Rap’Susklei: Primer disco junto a The Flow Fanatics

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por Alejandro Loen, aparecen por cortesía de Rapsusklei & The Flow Fanatics.

Como un explorador del universo musical, que va de aventura en aventura, hace un tiempo decidió experimentar a interpretar sus canciones junto a músicos en vivo. Ahora ofrece su primera grabación junto a los que se han convertido en sus socios: “Reality Flow”.

El MC zaragozano Rapsusklei es una de las figuras más destacas de la escena Hip Hop de nuestro país. Tiene un estilo muy personal, con una capacidad sorprendente para rimar a toda velocidad y con una desbordante creatividad, que hasta el momento se ha plasmado en cuatro álbumes como cantante principal, más de treinta maquetas, una mixtape, dos grabaciones con el grupo Fuck tha Posse, e infinidad de colaboraciones con otros artistas.

Lleva varios años actuando en directo con una banda de músicos, que responde al nombre de The Flow Fanatics, y ahora tienen muy reciente la publicación del primer álbum en equipo: “Reality Flow”. Un disco energético, brillante y en el que la base Hip Hop se enriquece con reggae, rock, funk y jazz.

Rapsusklei & The Flow FanaticsLlevas ya un par de años trabajando en directo con The Flow Fanatics. ¿Qué esta siendo para ti lo mejor de trabajar sobre el escenario con músicos reales?

Pues la música en sí, el placer de la música en vivo y el tener la libertad de moldear las canciones a nuestro gusto según el momento del directo, también la satisfacción de hacer música en vivo con 4 cracks que dominan lo suyo a la perfección.

En La Factoría del Ritmo hemos seguido desde hace varios años la trayectoria de Arecio Smith, y conocemos su trabajo dentro del jazz y con bandas de rock mestizo. Me gustaría que nos hablases de los músicos que componen Flow Fanatics, de dónde vienen y cómo se aproximaron al Hip Ho y se involucraron en tu música…

Ajá, realmente todos conocen algo sobre el Hip Hop así que todo fluye bastante bien, Arecio fue el primero con el que contacte, teclista afincado en Barcelona hace mucho tiempo y que es muy capaz de hacer varias cosas a la vez cosa que a mi me parece imposible, el ya había hecho cosas con raperos y conoce algo sobre el genero. Juan Pablo Balcazar (bajista y contrabajista) también es músico de Kase.o & The Jazz Magnetism osea que conoce el género y le sabe dar el toque rapero. Toni Mena (guitarrista) de mi época y conoce también bastante el concepto de rap que necesita una banda, aporta mucho el rollo de Los Angeles guitarrero rollo “Rage Against” y por ahí y ayuda mucho al grupo a centrarnos jajaja y Antonio Torres Vega (batería) y motor del grupo con un flow que y un groove muy conseguido y con mil ideas buenas que aportar.

En general unos cracks todos, con 4 conceptos diferentes pero compatibles que aportan a la banda esa frescura innata, realmente nos deberíamos llamar Rapsusklei y los 4 fantasticos, jajaja.

Rapsusklei & The Flow Fanatics¿La formación se ha mantenido estable desde el principio o ha habido algún cambio en este tiempo?

Sí, siempre fuimos los mismos, somos un grupo formado desde cero e intentamos que todo fluya, todos se conocían pero nunca habían tocado los 4 juntos y menos para un rapero (jajaja). Actualmente en los directos llevamos a Sr.Wilson como uno más del grupo.

En el disco, “Reality Flow”, hay u parte de cortes coproducidos. Uno con Acción Sánchez y otro con El Puto Coke. ¿Cómo fue el proceso de crear estos temas?

Pues para darle un toque algo rapero quise contar con productores con los que trabajo el clásico boom bap, me mandaron varias bases, las tocamos en ensayos y luego les hicimos arreglos y coproducimos entre todos.

En la parte musical El Gordo del Funk ha hecho una importante aportación al álbum con sus scratchs. Sin embargo no forma parte de la banda Flow Fanatics. ¿No es lo suficientemente habitual su participación en los directos, o en la concepción de estos temas, para que se le considere parte del grupo?

No, los directos son sin D.J, en el álbum salen scratches como también sale una sección de vientos, pero el no es mi dj oficial digamos, es D.J de mi sello eterno Miusik y con el que trabajo otros proyectos, pero en los directos con banda no suelo meter D.J.

En cuanto a el disco, yo tenia muy claro donde quería los scratches y mas o menos lo que quería, así que el aporto otras ideas a lo ya pensado y quedo como nos gusta, pero el no hizo digamos un concepto de la canción desde un principio si no que yo ya quería eso en particular.

Rapsusklei & The Flow FanaticsVocalmente hay muchas colaboraciones en el álbum. En el tema We Are The Future, aporta voces Jordi Blanch, que hace crecer mucho el estribillo… ¿Qué nos puedes contar sobre él y su colaboración?

Pues en los ensayos de la creación de este tema yo quería algo a doble tempo y empece a corear esa melodía sin palabras ni nada, solo tarareando con una voz rollo AC/DC o Guns N Roses y dije “hostia, molaría un heavy aquí”. Medio en broma, medio en serio, de camino a casa en el metro, le saque las palabras “we are the future” y me dio que pensar el tema,por la situación que estamos viviendo en España, Toni Mena tenia un amigo llamado Jordi Blanch con el que tocan versiones de Led Zepellin y cosas así y un día envió una grabación por el movil y era lo que buscábamos, vino al estudio y nos dejo boquiabiertos con la profesionalidad y todo a la primera. el tema también contiene una claqueta durante toda la canción y eso unido a un heavy y un raper creemos que aporta originalidad al disco.

Además colaboran rappers, cantantes de reggae… más de una decena de cantantes invitados. Esto me sorprendió al principio, en un disco grabado con músicos y con unas canciones que en directo funcionarán fantásticamente… ¿Tenéis adaptaciones especiales para el directo de estos temas, para interpretarlas aunque no estén esos cantantes?

Sí, siempre inventamos algo o las mezclamos con otras canciones antiguas o de mis colabos e.t.c, en los directos mezclamos canciones como haría un D.J pero con la banda y la da mucha potencia a los shows, nos divertimos mucho tocando en realidad y eso lo nota el publico.

Tenéis una cuantas actuaciones ya proyectadas… ¿El repertorio se centrará en este disco o también tocáis canciones de anteriores trabajos?

En los nuevos directos, presentamos en nuevo disco pero no dejamos de lado nunca mis canciones clásicas, colabos, y clásicos del “rapertorio” jajaja

Aparte como te decía ahora nos llevamos a Sr. Wilson como uno mas del grupo al menos en esta nueva aventura.

Has actuado con cierta asiduidad en Sudamérica… ¿Lo has hecho alguna vez con The Flow Fanatics? ¿Lo haréis próximamente?

Normalmente me pego casi la mitad del año por allá en Latinoamerica, sería un placer tocar con la banda por ese continente pero solo en pasajes ya es un pastizal, ojala salga algo y nos vamos para allá de una.

Rapsusklei & The Flow FanaticsEl vídeo de “Reality Flow” es muy emocionante, como la canción. Háblanos de LPGprod y del rodaje del vídeo…

Pues unos profesionales de la imagen y la edición, vinieron a Barcelona para grabar la parte de los músicos y luego baje yo a Valencia unos días para la parte que faltaba, muchas imágenes que no salieron pero que me parecen brutales, seguro podrían hacer otro pedazo de vídeo con las imágenes inéditas.

Se curra muy agusto con gente así. Subimos montañas con todos los instrumentos, nos metimos en fabricas abandonadas, grabamos en fallas, grabamos con un helicóptero tele-dirigido y una go pro, en fin, una aventura con trabajadores muy profesionales y rápidos.

El álbum ha salido publicado por la colaboración de Eterno Musik y BOA. ¿Qué tal funciona tu sello Eterno Musik? ¿Está consiguiendo lo que te propusiste cuando se fundó?

Sí, la verdad es que la filosofía de mi sello es muy fácil, descargas gratuitas por un lado y estar en las plataformas digitales y en fisico por otro para quien quiera apoyarnos, no pedimos mucho mas que hacer y que la gente lo disfrute, así que todo fluye.

Quienes seguimos tu música sabemos de tu capacidad para hacer canciones… más de treinta maquetas, un buen puñado de álbumes… Pero aún así, sigue sorprendiendo ese talento para escribir tantos temas. ¿Escribes por arrebatos o como una costumbre más o menos diaria?

Por temporadas mas bien, de mas joven escribía a diario y siempre tengo un boli y un papel por si aparecen las musas, también soy muy de sensaciones así que nunca se sabe, puedo escribir en cualquier situación, evidentemente cuando estoy triste saco mis mejores penurias del alma, pero si estoy alegre te puedo escribir una canción alegre como “fanático del flow”

Rapsusklei & The Flow FanaticsDespués de todos estos años… ¿Qué es lo mejor que te ha dado la música?

Me ha regalado mi vida, a base de esfuerzo pero me ha salvado la vida y regalado mil aventuras de las que estoy super agradecido.

¿Y lo que te ha robado?

El corazón… el corazón y el tiempo.

Te deseamos mucha suerte con este disco y con tu carrera. Si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Muchísimas gracias a todo el mundo que apoya a los grupos independientes que en el rap somos unos cuantos, igualmente a los medios que se comprometen con la cultura, muchas gracias.

Videoclips de “We are the future” y “A fuego”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.