Rix: Uniendo literatura y rock

Rix: Uniendo literatura y rock
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

RixAsturias es una tierra donde el rock da buenas cosechas y desde allí llegan con bastante frecuencia grupos de diversos estilos, siendo la parte más dura la que en los últimos años más ha fraguado.

Ahora hay otro grupo que merece nuestra atención, RIX, una banda que parte de influencias heavys a las que suma el gusto por la música celta y con ambas cosas se ha propuesto hacer tan solo una: rock.

Acaban de editar su primer disco, “Vuestros Hijos Bastardos”, que se basa en una idea ciértamente original. Su bajista y cantante, Miguel, es escritor y su tercera novela se llama de la misma forma que el disco… y además ha servido de inspiración directa para todos los temas del álbum. Dicho de otra manera, el disco es la versión “musicada” del libro.

Ambas cosas, disco y libro, se han puesto a la venta reciéntemente de manera conjunta.

A continuación os ofrecemos una entrevista con Miguel en representación de todo el grupo:

Háblamos sobre RIX… ¿cuándo nace el grupo? ¿cuál ha sido su trayectoria hasta la edición de “Vuestros Hijos Bastardos”?

El grupo nace a finales del 2003 en Madrid, donde estuvimos viviendo un tiempo, y lo componíamos: Aura, Fran , Rafa y yo, además de Agus a la guitarra.

La cosa fue a más y Agus dejó la formación por diferencias, le sustituyó Javi Peyote, que sigue actualmente.

El violín iba a grabarlo Mohamed de Mago de Oz, pero al venirnos a Xixón, ellos se liaron de gira y no sacamos tiempo así que lo grabó un amigo de aquí llamado Sergio, que nos echó un buen cable.

• ¿Qué nos puedes contar de tus compañeros de grupo? ¿Habéis tenido cambios en la formación desde el nacimiento del grupo?

Pues te puedo contar muchas cosas, pero para no aburrir a nadie, decir que RIX lo componen grandes músicos:

Rafa a la batería, que viene de Angeles del infierno, Javi peyote a la guitarra, que ha estado en mogollón de bandas por Madrid y por Burgos (él es de allí), Aura a las teclas y a esos coros preciosos que se escuchan en todo el disco que estudió ocho años de piano… ¡joder 8 años tío!, si junto todos mis escasos estudios, no llego ni a la mitad!!!, luego está Fran_Vk que se encarga de las guitarras acústicas y de algunas rítmicas, él es de Vallekas y está hecho un chaval, es el mayor de todos nosotros… no esto, es broma, precisamente él es el baby, no tiene demasiada experiencia, pero es todo un espectáculo el jodio… y toca como si fuera unos meses mayor…

Luego nos queda Ernesto Espinoza al violín, que después de que pasaran algunos personajes por RIX, nos quedamos con él… bueno y él con nosotros.

Y claro, luego estoy yo que además de cantar toco el bajo, por lo demás no ha habido, ni habrá demasiados cambios puesto que RIX somos una banda de amigos, con mucha música encima, pero ante todo disfrutamos cuando podemos juntarnos. Somos un grupo de “personajes”, cada uno por su lado, nos hemos ganado eso de “ser libres” y hacer lo que más nos gusta y mejor sabemos hacer.

• Escuchando vuestra música adivino influencias del heavy metal clásico y sobre todo de un grupo por el que siento un gusto especial… Ñu. ¿Cuál son vuestra influencias? ¿Me equivo al señalar a Ñu?

Bueno, escuchando RIX, yo intento poder oír grandes cachitos de grandes bandas, pero no sólo del Heavy, sino del buen Rock, RIX, no se enmarca dentro del metal, sino que con cada canción pretendemos tocar “todos los palos” dentro de eso tan bonito que es el Rock. Lo que sí une a todas las canciones es la temática de las letras, que hablan de un mundo qué cambiar y sobre todo de quienes lo están jodiendo, a quienes denominamos: ellos.

Con respecto a Ñu, puede ser que algo te suene a ellos, pero como a Jethro tull, a Levellers o a tanta gente que se arriesgó y fusionó estilos “folk” con el Rock.

• ¿Además del heavy metal os gusta la música celta?

Evidentemente. Todas nuestras canciones tienen ese denominador común, que se traduce en violines que juegan con melodías celtas, pero no de una música celta fiestera (como pueden ser los Celtas Cortos, a quienes admiro y respeto muchísimo), sino de otra más combativa, como por ejemplo los británicos Skyclad. Pero si te fijas, también hay toques de música siniestra como en los temas “Que Se Jodan” o “Como el Ganado”. No dejamos de lado ningún estilo que encaje bien con el Rock y con lo que queremos transmitir en las letras.

• Hace ya, parece increible, unos diez años, yo me encontraba estudiando en Gijón. Era la época del denominado “Xixon Sound” de grupos de rock y pop independiente. Recuerdo que por aquella época ya empezaban a funcionar Avalach y Tierra Santa. El caso es que lo que tenía proyección a nivel nacional era el “Xixon Sound”, pero los grupos que realmente se han consolidado en el tiempo han sido los de heavy metal… ¿Despertó en vosotros algún interés aquel “Xixon Sound”? ¿Porqué creéis que lo que realmente ha prosperado es el heavy metal?

Pues yo hace diez años, vivía en Madrid, lo del sonido Xixón lo seguía muy de cerca, puesto que soy xixonés, pero como músico, yo viví todos esos años en Madrid y entonces estaba liado con música más metalera, en ese tiempo recuerdo que estaba de bajista en Seth, una banda que dimos bastante caña y en la que estaba como guitarrista mi amigo Joxemi (Ska-P)…

Y sí que es verdad que en Asturies, pega más la caña que cualquier otra cosa, debe ser porque somos celtas y nos gusta el movimiento y la lucha… ¡¡¡ Puxa Asturies!!!…

Rix• Y de allí, de Asturias, podría citar a unos cuantos grupos de heavy metal en activo y publicando discos de cierto éxito… algunos a un nivel más masivo que otros. ¿Qué tal está actualmente la escena musical en Asturias? ¿Hay diversidad de grupos y de público?

En Asturies, como en casi todo el estado español, la música Rock, no goza de la ayuda que merece… pero esto es un tema muy manido, en el que no quiero entrar. Las compañías sólo cuidan de su negocio y dejan de lado nuevas propuestas de gente que dice cosas y Asturies, aunque sea una tierra diferente, en esto, es igual que el resto.

El público, está abierto a todo, pero si siempre sale lo mismo, se aburre y no pagan mogollón de pasta por ver más de lo mismo…

• Vuestro álbum lo habéis impulsado vosotros mismos en todos los aspectos, aunque finalmente habéis llegado a un acuerdo con Santo Grial. ¿En qué consiste ese acuerdo? ¿Qué os va a proporcionar?

Pues lo primero, que nuestro disco esté disponible en los grandes sitios donde se compra música, que eso ya es un triunfo dados los tiempos que corren. Y luego muchísimas cosas más, ellos tambien llevan a sus grupos y dentro de poco comenzamos una gira. Para el segundo disco, ya se verá…

• Vuestro bajista y cantante, Miguel, además de músico es escritor y según nuestros datos ya tiene escritas tres novelas. ¿Cuándo comenzó en ti la pasión por la escritura?

Desde que fui un niño, siempre escribía todo lo que se me cruzaba por las narices, bien en forma de poesía, bien en forma de letra de una canción, o bien en un trozo inconexo de papel. El que escribe, siempre lo hace, siempre lo hizo y siempre lo hará, es una puta condena tío.

• ¿Qué nos puedes contar sobre tus dos primeras novelas? ¿Dónde se pueden conseguir?

Mi segunda novela “Cuatro horas”, así como un poemario “Ellos te quieren dormido: DESPIERTA” con algunas historias cortas, se pueden conseguir en la Casa del Libro, pero lo mejor es que nos las pidan por la web, así no pillan ni un pavo y a la gente le salen mucho más baratas.

La primera “La Espiral”, es imposible pillarla hasta dentro de un tiempo porque la saqué con una editorial que ni voy a mencionar y dada esa experiencia, decidí auto editar mi obra… así que cuando caduquen los contratos, la re-editaré.

La temática de todas ellas, es siempre la misma, pero con distintas historias, además todas ellas van compartiendo personajes. Hablo de lo que todo joven “distinto” se plantea muchas veces en su vida: el mundo… que es una puta mierda, el mundo… que es precioso, la noche, la música, las drogas, personajes distintos atrapados en un mundo de gente igual… todos igual de grises.

• Tú última novela es “Vuestros Hijos Bastardos”, que ha dado pié a su vez al nuevo disco de RIX… ¿cómo surgió la idea de vincular ambas cosas?

Fue surgiendo a la vez, mis colegas se reían, me decían “estás loco tronco”, pero ahí está, en el libro fui escribiendo –¿sin querer?- lo que luego fui haciendo con mi vida.

Y esto es válido para cualquiera que luche por un sueño, escribirlo paso a paso, sin correr, y luego seguir lo que está escrito, para así no perderte en el camino, y lograr lo que siempre se buscó: conseguir el sueño.

En el libro hablo de unos personajes que están hasta la polla del mundo, de las opciones que les brinda este sistema y deciden hacer un grupo para cantar y contar las cosas claritas…

Que nos quieren a todos iguales… y que no coño, que esto no es libertad.

• ¿Cuánto tiempo y esfuerzo os llevó musicar las historias del libro?

Mucho tiempo, porque teníamos que sacarlo de debajo de las piedras, pero esfuerzo: ninguno, porque era por lo que vivimos y es lo único que nos hace estar “despiertos”.

Mucho curro, muchas horas, porque todo lo que ves, lo que escuchas, lo que…. todo, lo hicimos nosotros, y al nivel de cualquier compañía gorda… que no hacen falta para nada, sólo para encarecer el precio del arte, y a la postre, convertirlo en producto.

• Uno de los temas, “Otro estado más de américa”, es una versión de la canción “51’st state” de New Model Army. ¿Tuviste que adaptar mucho la letra para que fuera coherente con el resto de canciones y con el libro?

NO, la verdad es que New Model Army, habla de lo mismo que nosotros, el tema es que a España casi no llegó su música, salvo en pequeños círculos de gente, no son un grupo conocido en este estado. La letra me venía que ni al pelo para el disco, porque en la canción original New Model Army, afirman que todo el mundo es el 51 estado de américa, es decir que somos una puta mierda, que ellos son los que en realidad manejan todo. Y por otro lado es una banda a la que yo admiro profundamente y quería homenajearles y por qué no, posibilitar que la gente se acordara de ellos.

• Para nuestros lectores que quieran escuchar vuestra música y leer tu libro… ¿dónde pueden conseguir ambas cosas?

Pues ahora que firmamos con Santo Grial, afortunadamente en cualquier tienda a la que vayan, pero que no paguen más de 15 euros por el pack (CD+Novela), que lo pillen en Tipo, que son buena gente y lo tienen más barato…

• Tenéis una web con una dirección muy sugerente… www.somosmejoresqueellos.com ¿qué ofrecéis en ella?

Cada día + cosas, tenemos en mente crear una sección:

A POR ELLOS, donde la gente vaya denunciando hijos de puta que pasan por señores.

El rollo de la web es el siguiente:

Ellos, te quieren dormido, apaga su tele y DESPIERTA, porque somos más, y juntos: somos mejores que ellos.com

En la web. Tienes toda la información, no sólo de la banda, sino de mis libros, de los dibujos de S.O.Q, nuestro dibujante y mi hermano de sangre, una serie de humor que hago mensualmente llamada “esta es mi peña”, que a lo South Park, intenta describir a la juventud de esta “España nuestra”.

Hay un foro en el que la gente escribe poesía, y habla sobre cosas interesentes… os podéis descargar poesías, relatos, canciones, etc.

Rix• Algo que me ha llamado la atención es la fotografía de la contraportada con una placa de recuerdo a las víctimas republicanas de la guerra civil. ¿Se puede ser “rockero” y de “derechas”? ¿Es aún hoy en día el heavy metal un arma de reivindicación social y orgullo de clase?

Se puede ser de to`en la vida, pero hay que ser muy mala gente para ser de derechas, seas o no rockero.

El Rock, es la mejor arma de reivindicación y la única que nos dejan, y si no, pregúntaselo al Ché…

• Y nada más, salvo dejaros espacio por si deseas añadir algo más…

Imagine all the people, living life in peace.

Que dijo un puto genio loco.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de publicación: 16/06/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.