Oveja Negra: Remando contra corriente

Oveja Negra: Remando contra corriente
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Oveja Negra

Oveja Negra   Desde el pueblo cordobés de Montilla llegan el grupo Oveja Negra, una banda nacida en el año 95 bajo el amparo de la ilusión de cinco jóvenes con más sueños que conocimientos musicales.

   El tiempo ha ido pasando y la formación ha evolucionado en miembros, en dominio musical y también lo han hecho los sueños, que han dado paso a una lucha más realista, pero igual de entusiasta, por salir adelante.

   Con varios conciertos y algunas demos a sus espaldas decidieron el paso de grabar su propio disco y además hacerlo por la vía de la autogestión. Una apuesta que preveían dura, pero nunca hasta el extremo que al que finalmente se llegó.

   En todo caso ellos siguen adelante y han aprendido de todos los avatares sucedidos con su debut, “Por encima del odio”, para afrontar su nuevo disco, un proyecto en el que llevan tiempo trabajando y al que esperan dar a luz en los próximos meses.

   Su formación actual está compuesta por Miguel (guitarra y coros), Paco (Guitarra y coros), M. Sánchez (batería) y Chito (bajo y voz). Aquí os ofrecemos sus opiniones y os invitamos a conocer su música:

· Parece ser que el grupo, aunque con otro nombre, comenzó a existir cuando erais unos chiquillos de entre 14 y 16 años. ¿Cómo os dio por montar un grupo punk?

Oveja Negra   Lo primero que quiero aclarar es que no somos ni tenemos intenciones de ser un grupo de punk.

    Si lo decís por el disco veréis que los temas pueden rozar ese estilo un poco pero tiene una explicación.

   Este disco quiere decir que es la recopilación de todo lo que es nuestra vida musical, o sea, me refiero a que en este disco hay temas más y menos elaborados, simplemente es la música que escuchábamos junto a los conocimientos musicales que teníamos en aquellos momentos para poder tocar, por que claro está que si hubiésemos querido tocar al estilo de Satriani pues no hubiésemos podido.

   Pero nuestras inquietudes van creciendo poco a poco y tambien se ve en el disco, que hay temas ya un poco más elavorados.

   Y al día de hoy vamos logrando poco a poco hacer lo que nos gusta y se notara en el segundo trabajo que estamos terminando. Pero bueno. Todo surgía en base de que siempre nos ha gustado la musica, quiero decir desde pequeños pues hemos escuchado musica Rock. Desde Loquillo, Los Rebeldes, no sé un poco lo que nuestros hermanos mayores escuchaban.

   Pero particularmente a mí me gustaba un instrumento que es la guitarra. Aunque no aspiraba a tener nunca una al ser de una familia que no tenía mucho capital, es más, lo justo para seguir adelante.

   Pero conforme íbamos creciendo se nos ocurrían cosas para poder coger un poco de dinero extra. En este caso pues nos pusimos a buscar hierro en los caminos después de trabajar, e incluso trabajando si veíamos algo lo guardamos en cualquier sitio para después ir a recogerlo. Y al año o por hay conseguimos comprar mi primer instrumento, la guitarra.

   Seguí un año más haciendo lo mismo y conseguir mi primer amplificador propio y así y con otras ideas los demás componentes del grupo.

   Con lo que por eso mismo creo que nos lo tomamos muy a pecho. Al ser una cosa que hemos conseguido poco a poco y con mucho trabajo.

·  ¿Y en aquel momento vuestras familias y vuestros amigos os tomaban en serio, o lo veían como… una broma de críos?

La verdad es que nadie te va a tomar en serio a la hora de empezar. Además pues ven que en realidad no sabemos.

Pero sí que les llamaba la atención el empeño en que le echábamos a eso. También les agradaba por que nos quitábamos de la calle ya que la mayoría del tiempo libre lo dedicábamos a esto.

    Entonces ya empezaban a darse cuenta que para nosotros sí que era algo importante. Con lo cual algunos nos apoyan muchísimo.

   Pero también esta el que cree que nada de esto es importante y que lo único que hace es que no queramos trabajar. Y que no estamos pendientes de nuestras labores.

·  Y ese componente político tan fuerte que actualmente tienen vuestras canciones… ¿ya estaba presente en aquel entonces?

Simplemente decimos lo que creemos que esta mal o no nos parece bien.

No es política lo que hacemos con el grupo, pero sí que queremos hablar de lo que día a día estamos viendo y parece que el mundo no se da cuenta o que le da igual. No nos llama la atención escribir que la vida todo es amor y felicidad por que eso lo utilizan la mayoría de los cantautores comerciales con lo que les asegura un publico casi seguro.

    Sé que sí que hay amor y felicidad por que si no, no habría ganas de seguir en este mundo. Pero la realidad es otra y por eso y junto al sentimiento de la música queremos expresar aquello que nos molesta, y desahogarnos contándoselo a la gente.

·  Leyendo vuestra biografía se ve que el seguir adelante no ha sido fácil y que mucha gente que estaba a vuestro lado os ha defraudado… Pero ahora me gustaría preguntaros, no por esa gente, sino por otro tipo de gente… ¿ha habido personas que desde fuera del grupo os han ayudado y han hecho que el proyecto fuera para adelante?

   Pues la verdad es que sí. Siempre encuentras gente con la que puedes contar y no busquen siempre intereses. Hemos tenido la suerte de conocer a gente como nuestro actual técnico de sonido, que se comprometió a mezclar el disco una vez grabado por que no había manera de hacerle sonar por problemas de grabación.

   Y nos hubiese costado un dinero del que no disponíamos hacerlo en cualquier otro sitio. Y además hoy en día está en el directo con nosotros de técnico y es uno más del grupo. Osea que después de la panzada de carretera y de los preparativos de un concierto, si la cosa sale mal nadie coge nada. Y si sale bien pues ya sabe que lo que haya es suyo también.

   También agradecer a un buen amigo Fede, que al igual que Raul, masterizó el disco a deshoras de su trabajo, porque para terminarlo hubo muchos días que durmieron poco. Desde aquí un saludo a los dos.

   Otra persona es Paco Cañero , que sin interés alguno promocionó el disco en la radio de Onda Pasion siendo a la vez un buen compañero. Y muchos más que han seguido y nos han apoyado a nuestro lado.

·  Uno de vuestros primeros conciertos, y que creo que debió ser bastante crucial para vosotros, fue una actuación junto a Los Muertos de Cristo, un grupo bastante conocido y con varios años de lucha musical… ¿Qué significó para vosotros ese concierto? ¿Qué opinión os merecen Los Muertos de Cristo?

Bueno para nosotros fue otro concierto en el que conocimos una serie de muy buena gente.

    Pero nada más, si lo dices por que son un grupo más conocido. No nos ha interesado nadie por quien lo conozca sino por su personalidad. Y la verdad, nos llevamos muy bien con ellos como buenos amigos.

·  Vuestra ideología es anarkista… las letras, así como los textos del libreto del CD, lo dejan muy claro. Pero en vuestra biografía, que incluís en vuestra página web, hace una referencia que me ha llamado bastante la atención: “…hay que tener en cuenta que existió una rama cristiana dentro del movimiento anarquista a la que hemos pertenecido siempre, por lo menos algunos del grupo, los que lo empezamos y lo culminaremos”. Me gustaría que nos explicárais algo sobre esa rama cristiana del movimiento anarquista… ¿cómo se encaja la anarquía, y la carga de libertad total que conlleva, con la existencia de un Dios? ¿Qué importancia tiene esa corriente dentro del movimiento anarquista actual? ¿Dónde podemos encontrar más información sobre esa tendencia?

Oveja Negra   Bueno como bien pones ahí “por lo menos alguno del grupo”. El grupo No es Anarquista. Diferente es que haya alguno que se identifique así. Lo que quiero decir con esto es que en el libreto cada uno a puesto un granito de lo que a querido poner o decir. Pero eso no hace ser a todos iguales.

   Me explico. Cada uno personalmente pensara de una manera diferente o maneras diferentes de interpretar las cosas.

Lo hacemos todo entre todos, lo que quiere decir que es algo que entre todos hemos visto bien. Pero seguramente alguno de nosotros lo hubiese hecho o interpretado de otra manera.

    Dentro del grupo cada uno tiene una función que es la que mejor se le da. Hay dos componentes que se dedican más a la letra y su contenido, y otros dos que se dedican más a la música y composición.

   Pero no quiere decir que no valga lo de los demás, por que luego en el ensayo se intenta dejar a gusto de todos o lo más parecido posible. También hemos recibido ayuda de otras personas que en el libreto y la web hemos contado con ellas según los temas o sus experiencias. Con lo que no te podré ayudar mucho en ese tipo de preguntas.

·  Antes de “Por encima del odio”, que se puede considerar vuestro primer disco oficial, ya teníais alguna grabación… Hacernos un repaso de ellas…

   sí que habíamos grabado antes algo. Una maqueta en la cual aparecían incluso otros temas. Ni siquiera yo la tengo, pero si que tiene que estar por las manos de mucha gente que la compraron en nuestros conciertos, se llama INSOLIDARIDAD OCCIDENTAL.

   Era una maqueta un poco más punk pero no tan cañera, era más elegante y más suave pero con temas también rápidos. Y por cierto quería conseguirla si fuese posible.

   Y una demo de dos de los temas que vienen incluidos en este disco y además con un video-clip casero que también me gustaría recuperar.

·  Al escuchar este disco, mi criterio musical me dijo que el sonido de la grabación era hardcore-punk, aunque la música en sí en cuanto a melódías, estructuras e intenciones, me sugerían querencias sobre todo punk pero también metálicas (trash y death). Luego he leído que la grabación empezó a principios del 2002 y por diversos problemas se fue retrasando y que vuestro ingeniero de sonido tuvo que trabajar muy duro para mejorar lo que un técnico torpe registro… ¿Qué problemas fueron los que hubo? ¿Cómo os gustaría haber sonado? ¿esa intuición mía… sonido hardcore-punk / intenciones punk y metal… van por el buen camino?

   Vamos a ver. Ya hemos comentado antes que le mezcla de punk que tiene el disco pues sí que iba por ese camino pero el trabajo que ya casi hemos terminado pues no va por ahí. Es un estilo quizá más potente y música más contundente pero con riffs muy melódicos y compactos a la vez.

   Sí que tuvimos problemas con el disco, por que nosotros invertimos un dinero con el que gente con menos material instrumental han sacado mejores producciones pero, quizá el error haya sido nuestro. Me refiero a que nosotros decidimos ir a grabar a este estudio por que el chaval estaba empezando en el mundo del estudio y creíamos que la mejor manera era que el dinero fuese para él y no para algún estudio que ya tiene dinero de sobra o por lo menos más clientes. Este chaval no es malo en ese oficio, pero eso sí, el no estaba puesto en esto de los grupos de rock. Aunque vayamos por partes. Él sí que había grabado ya algún grupo, no siendo grupos con una idea ya preparada de sonido. Les daba igual que lo hiciese a su estilo y la verdad no quedaba mal, pero no es lo que íbamos buscando. Entonces yo creo que se lió porque no encontraba lo que nosotros buscábamos de primera hora.

Decía luego se retoca y al final no había mucho más que retocar y ese es el problema.

    Pues que una vez grabado ya no hay vuelta a tras. No creo que halla mal que por bien no venga, puesto que ahora sí que tenemos las ideas mucho más claras y además tenemos un técnico con el que por una vez en mi vida me despreocupo de lo que es el sonido en estudio y directo. Él esta montando DIABOLICAL STUDIOS su propio estudio que será donde hagamos el proximo. Y si hace falta meterse en otro estudio para hacer otro tipo de cosas que él no pueda, lo haremos.

·  Vuestras letras hacen pensar, pero también dejan un poso triste y amargo… en esta vida condenada a un entorno cruel, entre la dureza real de muchas vidas y el bienestar falso de otras muchas (ese “Los esclavos ya no luchan por romper sus cadenas, sino por mejorar la calidad y el diseño de los grilletes” ), ¿no existen motivos para el optimismo? ¿sois personas apesadumbradas por las desgracias propias y ajenas? ¿qué puede la gente para cambiar las cosas?

   Lo que se quiere decir con esto es que la gente ya no vive para ser felices, sino para tener más. Aunque con eso se lleve su calidad de vida. Creemos que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

   La gente trabaja el doble de horas para poder pagar una casa más grande, para tener más hijos, para tener un coche caro, para dos televisores, etc. Pero cuando llega la hora de la verdad al trabajar tanto y tantas horas, no tiene tiempo ni de disfrutar su casa ya que sólo la utiliza para descansar en ella e irse corriendo, tiene unos hijos los cuales no tiene confianza con el padre por que no pasan nada de tiempo juntos, el coche sólo le da tiempo a cogerlo para ir a trabajar, y asi me puedo tirar horas y horas.

   Con lo que no luchan para tener más calidad de vida como es tener tiempo para pasarlo con tu mujer y tus hijos y disfrutar la vida con menos cosas pero mucho mejor y feliz.

   Y respecto a nosotros no somos apesadumbrados ya que intentamos planificar la vida a la calidad que cada uno necesite. Pero no siempre es posible. Con lo cual luchamos para conseguirlo.

·  En La Factoría del Ritmo tratamos con respeto a todas las músicas y nos tomamos en serio el arte de todos los grupos, independientemente del estilo. Sin embargo mucha gente piensa que en estilos como el punk los músicos no cuidan su música y pasan de detalles importantes para otros… Tengo entendido que vosotros cuidáis y os esforzáis con vuestras canciones. Contarnos cuál es vuestra dinámica de trabajo, que importancia dais a los ensayos, a las composiciones, al sonido en los conciertos, etc…

   Llevas un poco de razón en eso de que en el punk no le dan mucha importancia a eso del sonido y todo lo que conlleva un grupo, pero no todos son así.

Nuestra dinamica de trabajo es muy importante para llevar el grupo ordenado y organizado.

    Un ensayo, un directo, no se hace sin prepararlo ni nada, por lo menos para nuestro punto de vista. A menos que te de igual y disfrutes de esa manera.

Por nuestra parte para ir a tocar, la preparacion es fundamental. Hasta tal punto que por razones de trabajo hemos llegado a ensayar a las 12 de la noche o a las 1 si ha hecho falta. Claro esta “para ir a un concierto”, porque a diario lo enfocamos de otra manera. También esta el tema de la composición. Si en el disco hay 10, 11 temas, es por que ya hemos tirado a la papelera unos cuantos. Queremos estar convencidos con ellos, que nos llenen. Y hoy día por día nos exigimos un poco más de elavoracion, un poco más de comprometimiento con el tema. No dejamos de mirarlos añadiendo o quitando cosas y estudiandolos por separado para que quede lo más perfecto en nuestra cabeza. Tambien tenemos temas más simples buscando contundencia por que no sea un disco aburrido,un disco donde siempre se utiliza lo mismo ,y asi los estilos que nos gustan, por lo que si ya no tenemos más conocimientos hay temporadas que nos damos un respiro del ensayo general y preparamos nuestro instrumento para mejorar nuestra tecnica o conocimientos.

Pero eso es una cosa que te tiene que gustar, no creo que se pueda aprender más cosas si a ti no te interesa saber más.

En los cociertos somos muy meticulosos, pero es que la verdad, no hemos encontrado gente que quiera hacer cosas en condiciones. La mayoria lo hacen para ganar dinero, y se nota a la hora de montar equipos, preparativos, etc.

Eso son unas de las cosas que más nos hechan para atras a la hora de ir a tocar a un sitio.

Ahora preferimos tocar menos ,pero en mejores condiciones, ya que tenemos todo lo necesario para hacer un directo como el que más: técnicos ,equipacion musical, preparativos que nos han costado mucho trabajo, y en ocasiones puedes llegar a una porra de kilometros y el tío de la sala no ha puesto carteles. Son cosas que ya no te fias ni de ti mismo.

    Entonces, hoy en dia, pedimos una fianza para que el que lo organice se preocupe igual que nosotros en ese evento que se hace con mucha ilusion y para que la gente lo disfrute.

·  “Por encima del Odio” tenía una tirada limitada a 1000 ejemplares, con intención de aumentar el número de ejemplares si funcionaba especialmente bien… ¿cómo van las ventas?, he visto que el disco se puede descargar entero en Internet… ¿qué opináis de la difusión e intercambio de música en Internet con los MP3 y similares?

   Aquí me gustaría que la gente se pusiese en nuestro pellejo. Me gustaría saber qué grupo independientemente ha podido llegar a las escuchas de gente sin firmar con alguna compañía o algo por el estilo.

   Nosotros hemos trabajado fuerte para la distribución de nuestro trabajo, rechazando así a discográficas de las más fuertes de hoy día. Hemos creído en una difusión con nuestro propio trabajo, y para lo único que nos ha valido es para perder un montón de dinero que no hemos recuperado ni creo que recuperemos. La verdad es que no nos ha ayudado nadie a ésto. Decidimos rechazar empresas fuertes porque creíamos que entre toda la gente que fuese por libre podríamos hacer lo mismo que ellos. Pero la verdad es que aquí sólo importa la fama y el nombre, sino, no te escucha ni dios. Si firmas con una gran discográfica te tachan de vendido “cosa que aun no hemos hecho”. Pero las salas se llenan de gente porque eres un grupo famoso. Y si a cambio no firmas y lo haces tu sólo, organizas un concierto igual de preparado y todo “eres un grupo legal con tus ideas” pero al concierto no va ni dios ya que no saben ni quiénes son los que tocan. Son cosa muy contradictorias.

Te respondo a lo de las ventas. La verdad es que en los conciertos solemos vender bastante, pero no podemos organizarlos porque posiblemente no vaya mucha gente. Así llevamos ya bastante tiempo, y pensamos invertir el dinero en promoción antes que en gasolina, ya que no sirve de nada. Ahora cuando el grupo empieza a salir en las revistas, ahora sí. La gente te llaman, te piden algún CD, te citan para entrevistas. Pero nosotros en este momento estamos en una situación en la que ya el dinero ni nos da para promoción, ni nos da para nada. Con lo cual hay dos cosas. O lo dejamos parado, o firmamos con una distribuidora más profesional. Y efectivamente eso haremos.

    Firmaremos con la distribuidora, por que creo que es mucho tiempo y mucho trabajo para echarlo todo a la basura.

   Y si no recuperamos dinero, el disco que tenemos pendiente y que te aseguro que saldrá a la calle, en vez de editarlo nosotros como pensábamos hacer, lo editaremos junto a alguna compañía. Yo creo que hemos hecho todo lo posible para trabajarnolos nosotros solos, son 9 años con el grupo así, pero lo que sí tengo claro es que no se puede ejercer la autogestion enteramente a menos de que tengas mucho dinero.

   Si no analiza a los grupos que hayan vendido al menos 3000 copias por ejemplo, a ver si nunca han estado respaldados por una compañía.

Y el tema de Internet lo veo fenomenal. Es una buena promoción para los grupos. A los únicos que les pueden venir mal son a las discográficas que son las que se benefician del disco original. Por que por propuestas que nos han hecho a nosotros el grupo sólo se beneficiaba de 50c de euro.

    Con lo que se tiene que ganar la vida en los directos, “lo más importante para un músico”

·  Si este disco estaba proyectado para el año 2002 calculo que ya tenéis más canciones y vuestro repertorio ha crecido… ¿cómo son los nuevos temas? ¿cuándo los podremos escuchar?

Oveja Negra   Pues me viene muy bien que me preguntes eso. Estamos muy ilusionados en este nuevo trabajo y queremos promocinarlo por todo lo alto, por que creemos que va a pegar muy fuerte. Por lo menos nosotros lo vamos a dar todo por él.

   Hay temas como “Lágrimas de cristal” o “Por encima del odio” que es el tema que dio nombre al primero y que por razones técnicas no pudo salir, “Víctimas” que es un tema muy cañero, al estilo muy personal. Y otros más que tenemos que terminar para entrar en estudio. Aun no tenemos el nombre que dará título al disco, pero queremos que sea un trabajo no muy largo y pesado.

   Como mucho queremos que entren unos 10 temas y si lo viésemos bien, incluso 9. Un poco al estilo antiguo donde incluso los discos eran de 8 temas. Pero temas muy trabajados, en los cuales llevamos más de año y medio y aún no esta listo.

También queremos incluir un vídeo clip o dos. Y alguna sorpresa si nos lo pudiésemos permitir.

    Así que yo creo que ya pronto pero sin fecha, se podrán escuchar en radios, además de estar a la venta en las tiendas.

·  Ya sabéis que en La Factoría del Ritmo somos muy abiertos y estamos trabajando por un espacio de encuentro donde los aficionados a la música, los de verdad, descubran a artistas de Jazz, Punk, Hip Hop o Cantautores, por decir algunos estilos, sin las divisiones que en muchos otros sitios se encuentran. ¿Qué creéis que ofrecéis a oyentes que habitualmente no escuchan grupos de sonido duro y letras combativas como el vuestro?

Pues a quien no escuche este estilo de música no creo que le ofrezcamos mucho.

Puesto que a veces yo creo que si quieres dar un mensaje a alguien no es este el mejor estilo.

Un mensaje lo escucharían más gente en la música comercialmente hablando.

    Pero no todo el mundo piensa así y hay que respetarlo. Es igual que si me pones a mi un disco de sevillanas, que no me gustan ni me dicen nada, pero al contrario un disco de música clásica me fascina y no tiene que ver nada con mi estilo de tocar en el grupo.

·  Y nada más, salvo dejaros espacio para si queréis añadir algo más.

   Pues nada más, simplemente agradeceros el interés que habéis tenido por el grupo y la paciencia por haber tardado tanto en contestar la entrevista.

   Y que sigáis a delante con esto que hará un bien para todo el mundo que intenta hacer algo en este mundo de la música.

   Si quieres saber más información sobre Oveja Negra puedes visitar su web oficial, en ella además ofrecen su disco “Por encima del odio” para la descarga gratuita en MP3:

http://www.ovejanegra.tk/

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Oveja Negra
(Fecha de publicación: 25/03/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.