Public Enemy: Power to the People and The Beats

 :
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Chuck D y su grupo llevaron al Hip Hop a otro nivel.

Para empezar de popularidad, pues rompieron las fronteras de público habitual del Hip Hop y atrajeron a multitud de oyentes de rock, que encontraron en las canciones de Public Enemy la fuerza y contundencia que muchos grupos rock empleaban en las suyas. Y para continuar le añadieron al Hip Hop contenido social y político, además de una nada desdeñable categoría musical, al explorar de forma muy creativa las posibilidades del samplers, el ruidismo y grabar discos que actualmente se consideran como algunos de los mejores del siglo XX junto a figuras como Marvin Gaye, The Clash, The Beatles o Bod Dylan.

Recientemente se ha publicado este disco recopilatorio, que incluye dieciocho cortes seleccionados de la discografía del grupo. Hay que decir que este recopilatorio está destinado al sector de oyentes que aún no conocen al grupo, pues no incluye temas inéditos, ni rarezas, ni versiones provenientes de maxi-singles. Tan solo cortes extraídos directamente de los discos, por lo que sus seguidores no encontrarán ningún aliciente, más allá del afán completista o de las fotos y textos que incluye la carpetilla.

Además, las canciones solo pertenecen a la etapa Def Jam del grupo, por lo quedan fuera "There´s a poison goin on…" y "Revervolution". Si bien hay que reconocer que los mejores trabajos son los cuatro primeros del grupo y quedan bien reflejados aquí. Así aparecen dos cortes del debut, "Yo! Bum rush the show" (1987), cinco de "It takes a nation of millios to hold us back" (1988), cinco de "Fear of a black planet" (1990), tres de "Apocalypse 91… the enemy strikes black" (1991), y un corte por disco de "Greatest Misses" (1992), "Muse sick in hour mess age" (1994) y "He got game" (1998).

El oyente encontrará clásicos como "Bring the noise", "Fight the Power" o "Shut Em Down", en una selección donde todos son muy buenas canciones, que evidencian la grandeza de este grupo. Una recopilación de dieciocho joyas, que solo se ve ensombrecida porque realmente merece la pena tener todos los discos, como mínimo los cuatro primeros, de Public Enemy.

Tras las navidades la banda va a publicar un nuevo trabajo con nuevas canciones. Hasta entonces "Power to the people and the beats" debe entender como una oportunidad para que las nuevas generaciones se suban al carro de Public Enemy mientras llega ese nuevo álbum, que promete enlazar directamente con sus mejores momentos: la rabia por la mala gestión del gobierno norteamericano en el desastre sufrido en Nueva Orleáns ha llevado al grupo a lanzar ya una nueva y tremenda canción, "Hell no we ain´t all right".

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.