Que observen a un gato o dos

Que observen a un gato o dos
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Fernando Bravo Comunicación.

Un dúo que practica un pop rock muy personal y cuidado. El año pasado lanzaron un nuevo álbum, de la mano de Perro Records, el sello de Manolo García.

protagonistas

Carmen es un grupo musical formado por Carmen García, cantante, y Andres Bräuning, guitarrista, formado en el año 1998 en Barcelona.

En los años 80 Carmen García fue vocalista del grupo Evo y ejecutiva del sello Perro Records, empresa propiedad de Manolo Garcia (de quien es hermana) y que editó discos de El Último de la Fila y de Quimi Portet en solitario.

Andreas Bräunig es alemán y en su país formó parte de diversas banda de rock de pequeña repercusión y también publicó un disco en solitario: “Dawdlefly”. Para presentar este disco viajó a diversos países, incluido España, donde conoció a Carmen García y surgió la idea de crear un grupo juntos.

En el año 1998, ya como dúo y con el nombre de Carmen Virus, grabaron su primer disco, llamado “Espíritu Ansioso” y que fue editado por Vale Music, presentando un pop rock intenso, que les dio la oportunidad de tocar en gran cantidad de poblaciones de España.

En el año 2001 lanzaron su segundo álbum, “Llévame”, en el que desarrollaban un discurso musical similar al del primer trabajo, destacan la implicación del compositor y músico Eugenio Ortiz “Uge” (quien ha formado parte de Extremoduro, Clandestinos y lanzó un disco en solitario hace algo más de un año).

En el año 2004 decidieron acortar el nombre, dejándolo en Carmen, y publicaron el mini-CD “Carmen”, con colaboraciones de “Uge”, Rafael Puerto y Quimi Portet.

En el año 2005 Manolo Garcia eligió a Carmen para abrir sus conciertos en Cataluña, lo que fue una gran oportunidad para el grupo de llegar a un público numeroso.

En el pasado año 2007 publicaron “¿Escapas o sólo caminas?”, una cuidada colección de canciones pop-rock, bien producidas por Andreas Bräunig, donde la voz de Carmen García y sus textos tiene un papel esencial:

• Vuestro primer disco, “Espíritu Ansioso”, firmado como Carmen Virus es del año 1999. Me gustaría que nos hablaseis de vuestras carreras musicales previas a ese disco…

Andreas en Alemania formaba parte de un grupo llamado Dawdlefly, además colaboró con diversos artistas hasta que vino a España.

Yo formé parte de varios grupos, el primero se llamaba Crimen (un poco punky), más tarde Evo, que llegó a ser bastante conocido por ser la primera voz femenina que hizo heavy en España. Luego fui haciendo camino, hice coros a grupos más conocidos, doblaje de películas de dibujos animados, jingles, etc. Hasta llegar a formar Carmen Virus junto con Andreas. En el tercer disco dejamos Virus y quedó Carmen simplemente.

• ¿Y cómo surgió que os implicaseis juntos en un grupo y dierais ese primer paso para grabar ese disco y los que vinieron después?

La clave fue que a medida que nos íbamos conociendo notábamos que nos unía una complicidad que no habíamos experimentado nunca con otros músicos y el sentimiento era mutuo, por lo que casi sin darnos cuenta y dentro de un ambiente divertido ya teníamos las primeras canciones.

• En ese disco se reconoce en vuestra web que tenía influencias After-Punk… ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro sonido a través de estos cuatro discos?

La evolución ha ido directamente proporcional a nuestras experiencias en este mundo en el que hemos caído. Las letras expresan esos pensamientos que están en silencio dentro de nosotros pero que los oímos. Yo los intento plasmar en el papel y luego les hago bailar al son de la melodía a la que demos vida y sobre todo nos haga sentir algo. Esas letras son fruto de observaciones, reflexiones y a veces imaginaciones.

Pero en lo que notamos más evolución es en la producción. Andreas tiene un gusto exquisito a la hora de producir y eso es lo que más noto al escuchar nuestra última grabación.

• ¿Qué representa “¿Escapas o sólo caminas?” en vuestra discografía?

protagonistasPara nosotros es importante este cuarto disco y mucho porque representa esa capacidad cada vez más fuerte de Andreas y mía de poder seguir haciendo nuevas melodías, nuevas letras, y nuevas producciones.

• ¿Qué nos podéis contar de los músicos que se han implicado en la grabación de vuestro último trabajo?

Nuestros músicos son gente encantadora y como músicos son increíbles. Además a nivel personal nos tenemos mucho cariño y respeto.

• Y sobre las canciones… ¿en qué periodo las habéis compuesto? ¿Cómo os repartís el trabajo de composición?

No hay un período concreto porque si fuese así me parecería que hacemos canciones por encargo. Salen a momentos, en situaciones diversas. Andreas por ejemplo hace una base y a ella le pongo una melodía. Las melodías por si solas a veces dicen mucho para hacer la letra. O al revés, a veces hago una melodía y Andreas me sigue con el piano o la guitarra. No sé. Nosotros no tenemos una fórmula exacta. Eso sí, la canción que se queda nos tiene que transmitir algo, lo que sea, sino no vale. Es como vivir. Vivir sin emociones no vale.

• ¿Estáis trasladando las canciones de este disco al directo? ¿Cómo estáis funcionando en vivo?

Muy bien. Por lo menos vemos que la gente que asiste a vernos se lo pasa bien y eso es muy importante. Ahora tenemos pocos conciertos, ya que estamos promocionando un poco este “Escapas o sólo caminas” para que los que nos conocen y se identifican con nuestro estilo puedan saber que tenemos nuevo trabajo.

• ¿Qué os parece la evolución que está experimentando el mercado y la industria musical? ¿Os parece una situación, la actual, especialmente complicada?

Todo es complicado y nada lo es. Depende de tu actitud y tu forma de reaccionar en esta nueva fase llena de información que te llega de todos los frentes. Por supuesto para los artistas que están en una gran multinacional es un gran problema porque los grandes lanzamientos promocionales son caros y eso conlleva a tener presiones de ventas, muchos gastos que cubrir, etc. y claro la venta de CDs ya no es lo que era por lo que están expuestos a que si no venden pasen de ellos. A su vez las grandes discográficas también tienen serios problemas, de hecho cada vez se reducen más en lo que a música se refiere.

Para los grupos que nunca han tenido apoyo promocional pues al menos tienen la posibilidad de hacerse escuchar mediante Internet y si se lo trabajan duro y su música tiene algo interesante, puede que haya un sector de gente que los siga. De hecho a ciertos niveles está pasando.

• Carmen, eres hermana de Manolo García, el conocido cantante, ex-El Último de la Fila, y quien es el director de vuestro sello, además de haber participado en el disco. ¿El ser hermana de él os abre puertas para que los medios, o la gente, se fije en vuestro disco?

La verdad es que es una pregunta difícil pero voy a intentar decir lo que siento.

A lo largo de mi carrera me ha pasado de todo y he oído todo tipo de comentarios de medios y público. Algunas veces injustos. He notado muchos prejuicios por parte de algunos y eso por supuesto es negativo ya que las personas que directamente cierran sus oídos a mi trabajo por ser hermana de Manolo son personas atrapadas en recelos y/o envidias e intento no darle importancia. Por otro lado estoy encantada de ser su hermana. Le respeto, admiro y adoro. Algunos me han conocido a través de él, ¿y qué? ¿debería de esconderme por ello?. Pues al principio casi llegué a eso. ¡Que tontería!. Nunca he sido un proyecto de ninguna discográfica multinacional por lo que no tiene sentido nada. Defiendo mi trabajo de una manera alternativa y a pulso. Yo simplemente hago música no obligo a nadie a que le guste y habrá personas que se identifiquen con mi estilo y otras que no. No debería de haber más secreto que ese. La música te gusta o no. Está bien hecha o no, y que cada cual haga lo que quiera. Desde el primer disco y la gente que me conoce sabe que me he mantenido al margen de la carrera de Manolo García por respeto a su trabajo y a su persona. Cada uno debe de ser responsable de su vida y de sus decisiones. Ha sido en este cuarto disco (casi diez años después) cuando Manolo me comentó que quería cantar conmigo en algún tema, y de una manera natural y divertida puso su pincelada personal en seis canciones. También en su última gira me invitó a unos cuantos conciertos que hice encantada. Creo que es normal, ¿no?. Lo que me queda de este disco es el recuerdo más bonito y emocionante de mi vida. Si encima hace disfrutar a la gente que lo escuche mejor todavía. La música debería ser sólo eso, objeto de disfrute para todos, no sólo negocio y estrategias extrañas y absurdas.

• ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

protagonistasMás música. Es la alegría del alma, tanto para el que la crea como para el que la escucha. Ambas partes en ese momento sienten lo mismo y no hay artista ni público. Hay sensaciones conjuntas, complicidad, emoción. Además la música es sexy.

• ¿Estáis en algún otro musical, o participando en alguna otra experiencia artística, al margen de Carmen?

En estos momentos no. En los últimos discos de Manolo, le hice algunos coros (Niña Candela, En una playa calma, etc).

• ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que sean felices y disfruten de esta mini estancia en el mundo, que a cada minuto le saquen todas las emociones que puedan, que observen a un gato o a dos, que le den comida a alguien que ese día no tenga nada, que no abandonen a los animales. Y más cosas.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.