Primer Dan: Con las ideas muy claras

Primer Dan: Con las ideas muy claras
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Zona Bruta

¿Te gusta el gansta-rap americano?. Pues este artista afincado en Madrid escribe las mejores y más creíbles letras de esa onda en nuestro país. Su álbum debut bien merecerá tu escucha.

protagonistas

Primer Dan ha debuta en formato profesional con el álbum “Mal Clima”, una colección de canciones duras, de letras fuertes y tajantes, con producciones musicales acordes a esas intenciones, que ha sido puesto en la calle por el sello Zona Bruta, aunque el MC es uno de los impulsores del sello Rial Records, que está en proceso de creación, junto a Meko y Black Bee.

Las letras de Primer Dan causan polémicas, ya desde sus maquetas o en su mixtape “Cromo”, con temáticas “gansteriles”, expresiones mal sonantes e incluso con ataques a otras figuras del circuito. Escuchándole uno se lleva la impresión de que el MC no lleva una vida precisamente ejemplar y que está dispuesto a luchar con uñas y dientes, literalmente, para conseguir lo que el estima que merece.

En la siguiente entrevista nos habla con claridad y lucidez sobre su forma de ver las cosas:

• Por la información que hemos conseguido sobre ti, sabemos que ahora vives en Madrid, pero que antes lo hiciste en Pontevedra y también que has pasado etapas en Estados Unidos… ¿Cómo te ha marcado cada uno de estos lugares?

Todos han dejado huella en mi de una forma especial y me han formado como hombre desde el pueblo de las Rias Baixas donde actualmente residen mis padres, hasta la ciudad donde actualmente gasto suela con mi gente, Madrid, decepciones, victorias, amores, cicatrices, cada sitio en el que estado me ha enseñando algo, nunca he desaprovechado la oportunidad de aprender.

• También, al documentarnos, nos hemos topado con sitios en los que se habla sobre ti y se alude al racismo… Por una parte en foros se dice que eres racista, por algunas expresiones que has empleado en tu disco. Por otra, en la entrevista que te hicieron para el CD Multimedia de Hip Hop Nation tú aludes al racismo existente en España hacia los negros y hacia otras razas… Todo esto me da para varias preguntas. La primera. ¿Tú te sientes racista hacia los blancos u otro colectivo? ¿O solamente es orgullo y autoafirmación? ¿Se están mal interpretando algunos versos tuyos?

Ni en mi mente ni en mi alma hay hueco para el racismo, me da igual de que color sea la peña o de donde coño venga, si no se mete conmigo o en mis negocios, solo diferencio el color de los euros y de quien los tiene, mi madre es blanca pero vivo en España como un negro.

En la mente de mucha gente todavía no existe la posibilidad de ser un negro español, he convivido dentro de ejercito español en la Brigada Paracaidista, rodeado de nazis tuve mis peleas pero allí éramos todos verdes, pase por el correccional en USA y era lo mismo con diferentes personajes.

Estoy muy orgullo de mis orígenes tanto nigerianos como gallegos y con la acogida que he tenido en Madrid actualmente me considero Madrileño 101 por ciento ya son mas de 10 años aquí, la gente puede hacerse una idea de lo que escribo, vivir mi vida desde lejos, sacar sus conclusiones y decir que Primer es racista simplemente porque digo negro. Negro simplemente es la palabra que me hace sentir bien, porque lo soy y mi lucha esta por todos los negros que viven desplazados en España que no son pocos, este país sí es racista y este país ya tiene rappers racistas. Todos esos rapers tienen un problema, saben que tienen limitaciones falta de originalidad, de sentido de la musicalidad, son todos copias de otros y están en el rap por no estar en otra cosa, piensan que rapear es fácil y que uno no paga por sus palabras, viven en casa de mamá, no pagan sus facturas, no son hombres de verdad, hay pocos hombres en el rap español, hay un montón de reprimidos que creen que la vida les trata mal, pero tienen todos los días comida en el plato, ropa buena, estudios, etc. Su problema es que mi vida me ha hecho demasiado fuerte, pueden insultarme, pueden negar la evidencia, hasta soltar una pataleta, son gente sin talento, el rap es música negra, así que como tal respeta …

protagonistas• Segunda. En más de un sitio he oído hablar de supuestos “b.boys”, en este caso “españoles blancos”, racistas. ¿Piensas, como yo, que es absolutamente incompatible sentir el Hip Hop y ser racista?

Sí, lo pienso. Y es más, si escucho comentarios racistas cerca de lo que más amo en mi vida que es el ambiente rap, mi reacción siempre será violenta no pienso reprimirme, soy más pacífico de lo que mucha gente cree, pero no soporto personas así a mi vera, si quieren saber de disciplina yo soy un soldado de la cultura.

• Y tercera. ¿Piensas que España es un país racista, de forma generalizada o que existe un pequeño porcentaje de personas que lo son?

Siempre hay gente y gente, si hablamos de España considero que ese porcentaje esta entre un 5 y un 20 por ciento.

• Por otra parte en tus letras hablas mucho de dinero… Algo sin duda necesario en la sociedad en la que vivimos. Peor también hay otras muchas cosas importantes… ¿Qué primas en tu vida… el dinero, la amistad, la familia, el respeto…?

Primero la Familia, segundo el respeto, luego viene el dinero y lo demás, mi madre no me trajo al mundo para hacer amigos. Dios no me dio la vida para eso, me la dio para que la aprovechara al máximo, hiciera lo mejor de mi y a su vez pudiera ayudar a los de más dando lo mejor de mí.

• Parte importante del Hip Hop tiene un mensaje comprometido y revolucionario… ¿Te interesan los grupos que instan a mejorar las cosas entre todos? ¿O piensas que con seguir vivo día a día basta?

Las plantas también consiguen estar vivas día a día , no es algo complicado, cada uno vive lo que toca , hablando de mensajes comprometidos y revolucionarios en este país no podría destacar a nadie, porque todo el mundo se dedica a rapear lo que ve en el periódico, te dicen ayuda Africa, utilizan el tercer mundo (quisiera saber donde esta el segundo) para su revolución, no la de todos, es la suya, su mini revolución mental con sus colegas y luego se dan unas palmaditas en la espalda, por que tienen un colega negro, ja, ja, ja, ja. Gente que no tiene ni idea usa la demagogia para vender copias, considero mas comprometido contar mi día a día, mi vida mi barrio Lavapies, como sobrevivo bajo abusos policiales, extorsión, entrando y saliendo de leganitos todos los días, registros por negro o por las pintas de negro, ja, ja, mi actitud hacia la vida ser Bandido, gangota, no conformarme con nada siempre querer más y mejor, vivir empujando hacia el limite hasta que llegue mi hora, no temer a la muerte, eso sí es comprometido.

• En tus letras, y tus declaraciones, se ve tu tendencia a disfrutar del momento… Carpe Diem… ¿También piensas en el futuro o tu futuro es mañana?

No voy a mentir, no suelo, todos tenemos sueños, deseos cosas que queremos llegar a ser, conseguir o hacer, pero el día siguiente es mañana y mañana es lo que ves después del sueño. Carpe Diem.

• Tienes una vinculación muy especial con Rial Records y la edición de tu álbum se anunció como una colaboración entre ese sello y Zona Bruta, aunque finalmente solo figura este logotipo sello en el álbum. ¿Qué paso? ¿Cuál es tu relación con Rial Records?

Soy uno de los dueños de Rial Records junto a Meko y Black Bee, todavía estamos en proceso de construcción para que la plataforma esté al completo y podamos lanzar a la nuevas promesas del rap de Madrid, aun así, “Mal Clima” pertenece a Rial Records y Zona bruta solo es el sello que lo pone a la venta.

• ¿Qué nos puedes contar de los productores y cantantes que participan en tu disco?

Justo lo que necesitaba para que “Mal Clima” tuviese la forma que quiero lo que te puedo contar es que falto gente, a quien mas echo de menos por que ahora esta en Guinea mi hermano Meko.

protagonistas• Tienes maquetas previas, una mixtape reciente y el álbum… ¿Tiene una lugar destacado en tu carrera “Mal Clima” o tan solo es un trabajo igual de importante que los otros?

Es mi álbum debut, mi tarjeta de presentación como profesional del circuito, simplemente eso.

• Según parece ser tienes planes de girar para presentar tu música y hacerlo no solo en España sino también en Francia y Sudamérica… ¿Qué nos puedes contar de esos planes? ¿Ya tienes fechas concretadas?

Mi hombre Braulio Medehue y su Satelite 91 estan trabajando en ello, mi rap esta cogiendo mucha repercusión y eso se nota

Tengo un respaldo muy fuerte de los profesionales de la escena

Y de la calle eso hace que funcione mejor , estaremos en todos los sitios veréis las fechas.

• ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Mi nuevo disco, “Bandido Royaltee”, lanzaremos el single en Mayo.

• Por cierto… Tu beef con SFDK causó bastante revuelo, pues aunque ese tipo enfrentamientos son muy habituales en los USA, aquí no lo son… ¿Piensas que una generación Hip Hop tiene que arrasar con la anterior para que nuestra escena evolucione y avance?

Arrasar no creo, de echo en USA conviven en la actualidad varias generaciones a un mismo nivel, lo que hay que ser es Real con un mismo con tu actitud y con las personas que te rodean, luchar por ti y por lo que te da de comer, que en mi caso es la cultura Hip Hop, si haces grande al Hip Hop es porque el te hace grande a ti.

• Y nada más… ¿te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Bueno un saludo , para todos los lectores de La Factoría del Ritmo, quien quiera rap en mi lo tendrá para rato, un abrazo muy fuerte a todos y paz. PrimeR Rial.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.