Positive Black Soul: Rap africano

Positive Black Soul: Rap africano
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

La cultura Hip Hop nació en Estados Unidos, pero a nadie se le escapa que casi todas sus expresiones artísticas tienen unas raices profundas, que se remontan hasta los tiempos en que los antepasados de los negros americanos aún no habían sido llevados por la fuerza a tierras americanas.

Positive Black SoulEl rap es posiblemente el componente más conocido del Hip Hop y también es un elemento que remite directamente a los griots africanos, una especie de juglares que contaban historias sobre ritmos de tambores… rimas frente a recitados, beats frente a golpes de tambor. El parecido es evidente.

Lo mismo sucede con el baile… los movimientos, la disposición de los breakers que se turnan para salir a escena… el folklore urbano del presente encaja en los esquemas del folklore africano del pasado.

Por todo esto no es extraño que la cultura Hip Hop en su actual expasión por todo el mundo también haya llegado a África, donde ha sido acogida con entusiasmo y donde está generando una cantidad tremenda de música, mucha de la cual nunca será registrada en un soporte magnético. Allí se rapea, se hacen beats con lo que se tiene a mano y algunos, muy pocos, graban.

Senegal es el país donde esta efesvescencia está llegando a cuotas más altas, de forma que se dice que cuenta con más de 2000 formaciones de rap, de las cuales la mayoría proceden de su capital, Dakar.

Positive Black Soul   El Hip Hop llegó a Senegal en la misma época que lo hizo en España, con el estreno de películas como Beat Street o Electric Boogaloo, enganchando a jóvenes a baile y las piruetas.

Después vendría una evolución que se repite en otras tierras… seguir bailando, pasarse la moda y seguir bailando… empezar a imitar a los grupos americanos y sugir las primeras formaciones que resultan miméticas respecto de las propuestas americanas…

En medio de todo esto estaban los actuales miembros de Positive Black Soul, pues en mitad de los 80 uno de sus miembros, Amadoui Barry (a.k.a. Doug E Tee), formaba parte del grupo King MC1s y el otro, Didier Awadi, de otra formación conocida como Syndicate.

En el año 1989 estos dos MCs se unen y forman Positive Black Soul, un proyecto que en un principio nació sin muchas pretensiones, tan solo con la intención de divertirse y de conseguir cierta relevancia social en su entorno, donde el rap estaba de moda.

Su música se fue forjando desde el punto de vista de consolidar su estilo de rima y buscarse la vida para conseguir unos medios mínimos para sonar con calidad, pero también se fue forjando en el sentido de asimilar la música cotidiana de su país para sumarla a las influencias americanas. Así el mbalax y otros ritmos senegaleses van formando parte de su repertorio hasta que en 1995 tiene oportunidad de grabar su primer disco: “Salaam” (Mango-Island, 95).

Esto comenzó a hacerles conodidos, gracias a su original mezcla de sonidos y porque lograron exponer al mundo un Hip Hop que sonaba profúndamente africano… algo que grupos americanos como Jungle Brothers o X-Clan habían intentado antes sin alcanzar estas cuotas de naturalidad.

Como sucede con muchos artistas africanos, casi siempre debido a la conexión entre la antigua colonia y la vieja metrópolis (habitualmente Francia), su música tuvo repercusión en el país europeo correspondiente lo que les permitio varias actuaciones en el viejo continente, incluida España.

En 1997 graban su segundo disco, un trabajo ambicioso grabado entre Nueva York, París y Dakar que precisamente llevó por título “New York París Dakar”. En ese disco contaron con colaboraciones de auténtico lujo: Krs-One, Manu Key, K-Mel y Supernatural.

Pero la mala suerte se cebó con ellos, de forma que justo cuando iba a ser editado, su sello se fue a pique y el master se quedó en alguna estantería.

Positive Black Soul   Algo muy importante a tener en cuenta es que en Europa la música se mueve principalmente por discos editados por discográficas, pero en África el soporte más extendido son las cassettes, las cuales se piratean mil veces y se distribuyen en mercadillos… hay muchos artistas que sólo graban sus canciones y las distribuyen en este circuito y Positive Black Soul, a parte de sus trabajos oficiales, ha grabado varias de estas cintas, las cuales sirvieron para mantenerles “vivos” para muchos oyentes entre la edición del primer disco y la reciente aparición de su último trabajo: “Run Cool”.

Este disco ha sido grabado con el sello Palm Tree y distribuido en muchos paises, incluido España, por East West (en nuestro país en concreto por DRO East West), conteniendo un brillante muestrario de rap de diversas tonalidades, siempre bañado en producciones que remiten directamente a África… funk, R&B, ragga, toques pop… melodías mbalax, coros tribales, sonidos mandinga…
Han contando con colaboraciones interesantes… las de Edley Shine en “Redemtion”, Mani Marley (hijo de Bob Marley) en Run Cool, Snowcone en “Comment Alleaz-Vous ? #1” y “Comment … #2”, Princesa Erika, Ntombikhona Dlamini y Lindiwe Dlamini en “Gold and Diamonds” (el corte más pop del disco) y Red Hat en “Xoyma Oh No!!”.

Este disco les ha servido para volver a actuar en varios paises occidentales entre los que se encuentra España, donde participaron en la última edición del festival Pirineos Sur.

La actividad de Positive Black Soul no solo se ciñe a las actividades estrictas del grupo, pues también tienen una “posse” con la que organizan “partys” en Dakar y editan recopilatorios en cassette… en concreto dos cintas llamadas “Sénérap 1” y “Sénérap 2”. Con las cuales están apoyando a formaciones como Sun Flavor, Black Diaspora, Xippi Xool o Afrikan Nboolo.

Por último, para terminar este reportaje, recomendar a otros dos grupos Senegales que están teniendo bastánte éxito dentro y fuera de su país: Daara-J (cuyo último disco ya comentamos en el número 9 de La Factoría del Ritmo) y Pree Froiss.

Artículo: F-MHop
(Fecha de publicación: 26/11/2001)


Volver a la sección PANORAMA.


Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.