Hip Hop Español: Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios

Hip Hop Español: Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Datos detallados de los principales actores de la escena: grupos y artistas, sellos y distribuidoras y medios de comunicación.

Acceso directo a: ARTISTA Y GRUPOSSELLOS Y DISTRIBUIDORASMEDIOS DE COMUNICACIÓN

Información detallada sobre los grupos y artistas de mayor repercusión

7 NOTAS 7 COLORES

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: Mucho Mu (MC), Dive Dibosso (productor), Eddy La Sombra (MC) y DJ Helios (platos) (han pasado por el grupo DJ Neas y Sr. Souza (Dj Mark de Scratch Comando)).

Discografía: “Con esos ojitos/Puercos” (Yo Gano, ¿?), “Hecho, es simple” (La Madre, 1997), “La Medicina” (La Madre, 1998), “77” (La Madre, 1999), “Bananas y Gorilas” (La Madre, 1999).

Web/E-Mail: http://www.7notas7colores.com

Comentario:
Son el grupo que más éxitos ha cosechado a nivel de ventas. Sus dos discos largos se han editado en Estados Unidos.
Han colaborado con DJ Vadim, El Club de los Poetas Violentos, Amparanoia, Fangoria, Astrud y otros.

ARI

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: (dj)

Discografía: “El Tentempié” (Zona Bruta, 1998), “Gancho Perfecto” (Zona Bruta, 1999)

Web/E-Mail:

Comentario:
Se dio a conocer con su colaboración en el disco “Tesis Doctoral” del Meswy. Su estilo desbordante llamó la atención de todos los que lo escucharon.
Esta joven residente en Gerona prometía mucho y lo demostró todo en su maxi “El Tentempie”, un magnífico pildorazo producido por “Frank T”.
Después vendría “Gancho Perfecto”, un buen disco donde confirma su valía, aunque en el maxi el tiro fue más certero.
Ha colaborado con “El Imperio”, “Frank T” y otros.
De lo mejor.

BILLY EL NIÑO Y DON DINERO

Miembros: Billy the kid (mc) y Mr. Money (dj)

Discografía: “Otra historia de Coria” (maxi, Flow Records, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Estos dos personajes son miembros del grupo “Alta Escuela”, en su único maxi editado practican el raggamuffin.

CHINATOWN

Miembros: Gandul El As (mc), Priteo (mc)

Discografía:

Web/E-Mail:

Comentario:
Parece que no se ha enterado nadie, pero en el norte, en Santader y alrededores, se está haciendo un Hip Hop de primer nivel, que puede medirse de tú a tú con todos los conocidos (de Frank T a CPV, pasando por Solo Los Solo o Violadores del Verso), a fuerza de estilo, realismo y sinceridad.
“Chinatown” nace de la desaparición de “Falsa Identidad” donde Priteo militaba junto a “Dj Uve” y de su fusión con “Gandul, El As”, que ya colaboraba con los dos miembros de F.I.
Si Priteo lo hace bien, el As se sale. Su maqueta en CD, “Tras la reja de Alambre”, es sensacional.
De las producciones se encarga “DJ Uve”, toda una institución dentro de la escena Hip Hop cántabra. Ha emigrado a Madrid probando suerte en el terreno profesional y en el artístico. Un monstruo en las programaciones y un DJ muy solvente. Otro personaje a descubrir.
El que les escucha se queda con la boca abierta.

CPV

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Nombre: CPV (antes El Club de los Poetas Violentos)

Miembros:Jota Mayuscula (dj), Meswy (mc), Kamikaze (mc), Supernafamacho (mc), Paco (mc), Rango (ragga)

Discografía: “Madrid Zona Bruta” (Yo Gano, 1995), “¡Y Ahora Ke, Eh!” (maxi, Zona Bruta, 1996), “La saga continúa… 24 / 7” (Zona Bruta, 1996), “9:30 PM (El Remix)” (maxi, Zona Bruta, 97), “Guannaiss – A Muerte” (maxi, Zona Bruta, 1998), “Grandes Planes” (Zona Bruta, 1998).

Web/E-Mail:

Comentario:
Todo lo que es la escena Hip Hop actual ha sido posible gracia a que ellos editaron su primer disco. Su influencia ha sido fundamental, para lo bueno y para lo malo.
Toda su discografía es recomendable, siendo de lo mejor que ha dado nuestro Hip Hop.
Aunque no se han separado, varios de sus miembros están actualmente ocupados en proyectos en solitario (Jota, Meswy) o en trabajos en otros ámbitos (Paco como productor y Nafa como mitad de +Graves Superproducciones junto a Jota).

DAVE BEE

Miembros: (artista en solitario)

Discografía:
Discografía: “Comunicología Vol. 1”, “Comunicología Vol. 2”

Web/E-Mail:

Comentario:
MC y productor. Fue 50% de Jazz Two, grupo que se dividió el año pasado con bastante polémica entre sus miembros.
Amante del Jazz y con una visión muy “cool” de su música, ha colaborado con mucha gente, entre la que destacaremos a Frank T, La Puta Opepé, Bano, Nigromante (de Pacto Entre Castellanos), Ose, Jown (de A2Velas) o Elements.

DJ GRIFFI (EL HÁBIL Y SUAVE GRIFFI)

Miembros: (dj)

Discografía: “El Funkarreo del 2015” (Avoid, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Miembro de “Solo Los Solo” y del colectivo “Funkcomuna”. Sorprendió junto a “Juan Solo” con una propuesta basada en la imaginación, adoptando de una manera muy original el Hip Hop ha su realidad personal, y sumándole funk y flamenco.
Este año ha editado un disco en solitario donde colabora Payo Malo, Dobleache, Natalia, Eddy La Sombra, Enrique Tremendo Menda, Mucho Mu, Fluido Sónico, Melinche y Juan Solo.
Ha hecho producciones para “El Payo Malo”, “7 Notas 7 Colores” y prepara colaboraciones con otros miembros del colectivo “Funkcomuna”.

DJ GUSA

Miembros: (dj en solitario)

Discografía: “Sólo Platos” (vinilo, Fünkdamental 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Ha editado un vinilo para turtablist con frases en castellano y diversos tonos y loops.

DOBLE HACHE

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: (mc en solitario)

Discografía: “Pobrecito Hablador” (maxi, Avoid, 2000).

Web/E-Mail:

Comentario:
Mitad del duo “Jazz Two”, tras la desaparición (triste en muchos sentidos) de éste, se ha lanzado en solitario, con diversas colaboraciones y la edición de un maxi.
Si con “Jazz Two” era bueno, lo mejor de él se ha podido escuchar junto a Zeta, La Puta Opepé y su propio maxi, donde las bases se las fabrican “Los Trovadores de la Lírica Perdida” y “Giro”.

EL CHOJIN

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: (mc en solitario)

Discografía: “Mi turno” (Revelde, 1999), “El nivel sube – Crónicas de el Chojín Volumen 2” (Revelde, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
De Torrejón. Debutó acompañando a Meswy y Frank T. Ha editado dos discos, rimas ágiles con personalidad.

EL DISOP

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: (artista en solitario)

Discografía: “Jo No Sóc Polac” (maxi, Nu Cru, 1999), “Bombos y cajas retumban en tú barrio” (Nu Cru, 1999).

Web/E-Mail:

Comentario:
Famoso a los 21 años por la canción “Jo No Sóc Polac”, un sorprendente rap en catalán (que no el primero, pues antes existieron nombres como “Bakallá Catalá” o “QAD Rap”), donde rima con soltura sobre una buena base y habla sobre el sentirse a gusto con ser como se es, pasando de nacionalismos.
Forma parte del colectivo “Psycko Freakos” y trabaja con “A.R.S.” como productor.
Su disco es bueno, superando la anécdota del tema en catalán, y asumiendo una postura sorprendentemente sincera en temas como “Pasan de mí”.

EL IMPERIO

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: Sr. Tcee y Zar (mcs y productores).

Discografía: “Monopolio” (Zona Bruta, 2000).

Web/E-Mail:

Comentario:
Miembros de los “Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop” que se han lanzado en solitario. Como productores, con su debut, han conseguido un trabajo elegante y que ha supuesto un paso adelante en lo musical para nuestra escena (junto a los nuevos trabajos de Zeta y Frank T). Como rimadores han seguido la línea habitual en V.K.R..

EL MESWY

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: (mc)

Discografía: “Tesis Doctoral” (Zona Bruta, ¿?), “Nadie” (Boa, 2000) (ver CPV)

Web/E-Mail:

Comentario:
MC de CPV que ha editado dos discos en solitario. Hasta la edición de “Grandes Planes” (de CPV) tenía un claro parecido con Chunk D en su forma de rimar, siendo constantes en sus letras la lucha contra el fascismo, el racismo y el capitalismo.
A partir de “Grandes Planes” dio un giro hacía temática más personal. La evolución se ha acentuado en “Nadie”, su último disco en solitario, que se ha gestado a la vez que su experiencia de vida en Brooklyn (New York), donde reside desde hace más de un año.
Tiene intención de asaltar el mercado americano.

EL PAYO MALO

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: (mc en solitario)

Discografía: “Tropiezos y pasos” (maxi, Avoid, 2000), “Indepepleis tú vy” (Avoid, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Miembro de la Funkomuna, colectivo al que también pertenecen “Solo los Solo”. Se dio a conocer en el primer LP de éstos.
Practica un estilo muy original, con aires flamencos en la rima. Hasta el momento las bases se las ha creado “DJ Griffi”. Prepara un larga duración.

EL PUTO COKE

Miembros: (mc en solitario)

Discografía: “El Puto Coke alias El Quinto Elemento – Prólogo” (Avoid, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
De Galicia. Lleva bastante tiempo en la escena.

EL SER Y SER

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros:

Discografía: “¿Eres Tú?” (Edel, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Acaban de editar su primer disco.

ELEMENTS

Miembros:Zemo (mc), Coco (mc) y Bakari Pro (productor desde su último disco) “Nueva Era” (La Madre, 1998), “La Esperanza” (CD, BOA, 1999)

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Web/E-Mail:

Comentario:
Les conocimos por sus colaboraciones en el disco “Hecho, es simple” de “7 Notas 7 Colores”, después vendría un maxi con producciones de Dive Dibosso. Pero es en “La Esperanza” donde dicen demostrar su verdadera personalidad.
El centro de operaciones del grupo está en el “Prat de Llobregat” (Barcelona), pero Coco también se mueve por París.
Sus canciones son variadas y cuidadas, en lo lírico y en lo musical. En directo les acompaña DJ Caesar.

F.J. RAMOS

Miembros: (mc en solitario)

Discografía: “Asuntos Turbios” (maxi, Avoid, 2000) .

Web/E-Mail:

Comentario:
Miembro de V.K.R. que ha probado suerte en solitario.

FALSA ALARMA

Miembros:Tit (mc), Sanyo (mc) y DJ Neas (platos)

Discografía: “No hay quien nos pare” (Avoid, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Grupo catalán que acaba de editar en formato profesional. “Dj Neas” participó de “7 Notas 7 Colores” y aporto sus scratch al maravilloso maxi debut del grupo de Mucho Muchacho y Dive Dibosso.

FRANK T

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros:(artista en solitario)

Discografía: “Konfusional” (Yo Gano, 1996), “Konfusional la nueva edición” (Yo Gano, 1996), “Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces” (Zona Bruta, ), “La gran obra maestra” (maxi, Zona Bruta, 1998), “Frankattack” (Zona Bruta, 1999).

Web/E-Mail:

Comentario:
MC y productor que fue miembro de “El Club de los Poetas Violentos” grabando con ellos el debut “Madrid Zona Bruta”. Antes había formado parte del duo “Top Producciones”.
En la actualidad se hace acompañar de Zeta como DJ. En su faceta como productor ha trabajado para Ari, VKR, SFDK y otros.
Presenta junto a “Jota Mayuzcula” el programa “El Rimadero” de “Radio 3”.
Es uno de los artistas más reconocidos del género por su condición de pionero de la nueva etapa, por su música y por la imagen de honestidad que desprende.

FSTAR

Miembros: (mc en solitario)

Discografía: Fstress (Avoid, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Acaba de editar su debut con Avoid Records.

HABLANDO EN PLATA

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: Elphomega, Ray Ka, Capaz y Rafa.

Discografía:

Web/E-Mail:

Comentario:
Herederos de la legendaria formación “Nazion Sur”. Han colaborado en el disco “Frankattack” de Frank T. Tienen un estilo con un marcado acento sureño.

HIPPALY

Miembros: Dern Mc (productor), Phuture D (productor), Kade (productor) y Creisi DJ (productor y platos)

Discografía: “El surco responde al silencio” (Tu pierdes, 1997 (CD y 3 Maxis)).

Web/E-Mail:

Comentario:
Cuando riman se hacen llamar DPC&K (con un maxi editado para Zeroporsiento), pero cuando se dedican al hip hop abstracto y experimental, estos sevillanos se hacen llamar “Hippaly”. Y es con esta faceta como se han hecho más conocidos.
Fueron los primeros en graban un disco de Hip Hop instrumental en nuestro país y después han aportado temas a los recopilatorios “Elektrodomésticos” y “Los planes y archivos secretos del Doctor Yo”. Preparan un maxi para la vuelta del verano.

JOTA MAYUZCULA

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: (dj)

Discografía: “Hombre Negro Soltero Busca” (Zona Bruta, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
DJ de C.P.V., presentador de “El Rimadero” y mitad de “+ Graves Superproducciones”. Es uno de los personajes más importantes del Hip Hop en España.
Ha editado un disco en solitario, donde da rienda suelta a su parte más experimental.
Además a colaborado con “El Chojín”, “7 Notas 7 Colores”, “Ari”, “Rango”, “Meswy” y ¡¡”El Comando Tripontxi”!! (grupo de rap-metal de la órbita del “Escuadrón de las Sombras”) entre otros.

KHOSMAKER

Miembros: (productor)

Discografía: “Rock It” (Tu Pierdes/Headspin 1999), Klonik (Tu Pierdes/Headspin, 1999), “Star Whores – Electropop Menace”, junto a Mockie (Tu Pierdes / Headspin, 99)

Web/E-Mail:

Comentario:
Productor de electro. Lleva un buen número de años coleccionando discos de electro y desde hace cinco creando su propia música. Se pudieron escuchar sus primeros temas en en el “Elektrodomésticos” y el sampler de la revista “Vanity” sobre electro.
Tras dos maxis en “Tu Pierdes”, ha editado un magnífico LP, que mira tanto a “Kraftwerk” y a los clásicos del género, como a las nuevas tendencias del electro.
Tiene dos proyectos paralelos, uno de electro “old-school”, Electrosher, y otro de para su faceta más experimental, llamado “Gen XXXVII”.
Colabora frecuentemente con otros artistas de electro, como Zeta (con quien ha hecho dúos en directo) y Mockie.
Ejerce de asesor artístico del subsello “Headspin”.

LA MALA / MALA RODRIGUEZ

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: (mc en solitario).

Discografía: “Toma la traca” (maxi, Zona Bruta, 1999), “A Jierro” (maxi, Surco, 1999), “Yo marco el minuto / Tambalea” (maxi, Superego/Yo Gano, 2000).

Web/E-Mail:

Comentario:
Sevillana, goza de un desparpajo que llama la atención, con un estilo fresco, que en algunos temas es relajado y en otros muy agresivo. Gusta a todo el mundo.
Su primer maxi fue muy polémico, pues se lo disputaron dos discográficas “Zona Bruta” y “Surco”. Después ha fichado por “Superego” para su segundo trabajo, que será el adelante de su primer LP.

LA PUTA OPEPÉ

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: Elhermano, El Chino, Paco, Biyi, No Rehenex/El Hermano y Don Manolo.

Discografía: “Vacaciones en el Mar” (Yo Gano, 1996), “Batalla de Cazalla” (maxi, Yo Gano 1998), “La Puta Opepé Presenta a Los Cuñaos del Fonk en… Chanelance” (Superego/Yo Gano, 2000)

Web/E-Mail: http://www.opepe.com

Comentario:
Su maqueta “Esplendor en la yerba” fue legendaria, porros y ragga desde Mallorca cuando nuestro rap estaba en pañales. Desde entonces han grabado una maqueta en solitario de “La Gran L”, dos discos, un maxi y un disco en solitario de Biyi, su productor.
Famosos por su raggamuffin vacilón y divertido, en su último disco se han girado hacia el funk, pero con el mismo humor y desparpajo que les caracteriza.

LA TRAMA (ANTES JAURÍA, ANTES JAURÍA DE RIMAS)

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros:Ose (mc), Demo (mc), Kapi (productor) y DJ Rone (platos)

Discografía: “La Resistencia” (maxi, Avoid, 1998), “Jauría” (Avoid, 1999?)

Web/E-Mail:

Comentario:
Tenían uno de los mejores nombres posibles: “Jauría de Rimas”. Después lo acortaron a “Jauría” y problemas legales les obligaron a cambiarlo por “La Trama”.
Vienen editando maquetas, bastante buenas, desde el 95, como grupo o en solitario. En su primer disco largo colabora SFDK, Alolo (La Puta Opepé) y DJ Down.

LOS TROVADORES DE LA LÍRICA PERDIDA

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: Master Ricky (mc) y Adie Vegas (mc).

Discografía: “Lo justo en su justo momento” (Fünkdamental, 1998), “Nuevo catálogo de rimas, manifiestos y sarcasmos” (Fünkdamental, 1999).

Web/E-Mail:

Comentario:
Su temática es variada: desde la competición, a la denuncia o la crítica. En su último disco colaboraron como DJs Maese KDS, DJ Dare y DJ Master Ricky; y en las voces: Doblehache, Min, Souchi y Natalia.

MAGNATIZ

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros:Soma San, Zpú, Loren, Shuga Wuga y Papi Chavez.

Discografía: “Sube al cielo” (maxi, BOA, 2000), “A puerto” (BOA, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Grupo surgido tras la disolución de “Muerte Acústica”. Nacen con intención de comérselo todo.

N-FECTO

Miembros: Davo, Erpepe, D-Puente y Lalomalo de Huelva.

Discografía: “B. Boys” (Tu Pierdes, 1999)

Web/E-Mail:

Comentario:
Su primera grabación profesional fue para el recopilatorio “Elektrodomésticos”, después vendría su debút con un maxi-single, “B. Boys”, muy variado. Electro variopinto y ecléctico.
Antes se habían pasado un montón de años creando canciones con el “Fastracker”.

NACH SCRATCH

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: (mc en solitario)

Discografía: “Basado en hechos reales” (maxi, Revelde Discos, 2000), “En la brevedad de los días” (Revelde Discos, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Legendario MC de la época maquetera de nuestro país, es de Alicante y su disco ha sido muy esperado. Rap sincero y personal.

NATALIA

Miembros: (cantante)

Discografía: Diversas colaboraciones con CPV, Los Trovádores de la Lírica Perdida, Dave Bee…

Web/E-Mail:

Comentario:
Cantante ajena al mundo del Hip Hop, pero que ha colaborado con importantes grupos, aportando un componente importante a algunas de sus canciones.
C.P.V., “De cacería”; “Los trovadores de la lírica perdida”, “Lo justo en el justo momento”; Dave Bee, “Color, forma, figura”.

PACTO ENTRE CASTELLANOS

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros:Nigromante (mc), Juez (mc) y Castellano (mc).

Discografía: “España es una puta” (Avoid, 1999), Memorandum (Avoid, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Practican un rap donde predomina lo político, frente a lo personal o a la competición. Su sonido está cercano al hardcore.

SCRATCH COMANDO

Miembros: DJ Tillo, DJ Mark (a.k.a. Sr. Souza) y DJ Mómino

Discografía: “Turntablist Invasion” (Avoid, 1999)

Web/E-Mail:

Comentario:
Grupo de turntablist formado hace un año, a imagen y semejanza grupos como X-Ecutioners o Scratch Pervers. Han actuado con estos últimos, demostrando estar muy cerca, técnicamente, de los americanos.
Antes del grupo, Tillo llevaba 10 años como DJ, Mark 8 y Mómino 3.
DJ Tillo ha grabado los scratchs de “Gancho Perfecto” de Ari, DJ Mark (como Sr. Souza) acompañó por un tiempo a “7 Notas 7 Colores”, pudiéndosele escuchar en el maxi “La Medicina”. Como colectivo aportaron un tema a “77” de éste mismo grupo.
También mezclaron el disco de Hip Hop del doble disco recopilatorio del año 1999 de la distribuidora “BOA”.

SELEKTAH KOLEKTIBOA

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: Wanka (mc), Daddy Jeff (mc), Molte MC (mc) y DZ (platos) (dj)

Discografía: “Selektah Kolektiboa” (Esan Ozenki, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Primer grupo de puro Hip Hop del País Vasco que edita un disco. Cantan en Euskera, sus letras son combativas, incluso “borrokas”. Han abierto la puerta al “Euskal Herria Hip Hop”. Además el disco está muy bien.

SFDK

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros:Zatu (MC) y DJ Oscar (platos).

Discografía: “Llámalo como quieras” (maxi, Zeroporsiento ¿?), “Siempre Fuertes” (CD/2LP, 1999, Zona Bruta).

Web/E-Mail:

Comentario:
De Sevilla. Buenas letras, buenas producciones y voz cercana al death metal. Su disco “Siempre Fuertes” es uno de los mejores discos de Hip Hop editados en España.
Ha colaborado con gente como Frank T, La Mala, La Gota que Colma o La Trama.

SOLO LOS SOLO

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Nombre: Solo los Solo

Miembros: Juan Solo (mc) y El Habil y Suave Griffi (dj) .

Discografía: “??” (maxi, Avoid, 97), “Retorno al principio” (Avoid, 1998)

Web/E-Mail: http://www.sololossolo.com

Comentario:
Un bocanada de frescura, originalidad y autenticidad no pretendida.
Su primer disco fue excelente, con letras creibles y bases que bebían tanto del funk como del flamenco.
Griffi ha sacado su primer disco en solitario y ambos preparan el segundo LP. Forman parte del colectivo “Funkomuna” de donde ya han salido Tremendo Menda y El Payo Malo, ambos con producciones de Griffi.
Uno de los mejores grupos nacionales.

TREMENDO MENDA

Miembros: (mc en solitario)

Discografía: “Tremendo en vibraciones” (Avoid, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
De la órbita de la “Funkomuna” de “Solo los solo”. En directo quiere actuar con músicos reales.

V.K.R.

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Nombre: V.K.R. (Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop)

Miembros:Kultama (mc), Zarman (mc), F.J. Ramos (mc), Sr. TCee (mc) y Poison (mc).

Discografía: “Mas Ke Dificultad” (Zona Bruta, 1996), “Mentes Revolucionarias” (maxi, Zona Bruta, 1996), “Hasta la Viktoria” (Zona Bruta, 1998)

Web/E-Mail:

Comentario:
Hip Hop de combate, en la línea hardcore. Sus letras son siempre de competición, habiando alcanzado su máxima cota lírica en un tema de su primer disco: “Puta poesía”.
Lo más interesantes son las producciones tanto propias como para otros artistas.
En la actualidad se han lanzado en solitario F.J. Ramos y como duo, Sr. Tcee y Zarman, con el nombre de “El Imperio”.

VAN DEEP

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: (mc en solitario)

Discografía: “Monte Maestra” (maxi, Es Tao Chun Go, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
MC de Maliaño, al lado de Santander (Cantabria), que forma parte del grupo “Fusion Klan” con quien lleva un buen número de años rimando (a su vez parte del “Colectivo Costa Norte”).
Posee un estilo fresco, original y lleno de fuerza.

VERIDIKOOS

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: LO2 (mc) y DJ Pasca (dj)

Discografía: “Lo piensas” (TNT Records, 1999)

Web/E-Mail:

Comentario:
Grupo de Getafe, forjado hace cuatro años. Tienen un estilo seco y duro.
LO2 junto a Fosi son los dirigentes de “TNT Records”. Están preparando el segundo LP.

VIOLADORES DEL VERSO

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros: Kase O (mc), Sho Lai (mc), Líriko (mc) y R de Rumba (mc).

Discografía: “Genios” (Avoid, 1999).

Web/E-Mail: http://www.violadoresdelverso.com

Comentario:
Los personajes que pertenecen a VDS ya eran muy conocidos dentro del circuito Hip Hop underground español de hace 8 o 9 años, con proyectos como “Bufank”, el “Aborto de la Música” y otros surgidos en Zaragoza. Pero sobre todo por la personalidad de Kase O, que se mostraba en las maquetas como un tipo cargado de odio, rabia y violencia.
Algo que se transformo en egocentrismo y ataque contra otros MCs en sus maxis de finales de los 90.
El disco largo de debut ha sido todo un éxito dentro de la escena, conteniendo bases nutridas del funk, el jazz y el soul. Las letras tratan sobre todo del vacileo y el cachondeo. En un tema colabora “Jeru The Jamaja”.

X-PRESION

Miembros: Antonio (Biral, mc), Luis (Sorti, mc) y DJ Xapil (platos).

Discografía: “B. Boys” (Tu Pierdes, 1999)

Web/E-Mail:

Comentario:
Grupo de Sevilla, nacieron del desmenuzamiento de “Expresión en Conserva”, quienes editaron un maxi en el 98 para “Zeroposiento”, dejando en el camino a Jose Carlos y sumando a DJ Xapil.

YGRIEGA

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Nombre: Ygriega

Miembros: (mc en solitario) .

Discografía: “Yakussi” (maxi, Zona Bruta, 1999), “XXL” (Zona Bruta, 2000)

Web/E-Mail:

Comentario:
Miembro de “Kardos Krudos” en solitario.
Rap de competición.

ZETA

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Miembros:(DJ y productor en solitario)

Discografía: “Nrg Beatz” (Tu Pierdes, 98), “Hacia el infinito y más allá” (Tu Pierdes, 1999), Guateque (Superego/Tu Pierdes, 1999)

Web/E-Mail:

Comentario:
Zeta es un nombre vinculado al Hip Hop desde hace muchos años. Trabajó con “Jungle Kings”, formó parte de “Three as One”, estuvo en el embrión de “C.P.V.”, es una leyenda dentro del graffitti y acompaña a “Frank T” como DJ en discos y directos.
Como artista en solitario, primero se acercó al electro con su tema en el recopilatorio “Elektrodomésticos” y luego con sus maxis se ha ido acercando al funk, que es el cuerpo de su CD “Guateque”, donde este estilo sirve de columna vertebral para el Hip Hop, el jazz, el soul y una imaginación desbordante. Se trata de uno de los mejores discos de Hip Hop hecho en España y supone un hito dentro de la evolución del género en nuestro país.

Información detallada sobre discográficas y distribuidoras

AVOID RECORDS

Nombre: Avoid Records

Tipo: Discográfica Independiente de Hip Hop

Dirección: Apdo. 19, 28230. Las Rozas. Madrid. Tel. 91 710 36 81. Fax. 91 637 05 97.

Web/E-Mail: strong@arrakis.es

Artistas editados: Jazz Two, Dave B, Doble H, Solo Los Solo, Violadores del Verso, Kase O, Jauría, Falsalarma, Griffi, Scratch Comando, etc…

Comentario:
Una de las disqueras de Hip Hop más importantes. Han editado algunos discos realmente magníficos como los de “Solo los Solo”, “V.D.S.” o “Jazz Two”.
También han editado maquetas, en cinta o en CD (Nigromante, Falsa Identidad, El As, A2Velas, etc…).
Nació en Valencia, pero desde hace unos meses, su director (Victor) se ha trasladado a Madrid.

BOA

Tipo: Distribuidora independiente y sello de reciente creación

Dirección: c/ Sierra de Algodonales, 12. C.P. 28053, Madrid. Tel- (91) 478 17 63, Fax- (91) 478 33 07

Web/E-Mail: http://www.boa-music.com boa@boa-music.com

Artistas editados: Elements, El Meswy, Magnatics y De Puta Madre.

Comentario:
Importante distribuidora que desde hace cuatro años viene distribuyendo discos de Hip Hop. Entre los sellos con que trabaja se encuentran Rawkus, Avoid, Superego, Fündamental, etc…
Lanza anualmente un recopilatorio a bajo precio que es un auténtico éxito. Hace dos años la editorial decidió abandonar el folk en este recopilatorio e incluyó un CD especial de Hip Hop mezclado por un DJ importante, han participado J Mayuscula y Scratch Comando (la pena es que haya sido a costa del CD de folk que era una auténtica gozada).
Se estrenó como sello con Elements. También ha editado en nuestro país a los belgas “De Puta Madre”.

EDEL

Tipo:Discográfica genérica.

Dirección: Príncipe 1 – 4º, C.P. 28012 MADRID. Telf. (91) 3692939 Fax. (91) 3690334

Web/E-Mail:

Artistas editados: El Ser y Ser.

Comentario:
De momento solo han editado un disco de Hip Hop en castellano, el debut de “El Ser y Ser” (“Eres Tú”).

ES TAO CHUN GO

Tipo: Discográfica independiente de Hip Hop

Dirección: Apartado de Correos 198, C.P. 28400. C. Vilalba – Madrid

Web/E-Mail:

Artistas editados: Artistas editados: La Ge, D-La, DJ Bomberjack, Van Deep, Maikeraggamakamersim, Los Hermanos, Mendoza y Adrianna.

Comentario:
Sello auspiciado por “Gorka Abrisqueta”. Reivindica al vinilo como medio fundamental de expresión del Hip Hop.
Resulta muy interesante su iniciativa de acercar al Hip Hop español y al portugues, iniciada con la edición del disco freestyle de “DJ Bomberjack” con la presentacia de 35 MCs españoles y otros tantos portugueses.
Este sello está vinculado al fanzine “Trapos Sucios”.

ESAN OZENKI

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Nombre: Esan Ozenki Records

Tipo:Discográfica Independiente.

Dirección: Eguzkitza Karrika 13. Tel- 34 (943) 633137 Fax- 34 (943) 633130

Web/E-Mail: http://www.esan-ozenki.com info@esan-ozenki.com

Artistas editados: Selektah Kolectiboa y otros de rap crossover, punk, rock, ska, etc…

Comentario:
Discográfica vasca nacida de manos de Negu Gorriak. Durante toda su existencia, se ha caracterizado por editar discos de excelente calidad, grabando a grupos de estilos diversos: punk, hardcore, metal, drum’n’bass, techno, reggae, rap crossover…
Tiene un subsello, Gora Herriak, destinado a editar a grupos de fuera de Euskal Herria.
Han lanzado el primer disco de Hip Hop puro en eukera, a cargo de “Selektah Kolectiboa”.
Todas sus referencias son recomendables, pero para el amante del buen rap, lo son especialmente aquellas de rap crossover: Hechos Contra el Decoro, Todos Tus Muertos, Damba… y sobre todo la impecable discografía de Negu Gorriak.

FÜNKDAMENTAL RECORDS

Tipo: Discográfica independiente de Hip Hop

Dirección: Apdo. 36392, C.P. 28080 Madrid. Tel.- 606 23 38 39. Fax.- 91 570 26 31

Web/E-Mail: funkdamental@mailcity.com

Artistas editados: Artistas editados: Los Trovadores de la Lírica Perdida, DJ Gusa, A2Velas.

Comentario:
KDS es el DJ de “Los Trovadores de la Lírica Perdida” en directo y es el principal responsable de este pequeño sello.
Tienen pensado en el futuro editar a Souchi, Maese KDS, Dr Kajota, DJ Dare y Min.

REVELDE DISCOS

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Tipo: Subsello de la “major” Fonomusic

Dirección: García de Paredes, 12. C.P. 28010 Madrid. Tel.- (91) 591 21 81

Web/E-Mail:

Artistas editados: Artistas editados: El Chojin, Nach Scratch y La Dama.

Comentario:
Discográfica que desde hace un año, con el debut de El Chojín en solitario en maxi, está interesada en sacar discos de Hip Hop español.

SO DENS

Tipo: Distribuidora independiente de música de baile

Dirección: Passatge Sant Benet, 4. C.P. 08003, Barcelona.

Web/E-Mail: sodens@sodens.com

Artistas editados:

Comentario:
Distribuidora de los sellos “Nu Cru”, “Def Jam 2000”, “Universal” y otros de Hip Hop, además de sellos de diversos géneros, siempre relacionados con la música de baile.

SUPEREGO

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Tipo: Discográfica independiente de Hip Hop

Dirección: Apdo. 51481, Madrid 28080. Tel +34 915 21 84 15 / Fax. +34 91 15 31 97 46

Web/E-Mail: info_superego@retemail.es

Artistas editados: “El Club de los Poetas Violentos”, “La Puta Opepé”, “KBP2Posse”, “7 Notas 7 Colores”, “Elements”, “Frank T”, “Mala Rodriguez”, “Zeta”, “Khosmaker”, “Moki”, “Hippaly”, “Supercinexcene”, “Bano”, etc…

Comentario:
Sergio Aguilar y su hermano Darío se encargan de sacar adelante al compendio “Superego”, que suma los subsellos “Yo Gano” (Hip Hop vocal), “Tu Pierdes” (Hip Hop instrumetal y experimental), “La Madre” (para 7 Notas 7 Colores y afines), “Headspin” (electro) y “Pierdete!” (pop, disco y techno pop).
Tienen el honor de haber editado el disco que lo cambió todo: “Madrid Zona Bruta” de “El Club de los Poetas Violentos”. Tienen un nivel de calidad admirable en todas sus ediciones, empezando por la presentación, pero sobre todo por el contenido.

TNT RECORDS

Tipo: Discográfica Independiente

Dirección:

Web/E-Mail:

Artistas editados: Veridikos, Xtro (también han lanzado la recopilación “Suereste Hip Hop”).

Comentario:
Son de Getafe.

ZONA BRUTA RECORDS

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Tipo:Discográfica Independiente (asociada a Warner desde hace unos meses).

Dirección: Zona Bruto Discos, c/ Libertad 15, 2º Derecha. C.P. 28004, Madrid.
Tel- 91 523 14 42, 91 523 52 03, Fax- 523 85 25

Web/E-Mail: http://www.zonabruta.com

Artistas editados: El Club de los Poetas Violentos / CPV, Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, Frank T, Jota Mayuzcula, Mr. Rango, Meswy, Ygriega, Ari, La Mala y El imperio.

Comentario:

Una de las discográficas más importantes y con algunos de los mejores discos del género en nuestro país. Ha realizado un acuerdo de asociación con DRO/Warner que mejora su distribución.

Información detallada sobre los medios escritos

AFROXPRESS

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Tipo: Revista especializada.

Dirección: C/ Tembleque 97, 3º A, C.P. 28080 Madrid (Spain)

Web/E-Mail: coolrunner03@yahoo.com

Comentario:
Sus contenidos abarcan el Hip Hop, el reggae, r’n’b, funk, jazz…
Abundancia de medios e interesantes contenidos. Su director es Carlos Monty, el que fuera responsable de Rapapolvos.

HIP HOP FLASH

Tipo: Revista en Internet.

Dirección:

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Web/E-Mail: http://www.hiphopflash.com webmasterhhf@hiphopflash.com

Comentario:
MCs, turnabilismo, graffitti… un site en Internet sobre Hip Hop, principalmente español, con buen diseño y contenidos interesantes. Muy bien posicionado para convertirse en un web profesional.

MUÉVELO HIP HOP

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )

Tipo: Revista en Internet.

Dirección:

Web/E-Mail: http://www.cuatrogrados.com/muevelo

Comentario:
Una publicación veterana en la red, existiendo como tal desde abril del 97, antes era una sección de otro webzine.
Hip Hop en todas sus vertientes.

HIP HOP NATION

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Tipo: Revista especializada.

Dirección: C/ Compañía 30-1. C.P. 29008. Málaga

Web/E-Mail: http://www.megamultimedia.com/hiphopnation

Comentario:
Revista asociada a la americana “Stress”, recogiendo de ésta el espíritu de afinidad al lado más callejero y underground del género. Contiene artículos traducidos de la estadounidense, pero también abundante material propio, con artículos de opinión (muy interesantes), reportajes y entrevistas.
No se limita a la escena anglosajona o la española, sino que también se acerca al movimiento en los países europeos, sudamericanos, etc…

LA FACTORÍA DEL RITMO

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Tipo: Revista en Internet.

Dirección:

Web/E-Mail: http://www1.uniovi.es/musica factoria.del.ritmo@charpy.etsiig.uniovi.es

Comentario:
La revista que ahora mismo tienes en tu pantalla. Nacio en Febrero de 1995, siendo la publicación musical más veterana en Internet desde España.
Su premeditada vocación underground le limita su proyección, aunque garantiza el respeto de su actitud rebelde y vinculada a la defensa de la cultura popular.
Trata multitud de estilos musicales, en cuanto al Hip Hop… lleva informado sobre este movimiento incluso antes de que el “Club de los Poetas Violentos” editase su primer álbum.

POPULAR 1

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Tipo:Revista musical.

Dirección: C/Valencia , 54. Entlo. 2ª. C.P. 08015, Barcelona. España.

Web/E-Mail:

Comentario:

La más veterana revista musical española lleva muchos años hablando de Hip Hop… Public Enemy, Wu Tang Clan o Ice T han pasado por sus páginas.
En la actualidad también hablan sobre la escena nacional y han editado dos especiales sobre el género, el último éstas Navidades.
En general es una buena revista, antagonista de “Rock De Lux”, pero complementaria.

ROCK DE LUX

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Tipo: Revista musical.

Dirección: Diputació 239, 2º 2ª D, C.P. 08007, Barcelona, Tel. (93) 4879288 Fax. (93) 4879125

Web/E-Mail: info@rockdelux.es

Comentario:
Una de las dos revistas musicales más importantes del país. Apuesta por las propuestas más novedosas, aunque en ocasiones peca de excesivo “snobismo”.
En cuanto al Hip Hop, la atención que le ha prestado ha sido continua, desde siempre, habiendo pasado por su páginas: Mos Def, Public Enemy, Wu Tang Clan, Gang Starr, The Disposable Heroes of Hipoprisy, Arrested Development…
Tiene un sello, Sidenin, con el que lanza los CDs que acompañan a la revista desde hace ya bastante tiempo… asi lanzo el sampler “Hip Hop con &Ntilde”, hace un año y medio.
Trata con frecuencia la escena nacional, además fue la revista que hizo posible las grabaciones profesionales de Eat Meat y Foreign Nation.
También lanza un especial al año, “Dance de Lux”, orientado a la música de baile y donde el Hip Hop siempre tiene un lugar.

SERIE B HIP HOP MAGAZINE

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( X Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios )Tipo:Revista Especializada.

Dirección: Apdo. 43021, C.P. 28080, Madrid. Tel- 91 465 99 61

Web/E-Mail: serie-b@teleline.es

Comentario:
Revista madrileña presentada en papel de buena calidad, con algunas páginas en negro y otras en color. Está realizada con bastante entusiasmo y tiene secciones muy interesantes (como la destinada a conocer los temas originales sampleados en canciones de Hip Hop). A pesar de todo no pueda catalogarse como profesional (algunos textos, falta de periodicidad), aunque en el último número ha dado un paso muy firme para lograrlo.
Contiene un buen número de entrevistas y también trata el graffitti, con abundantes fotos.
En el número 5 regaló un single de BOA y en el 6 regala un CD recopilatorio de Avoid.

Acceso a la primera parte de este reportaje: Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas
Reportaje: F-MHop
Fotos por cortesía de Superego, Zona Bruta, Avoid Records, Revelde Discos, BOA, Hip Hop Nation, Serie B Hip Hop Magazine y Esan Ozenki Records.
Graffittis por Zeta (Madrid), La A (Santander) y Jungle Jonkies (Santander).

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.