Tras casi cuatro años sin tocar en su ciudad natal, los sevillanos SFDK regresaban a su tierra para dar por concluida la gira de su quinto álbum, "Los Veteranos".
Increíble la expectación que había generado en su ciudad natal el regreso de SFDK para dar por terminada la gira de presentación de su último disco “Los Veteranos”. La banda se rodeó para este cierre de muchos amigos que poco a poco fueron pasando por el escenario de la Sala Q a regalarnos a los que allí estábamos un espectáculo digno de ver.
Pasadas las diez de la noche saltaban a las tablas los teloneros de Nueva Era, con un sonido que no les hizo justicia, los chavales fueron repasando cada uno de los temas que componen su Maxi. A pesar de que la sala esperaba impaciente a Zatu y Acción Sánchez, estos jóvenes consiguieron enganchar a buena parte del público logrando una gran ovación al terminar el show.
A poco más de las once de la noche las luces de la sala se apagaban por completo, mientras una sirena anunciaba el momento tan esperado, Acción Sánchez se hacía con los platos mientras empezaban a sonar los primeros samplers. Como viene siendo habitual en esta gira Zatu salía acompañado por Barrabas de H-Mafia para dar comienzo al concierto con un recorrido cantando trozos de varios temas, tanto del disco, como de su maxi anterior, o su mítico “Desafío total”, temas que hicieron votar a todos los allí presentes.
Como en “Los Veteranos”, “La exaltación del yo” fue el primer tema después de esta introducción, acto seguido Zatu sacaba un par de sillas y se sentaba junto a Barrabas dando la bienvenida al show mientras comenzaba a sonar “La hora del matarife” seguido de “Hablando de nada” y “Al filo”.
Como era de esperar Zatu agradecía a su tierra el lleno que le habían dado a la Sala comentando que al día siguiente volverían a tocar en la misma sala para todos aquellos que por motivos de aforro se había quedado sin disfrutar del show, para acto seguido continuar desplegando todo el rap que llevan dentro con temas como “La habitación que más me gusta de mi keli” de su disco 2005 o varios temas de “Los Veterano” como “Pruébalo” y “Mi nombre es RAP”.
Aunque aún les quedaba cuerda para rato, Zatu decidió dar su lugar a Barrabas, quién rimó el tema “La enfermedad” de su disco “Sevillan History H”, donde nos habla de como se te puede joder la juventud en cualquier momento.
Con el ambiente cada vez más caldeado llegó “Nauseas”, tema que según el propio Zatu es su favorito del nuevo disco, para después de ellos regalarnos una improvisación utilizando para ello a todos los asistentes que se encontraban en primera fila, dejando a los allí presentes con la boca abierta y demostrando una vez más su facilidad a la hora de rapear.
No podía faltar en el repertorio el que posiblemente sea el tema más aclamado de SFDK, “El liricista en el tejado”, tema que hizo las delicias de los allí presentes que lo había estado pidiendo durante buena parte de la actuación. Siguieron temas como “Suckers Mc’s”, “Bailes de salón”, “Diario de hotel”, “En la oscuridad”, tema en el que contaron con la colaboración especial de Legendario y que además pudimos observar como en otros conciertos de la gira como sufrió cambios en la base rítmica.
El concierto se acercaba a su recta final, y Zatu no podía irse sin presentarnos a otro de sus personajes, como ya fuera el “Niño Güey”, esta vez le tocaba el turno a “Phanton”, mientras sonaba el tema del mismo nombre.
El espectáculo tocaba a su fin y para ello SFDK se agarró a dos de sus mejores temas, en primer lugar “El umbral”, y a continuación, y para finalizar, sonó “Yo contra todos”, donde el público consiguió silenciar las voz del Zatu con sus gritos en el estribillo.
Y sobre la base del “Equipo A”, Zatu nos presentó uno a uno los artistas que forman parte o colaboran en los directos del grupo, y se fueron dando por terminado el espectáculo con la base de “El Padrino”.
Como era de esperar SFDK no defraudó en el regreso a su tierra, la cual le agradeció este espectáculo colgando el cartel de “No hay entradas” dos días consecutivos.
Be the first to comment