El polifacético músico y productor mexicano lanza su trabajo más auténtico titulado “De repente otra vez”.
Santiago Mijares en un joven artista mexicano que respira música por sus cuatro costados. A pesar de su juventud, ha estado ya en multitud de proyectos musicales tales como Little Jesús, Petite Amie o Big Big Jesús. Ahora ha decidido dar un paso al lado y explorar una vía más particular e introspectiva y todo ello lo ha plasmado, bajo el nombre de Sanje, en un reciente trabajo titulado “De repente otra vez”. Le hemos tenido estos días por España y hemos podido hablar con él.
¿Cómo está Santiago Mijares (Sanje) y si tenemos Sanje para rato?
Santiago Mijares (SM): Pues estoy bien. Cansado, pues estoy en mil cosas, pero muy feliz de, aun a pesar de estar tan lejos de casa, estar conociendo lugares y gente increíble. Claro que queda Sanje para rato. Siento que, dentro de mí, queda aún mucha música por crear y descubrir.
Yo no te conocía. ¿Qué puedes contarme de tu proyecto y de lo que has hecho hasta ahora en la música? ¿Cuáles son tus influencias?
Pues mis influencias son muchas y muy variadas. Y no solo son influencias musicales, sino también de personas, pinturas, arquitecturas, mis mascotas, etc. Tengo una mente muy abierta y constantemente estoy recibiendo cosas del exterior. Soy un músico natural de Ciudad de México, que ha tocado en varias bandas y producido varios discos y Sanje es un proyecto personal donde tienen cabida todas esas cosas que no han encontrado su lugar en los anteriores proyectos colectivos. Ahora soy mi propio jefe y no tengo que pedir permiso a nadie.
Has trabajado en proyectos como Little Jesus, Big Big Jesús, Girl Ultra o Petite Amie entre otros. Si después de todo esto Santiago no lo tiene todo musicalmente… ¿Qué buscas en este proyecto personal que no te den los demás?
Cuando colaboras con alguien más, te conviertes en parte de su equipo. A veces hay cosas que a ti te gustaría que se hicieran de esta forma u otra y, por formar parte de un colectivo, tienes que ceder. En este al único que tengo que pedir permiso es a mí mismo.
Dado que es tu disco debut, si tuvieras que elegir una canción del disco como la más representativa del sonido que quieres para Sanje: ¿Cuál elegirías?
Yo creo que el tema que da nombre al disco “De repente otra vez” es el tema que se identifica mejor con lo que yo quiero para este proyecto. Esta canción encapsula todo lo que quiero: ritmo, voces, influencias latinas y brasileñas, rock, trombones, guitarras. Lo tiene todo.
¿Quién o a quién representa Kristina, a la que dedicas uno de los temas del disco y por la que bajas repetidas veces al pueblo? ¿Y Carlos ó Saúl, otros de los homenajeados en el disco?
Pues todos son como fotografías musicales, que han quedado plasmadas en el disco para la posteridad. Kristina es una exnovia, Carlos es un gran amigo con el que tuve ese sueño del que hablo en la letra de la canción y Saúl es mi amigo trombonista, ideólogo de esos trombones que suenan en la canción y por ese motivo lo homenajeo.
Tienes un tema cantando con Yöels, con el que has colaborado ya en otros temas suyos ¿Qué os une?
Pues es un amigo. Pero es que, aunque lo fuese, yo también lo admiraría desde el punto de vista musical y personal. Colaborar con él es muy fácil. Es un gran artista y nos lo pasamos muy bien cuando estamos juntos.
“Para los pájaros” es el tema donde más matices diferentes se puede apreciar, quizás el tema menos lineal, más internacional…
Representa todo un viaje. Y realmente el tema nace de un hecho desafortunado, cuando maté a unos pajaritos mientras regaba una planta. Con el chorro del agua tiré su nido y se rompieron todos los huevos. Como ese día tenía que ir al estudio, no dejaba de darle vueltas al asunto y de ahí salió una canción. Además coincidía que durante esos días estaba escuchando mucho a Kate Bush, que es de mis favoritas y todo ello se plasmó en ese tema.
“Nadatodo” la primera vez que la escuché me recordó a la antigua canción melódica francesa/italiana de los años 60-70… ¿serían los coros?
Es una canción setentera, a lo country (Neil Young) pero con esos toques que tienen las voces femeninas y con la onda que le dan los organitos suena como muy retro.
Aunque el disco está grabado en castellano, ¿Cómo crees que sonaría tu música en inglés? ¿Lo has probado?
Sí. Con mi banda Big Big Love cantábamos en inglés pero era algo muy raro porque éramos mexicanos que cantábamos en inglés. Lo que pasa es que en la década del 2010 todos queríamos sonar como el indie norteamericano. Entonces no lo pensabamos mucho y éramos unos chavales. Pero sí, yo siempre estoy abierto a cantar en todos los idiomas. Me encantaría cantar y más colaborar con artistas de todo el mundo y cantar en sus idiomas. Siempre estoy abierto a eso y creo que sonaría bien porque el inglés es una lengua que, por así decir, perdona mucho. Entonces es muy fácil sonar bien y decir cualquier frase que suene bien. En cambio, el español es mucho más difícil, las métricas es más difícil, los acentos…no sé, es toda una hazaña poder escribir en español.
El disco se llama “De repente otra vez” ¿El hombre es el único ser vivo que tropieza dos veces con la misma piedra? ¿O, como dicen, quien no conoce su historia está condenado a repetirla? ¿Crees en la reencarnación?
Pues sin duda, por eso que decías de tropezar dos veces con la misma piedra, uno cree que ya aprendió y de repente te encuentras en la misma situación que pensaste que no ibas a volver a estar y te sientes como un idiota. Y eso no es que te pase una vez más, es que te pasa demasiadas veces. Así que este disco es como un homenaje a eso, pensando en que a todos nos pasa y que no te sientas tan solo porque a mí también me pasa y a mi hermana también le pasa…y a todo el mundo. Lo de la reencarnación no lo había pensado, pero es cierto que es también como un “de repente otra vez estoy aquí”.
Hace unos días estuve entrevistando a un grupo americano llamado Triptides, que hacen un tipo de rock psicodélico-surfero. Me contaron que ellos, originalmente de Indiana, decidieron dar un impulso al grupo trasladándose a la costa oeste de EEUU porque allí el ambiente (sol, mar, luz, drogas) era más favorable para poder dar vida al grupo. ¿Cómo influye el ambiente que te rodea, el lugar donde vives en tu música (que también tiene esos tintes psicodélicos)? Tu vienes de Mexico donde, a simple vista, uno no espera escuchar música de este tipo producida allí…
Claro. Siento que lo que te rodea y tu ambiente lo es absolutamente todo. Yo he crecido rodeado de música todo el tiempo, hasta en el subconsciente, lo que oyes en el taxi, lo que oyes en el camión, lo que oyes en la calle, lo que dices en el mercado, lo que dices a tus padres. Como te comenté anteriormente yo estuve mucho tiempo obsesionado con Estados Unidos y con sonar como un gringo. Y por eso se me olvidó que lo más bonito del mundo, lo de ser latino y la música latina. Así que solo tenía que voltearme hacia el sur y darme cuenta que todo este tiempo había estado completamente empapado de eso. Entonces como que todo ha fluido naturalmente, más que en cualquier otro proyecto. Y sí, el ambiente influye muchísimo. En mi caso porque la Ciudad de México es un caos, pero es un caos muy ordenado y también muy bonito. Y muy loco y muy psicodélico ya solamente vivir ahí. Ya dijo Salvador Dalí que era la ciudad más surreal del mundo. Y siento que todo ello es, por así decir, mucha comida para la creatividad, que solamente tienes que estar en la misma sintonía y estar abierto a que eso te pegue.
Tienes cuatro conciertos en España y alguno más que acabas de dar por otros países europeos. ¿Cómo de difícil es que se pueda escuchar a alguien del otro lado del Atlántico en España o en Europa y sobre todo cuanto de difícil es poder venir a presentar tu música a este lado del charco?
Es difícil. Para empezar necesitas una buena plata para comprarte un vuelo. Yo tuve la suerte de que estaba tocando aquí con Luisa Almaguer, una mujer y cantante increíble y que ella pagó mi vuelo. Entonces aproveché para quedarme acá y hacer un par de fechas más con Sanje. He sido su guitarrista y además me dio la oportunidad de abrir sus shows. Así que aproveché la coyuntura, me quedé acá e hice unos shows yo solo. Para ello tuve que armar una banda con unos catalanes increíbles e hicimos estos shows en España que han estado genial. También tuve la oportunidad de abrir un show a Macario Martínez, un artista mexicano, rodeado de público mexicano, que me recibieron con todo el amor y todo el cariño y que me hizo sentirme como en casa. Y luego con la gente nueva, pues es más difícil. Pero todo es trabajar poco a poco, es como ir sembrando semillas para que cuando regreses esas plantitas estén un poco más grandes…
El tipo de música que practicas da pie a poder improvisar y “jamear” en directo. ¿Eres proclive a eso o prefieres tenerlo todo bajo control?
No me gusta nada tener todo bajo control. Me encanta que haya espacio para el error y para la improvisación, para la extensión, para hacer otra versión. A mí eso me encanta.
Como músico para todo tocas un montón de instrumentos ¿Con cuál te sientes más a gusto y te da pie a desplegar tu creatividad?
Yo originalmente y en el que más me siento a gusto es en la batería. Me gusta mucho componer en ella, pero hay veces que necesitas un poco más de armonía y de melodía, y eso no te lo da la batería. Entonces la guitarra últimamente se ha convertido en mi lugar para ir allá y componer. Me encanta tocar la guitarra eléctrica. Y eso, aunado a mi cerebro baterista, pues salen unos ritmos ahí muy interesantes y ahora es lo que estoy explorando. Es muy diferente hacer canciones en guitarra o hacer canciones en piano, son como dos mundos completamente diferentes y cuando intentas tocar las canciones que hiciste para guitarra en el piano son difíciles de interpretar y viceversa. Pero vamos, hoy por hoy me quedo con la guitarra.
¿Con qué se conforma Santiago Mijares en esto de la música?
Me conformo con poder pagar mi renta, que no es poco.
La Factoría del Ritmo quiere agradecer a Santiago Mijares y a Sara Moreno de Background Noise las facilidades dadas para llevar a cabo esta entrevista
Vídeo de la canción “Nadatodo”:
Más información:
Sanje en Domo Music: https://domomusica.com/publishing/sanje
Instagram: https://www.instagram.com/mijaresantiago
Facebook: https://www.facebook.com/people/Sanje/61550030774397
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).
Sobre los autores del artículo:

