Dos álbumnes acogidos con satisfacción por público y crítica, además de su trabajo en directo, son el aval de esta banda que propone viajes astrales gracias a la escucha de sus canciones.
Desde Valencia, un cuarteto formado por Uve Martínez (voz y guitarra), Vicente Bonillo (bajo) y Carsten Ress (batería). Tienen publicados dos discos: “Miss Torazine y la gran comedia galáctica” y su recién “Lilly y los hombres estrella”.
Su música parte de una concepción muy personal del rock y del pop, en la que la electrónica es un recurso habitual para aportar arreglos, pero siempre al servicio de las intenciones de las canciones, nunca como protagonista.
Sus dos discos han sido muy bien acogidos por la crítica y en directo cuentan con una clientela fiel que ha podido disfrutar de la continua evolución de esta banda desde sus inicios en el año 98.
• Vuestra banda se formó en el año 98… ¿Qué os impulsó a montar un grupo?
Yo creo que la necesidad de expresar nuestras inquietudes en una sociedad que nos parecía y nos parece bastante decadente.
• ¿Qué aporta cada uno de vosotros a Peepshow?
Cada uno aporta, además de sus interpretaciones, una parte del espíritu del grupo. Somos complementarios, nuestras diferencias hacen un todo.
• ¿Cuáles eran vuestras referencias musicales en aquellos momentos?
Flipábamos con bandas del afterpunk como Joy Division, New Order, Sisters of Mercy, The Cure… aunque también con Ramones o The Cramps…
• Vuestras primeras maquetas parece ser que tuvieron bastante buena acogida y eso os impulsó a preparar vuestros primeros conciertos… ¿Cómo fueron aquellas primeras veces en directo? ¿Habéis cambiado mucho, en concierto, entre aquella época y la actual?
La verdad es que hemos cambiado mucho. La experiencia te ayuda a gobernar un poco mejor el caos y entregarlo cuando toca. Hemos evolucionado mucho como músicos y como personas, y bueno… nuestros shows no tienen nada que ver con lo de antes.
• Todos los comentarios que leído sobre vuestra música son muy positivos… ¿Asusta que la gente ponga tantas expectativas en vosotros?
No, la verdad. Cuando editamos nuestro disco de debut, cierta gente pensó que íbamos a ser una especie de boom y luego tardamos dos años largos en sacar este nuevo disco. Fue algo bastante pretendido. No queremos estar tan a expensas de la industria. Sacaremos nuestro próximo disco en cuanto creamos que hay que hacerlo. No se sabe si pronto o tarde. Todavía sabemos donde estamos y a donde vamos.
• También en esos comentarios se utilizan expresiones como “…poderoso trío lúbrico y lubricado…”, “…extraña, psicodélica y etílica demostración…” o “…propuesta rayando en las alucinaciones y trips de buena calidad…”. ¿Qué os parecen estas descripciones? ¿Vosotros como diferiríais vuestra música?
Me encanta la capacidad de evocación de la música. Nosotros tampoco llegamos a sentirnos tan alucinados, pero creo que es porque llegamos a ver bastante normal la forma de expresamos en nuestras canciones. Para nosotros son bastante normales estos trips… aunque luego los textos hablen de cosas bastante universales.
• En cuanto a vuestros discos… ¿Cómo veis vosotros vuestra evolución grabación a grabación desde las primeras maquetas?
Hemos conseguido mejorar nuestra capacidad y pericia interpretativa, y a entender la música de una forma diferente a como lo hacíamos antes. Cada vez tenemos acceso a mejor material, tanto de backline como de grabación. Todo esto ayuda mucho a que el resultado final suene muy cercano a como lo concibes en tu propia mente.
• Y respecto a “Killy y los hombres estrellas”… ¿Qué es lo que más os gusta de éste disco?
Creo que el disco tiene variedad pero a misma vez es homogeneo. Es una colección de canciones pero a la vez tienen una conexión entre ellas. Creo que el grupo tiene un sonido propio. Además hay auténticos singles y también canciones para oídos más difíciles.
• ¿Tenéis ya programada una gira de presentación?
Hemos tenido una desincronización de la gira respecto a la salida del disco y esto nos ha hecho tener que tocar en salas de Alicante, Madrid, Murcia… sin el álbum en la calle y sin la promoción que lo acompaña, pero ha sido una buena experiencia. Dimos nuestra palabra a las salas y la hemos cumplido. Ahora ya hemos presentado en Valencia, Madrid y Tarragona y vamos a seguir haciéndolo. Esperamos la confirmación en algunos festivales estivales y en septiembre continuaremos con la presentación del disco por salas de toda la península en una gira que nos ha prometido nuestra compañía.
• ¿Qué os gusta más… los conciertos, las grabaciones o el trabajo de crear y dar forma a las canciones?
Creo que todas las facetas tienen un elemento muy realizador y son muy complementarias. El estado mental que tienes en la creación de las canciones es bueno y complementario para las sesiones de grabación y a su vez para el directo. Son todo piezas de un mismo puzzle.
• Por cierto… ¿Cómo ha evolucionado la escena valenciana… en cuanto a salas, públicos, grupos… desde que vosotros empezasteis a la actualidad?
Pues creo que paralela al modo que está funcionando la escena en España. Hace un par de años estaba la cosa bastante mal pero últimamente parece que hay más actividad. Más bandas, más medios implicados, más conciertos, alguna que otra sala más con cada vez mejor infraestructura, más nivel… Eso si todo a nivel privado y de forma bastante discreta. Salvo algunas excepciones, la administración hace bastante poco. Echamos en falta un buen festival en el que se involucren tanto la administración como los patrocinadores.
• ¿Qué os gustaría lograr con el nuevo disco?
Que la gente que lo escuche lo disfrute.
• Y nada más… salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más…
Un saludo a todos los que hacéis La Factoría del Ritmo.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment