Orquesta MondragÓn: Cumple su veinticinco aniversario

Orquesta MondragÓn: Cumple su veinticinco aniversario
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Orquesta MondragÓnJavier Gurruchaga es un personaje hiperactivo y polifacético de sobra conocido por su trabajo como actor de cine y teatro, también por su labor como presentador televisivo. Pero ante todo por ser el lider de la Orquesta Mondragón, un legendario grupo que inició su andadura en los años 70 y que desde entonces siempre se ha mantenido en activo, aunque con estapas de mayor o menor actividad.

La Orquesta Mondragón practica el “cabaret rock”, una suerte de locura en la que se mezcla circo, teatro, cabaret y rock and roll, con la tremenda personalidad de Javier Gurruchaga liderandolo todo.

Ahora la banda acaba de publicar “¡Viva Mondragón!”, una antología con la que celebran sus veinticinco años de actividad y en la que ofrecen una selección de temas de su discografía, junto con cuatro canciones nuevas (entre ellas una dedicado a Don Quijote) y un DVD que recoge actuaciones en Televisión Española.

En la selección se ha optado por lo temas más rockeros, dejando a un lado las canciones de su línea más alegre y pachanguera. Algo que sirve para tormarse en serio al grupo, disfrutando de grandes canciones como “Corazón de Neón”, “Olvídate de mí” o “Tic Tac (mi viejo despertador)”. Sin pasar por alto que algunas de sus composiciones más populares si están aquí incluidas: “Von Boyage”, “Viaje Con Nosotros” o “Caperucita Feróz” por ejemplo.

Con motivo de este veinticinco aniversario, y de la edición de esta antología, hemos entrevistado a Javier Gurruchaga… una figura de lo más auténtica… extremadamente educado, orgulloso de su grupo y de su carrera y sobre todo un conversador hiperlocuaz, al que basta con incitarle un poco para que muestre sus pensamientos con una generosidad aplastante. En la entrevista que a continuación os ofrecemos nos habla sobre la historia de su grupo, de sus planes de futuro, de sus últimos trabajos y hasta de la crisis de la industria musical actual.

Ahora se edita un recopilatorio de la Orquesta Mondragón con cuatro nuevas canciones. ¿Este recopilatorio es un punto para retomar vuestra actividad de conciertos?

Orquesta MondragÓnTiene bastante que ver con eso que dices, aunque no hemos dejado de actuar en este tiempo. Yo lo he ido simultaneando con otras experiencias personales, haciendo bastante cine, televisión, radio; he ido componiendo… y hay una industria, que todo hay que decirlo, que está en crisis, y todo eso ha hecho que hayan pasado cinco años.

Este disco es un estupendo pretesto para ponernos un poco al día, para poner a las nuevas generaciones esos temas incluso sonando mejor, con temas nuevos, poner un poco al día lo que es la factoría, la historia, la experiencia surrealista, rockera, de cabaret rock de La Orquesta Mondragón. Y acompañado también de algunas de esas imágenes que formaron también historia en los años 80, en la primera etapa con EMI, ¡que son 25 años con EMI! y lo hemos utilizado como un homenaje que nos ensambla, con ese heroe rockero, anti-heroe, a contrapelo, como Don Quijote, en un blues de Don Quijote que lo he hecho con Jaime Stinus, que era guitarra singular en la Orquesta en la primera etapa y ha sido productor de este disco.

Cuando dices, ¿Qué ha hecho Mondragón en este tiempo?. Pues Javier Gurruchaga ha estado pringándose y mojándose en las manifestaciones contra la guerra, en muchas historias, solidario como muchos otros artistas y también consciente y sensible a una realidad cada vez más fea y eso está en canciones como “Johnny cogió su fusil”, como la versión de Dylan del “Blowin’ in the wind”, con un arreglo muy “dylaniano” que ha hecho Stinus.

También hemos rescatado una canción que tiene terrible actualidad, como es “Motín en la prisión”. Cuando la estábamos grabando había la anécdota de que estábamos grabando en Barcelona hace un mes y medio y no paraba de salir en los telediarios noticas de motines en Brasil, otro en Argentina, otro en Santo Domingo, otro en Méjico… y bueno es una historia que está ahí que está en la música, que está en el cine, que está en la literatura…

También hemos querido rescatar ese espíritu de ese hombre sin brazos, sin piernas, el heroe de “Johnny cogió su fusil” y le hemos hecho una canción muy al estilo de Lou Reed, Dylan, Morrison… que están muy presentes en estas épocas. Luego en las otras hemos elegido las que tienen el común denominador del blues y el rock, evitando las que eran o más pachangeras o más del verano.

Ahora habéis incluido cuatro canciones nuevas, pero supongo que vuestros planes serán editar LPs de forma regular…

Orquesta MondragÓn¡Exáctamente! Tenemos más de treinta canciones nuevas y hay temas muy bonitos, incluso hay una canción que se llama “Sola”, muy bonita que la hice con Sandoval y que no ha ido en este “Viva Mondragón”, pero sí lo hará en el próximo disco y también en la banda sonora de la película “El Desenlace” de Pinzás.

Esta es una película que rodé hasta noviembre en Santiago de Compostela, en un hotel, todos encerrados, muy claustrofóbicos, con Pepe Sancho, Carlos Bardém y David Rico. Era un producto decadente, una película dogma de Pinzás y ha elegido como música para abrir y cerrar la película este “Sola”. Por eso te digo que tenemos como treinta canciones que están guardaditas, pero con ganas de salir en el próximo disco, que tendrá todo él un sentido más autónomo. Este disco de ahora es más como para ponernos al día, con un buen sonido, pero no por eso sacrificar temas cojonudos y contundentes y muy necesarios.

Vosotros en los años 70 ya existíais… y fue en el año 76, en una improvisación en Radio Popular de San Sebastián donde nació la idea de La Orquesta Mondragón. ¿Antes de esa improvisación ya estabais en grupos de rock o hacíais teatro?

Pues sí, yo empecé haciendo una obra de teatro en la escuela, en el colegio… luego empecé a imitar… imitaba a Elvis, a un crítico de cine, Alfonso Sánchez, lo que fuera… el caso es que el primer grupo… porque yo he estudiado solfeo y saxofon… el primer grupo rockero, yo con unas melenas enormes, sin teñirse el pelo uno y hacerse ningún arreglo de peluquería, sino de verdad, yo tenía el pelo rubio ceniza, con unas melenas bien largas… imitaba cantando con quince años, y además me salía muy bien, a Jhonny Winter… y haciendo versiones de “Jumping Jack Flash” u otras canciones de los Rolling Stones y ha cantantes de rock duro. Me gustaba Joe Cocker. Me gustaban sobre todo los cantantes americanos con una gran influencia del blues y con una melenas enormes me iba a ver a los Rolling a Barcelona o a Amsterdam a Thin Lizzy. Mis primeros grupos se llamaban Los Feo, Calígula, tenían nombres así… hasta que a los 18 años montamos una experiencia improvisada que no pensábamos que iba a tener luego transcendencia, La Orquesta Mondragón. Y son ya 29 años y 25 del primer disco.

Después de esa primera improvisación durante tres años estuvisteis dando conciertos en plan amateur…

Orquesta MondragÓnNo, profesional… sin disco, pero trabajábamos mucho por el País Vasco e incluso en campos de futbol.

Y de esa primera formación, ¿cuántos quedais?

Pues estoy yo solo. Popotxo, por problemas de salud lo dejó hace más de una década, aunque luego lo integré en La Cucaracha Express en Localia Televisión… Y luego está Stinus, que es el productor de este disco, pero él no quiere aparecer en directo, sino estar un poco más tranquilo, produciendo a otros artistas. Él es un gran guitarra y es un hombre que ha producido a Los Rebeldes, a Loquillo, y es buen amigo mío. Y bueno, fue una etapa interesante que hemos recuperado y quién mejor que él dando un repaso a esas canciones viejas más estas nuevas.

Pero vamos, lo que es la primera formación que son casi tres décadas… pues el director de la formación está aquí dando la cara, más gordito pero con muchas ganas de cantar y de seguir en la carretera… también apoyado por otros grandes músicos que llevan mucho tiempo conmigo, no tanto como los del principio, y entre ellos Michele McCain, esta negra maravillosa, mallorquina, que es la que nos empuja, nos contagia ese blues, esa negritud en las canciones.

En aquellos años, en los que por lo que comentas ya gozábais de bastante éxito en el País Vasco, ¿soñabais con que fuera algo tan perdurable en el tiempo y que vuestra vida profesional, en concreto la tuya, estuviera siempre vinculada al mundo del espectáculo?

He sido muy perseverante. Y la verdad es que no lo he hecho tan mal. En la carrera de uno hay de todo, pero no me ha ido tan mal y eso que aveces hay muchas zancadillas en la carretera, pero uno es como Don Quijote, por eso he rescatado tan cariñosamente este personaje. La vida te da muchos aspazos, muchos molinazos de esos contundentes, pero es una larga y maravillosa carretera, la del rock and roll. Y como Frank Sinatra, o los Beatles, o los Stones, pues vamos… que con las botas puestas y seguiremos mientras haya esa técnica con el público y seguiremos ahí luchando. Es mi profesión, es mi carrera… músico, entertainer, animador, showman, actor… como quieras… pero el público es fundamental y ahí seguimos.

Pero soñar… uno nunca sabe… yo tenía dos grupos en los que creía mucho y quería comerme el mundo y con melena, que quería parecerme a Golden Merrin y a la época de los primeros Queen y acabé haciendo cabaret rock y haciendo películas y haciendo programas de televisión de escándalo y luchando y siguiendo aquí en la carretera y hasta hace poco haciendo una película “cojonuda” con Juan Pinzás en Santiago de Compostela, en Galicia, donde tantas veces hemos actuado. En concreto… creo que fue por enero del 80… cuando arrancamos la presentación de “Muñeca Hinchable” precisamente en Santiago de Compostela.

Orquesta MondragÓn• Una vez leí una anécdota de tu grupo, según la cual, una de las primeras veces que actuásteis en Madrid, al espectáculo sólo fue una familia… que por el nombre pensaba que érais una orquesta al uso…

Muy poca gente… Exáctamente, pensaban que era una orquesta de cámara, con canciones de Solozábal, Osendizaga…

Y como fue esa introducción en Madrid, como se tomaron algo tan poco habitual como lo que hacíais vosotros…

Fue impresionante, fue una acogida fabulosa… Lo habían oido los más enterados, pero aquella era una familia un poco desinformada, eran vascos y vivían en Madrid… y pensaban que éramos una orqueta tipo el Orfeón Donostiarra en pequeño, pero la mayoría de los que fueron… que luego fue llenándose y corriéndose la voz, salieron muy impresionados y de ahí salió la nuestra relación con Eduardo Haro Ibars, con otra gente que nos ayudó luego a hacer cortos, a hacer letras… Yo entraba con Stinus vestido de novia, con Popocho en silla de ruedas que iba vestido de Buster Keaton y era un delirio y tocábamos canciones de Lou Reed, “Rock and roll animal”, “Sweet Jane”… muchas influencias de Johnny Winter, de Rocky Horror Picture Show… ahora me río cuando ven a Marilyn Manson como algo… yo me he maquillado como Marilyn Manson hace treinta años y ahí están las hemerotecas… que al final está todo inspirado en un maquillaje que viene del Moline Rouge del diecinueve… todo está inventado…

Te quiero decir que fue un gran encuentro y había que invertir y fue en esas actuaciones cuando se fueron interesando las discográficas, cuando lo vieron claro y fue al año siguiente cuando hicimos con EMI nuestro primer “Muñeca Hinchable”. Esto fue el 78, a finales de Mayo…

Antes me has hablado de Eduardo Haro Ibars…

Mañana presentan su biografía, iré… y también he contribuido un poco a informar a su biógrafo, Benito Hernández, sobre las andaduras de éste gran letrista que marcó un poco el patrón en el humor en letras en castellano, porque en una primera etapa cantábamos en inglés macarrónico.

Él marcó un poco la poesía del humor negro y mañana presentan su libro, que edita Anagrama, y ahí estan las primeras letras que hizo y letristas posteriores luego intentan copiar, incluyendo al propio Sabina… Me acuerdo cuando estábamos haciendo el disco de “las gordas”, Sabina había quedado a las seis y estaba desde las cuatro con Eduardo, que estaba el pobre enfermo, murió de SIDA en el 88, y Joaquín acabó un poco lo que Eduardo no podía atenderme con la enfermedad… Y fue un encuentro estupendo con Joaquín que luego me ha hecho más de treinta canciones, muchas de ellas míticas, pero que Joaquín también respetaba mucho a Eduardo, le conocía, porque fue pintor en la época de Tanger, y antes de que Sabina fuera quien es, un gran y estupendo cantante y letrista, me hizo canciones y yo era uno de sus mitos.

Orquesta MondragÓnTe he de confesar que incluso en “Pisa el acelerador” la dedicó al enano de la Mondragón, que es Popotxo… en fin, nos tenía muy encuenta cuando él comenzó La Mandrágora, y me ha ayudado mucho en las letras, pero copiaban todos un poco estilo que marcó Eduardo, que arrancó en el 79 y hasta el 88 que falleció hace ya dieciseis años… diecisiete va a hacer en agosto… Todo esto porque mañana presentan su libro.

• ¿Alguna vez has compuesto alguna letra de tu grupo?

Sí, cuando hubo un distanciamiento, cuando lo que él hizo fue un poco más por el lado William S. Burroughs, era un poco más off, más underground, más maldito, yo, con Fernando Canales conocí a Luis Alberto de Cuenca, que luego llegó a ser hasta Secretario de Estado de Cultura con el anterior gobierno, que es un buen poeta aunque luego fue secretario de estado, que es un cargo de funcionario, pero fue un poeta y un poeta muy bueno, e hicimos muchas canciones y las compartíamos Cuenca, Canalera, Gurruchaga, y ahí intervenía yo más en los argumentos y me resultaba más costoso hacer las letras que hacer las músicas, que en eso sí tenía más facilidad, tal vez por mi educación ya desde chaval.

Pero siempre he preferido que otros letristas me las hagan: Sabina, Moncho Alpuente, Manolo Tena, o Gonzalo de la Figuera que me ha hecho este “Blues de Don Quijote” y “Johnny Cogió su fusil” y todas estas. Pero todos coinciden en que quien señaló el sello de la Mondragón fue el fallecido Eduaro Haro Ibars… tres hermanos más suyos murieron y eran hijos de Eduardo Haro Tecglen el columnista de El País, que fue director de Triunfo, que en dos o tres años, perdió cuatro hijos de golpe… Luego le tuve, que tenía 81 años, de colaborador en Localia, y venía todas las semanas a cantar las cuarenta al gobierno de entonces oficial del PP.

La etapa de mayor éxito, del boom, fueron los años 80, para vosotros y para otro montón de grupos de vuestra generación.

Sí, a nivel nacional. Indudáblemente sí.

¿Qué fue lo mejor de esos años?

Pues un poquito lo mejor está en este disco. Y luego cambiamos de discográfica en el 90 y hubo de todo y vino el “Huevo de Colón” e hicimos “Memorias de una vaca”, e hicimos “Tómatelo con calma”… menos discos, más distanciados… y luego la crisis del sector es importante, y eso es algo que hay que luchar y hay que reclamar. Como bien decía Miguel Ríos hace pocas fechas, mayor atención por parte de los estamentos y las instituciones, el tema de la piratería…

Orquesta MondragÓnPero los 80 fueron una década estupenda, y fue la época de mayor explendor de la Mondragón, aunque, bueno, son ciclos y ahora seguimos en la carretera, y nuestra intención es seguir siendo interesantes. Creo que hay canciones que pueden y siguen teniendo gran vigencia y pueden conectar perféctamente, como siguen conectando muchos clásicos de Elvis, o de Little Richard o de los Beatles… guardando los distancias con nuestra humilde posición de grupo español.

Pero te quiero decir que se pueden reciclar muchas canciones, no hay que mirar sólo al pasado… hay que mirar al pasado y con otro ojo mirar al futuro… conscientes de nuestra realidad, una realidad poco afable para la lírica y llena de belicismos y de malas noticias, pero ahí estamos para cantar las cuarenta un poco y esta es una buena ocasión.

Yo veía tu programa y ahí veía que teníais una sensibilidad por los artistas jóvenes…

Artistas jóvenes y los viejos… dos hermanas cubanas que vivían en Nueva York, Paquito de Rivera cantando boleros maravillosos, y actuó gente muy joven y bueno… yo empecé como un loco a ahorrar para tener un micrófono Shure de boda, con catorce años, que comencé a trabajar de botones cobrando una miseria, siete horas diarias y me iba a estudiar saxofon por la tarde y por la noche hacía filosofía y letras y tenía un grupo y los domingos ensayaba… cuando te gusta una cosa desde muy chaval estás como loco y hay que dar esa oportunidad al igual que tu la has querido y algunos te la han dado cuando has empezado y esa era una de las filosofías del programa, dar una puerta abierta a nuevas generaciones.

En los años 80 los grupos que salieron tuvieron la oportunidad de llegar a un público masivo, pero durante los años 90 hubo un montón de grupos independientes del estilo de La Buena Vida, Penélope Trip, El Inquilino Comunista, Australian Blonde… y muy poquitos han logrado el éxito y ninguno comparable al que lograron grupos como el tuyo… ¿crees que es debido a la situación social o a que hacían estilos que atraían menos al público?

Creo que tienen que ver mucho también con los medios de comunicación y con quien controla o quien está detrás. Sí existen unas instrucciones para ningunear estas alternativas y promocionar karaokes, telebasuras, para atontar a la sociedad, y coincide con que en aquel momento mandaban otros… pues entonces…

Tiene que ver todo también con el tema social, pero con una decadencia, no solamente a nivel nacional sino a nivel mundial. Lo estamos viendo, Bush ha salido reelegido, canciones como “Imagine” de John Lennon y otras tantas han sido prohibidas y censuradas, por ser molestas al régimen…. Al régimen de él, de la guerra preventiva. Con esto te lo estoy diciendo todo.

Los medios de comunicación en muchos casos son privados y responden a una ideología. Han acallado a grupos alternativos y han potenciado basuras, que algunas afortunadamente están decayendo porque la gente no es tonta. Pero existe una muy mala educación que en estos años últimos de retroceso se ha visto en todo y también dentro de la cultura.

Todo tiene que ver, son más disimuladas, más cortinas de humo camufladas. Pero Operación Triunfo… eso es el mayor bodrio en la historia de la humanidad.

Cierto, pero también los 40 Principales, durante años, antes de Operación Triunfo hicieron una labor funesta…

Estamos retrocediento… pero a nivel de ese circuito no, pero había otros márgenes. Es que hemos pasado un total ostracismo respecto a otras alternativas, en lo artístico, en lo teatral… Se ha hecho una sociedad más reaccionaria, más intolerante…

Orquesta MondragÓn• Por cierto ¿qué ha pasado con La Cucaracha Express?

Fue una temporada de contrato. Actualmente existen varias opciones, tengo un proyecto presentado a Radio Televisión Española, pero también hay otras alternativas y otras propuestas por ahí… y ahora también parece que me ofrece Canal Plus en abierto la posibilidad. A mí me encantaría volver con un programa de éstos, pero la verdad es que no tengo tiempo… quieron concentrarme en los conciertos, tengo también el próximo disco, tengo un “Salomé” de Oscar Wilde, dirigido por Miguel Narros, estreno la obra “El Exilio” con María Dannes como co-protagonista conmigo, tengo dos películas para estrenar, “El Desenlace” de Juan Pinzás y “Cuba Libre” de Ray García, que trabajó con Jose Luis López Vázquez, y tengo que dormir y tengo que viajar y tengo que ver a Van Morrison dentro de unos días. Y tengo que trabajar en este disco y quiero ver alguna película, “La guerra de las galaxias” o la de Woody Allen, y hay que vivir… otra cosa es pasarse un montón de años sin grabar… pero afortunadamente hay varias cosas y varios proyectos, ahora que no tengo tiempo, pero tampoco me vuelve loco hacer una televisión deprisa y corriendo como un churro, descuidando lo que siempre me ha gustado más que nada, que es actuar en vivo.

• En “La Cucaracha Express” recuerdo que hiciste una apuesta muy decidida por un cambio político en este país, ¿crees que merece la pena hacer una apuesta tan fuerte por algo de este estilo? ¿no se ve uno siempre traicionado?… soy esceptico con estas cosas…

Pues no. Yo apoyé, como la mayoría de muchos españoles, que hubiera unos nuevos vientos y de hecho los estamos viendo. Que no van a la velocidad que debiesen, que hay contradiciones, que hay fallos, que hay… Pero es que lo otro era una roca, lo otro era volver al Valle de los Caidos. Sí, yo soy escéptico tambien, me gustaría que fueran a otro tempo, a otra velocidad y sí, hay algunos fallos, pues todo el mundo comete fallos, pero es que lo otro era la caverna.

Ante eso, hemos cambiado en un año muchas cosas, pero es que nos tenemos que reeducar todos mucho, porque han sido muchos años de conservadurismo, de censura, de ostracismos, de linchamientos, de inquisiciones, hemos tenido… lo digo sinceramente… un neofranquismo importante.

• Yo sé de tu música, de los programas de televisión que has hecho, de teatro de libros, de un montón de actividades que significan exponerte al público… y quería saber si tambien hay temporadas que trabajas en labores no expuestas a la gente…

Orquesta MondragÓnNo… componer, leer, ir al cine, viajar, hacer apuntes… en realidad estás trabajando las veinticuatro horas del día, pensando en proyectos, voy mucho al cine… o símplemente ver y aprender de los demás, lo haga críticamente o no críticamente. Ahora he estado en Londres, he visto un par de musicales, he visto dos conciertos, he traido dos camisas, seis libros, cuatro discos…

Pero vamos no le dedico mucho tiempo a estos aspectos de la vida privada, me ocupa mucho la profesional. Este es mi gran amor, este es mi gran trabajo. El amor al trabajo, ésta es mi gran afición. Es mi amor. No tengo otro. Ni me ha intersado, como decía Digeló… le decían “¿usted está solo?” y decía… “¿quién yo?. No. Estoy con mis ideas y muy bien acompañado”. Y mis ideas son el trabajo, la música, el teatro, los espectáculos, el tomar conciencia de las injusticias sociales, el hacer y participar en cosas, ser solidario con los demás… ¿te parece poco?. Que son veinticuatro horas y hay que dormir también… y duermo muy poco…

A parte de los clásicos del rock, que sé que te encantan, estas al tanto de las nuevas músicas… ¿compras discos de grupos jóvenes?

Me están sorprendiendo muy pocas cosas si te soy sincero, estoy al tanto, pero me están sorprendiendo muy pocas cosas. Y últimamente más en la faceta de cantantes, así que vayan un poquito en la linea de Harry Porter Jr a nivel de jazz o a nivel de blues, hay algunas cosas y tal, algunas curiosidades, pero son pocos, quizás a nivel vocal femenino, hay cosas más interesantes. Escucho mucha música brasileña. Hay un mestizaje muy interesante, grupos como Marisa Monte, experiencias como Tribalistas… La música brasileña me resulta interesante, como algunas cosas americanas, pero no con la pasión el fervor que escuchaba lo verdaderamente revolucionario que fueron los 60 y los 70. Sobre todo para mi carrera. Ahora oigo más música clásica, oigo música de todo tipo y jazz. Y hasta música de bandas sonoras. Y grupos nuevos de ahora, te voy a decir que algunas cosas, o muchas de ellas, me suenan a ya oidas, a ya escuchadas. Y no me terminan de volver loco, prefiero ir a los patrones originales.

• Y músicas como la electrónica o el Hip Hop…

No soy muy fan, igual que tampoco me interesa mucho la música armenia con sintetizador. Es decir tienes que escoger un poco, igual que no te gusta de igual manera la tortilla de patatas o una merluza en salsa verde, pues hay que escoger, no me puede gustar todo, no estoy pendiente de todo, tengo que vivir, tengo que seleccionar, hay demasiada información. A veces apresurada, a veces deformada. Y no todo lo que sale es bueno, hay de todo. Originalidad cada vez hay menos.

Antes comentaba lo de Miguel Rios, la piratería… pensando en todo esto yo más de una vez que concluido que más que una crisis económica es una crisis conceptual. De situarse ella misma en un futuro para ellos incierto…

Son varias cuestiones. Es conceptual y de todo tipo. Pero la administración tiene que intervenir también. Y adoptar una serie de medidas, que protejan lo que está siendo España descaradamente un gran hurto, un gran atraco a mano armada. Hay que vigilar muchas cosas, también es verdad que los precios están a veces prohibitivos y son muchas cuestiones que requerirían análisis… El medio, el vehículo actual se ha quedado caduco quizás… Pero tampoco se puede bajar por Internet cualquier canción así… de manera impune. Requiere un análisis más detenido. De todas formas España es uno de los países que peor cuida y protege todas estas cuestiones y está cambiando el lenguaje y los medios y la globalización influye en todo ello, son muchas cuestiones, pero en cualquier caso, igual que se protegen las tiendas con seguridad, la música y todo lo que está alrededor de ellos debería protegerse y vigilarse más. Como hay en otros países, que hay más vigilancia. Pero indudablemente el vehículo, el medio y las circustancias coyunturales ya hablan de otro lenguaje, de otros vehículos…

Orquesta MondragÓn• Nosotros habitualmente apoyamos a grupos independientes, que no han tenido la oportunidad de entrar en discográficas, y muchos de ellos ven en Internet la única oportunidad que tienen subsistencia y de llegar a un público…

Ahí está, es un debate importante ese, pero no todo es igual, uno no entra en las tiendas y te encaras… es que eso me gusta, es la única manera que tengo de tenerlo y me lo llevo. Es un tema muy delicado. Y la ideas, aunque a veces no se pueden tocar, las ideas valen y no es lo mismo un burro o un ser humano que compone “Yesterday” o ese señor que está intentando hacerse caso que tiene una canción y una idea magnífica… todo debe que poder ser en su justo sitio… Nos llevaría a otra charla, pero no está bien, como no está bien la sociedad, como está todo injústamente mal repartido y con cualquier pretexto se invade un país, se globalizan las cosas, se censuran canciones.

Todo esto requiere un análisis más profundo que ahora yo no estoy en condiciones de hacerlo. Pero sí defiendo que se persiga la piratería y que también se promocione y se potencie gente con talento. Y otros con menos talento están llevándoselo, osea que… estar en elemento salomónico intermedio es muy dificil, pero ahora mismo está muy mal… y las autoridades españolas están un poco atontadas.

• Pero también es cierto que ahora es cuando más música se produce… y artistas que afirman que ahora es cuando más se actúa en directo.

Hay mucha morralla, mucha porquería también, un gran nivel de mediocridad. Se exige igual menos. Hay una masificación mediocre de todo. Hay más de todo, pero más mierda también… Aquí impera más el todo vale. Tenemos que espabilar un poco todos y también ser más exigentes, hay mucha mierda.

Orquesta MondragÓnYo entiendo un poco todas las posturas, pero creo que hay que cuantificar, ponerlo todo en un papel y ponerlo bien todo… no puede ser un todo vale y que el último eslabón de la cadena esté vendiendo de cualquier manera los discos, que la gente impunemente baje cualquier canción, que se utilice todo, porque entonces tendriamos que hacerlo con todo lo que se ha creado, con todo… Los legisladores, las sociedad, tiene que poner vigilancia ante esto. No vale el todo. De repente todo el bosque es orégano.

Pero siempre me he sentido… porque he hecho autoanálisis de mi recorrido, de mi andadura, y siempre he apoyado todas estas iniciativas y desde luego en mi pequeña parcelita en Localia hacíamos lo que podíamos. Y la carretera es para todos y hay que vivir y hay que luchar. Y hay que dar oportunidades, indudablemente.

Puedes saber más sobre la Orquesta Mondragón en su página web oficial:

www.orquestamondragon.es

Entrevista: F-MHop.
Revisión de transcripción: Félix Vera.
Fotografías por cortesía de EMI MUSIC y Javier Gurruchaga.
(Fecha de publicación: 16/06/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.