Rafa Rueda: Inspirado por las pequeñas cosas

Rafa Rueda: Inspirado por las pequeñas cosas
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Foto en color por Erlantz Biderbost, fotos en blanco y negro por Juán Gómez. Todas aparecen por cortesía de Gaztelupeko Hotsak

El cantante del grupo de metal PI LT tiene una vida musical paralela donde se entrega al pop... en su segundo disco en solitario entrega canciones inspiradas por los pequeños detalles de la vida.

protagonistas

Rafa Rueda es el cantante de PI LT, uno de los mejores grupos que nos dio el rock vasco en los años 90. Aquella formación estaba volcada en los sonidos más duros, con un metal ciertamente original y lleno de personalidad. Por ello resultó tan sorprendente que en su propuesta en solitario, iniciada con el álbum “Kea”, el camino que había elegido fuera el del pop, aunque con un porcentaje de rock que no pasaba desapercibido.

Ahora regresa a la actualidad con su segundo disco, “Saredun eskua”, en el que acentúa el componente pop, relaja la parte más guitarrera, e incorpora teclados como parte esencial de los arreglos del disco.

Rafa Rueda se ha encargado de las voces, las guitarras y componer parte de las letras, rodeándose de un puñado de músicos de apoyo para el resto de instrumentos y contando con varios letristas para parte importante de las canciones.

protagonistas

• Tu primer disco fue toda sorpresa, ofreciendo canciones de corte pop, cuando debido a tu trayectoria al frente de PI LT uno se podía esperar otro tipo de canciones… ¿Qué tiene el pop para que lo hayas elegido para tus discos en solitario?

Tanto el uso de la melodía como el formato “canción” son parámetros en los que me muevo muy a gusto y que, dentro de la música popular, el pop ha cultivado desde siempre. Supongo que también tiene bastante que ver la música que oía en casa de chaval. Mis hermanas compraban muchos discos de Bowie, Supertramp y cosas así, y desde siempre he tenido ganas de hacer cosas de ese estilo.

• ¿Qué grupos y artistas pop te gustan?

Ultimamente me han sorprendido Franz Ferdinand o Deth Cab For Cutie pero uno de los discos que más me ha marcado ha sido el “Grace” de Jeff Buckley. A parte están Morrisey, Elvis Costelo Radiohead, The Cure. o los que he citado en la anterior pregunta. Oigo la música de una manera muy pausada. Cuando encuentro algo que me llama la atención puedo estar meses sin

escuchar otra cosa. Como oyente no soy nada compulsivo.

• Tu nuevo disco ha sido publicado con Gaztelupeko Hotsak, con ellos ya has trabajando recientemente en otros proyectos, aunque supongo que el cierre de Metak ha sido definitivo para que tu nuevo disco saliera con ellos… ¿Has sido duro para los artistas que estabais en Metak su cierre?

El cierre de una discográfica es duro para cualquiera que está dentro de este negocio. Para mí lo fue particularmente porque me enteré a un mes de entrar a grabar y tuve que reestructurar todo en un plazo muy corto de tiempo. Una decisión de ese tipo es tan dura que entendí la discreción hasta el último momento, aunque me afectara directamente. Me puse en contacto con Gaztelupeko Hotsak y el acuerdo fue muy rápido; cosa que yo agradezco. Habíamos trabajado juntos antes y fue fácil entendernos.

• Tu has empezado a trabajar con Gaztelupeko Hotsak… ¿Sabes en que sellos van a hacerlo otros antiguos compañeros de escudería?

No sé con qué discográficas trabajarán los demás grupos. Algunos optarán por la autoproducción -imagino- y los demás supongo que acabarán en las que aún quedan. Sé que Fermín Muguruza ha creado un nuevo sello para sacar su disco pero no sé si se animará a editar a más gente.

• El disco “Nire anaiaren kotxeko argia” de Txuma Murugarren me gustó mucho y en él participaste muy activamente… ¿Qué nos puedes contar de tu relación con Txuma Murugarren?

A Txuma le conozco de los tiempos de la universidad y somos muy amigos desde entonces. En su segundo disco en solitario me propuso que lo produjera, y desde entonces he estado colaborando con él en todos sus discos. Me parece una de las mejores voces del panorama y un gran autor de canciones. Trabajar con él ha sido un privilegio.

• También has participado en el proyecto “Zaharregia Txikiegia Agian” junto al también músico Mikel Urdangarín y artistas de otras disciplinas… Una combinación de varias artes que se concretaron en un libro-disco y en varias presentaciones en directo… ¿En qué consistió ese proyecto exactamente?

Kirmen Uribe nos propuso montar un espectáculo poético-musical para unas actuaciones que le habían ofrecido en Nueva York. Todos somos amigos y en esa época salíamos mucho por Gazteiz. Fue una maravilla porque la comunicación era muy fácil y, la verdad es que el espectáculo salió redondo. A la vuelta de N.Y. seguimos con él en Euskadi, y también Irlanda, Alemania y algunas ciudades del estado. Tuvo muy buena aceptación. Para mí

ha sido una experiencia inolvidable porque era la primera vez que trabajaba con artistas tan dispares, y, la verdad, es que cada uno supo encontrar muy bien su hueco.

• Precisamente a Iñaki Urdangarín le acompañas en directo… ¿Cómo distribuyes el tiempo y las prioridades entre los distintos proyectos?

protagonistasLa prioridad siempre la tienen mis proyectos, pero con una buena comunicación compatibilizarlos tampoco es muy difícil. Intento no crear en dos proyectos simultáneamente. Una vez superada esa fase, es cuestión de coordinar agendas. De momento lo llevo bastante bien.

• Y hace unos meses coordinaste el disco homenaje al poeta Esteban Urkiaga Lauaxeta, que complementaba algunas actuaciones en directo y hasta una opereta compuesta por ti… ¿Qué tal ha funcionado el disco? ¿Qué tal la experiencia de la opereta?

El disco ha funcionado muy bien. Fue un trabajo de encargo que ha supuesto mucho para mí. Era la primera vez en mucho tiempo que se juntaban tantos artistas en un escenario para un proyecto común, y todos alucinaron con el ambiente y el resultado. Fue muy bonito. Lo de la opereta sí que ha sido un reto porque nunca había trabajado antes con coro y orquesta. Me divertí un montón y descubrí que era capaz de lidiar toros de ese calibre. Tanto director como público me felicitaron por el trabajo. Cuando la oí terminada ni me lo creía. Lo dicho, un reto.

• Ahora acabas de lanzar tu segundo disco, “Saredun Eskua”… ¿Qué destacarías como novedades en este nuevo trabajo frente a tu primer álbum?

Principalmente pienso que es una evolución natural de mi primer trabajo. Me siento mucho más hecho como compositor y cantante, y eso se refleja bien en el disco. En cuanto a sonido, no quería hacer un disco tan guitarrero como el anterior y decidí incluir teclados en la formación. Creo que ha sido un acierto. Ha abierto mucho la sonoridad de la banda. Puede que los teclados evoquen atmósferas de los 80, pero es una época que me trae muy

buenos recuerdos. En general creo que es un disco muy completo en el que la banda (David González-Bajo, Rufo Urbina-Batería, Mikel Azpiroz-Teclado) y los colaboradores (Alos Quartet y Chris Kase-Trompeta) han entendido muy bien el concepto del disco.

• He leído declaraciones tuyas en las que indicabas que en esta ocasión has querido reparar, con tus letras, en los pequeños detalles de la vida… ¿Nos puedes explicar en que consiste este enfoque? ¿Qué te ha inspirado a dirigir tus nuevas letras por esta vía?

Me parecía un buen arranque para un trabajo. Supongo que las

experiencias personales son las que marcan una u otra dirección, pero desde siempre he sentido una especie de deuda con ese planteamiento. Creo que aprender a disfrutar de las cosas pequeñas y sencillas es lo mejor que se puede hacer para desdramatizar un poco la vida. Nos pasamos demasiado tiempo esperando ese “gran” regalo, que, además de no llegar casi nunca, hace que nos perdamos esos “pequeños”regalos que nos pueden hacer tanto bien o más. Me atrae más ese tipo de filosofía.

• Eso sí… algunas letras son tuyas, pero otras de Edorta Jiménez, Unai Iturriaga y hasta otros cuatro autores. ¿Qué te ha llevado a contar con ellos? ¿Te identificas con todo lo que cantas?

Con el anterior disco sentí la necesidad de mostrarme al cien por cien y decidí asumir todos los textos y todas las músicas. Componiendo disfruto mucho, pero escribiendo algo menos y para esta ocasión tenía claro que quería contar con más gente. Son buenos amigos y además muy buenos escritores. El hecho de que nos conociéramos personalmente hace que los textos se adecuen mucho mejor a mi forma de ser. Todos han interpretado muy

bien lo que yo quería transmitir e incluso muchos han coincidido en vocabulario y enfoque. Alguien me ha comentado que parece un trabajo hecho en grupo, y eso es señal de que la comunicación ha sido perfecta.

• En la grabación del disco has contando con unos cuantos músicos… ¿serán los mismos que te acompañen en directo?

En principio la banda que me ha acompañado en la grabación es la que va a estar en los directos. Es posible que los colaboradores participen en alguna ocasión especial, pero de momento no lo tengo en mente.

• Parece ser que también estás trabajando en un nuevo álbum de PI L.T… ¿En qué fase esta el nuevo trabajo? ¿Nos puedes adelantar algo sobre ese disco?

Todavía no hemos empezado a ensayar, y no creo que empecemos hasta dentro de un mes, por lo menos. Nos vamos a juntar y veremos cómo nos sentimos. No tenemos prisa y nos tomaremos la cosa con tranquilidad. Lo principal es que surjan buenas vibraciones en el local y cuando tengamos material suficiente nos plantearemos lo del disco, pero de momento todavía no hay nada.

• Y nada más, salvo desearte suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Sin más. Mandaros un saludo y espero que el disco os guste. Nos vemos en directo.

protagonistasConciertos confirmados:

MAYO 12-DONOSTIA ? FNAC

14- SENPERE ? Fiesta de herri Urrats en el lago

27- ZUMARRAGA – Plaza

JUNIO 3- ZIZURKIL – Frontón

8- PAMPLONA – Patio de los Gigantes

9- DURANGO ? Plateruena Kafe antzokia

16- ELGETA ? Espaloia kafe antzokia

24- ARRASATE- MONDRAGÓN ? Parque de Monterrón

JULIO 01- ONDARROA – Plaza

07- BERGARA ? Espolón

AGOSTO 07- VITORIA ? Plaza del Machete

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.