Roni Size: Palpitar electrónico

Roni Size: Palpitar electrónico
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Roni Size      En los años 90, la ciudad inglesa de Bristol ha sido un auténtico hervidero en lo que ha música vinculada al baile se refiere… allí han salido algunas de las figuras más destacadas del Trip-Hop, el jungle y el drum’n’bass: Massive Attack, Tricky, Smith & Mighty, Goldie… o Roni Size y los miembros de su colectivo musical, The Reprazents.

   Roni Size (nombre real Ryan Williams) llegó a Bristol a los 10 años y comenzó a introducirse dentro del mundillo musical en los 80, en una época en que el rap y el breakdance estaban en pleno esplendor en aquella ciudad. Roni no era buen estudiante, le llegaron a expulsar del colegio y el tiempo lo dedico a conocer ese mundillo. Después llegaría el Acid House y Roni también lo asimiló. Además también sentía atracción por el dub, el soul, el gospel, el jazz… era un auténtico apasionado de la música.

   Roni SizeRoni se desenvolvía habitualmente por los clubs de la urbe, en uno de ellos conoció a DJ Krush (Kirk Thomson) con quien hizo buenas migas y fundó el proyecto musical Full Cycle, que se completó con DJ Die y Suv. Editaron algunos plásticos de escasa difusión en V Recordings y poco después decidieron crear su propio sello, también llamado Full Cycle.

   Gracias al single “Music Box” ganaron lo suficiente para adquirir un sampler y un mezclador, que lo emplearon en grabar trabajos de todos los integrantes de Full Cycle. Entre tanto crean una nueva etiqueta disquera: Drope Dragon.

   Sus producciones musicales comenzaron a llamar la atención y varios sellos potentes se fijan en ellos. Uno de esas discográficas es Talking Loud, que estaba en plena pujanza, y convence a Roni Size para que fiche por ellos. Corría el año 94.

Roni Size   Roni aceptó aquel contrato, pero no olvida a sus amigos; insiste hasta el cansancio y al final logra que el resto de colegas, bajo el nombre Reprazents, se una a la escudería. Se toman las cosas con seriedad y calma… tanto que dos años después se publica su debut y se trataba de un EP: “Sharing”. Aquello era algo especial… la escena jungle y drum’n’bass estaba acercándose a su momento cumbre, pero entre toda la maraña de propuestas y artistas (dentro de un género que innovaba, se quemaba y reciclaba, a una velocidad de vértigo) Roni y sus colegas destacan… tal vez su secreto fuera el incorporan a músicos reales junto con la imaginería electrónica: St. John (bajista), Mc Dynamite (rap), Onalee (voz femenina) y Clive Deemer (batería).

   En el año 97 Reprazent lanza su primer LP, “New Forms”, y el público y la crítica se muestran unánimes en alabar su música. Además, como efecto rebote, decenas de artistas y grupos (el más conocido U2) reclama a Roni Size como remezclista.

Roni Size   Entre tanto Roni promueve y apoya el trabajo de una nutrida “crew” de artista que se mueven en su órbita… una abundante producción musical que en el 2000 se compiló y resumió en el doble CD “Throught the eyes”.

   También el año 2000, con un envidiable estatus de reconocimiento, Roni se embarca junto con su colectivo en un proyecto realmente ambicioso… unir el drum’n’bass con el Hip Hop, estilo que el siempre reivindicó con orgullo, para dar forma a “In the mode”. Se trata de un trabajo realmente bueno, que recoge buenas ideas y atractivas colaboraciones. Participan Razhel (The Roots), Method Man y Zak La Rocha, además Mc Dynamite campa a gusto por los cortes del disco.

Roni Size   El proyecto era ambicioso y aunque la crítica lo acogió satisfactoriamente no logró el nivel de ventas que Roni y los suyos esperaban… demasiado revolucionario para los oyentes de estricto Hip Hop, demasiado Hip Hop para los amantes del estricto drum’n’bass… y encima este estilo comenzó a estar en regresión, por lo que tampoco contó con un público menos adicto a un estilo concreto.

   A finales del año pasado Roni Size y Reprazent han vuelto a la actualidad con “Touching Down”, un disco claramente y directamente sumergido en el drum’n’bass más duro y estricto… el artista ha declarado a la prensa su descontento con el público del Hip Hop y que su peculiar venganza y refugio era lanzar un trabajo duro, sólo para oyentes amantes del drum’n’bass más puro. Y así es “Touching down”… drum’n’bass hardcore y salvaje para disfrutar como un poseso en la pista de baile.


Artículo: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 06/02/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.