Orion Saiph: Aceptar y vivir

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Orion Saiph.

Su nuevo trabajo se llama “Longing for the light”, un EP en el que presentan una formación renovada.

Formados a finales del año 2011, Orion Saiph son una banda de Cantabria, practicantes de un metal que combina elementos del progresivo y del doom, con influencia de la música oriental.

En estos años han tenido numerosos cambios en la formación, siendo su alineación actual la siguiente: Mírian Martin (voz), Paula González (guitarra), Oskar Sánchez (bajo), Jose Guisande (guitarra), Gustavo Merino (batería) y Javier Prieto (teclado y guitarra).

Tienen publicados los siguientes trabajos: “Seven Stages of Grief” (álbum, 2018), “The Forest Within the Trees” (single, 2020) y “Longing for the Light” (EP, 2022).

Con motivo de este trabajo su guitarrista, Paula González, ha respondido a nuestras preguntas:

Orion Saiph : Aceptar y vivirDesde vuestros comienzos en 2011 los cambios en la formación han sido muy frecuentes. Pero antes de preguntaros por los músicos actuales, me gustaría referirme al paso de Conde, del grupo Propaganda, por vuestro grupo en 2020, cuando lanzasteis el single “The forest within the trees”. Fue una sorpresa, dado su estilo vocal tan rudo y agresivo, que grabara con vosotros. ¿Cómo valoráis su paso por la banda?

Conde ha estado muchos años con Propaganda con quienes tenía un estilo rudo y agresivo como dices, pero él siempre ha tenido un registro melódico más amplio. Cuando se incorporó a la banda tuvo que adaptarse a un repertorio ya hecho de cara al directo, pero en paralelo fuimos empezando a componer con él. En 2020 nos comunicó que, por motivos laborales, tenía que dejar la banda y entonces antes de que se fuera, le propusimos grabar los dos temas que habíamos compuesto con él. Tuvimos claro que queríamos que quedaran registrados con su voz y dejar así constancia de su paso por la banda. El resultado es el single ‘The forest within the trees’, trabajo del que estamos muy orgullosos.

En la nueva formación ya no está José Guisande y están como nuevos músicos Mirian Martin y Javier Prieto, que realmente lleva mucho tiempo ligados al proyecto. Y los veteranos Paula, Oskar y Gustavo. Contadnos como ha sido la incorporación de Mirian y Javi. También nos gustaría saber lo más destacado sobre sus trayectorias musicales previas.

Tras la salida de Conde estuvimos un tiempo buscando cantante sin éxito. Oskar tenía a Mirian (exvocalista de Unicornia) en redes desde hacía varios años y le tiró la caña sin apenas esperanzas dado que ella vive en Burgos. Resultó que dijo que sí y desde entonces se desplaza hasta Santander para ensayar. Está claro que su voz y su estilo suponen un gran cambio con respecto a Conde, pero nos encanta el nuevo sonido que ha dado a los temas antiguos y todo lo que está aportando en las composiciones de esta nueva etapa.

Jose, en la banda desde su inicio en 2011, nos comunica en verano que por motivos laborales volverá a su tierra, Galicia, en noviembre. Es entonces cuando Javi Prieto (Mordor, Banshee, Reality Check) se une a la banda para sustituirle. Javi siempre ha estado ahí en la sombra ayudando a la banda, nos produjo el disco “Seven stages of grief” (2018) y nos ha ayudado con las preproducciones, programación de teclados y añadiendo colaboraciones en los siguientes trabajos. Ha sido un proceso muy natural. Antes de irse, Jose vino a algún ensayo con Javi para resolver dudas de sus partes de guitarra e incluso nos dio partituras para facilitarnos el trabajo. Javi por su parte se aprendió el repertorio muy rápido, los temas llevaban años en su cabeza y eso le ayudó mucho.

En la pregunta anterior hemos citado a Javier Prieto. Y hay otro Javier importante en la trayectoria de Orion Saiph, Javier Escudero. Me gustaría que nos contaseis qué han aportado, y están aportando en la actualidad, ambos a Orion Saiph.

Orion Saiph : Aceptar y vivirUna vez que Javi Prieto se ha aprendido el repertorio, nos está ayudando mucho a mejorar nuestro sonido. Hemos ajustado los amplis de guitarra y bajo así como los efectos. También estamos puliendo los coros.

Trabajamos con Javier Escudero en sus estudios Cubex por primera vez en 2020. Era la primera vez que acudíamos a un estudio profesional. Una gran diferencia fue la rapidez del proceso, ya que en pocos días teníamos todo el trabajo hecho. Javi Escudero, además de tener un oído prodigioso, crea un ambiente muy cómodo para grabar y además edita en el momento muy rápido de manera que con dos o tres tomas está hecho. No dudamos en volver a su estudio para grabar nuestro último trabajo “Longing for the Light” (2022). Además ha colaborado en el tema “Rotten Oak” tocando el lap steel.

Y bueno, habladnos de los veteranos del proyecto… Paula González, Oskar Sánchez y Gustavo. ¿Qué valor y significado tiene para vosotros haber dado vida a Orion Saiph durante todos estos años?

Gustavo se incorporó a la banda en 2018 y tuvo la difícil misión de presentar un disco que no había grabado. Su entrada nos dio mucha estabilidad, siempre nos hemos entendido muy bien en lo musical y en lo personal y es muy fácil trabajar juntos. Para nosotros Orion Saiph es un medio de expresión, plasmamos en canciones algunas experiencias vitales e inquietudes. Y sobre todo hacemos lo que nos gusta que es tocar.

¿Confiáis que la formación actual sea estable durante al menos un cierto tiempo?

Confiamos en que sí! estamos muy contentos, pero eso nunca se sabe. Por eso preferimos vivir el momento y en general hacer planes a corto plazo.

Vuestro nuevo trabajo es un EP, que se lanzó a finales del pasado año. Se titula “Longing for the light”, que traducido al castellano es “Anhelando la luz”. Un título poético y muy sugerente. ¿Qué hito marca este EP en la trayectoria de Orion Saiph?

El título “Longing for the light” hace referencia al Imbolc, momento del calendario celta en el que se empiezan a percibir los primeros signos de la primavera y el aumento del tiempo de luz. Últimamente nos estamos dando cuenta de lo que nos afectan los cambios cíclicos de las estaciones y este momento marca la segunda mitad del año, normalmente mucho mejor que la primera. Comparamos esto con situaciones personales complicadas y el hecho de tomar consciencia de que, al igual que las estaciones, son momentos que acabarán pasando y que también debemos aprender a aceptarlo y vivir con ello de la mejor manera posible. En esos momentos “anhelamos la luz”.

Repasemos las canciones… “Rotten Oak”, que traducido es “Roble podrido”, comienza con la suave y melódica voz de Miriam Martin. El tono de la canción, relajado, lleva a pensar que podría formar parte perfectamente del repertorio un grupo de folk rock. ¿Qué nos podéis contar sobre esta canción y sobre su letra?

“Rotten Oak” es un tema breve, que podría parecer una intro del EP y que tiene un estilo que te podría recordar a la música de alguna peli de Tarantino. Nunca habíamos hecho nada así, pero nos pareció que quedaba muy sugerente y que podía ser un buen inicio del EP. En un principio su título iba a ser “the branch from a Rotten oak”. La letra es una metáfora que compara la rama del árbol podrido con personas que nacen en un entorno desfavorable y que por desgracia eso condiciona su vida.

Orion Saiph : Aceptar y vivir“Longing for the light” es un tema más contundente. Que se inicia agresivo y luego combina partes relajadas y otras más potentes. Además de una voz masculina combinada con la femenina. No he visto acreditada esa voz masculina, que también aparece en “Isora”… ¿Quién la interpreta? ¿Qué detalles nos podéis contar sobre la composición de esta canción?

La voz masculina es de Oskar. Esto es fruto del tiempo que estuvimos buscando cantante. Como no aparecía nadie probamos a cantar algunos de nosotros en el local, y cuando llegó Mirian nos parecía que podía quedar bien mantener este estribillo cantado por Oskar y contrastar con la voz de Mirian. Ocurrió lo mismo con “Isora”, pero en esta ya estaba hecha la melodía de voz entera y nos parecía que funcionaba bien así, de modo que decidimos mantenerla con él como voz principal.

“Longing for the light” es un tema más “típico” del estilo de la banda, se acerca a los 6 minutos y tiene bastantes variaciones. Compusimos este tema a partir de una vieja idea de guitarra sobre la que fuimos dando vueltas en el local. El proceso de composición se nos suele alargar bastante porque probamos todas las ideas que nos van surgiendo a todos hasta que nos quedamos con lo que nos parece que mejor funciona. La letra es de Oskar y es el concepto del título del EP que te explicaba más arriba.

El siguiente corte es “Isora”. Un nombre que también corresponde a la protagonista de la novela “Panza de burro”, de Andrea Abreu. ¿Tiene alguna conexión esta canción con esa novela?

En realidad, no tiene conexión con la novela pero ambas están ambientadas en Tenerife. El tema se llama “Isora” por el pueblo en el que Oskar estuvo de vacaciones con su familia que es donde surgió la idea.

En esta canción, “Isora”, Javier Prieto introduce secuencias electrónicas y un intenso solo de guitarra. ¿Qué mensaje transmite su letra?

Así es. Le pedimos a Javi que programara las secuencias del inicio del tema para darle un ambiente oscuro y lento. El solo de guitarra estaba pendiente de componer cuando ya sabíamos que Javi iba a sustituir a Jose así que le pedimos que lo compusiera él también. Ambas composiciones han aportado mucha personalidad al tema y nos encantan. La letra es de Oskar y habla de la fantasía de poder dejar todas tus obligaciones atrás y vivir siempre como en vacaciones, descansando en mitad de la nada, sin responsabilidades ni horarios, donde ser tú mismo.

El trabajo finaliza con “In the shadow”, una canción que transmite intimidad, oscuridad… y que también podría formar parte del repertorio de una banda folk rock. ¿Qué nos podéis relatar sobre la creación de esta canción y los sentimientos que transmite?

“In the shadow” es un tema tranquilo y muy especial que pensamos que transmite mucho. Jose llegó con un tema con una progresión de acordes preciosa y Mirian en un viaje de vuelta a Burgos se lo puso en bucle y le salió una melodía de voz increíble que encaja a la perfección y transmite muchísmo. Valoramos meter más instrumentación pero finalmente pensamos que simplemente con la guitarra limpia y la voz funcionaba muy bien y solo añadimos el resto de instrumentos al final. En la grabación sí que tiene una secuencia de teclado muy sutil desde el inicio que aporta más ambiente. La letra también es de Mirian y habla de aceptar los momentos de oscuridad haciendo una parada para descansar en el camino.

Orion Saiph : Aceptar y vivirHabladnos de las actuaciones que habéis dado presentando estas nuevas canciones, en Unquera y Burgos al menos, y de cómo son los conciertos que habéis diseñado para esta nueva etapa de la banda.

Queríamos presentar los nuevos temas con Jose antes de que se fuera a Galicia así que primero los presentamos en Unquera en la Asociación Cultural los Bancos de Atrás junto con los vitorianos Delenda Est. No era la primera vez que tocábamos allí y la experiencia fue de nuevo muy grata. El siguiente concierto fue en Burgos en la sala Siesta, junto con Arcanima. Fue muy especial ya que nunca antes habíamos tocado fuera de Cantabria y era la despedida de Jose. Los burgaleses nos acogieron de lujo y nos quedamos con ganas de volver.

Para los nuevos conciertos el formato será igual, con Javi a la guitarra. Tenemos muchas ganas de estrenarnos con él.

¿Alguna próxima actuación a la vista?

El próximo 11 de marzo estaremos en el espacio creativo J.M. Illera de Torrelavega junto a Bifrost; y el 1 de abril tocaremos en la sala Rock Beer The New de Santander junto con los asturianos Mad Rovers. De momento esas son las fechas confirmadas.

¿Dónde pueden escuchar nuestros lectores vuestro EP? ¿Habéis hecho una edición física?

Se puede escuchar en nuestro Bandcamp y en Spotify. También se puede encargar una copia física contactando con nosotros por redes o mandando un mail a orionsaiph.band@gmail.com .

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores.

Muchas gracias a la Factoría del Ritmo por interesaros por nuestra música y darnos visibilidad. Nos vemos en los conciertos!

Fotos de sesión por Sonia Toledano. Foto en directo por Javier Prieto.

También puedes leer la entrevista que realizamos a Orion Saiph en 2018: “Orion Saiph: Siempre con la mente abierta“.

Más información:

Web oficial: https://orionsaiph.com
Spotify oficial: https://open.spotify.com/artist/6ivQ8zdTv6gaMvf0iMQrQk
Bandcamp oficial: https://orionsaiph.bandcamp.com
Twitter oficial: https://twitter.com/OrionSaiphband
Facebook oficial: https://www.facebook.com/orionsaiphband
Instagram oficial: https://www.instagram.com/orionsaiphband

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.