Orion Saiph: Siempre con la mente abierta

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Eliminar término: Orion Saiph Orion Saiph.

Una banda que se estrena, aunque con un primer disco que refleja la madurez de unos músicos experimentados y de unas ideas desarrolladas con calma. Hacen metal progresivo y el papel del ser humano en el cosmos inspira sus letras.

Orion Saiph es un grupo de metal progresivo fuertemente influenciado por los sonidos orientales, formado a finales del año 2011.

Sus letras son inglés y en ellas reflexionan sobre la trascendencia de la existencia de los seres humanos y la importancia de la vida en la tierra frente a la inmensidad del cosmos.

Tiene su sede en Cantabria, aunque en su seno hay tanto músicos cántabros como asturianos y gallegos.

Desde su nacimiento, el grupo ha experimentado varios cambios en su formación, aunque el núcleo se mantiene estable y está compuesto por Paula González (guitarra y coros), José Guisande (guitarras) y Oskar Sánchez (bajo y coros).

Junto a ellos, han participado en la grabación del recién publicado primer álbum del grupo, Adri Lasal (batería), Azu Creis (teclados, violín y coros) y Jhonny Gleez (voz y coros).

Este disco se llama “Seven stages of grief” y ha sido producido por Javier Prieto, miembro de Reality Check (veterano músico, que ha pasado por un buen número de formaciones, entre las que se puede destacar a las bandas Banshee y Mordor).

El álbum está disponible en Bandcamp (https://orionsaiph.bandcamp.com/releases), donde se puede escuchar libremente o descargar. También se ha editado una bonita edición en CD, con un atractivo digipack y un libreto con las letras de las canciones, todo ello con una cuidada presentación realizada por la violinista, Azu Creis.

Para conocer a esta banda y los detalles de la gestación de este álbum debut, hemos entrevistado al guitarrista José Guisande en representación de todo el conjunto:

Vuestra banda nació en el 2011. ¿Cómo surgió la idea del grupo? ¿Cómo fueron aquellos inicios?

Orion Saiph : Siempre con la mente abiertaGuardamos un muy buen recuerdo de ese momento, y de la historia sobre cómo se produjo: Paula (guitarra), contactó con nuestro buen amigo Javier Prieto, que le recomendó visitar el foro de Noche de Rock (www.nochederock.com) y la puso en contacto con Oskar (bajo), que me llamó a mí (Jose, guitarra) para formar la banda. Oskar y yo ya nos conocíamos de haber tocado anteriormente en otra formación y teníamos muy buena sintonía, por lo que no me lo pensé. Decidimos alquilar un local en Escenario Santander y empezamos a tocar Orion de Metallica para comenzar a rodar mientras buscábamos al resto de músicos hasta completar la banda. De esos días y esa canción viene en parte nuestro nombre y, casualidades de la vida, Javier Prieto, persona clave para conocernos, terminó siendo nuestro mayor apoyo durante la grabación, habiendo realizado además un muy buen trabajo en la producción, mezcla y participación con coros en el disco. Por todo ello, hemos quedado muy agradecidos con él.

Tenemos entendido que la formación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, con varios cambios en los músicos… ¿Cómo ha sido esa evolución hasta la grabación del álbum?

Sí, hemos experimentado una evolución dentro de la formación de la banda, con cambios a la batería y voces, aunque sin que se haya visto alterada la formación inicial (Paula, Oskar y Jose). La llegada de Johnny nos ha permitido imprimir una mayor personalidad a las canciones, ya que ha hecho un excelente trabajo vocal. En el año 2016 también se incorporó Azu (teclados, violín y coros), que además ha hecho todo el trabajo artístico del disco, del que estamos encantados. Por último, este año se ha incorporado Gustavo Merino a la batería, con el que estamos preparando los nuevos directos, ya que tenemos muchas ganas de presentar nuestro trabajo en vivo.

Al escucharos, llama la atención los aires orientales tan presentes… ¿Tenéis una especial afinidad por la cultura y música orientales?

Es una sonoridad que nos apasiona. No hemos querido abusar de ella, pero en muchos temas podemos encontrar sonoridades con reminiscencias árabes, japonesas, coreanas.. formando un crisol sonoro que se fusiona de forma muy interesante con un sonido más metal y/o progresivo. Forma parte de nuestro lenguaje musical, de nuestro sonido. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado conseguido.

También se nota una amplia cultura del metal, pues se pueden rastrear elementos de diversas tendencias… ¿Cuáles son vuestros gustos musicales más representativos? ¿Alguna banda o artista en las que coincidáis todos los músicos de Orion Saiph?

Sí, lo cierto es que sentimos una gran pasión por la música, y eso nos conduce a escuchar una gran cantidad de géneros diferentes, siempre con la mente abierta para disfrutar de nuevas bandas y estilos. Podemos escuchar desde jazz o clásica hasta metal extremo, siempre que se trate de música bien hecha y que transmita. Así, nos pueden gustar bandas como Pat Metheny, Anathema o Emperor, por ejemplo. Como nexo común podríamos hablar de Dream Theater, ya que es una banda que ha marcado un antes y un después para varios miembros de la formación.

Este es vuestro primer álbum… ¿Cuánto tiempo os ha llevado prepararlo?

Realmente es álbum que para ser un primer trabajo es un tanto atípico, ya que recoge canciones que han sido compuestas durante un período de 5 años, lo que le confiere un verdadero grado de madurez. Esto, unido a la experiencia que hemos adquirido tras nuestro paso por otras bandas, nos ha permitido obtener un resultado que no suena a primer álbum, sino a la consolidación de un proyecto muy sólido. El período de grabación, mezcla y masterización ha sido de año y medio. Hemos querido cuidar mucho los detalles, y confiamos en que eso pueda ser percibido por el oyente.

En la producción y mezcla ha estado Javier Prieto, miembro de Banshee y en su momento de una legendaria banda del undergound cántabro, Mordor. ¿Qué tal la experiencia de trabajar junto a él? ¿Por qué lo elegisteis?

La experiencia ha sido fabulosa. Sin duda, es la persona que más nos podría haber ayudado y así lo ha hecho. Realmente nuestra vinculación con Javier Prieto se remonta al momento de la formación, como comentábamos antes, puesto que, sin saberlo en aquel momento, fue la persona que contribuyó a ponernos en contacto. Tenemos una muy buena relación con él y ya habíamos compartido escenario, habiendo sido una experiencia siempre muy grata. Eso unido a sus conocimientos lo convirtió en la persona ideal para llevarlo a cabo. Todavía no tengo claro si lo hemos elegido nosotros o si en cambio ha sido él el que nos ha escogido a nosotros, aunque sea como fuere, trabajar juntos ha sido la mejor decisión, sin duda.

Lo grabasteis en Estudios Cubex. ¿Quedasteis satisfechos con los medios para grabar y las instalaciones?

En Drive Division hemos grabado las tomas de referencia de las baterías, y la experiencia ha sido muy buena para este trabajo, tanto por el equipo e instalaciones como por la profesionalidad de Alex Pis. La masterización sí que la hizo Javi G.F. Escudero en Cubex. El resto del disco lo hemos grabado con muy pocos medios entre nuestras casas y el local de ensayo. Realmente a día de hoy se pueden conseguir muy buenos resultados sin realizar una gran inversión económica, aunque sí que lo ha sido en tiempo, dedicación y esfuerzo. Finalmente ha habido un muy buen trabajo de producción y mezcla por parte de Javier Prieto, que ha conseguido que las pistas sueltas que le íbamos enviando se convirtieran en la mezcla final del disco. Todavía recuerdo el día en el que escuché la mezcla por primera vez: fue realmente emocionante! Esa sensación nunca se olvida.

Orion Saiph : Siempre con la mente abiertaEl título del album, “Seven Stages of Grief”, que significa “Los siete estados del duelo”, es muy sugerente… ¿Qué transfondo tiene ese título?

El título recoge la evolución del sentimiento de duelo a través del tiempo. Es algo que, por desgracia, todos hemos vivido y vertebra a la perfección el sentido del disco con nuestras vivencias. Además, es algo que tocó vivir recientemente a Oskar y Paula, por lo que este recuerdo queremos que se convierta en un homenaje hacia las personas queridas que ya no están. Estas ausencias, los recuerdos, el duelo, se refleja perfectamente en el Artwork diseñado por Azu, lo que le confiere al disco un significado muy especial.

¿Cómo es vuestro proceso para componer las canciones? ¿Participáis todos o hay ciertas personas que llevan todo el peso principal?

No tenemos una única fórmula definida, cada tema se ha compuesto de una forma diferente: podemos llevar al local un tema compuesto y enseñarlo al resto de la banda para que cada uno aporte su visión, o podemos llevar ideas que después perfilamos entre todos. A veces, dedicamos parte de algún ensayo a tocar sin tener ninguna idea preconcebida, y es alucinante ver la dirección que cogen las cosas.

En el Bandcamp se incluyen 7 temas, pero en la descarga o el CD hay dos cortes adicionales, uno con una secuencia de efectos especiales y otro con una canción que incluye un recitado en español, cuando el resto de las letras están en inglés… ¿Qué nos podéis contar sobre estos dos cortes ocultos?

Es un regalo que hemos querido hacer a todas las personas que se tomen la molestia de descargar el disco a través de bandcamp (https://orionsaiph.bandcamp.com) y por supuesto también a las que deseen adquirir el disco, ya sea contribuyendo de forma voluntaria en bandcamp, mediante compra en tienda y puntos de distribución o contactando directamente con nosotros a través de nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/orionsaiphband. El primero de los dos bonus track es nuestra visión de una travesía a través de la galaxia, y el segundo un homenaje a una canción que siempre nos ha llamado mucho la atención, tanto por su temática como por su melodía, para el que hemos querido aportar nuestra visión particular.

¿Tenéis previsto la presentación en directo de este disco? ¿Dónde se os podrá ver en vivo?

Sí, es algo que deseamos hacer, ya que queremos enseñar el disco en directo y acompañarlo de alguna sorpresa nueva que estamos preparando. A partir del mes de septiembre tenemos previsto comenzar con la presentación el día 15 de septiembre en la sala Black Bird (Santander) y a partir de ahí preparar una pequeña gira por la zona norte (Cantabria, Asturias y Galicia). Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de ver la reacción de la gente, ya que hasta el momento, todas las críticas del disco han sido muy buenas. Francamente, creo que hemos superado con creces las expectativas que teníamos antes de comenzar la grabación de este álbum.

Por lo que sabemos, varios miembros del grupo estáis vinculados al programa de radio y web Noche de Rock, incluido Oskar Sánchez. En La Factoría del Ritmo somos seguidores de Noche de Rock y admiramos la labor de difusión del rock y metal que hacéis. Aunque nos preguntamos… ¿Cuál es el secreto de Oskar para ser el principal impulsor del programa de radio, que se emite semanalmente, la web, ser un feliz papá y además formar parte de una banda como Orion Saiph?

Nos agrada muchísimo ver todo el cariño demostrado por las bandas y medios hacia Oskar y Noche de Rock. Realmente todavía no sabemos cómo lo hace, ya que además de todo lo que mencionas, organiza y participa en multitud de eventos. Creo que es un claro ejemplo de que el tiempo del que disponemos cada uno reside en la gestión que queramos hacer, y no solamente depende del tiempo físico que creemos que tenemos. Todos estamos ocupados en general, ya que tenemos nuestros trabajos y obligaciones, pero lo cierto es que cuando algo te apasiona, siempre encontramos el momento para ensayar y tocar.

Orion Saiph : Siempre con la mente abierta¿En qué otros proyectos musicales o artísticos estáis involucrados los miembros de Orion Saiph?

Nos tomamos muy en serio nuestra participación en Orion Saiph y eso es por dos motivos: en primer lugar, más allá de nuestra implicación musical, lo principal es que somos buenos amigos y nos llevamos muy bien. Eso es muy importante en una banda. Lo segundo, es que para todos Orion Saiph es nuestra prioridad. Hemos participado en Jam Sessions, colaborado en otros proyectos, o compuesto para otra gente, pero creo que cada uno de nosotros, si nos preguntas cuál es nuestra banda, sin dudarlo responderemos: Orion Saiph.

Y nada más, salvo desearos mucha serte con el grupo, con este primer disco y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Agradecemos mucho la oportunidad de acercar nuestro trabajo a los lectores de La Factoría del Ritmo y nos gustaría daros la enhorabuena por toda la labor que realizáis. Aprovechamos la ocasión para animar a todos los lectores a que escuchen Seven Stages of Grief, estamos realmente orgullosos con el resultado. Se puede escuchar en abierto en bandcamp y próximamente estaremos también presentes en un gran número de plataformas como Spotify. Muchas gracias!

Más información:

Web oficial: https://orionsaiph.com/
Bandcamp oficial: https://orionsaiph.bandcamp.com/releases
Facebook oficial: https://es-es.facebook.com/orionsaiphband/
Twitter oficial: https://twitter.com/orionsaiphband
Instagram oficial: https://www.instagram.com/orionsaiphband/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.