Falsalarma: Rimas De Acción Directa

Falsalarma: Rimas De Acción Directa
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - Falsalarma   Este grupo catalán apareció en Barcelona en el año 95, dándose a conocer en el ámbito nacional en el 2000 gracias a la edición del maxi-single “No hay quien nos pare”. En aquel plástico se mostraban como un grupo de mensaje, con compromiso político y con una atractiva envoltura musical.

   Gracias a ese trabajo tuvieron la oportunidad de ser asiduos en los escenarios, sin embargo su disco largo se fue retrasando y no es sino ahora, cuando han pasado ya dos años, cuando su larga duración asalta las estanterías de las tiendas.

   En este disco han girado de temática, centrándose en los problemas y vicisitudes internas de la escena Hip Hop, han perdido a uno de sus miembros por el camino y han apostado fuerte…

   La banda ahora la forman El Santo, Tito, DJ Neas y Dycache Santiado como productor, quienes han registrado un puñado de canciones donde la fortaleza y la acción directa siempre está presente… letras crudas, bombos y cajas potentes… y donde resalta el corte “El primer paso” como un himno entusiasta llamando a la unidad de la nación Hip Hop.

   En este disco además han contado con la colaboración de Frank T, devolviendo la visita que ellos le hicieron en su “Frankattack”, la cantante Akiri, el MC Guti, la posse La Placka y los productores Jefe de la M y Dive Dibosso con un tema cada uno.

   Falsaalarma se reivindican a sí mismos como animales de escenario y son uno de los grupos actuales más interesantes de nuestro Hip Hop…

Sacásteis un maxi, “No hay quien nos pare”, en el 2000; y el disco en el 2002. Dos años de separación y eso que creo que el maxi fue un éxito; ¿por qué tanto tiempo?

   Por asuntos indirectos a nosotros (cosas del sello) se retrasó un tiempo. Además necesitabamos algo de tiempo para preparar bien el disco.

En aquel maxi las letras que predominaban eran las de contenido político-social, sin embargo en vuestro disco casi todo está centrado en hablar sobre el Hip Hop y eso que 76 minutos dan para mucho; ¿por qué ese viraje en la temática?

   Desde nuestra opinion está practicamente centrado en el Hip Hop, pero no todo. El hecho de que este enfocado al Hip Hop y a la gente del Hip Hop es porque se está deteriorando todo y primero hay que intentar arreglar lo de dentro para arreglar después lo de fuera. Esto no quiere decir que a partir de ahora sigamos así. Este disco nos ha salido así porque era lo que nos motivaba en ese momento.

Además había un miembro más en el grupo; ¿qué fue de él?

Roberto sigue estando con nosotros, es un buen colega. Lo que pasa es que ahora tiene otros proyectos con otro grupo.

DJ Neas militó en 7 Notas 7 Colores, participó en el primer maxi; Luego recuerdo que en el primer LP de ese grupo tuvieron que contar con J Mayúzcula para los scratchs y que había una frase en los créditos; “¿DJ Neas donde te metes?”. ¿Qué paso? ¿Desapareciste?

NEAS: ¡Qué va, estaba con la gente de mi barrio! No todo es salir en todas partes, la vida hay que vivirla y aquella fue una etapa de mi vida.
Nunca me separé de nada.

Reivindicáis el directo como vuestra baza fundamental; pues habéis dado un montón de conciertos y sólo con un maxi en el mercado; ¿qué ofrecéis sobre el escenario?

   Algo más que rapear sobre unas instrumentales. Mucha gente nos dice que nuestro directo tiene mucha fuerza. Lo que más nos gusta es el contacto con el público, ver cómo éste se implica en el concierto y que disfruta con él. Nosotros a cambio nos entregamos al máximo. Si hace falta interpretar los temas con gestos, lo hacemos algo más teatral, pero sin excedernos porque no somos actores.

   Cuidamos el sonido, las luces, el público, la gente viene a verte y no paga para ver un concierto, sino para ver un espectaculo.

La Factoria Del Ritmo 14 - Falsalarma

En uno de vuestros temas habláis de la Placka; tengo entendido que es un colectivo. ¿Cómo nació y en qué consiste?

   La Placka nació en el año 2001. Se formó porque solíamos quedar un montón de gente todos los fines de semana en el parking de un centro comercial. Nos juntabamos allí todo el mundo, algunos rimaban, otros mostraban instrumentales o temas nuevos. En definitiva que al ver que la cosa era seria decidimos crear La Placka. La Placka la formamos cerca de 25 personas. Hay escritores de graffiti, mc’s, dj’s, productores y gente que disfruta de la cultura Hip Hop. Intentamos abarcar todos los elementos de la cultura Hip Hop, es decir mc’s de grupos diferentes se hacen temas a medias, los escritores hacen quedadas para salir a pintar, los dj’s se curran mixtapes. Hay algunos proyectos que se están comenzando a desarrollar, ya lo iréis viendo proximamente.

He leído que varios de vosotros estáis trabajando en un disco de frases para DJs. ¿Cómo va ese proyecto? ¿Tiene algo de especial que le diferencie de otros discos de batalla?

DYCACHE: El disco está en la calle desde el mes de abril y se llama Tácticas y Técnicas, lo hicimos yo y el Neas. Es como cualquier otro disco de batalla, pero hecho aquí, con beats de productores españoles y sobretodo con frases en castellano, que realmente hacen mucha falta. Este tipo de discos son necesarios en la escena hip Hop española, los dj’s necesitan herramientas para desarrollar sus trucos de turntablism y eso es lo que pretendemos ir sacando este tipo de discos. Ahora estamos desarrollando el Tácticas y Técnicas volumen 2, que esperamos poder sacarlo para finales de año, esta vez se ha apuntado al proyecto Dj Down.

Por cierto; a la hora de hacer scratchs sólo utilizáis discos con frases en castellano; ¿por qué esta elección de “sólo frases en español”?. Dado que no hay excesivos maxis españoles con acapellas; ¿no es limitar un poco las posibilidades?

   Ya que nuestras letras son en castellano, es lógico que los scratches sean tambien en castellano. Hay pocos maxis, sí, pero hay que buscarse la vida, además no sólo buscamos frases de discos de Hip Hop, hay muchos discos en castellano en las tiendas. Aun así hay que potenciar el hip Hop nacional, no sólo se sacan las a capellas para mezclarse.

En el tema “Piensa, luego actúa” habláis sobre los críticos; creo que tuvisteis una mala experiencia; ¿no os gusta la crítica musical en general? ¿creéis que es necesario que haya informadores musicales? ¿y que éstos den sus opiniones?

   Esta bien que haya criticos musicales en general, pero pensamos que toda persona que tenga algo que criticar debería informarse antes del grupo o estilo musical sobre el que va a opinar. Sin información no hay opinión, por eso lanzamos unicamente esta misiva a los criticos destructores que hablan desconociendo la trayectoria de un grupo, quien lo forma y qué aporta realmente con su disco.

Sacar un LP, sobre todo el primero, es todo un hito; ¿qué ha significado para vosotros ver editadas vuestras canciones de forma profesional?

   Es lo que buscábamos desde hace mucho tiempo y cuando salió el disco a la venta sentimos una gran satisfacción. Ves que al fin el fruto de varios meses de trabajo sale a la luz y estás esperando la reacción del público ante tu disco y automaticamente te pones a trabajar en nuevos temas para volver a disfrutar de esa sensación.

La Factoria Del Ritmo 14 - Falsalarma

Sin embargo, ahora es muy fácil técnicamente hacer un CD y me refiero al formato; así veo grabaciones que se presentan como profesionales pero que no lo son ni por calidad de sonido ni, lo más importante, por la calidad de las ideas musicales que contienen; Vosotros que habéis tardado tanto en llegar al disco; ¿qué diríais a la gente que empieza y que tiene prisa por grabar un CD?

   Es un gran avance el que cualquiera pueda ya en su casa o en su home studio grabar sus temas, eso da a todo el mundo la oportunidad de desarrollar su capacidad artística, pero hay que trabajar continuamente, no hacerlo por capricho. Hay que cuidar tanto la música, como las letras y cuando llega el momento de sacar un disco o maqueta el grupo debería tener una cierta experiencia tanto en directo como en estudio. Las prisas no son buenas. El que piense en llegar de la nada y triunfar que se desengañe porque no todo es tan fácil. El público ha de conocer lo que haces y así poder avanzar poco a poco y disfrutar del viaje.

Por otra parte tengo entendido que os interesa más el Hip Hop francés que el americano; ¿por qué?

   Nos gusta el buen Hip Hop, ya sea americano, francés, español o alemán. Quizás nos decantamos más por el rap francés porque últimamente están sacando muy buenos trabajos, saben mezclar el sentimiento con la fuerza y no es tan comercial como el americano.

¿Cómo veis la escena española? ¿hay algún grupo nuevo que os
guste?

   Lentamente el hip hop nacional ya va tomando forma y adquiendo cierto nivel y experiencia. Aunque costará llegar al nivel de otros paises. Hay muchos grupos que nos pasan maquetas y vemos que tienen más nivel que artistas con ya algún disco editado. Cada uno de nosotros tiene sus grupos favoritos. NEAS: A mi me mola Hablando en plata, SFDK, La excepción y unos cuantos más. EL SANTO: Hazhe y toa la peña de Zaragoza, Dogma, Sucios Socios, etc… DYCACHE: A mi me gustan Al compas del tiempo, SonDkalle, y algunos de los que han dicho ellos antes. TITO: (se ha sobado en el sofá porque mañana ha de madrugar) Ah se nos olvidaba Juaninacka.

Y nada más; ¿os gustaría añadir algo más?

   Un saludo a la gente de La Factoría del Ritmo y a todos los que se encargan de mantener la cultura Hip Hop en alza. Hacedlo real!! Quien quiera contactar con nosotros nos puede enviar un email a: falsalarma@falsalarma.com.

 

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 12/09/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.