Shaken, Not Stirred

Shaken, Not Stirred
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Una antología con grabaciones de este refutado músico peruano junto a varias de las formaciones con las que ha trabajado en su carrera. Jazz más latin, bosa-nova, boogaloo, rumba, disco, rock... con mucho groove.

Nilo Espinosa es un saxofonista y flautista peruano con una vida musical intensísima. De muy joven disfrutó de una buena educación musical formal (cursó estudios en el Conservatorio de Lima), que pronto complementó con sus primeras participaciones en agrupaciones musicales, eran los principios de los años 60, y con estudios por correspondencia sobre arreglo y composición de la Berklee Collage of Music de Boston.

Poco a poco se fue haciendo un hueco dentro del círculo de músicos de la capital peruana y a mediados de esa década ya se vio con la seguridad necesaria para crear su propio grupo, los Hilton´s. Con ese conjunto fue definiendo su propio estilo y sentando las bases sobre las que desarrollaría su carrera en los siguientes años: solvencia musical, pero con la vista puesta en "lo popular"… la música debía servir para entretener y sobre una base jazz incorporaba con naturalidad las tendencias más populares de cada momento.

Ese primer grupo duró varios años y llegaron a grabar un LP ("Aquí vienen los Hilton´s"), aunque al borde de la nueva década se disolvió y Nilo buscó nuevos aliados para formar Bossa 70, donde destacaba la voz de la cantante afro-peruana Carmen Rosa Basurco. Esta nueva banda grabó un EP y un LP, e incluso funcionó varios años (hasta 1973) después de que Nilo la abandonara.

A finales de 1970 Nilo viajó hasta Alemania para perfeccionar su formación musical en el Conservatorio de Berlín, hizo buenos contactos en Europa y se enroló en un quinteto de aquella ciudad. Junto a ellos recorrió gran parte de Europa y el Norte de África, según sus propias palabras: "ahí empezó realmente todo para mí… viajé por toda Europa (menos España) con un quinteto berlinés. Tocábamos de todo, estuve en un crucero por el Mediterráneo, norte de África, y Mar Negro… toda Alemania, Escandinavia… fue la universidad de La Vida".

Cuando regresó a Perú en 1974 lo hizo con fuerzas renovadas y formó la Nil´s Jazz Ensemble, una formación que funcionó durante varios años, grabó un disco 1976, y llegó a transmutarse en Nil´s Big Band Jazz Ensemble, un colectivo en el que participaron muchos de los músicos en activo de Lima en aquella época. Además tuvo una gran influencia en muchos aspectos y propició un amable acercamiento entre los músicos de jazz y rock, que intercambiaron ideas y e incluso tocaban de teloneros unos de otros.

Años después de esta fructífera etapa creo la Nilo Espinosa Orquesta, orientada principalmente a la música de baile y a servir de sustento económico a él y a los músicos que tocaban en ella.

En el 2005 formó un nuevo combo de jazz, Nilo Espinosa Jazz Quinteto, junto a una mezcla de músicos jóvenes y experimentados: Luis Arroyo (trombón), Victor Manuel Sánchez (piano), Alberto Portocarrero (batería) y Eddy Orbegozo (bajo).

Hoy en día sigue en activo, actuando con frecuencia en distintas ciudades de Perú y alternando entre éstas dos últimas formaciones. Como curiosidad, indicar que en la orquesta le suele acompañar como cantante su hija Betsy Espinosa.

El álbum que ahora nos ocupa es una antología realizada por el sello Vampisoul, que recoge temas de las etapas más fructíferas de Nilo Espinosa, con grabaciones firmadas por Nil´s Jazz Ensemble, Bossa70, Los Hilton´s y Nilo Espinosa y Orquesta. Además de colaboraciones en proyectos como Los 007, con músicos como Charlie Guerrero o con Charlie & Many.

Escuchar estos temas es disfrutar de una aproximación muy colorida y lúdica de la música, que tiene una base jazz, pero que sobre ella aparecen muchos elementos latinos y tropicales, e incluso se abarcan géneros como el boogaloo, la bossa nova, el soul, la rumba, el rock o la música disco.

Entre el repertorio incluido en el disco hay temas propios, pero también versiones, algunas sorprendentes, como "Sherezade" de Rimsky-Korsakov, "El Bueno, el Feo y el Malo" de Ennio Morricone o "Light My Fire" de los Doors.

Éste álbum regala al oyente una escucha plancentera, con mucho buen gusto en los arreglos y una interpretación muy fresca. No cae en tratamientos demasiado fútiles, de pastiches para escuchar, no molestar y olvidar, ni tampoco deriva hacia complicaciones jazzisticas excesivas.

Parecen canciones, y aproximaciones a temas de otros, abordadas por músicos que van sobrados de recursos, pero que han optado por hacer cosas fáciles, al menos en apariencia, y hacerlas muy bien. Hablar de "groove" es algo muy ajustado para referirse a estas grabaciones.

En definitiva, una bonita antología de un músico peruano en el que el oyente podrá disfrutar de unos temas alegres y fáciles de escuchar.

Antes de terminar, referirnos a que la edición de esta antología se ha hecho en formato digipack CD y en vinilo de 180 gramos. Nosotros hemos manejado el CD, con una presentación muy bonita, y una hoja interior con información sobre la vida de Nilo Espinosa. Las pegas que hemos visto es que esta hoja está exclusivamente en inglés y que los créditos de las canciones carecen de algunos datos muy importantes: el año de publicación de cada tema y el disco en que apareció originalmente. Este tipo de información son muy apreciadas por las personas muy aficionadas a la música, que la disfrutan más allá de la simple audición, y que les gusta contextualizar lo que escuchan.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.