Rex Devs: Inspirados por la astrología y el esoterismo

Rex Devs: Inspirados por la astrología y el esoterismo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Rex DevsRex Devs es una banda soriana de metal extremo que ha buscado la inspiración en el mundo de la astrología para crear y desarrollar las canciones que se incluyen en su primer disco: “Zodiaco”.

Una mezcla excitante de metal en bruto con melodías, algo que resulta especialmente llamativo en las voces… la voz gutural de Kike contrasta sobremanera con la voz invitada de Lara, elegante y fina.

El grupo está formado por Guzmán, batería, Kike, voz, Hector, teclados, Vilches, bajo, Javi, guitarra, y Santi, guitarra.

El disco contiene catorce cortes (un por cada signo del zodiaco más dos cortes de introducción y conclusión) y ha sido autoeditado por el propio grupo, ecargándose además ellos mismos de su distribución. Si estás interesado en el disco, puedes visitar su página web ( www.rexdevs.com ) para saber como conseguirlo. Mientras tanto te dejamos con las preguntas que les hemos planteado.

Me gustaría que nos hablaseis de los inicios de Rex Devs, de las bandas anteriores en las que militásteis y de cómo surgió la formación del grupo.

Rex DevsLa mayoría de los componentes del grupo nos hemos conocido en otras formaciones, sobre todo en Virginal Desire (VD), era un grupo con un enfoque mas oscuro y con menos seriedad a la hora de trabajar de la que tenemos ahora, fue una toma de contacto muy buena para nosotros, de aquí salió la idea de crear Rex Devs, mas que de VD fue de lo que no había en VD, faltaba personalidad propia y eso es lo que impulsó el cambio, cortamos por lo sano y empezamos de cero con algo nuevo y único.

Vuestro disco gira entorno a la astrología, de hecho se llama “Zodiaco”. ¿Esto es una referencia “literaria” para construir el concepto del grupo o realmente tenéis una vinculación personal al mundo de la astrología y el esoterismo?

Todo el mundo tiene una vinculación personal tanto con la astrología como con el esoterismo es lo que tratamos de explicar en el disco, estamos totalmente involucrados con el tema y Zodíaco no es mas que la punta del iceberg, en el próximo disco se verá mas clara la idea y así sucesivamente…

¿Qué lugar tiene el esoterismo en el mundo actual tan altamente tecnificado y donde la ciencia parece tener explicación para casi todo?

Podemos hacer casi todo con las nuevas tecnologías, con un pequeño aparato podemos conectar con cualquier persona del mundo y hacer la compra si queremos pero en realidad no hay maquina que se acerque a la perfección del ser humano, tenemos total libertad sobre nuestras decisiones cosa que las maquinas no y si no fuera por la dejadez espiritual que sufrimos en estos días no necesitaríamos muchas de estas tecnologías para comunicarnos o hacer otras muchas cosas ahora mismo impensables. La ciencia le pone nombre y etiqueta a todo, creen que están descubriendo algo y la verdad es que solo están empezando a llegar a las mismas conclusiones que los místicos, chamanes y sabios de antiguas culturas conocían y aplicaban con total naturalidad y los científicos hacen una fiesta por cada “nuevo avance”, son como niños jugando a descubrir el fuego, cada nuevo descubrimiento de la ciencia es un paso mas hacia la espiritualidad ya que es la única salida que les queda.

• Hace unos años seguí con cierta asiduidad la música death-metal y otros géneros próximos a ella como el doom o el black. Desgraciadamente con la desaparición de la revista Metali-k.o. me fui desconectando y solo he estado al tanto puntualmente de algunas bandas… y una de ellas es Cradle of Filth con quienes os he encontrado algunas coincidencias… ¿Os sentís afines al movimiento Death Metal? ¿Cómo ha ido evolucionando en los últimos años?

Una lastima lo de Metali-k.o. adoraba esa revista, por ser una mezcla entre lo que es una revista profesional y un zine. No eres el primero que nos compara con Cradle Of Filth y he de decirte que cuando nosotros ensayamos los temas y cuando los grabamos no encontramos coincidencias especiales entre los británicos y nosotros, por lo cual esto nos ha pillado por sorpresa, pero parece ser que es así. Afines afines no es que nos veamos a ningún movimiento, nosotros hacemos metal extremo con melodía y armonía, lógicamente por ello nos vamos a mover por estos círculos, no puede ser de otra manera, pero no nos movemos mas concretamente por el movimiento death ni por el black, si no por los ambientes de metal, sin diferenciar entre unos y otros. Desde que desapareció Metali-k.o. eso ha cambiado muchísimo, sobre todo desde que Internet irrumpió en nuestras vidas. Ahora puedes tener acceso directo e inmediato a toda la información disponible, además hay infinidad de grupos. Recuerdo cuando no era demasiado difícil poder seguir gran cantidad de los lanzamientos que salían al mercado, cuando ahora esto es absolutamente imposible.

Rex Devs• La fuerte presencia melódica y la voz de Lara son las que me remiten a Cradle of Filth… ¿es una influencia este grupo para vosotros? ¿os gusta?

Es un grupo que nos gusta a todos en general pero tampoco lo consideramos el camino a seguir, el componente que crea los temas escucha otras cosas antes que Cradle, es más, hace unos añitos que les ha perdido la pista y él es quien pone la música, si que podemos tener parecido con partes de ellos pero no es nuestro objetivo.

El disco es una autoproducción… El caso es que en el mundo del death-metal y el metal extremo la figura del productor es clave para lograr un sonido perfecto… ¿Con qué medios habéis contado para grabar el álbum? ¿Quién se ha encargado de las labores de producción?

Tienes razón, en este tipo de música más te vale que consigas un buen sonido por que si no estas perdido. Nosotros hemos tenido muchísima suerte en esta aspecto por que Carmelo, nuestro productor, es amigo nuestro, lleva escuchando metal desde hace muchísimo tiempo y además nos ha hecho un trato de grandísimo favor a la hora de grabar el CD, pudiendo disponer del estudio muchas mas horas que cualquier otro grupo y además alargando la grabación durante varios meses mientras encontrábamos los músicos adecuados para el proyecto. A él le gusto mucho nuestra música y se metió de lleno en ella desde el primer momento. De hecho yo creo que sin su ayuda este trabajo no estaría en la calle actualmente.

Por lo que sabemos la idea de ésta álbum ya estaba en la mente de Guzmán cuando impulsó el grupo inicialmente… Pero, ¿cuánto tiempo os ha llevado componer y definir las canciones tal y como han ido a parar al álbum?

El disco ha sido creado de forma global, todo ha sido creado a la vez podríamos decir, este proceso consiste en hacer esquemas de los signos, sus puntos comunes, características de cada uno, el desarrollo que los une a todos, melodías que definan los elementos(aire, agua, tierra y fuego), ritmos y demás, pues todo esto llevó como dos años y luego entraron los componentes para aprenderse los temas.

Lara ha colaborado, pero no forma parte de la formación “oficial” del grupo… ¿quién es Lara? ¿cómo surgió su colaboración con vosotros?

Lara es una cantante y compositora de Soria que ha grabado ya dos maquetas propias. Ella y Hector, nuestro teclista, coinciden en sus estudios y él le propuso grabar los temas, vino al local, escucho los temas y le gusto mucho la idea, por desgracia no dispone del tiempo necesario para hacer los conciertos, sabemos que le encantaría pero ahora no puede ser.

El éxito de un disco depende en gran manera de una buena distribución… ¿con qué mecanismos contáis vosotros para distribuir el disco?

De momento la distribución esta siendo realizada por nuestra cuenta. Estamos intentando dar promoción al grupo mediante revistas y todo eso, ya sabes, criticas del CD y entrevistas. No es fácil por que esto lleva muchísimo tiempo y no es lo que el músico quiere hacer, solo tocar y tocar, pero de momento y hasta que alguna discográfica se interese por nosotros seguiremos haciéndolo nosotros todo. Actualmente estamos haciendo una promoción más estatal, para luego saltar más al mercado internacional, poco a poco.

¿Con qué formación os presentáis en directo? ¿Suple alguien el papel de Lara?

Estamos los seis componentes y esperamos encontrar una cantante que quiera formar parte fija del grupo ya que Lara, por desgracia, no puede seguir con nosotros en los conciertos.

¿Vais a hacer gira presentación del disco?

Rex DevsQueremos hacer todos los conciertos que podamos pero no es algo fácil para un grupo de Soria que empieza, por nuestra parte estamos deseando tocar en todas las salas que nos dejen.

A principios de los años 90 me consta que había muchos grupos de estilos próximos al death en el underground peninsular. ¿Existen ahora también grupos? ¿Nos podéis recomendar algunos nombres?

¿Qué si existen?. Yo en plan de broma siempre digo que das una patada a una piedra y salen cuatro grupos. Esto es lo que hace que la escena esté saturada, con lo cual hay veces que tienes que escucharte muchos malos trabajos para encontrar alguno que merezca la pena. A mi personalmente me gusta que haya muchos grupos, la lastima es la calidad de algunos. Ahora es fácil grabar un CD, la gente tiene mucho mas acceso a los medios para hacerlo, pero ¿y la música?. Parece que nos olvidamos de que eso es lo que estamos haciendo y habrá que hacerla bien, ¿no?. Que hay mucha competencia. Prefiero no darte ningún nombre por que el decir alguno es olvidarse a todos los demás, y eso estaría mal. Si te puedo decir que el nivel en España actualmente es altísimo, desgraciadamente en Europa hay bastantes prejuicios hacia el metal hispano, espero que esto cambie, aunque ya lo esta haciendo.

Y ya para terminar dejaros espacio para que nos contéis vuestros próximos proyectos…

Rex Devs no es un grupo que busque el momento de estar de moda, tenemos unas ideas muy claras de lo que queremos hacer en los discos y vamos paso a paso, nada mas acabar Zodíaco ya estábamos empezando el segundo disco que ya lo tenemos bastante avanzado pero antes van los conciertos, va a ver Rex Devs para largo, gracias por tu espacio y hasta pronto.

Para saber más sobre Rex Devs puedes visitar su página web oficial:

www.rexdevs.net

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortía de Rex Devs
(Fecha de publicación: 2005/05/21)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.