Triana fue una banda formada por Jesús de la Rosa Luque (teclados y voz), Eduardo Rodriguez Rodway (guitarra española) y Juan José Palacios Orihuela “Tele” (batería y percusión) que tuve su etapa de vida entre los años 1974 y 1983.
A principios de los 70 había bandas, como Smash o Gualdaquivir, que ya habían intentado una fusión entre el rock y la música andaluza cuando Triana editó su primer disco “El Patio”. Un buen puñado de canciones que apunto estuvieron de pasar desapercibidas… pues inicialmente solo se publicaron en andalucía y fue al cabo de un año, por la inclusión de “En el Lago” en la película “Manuela” del director Gonzalo García Pelayo, cuando el público se fijo en ellos y comenzó su éxito.
Un éxito y una fama que fue acrecentándose a pasos agigantados con sus siguientes trabajos. “Hijos del Agobio” y “Sombra y Luz” fueron dos albúmns de gran calidad y que les dieron una justa fama en España y Suramérica (¡¡que tiempos aquellos!!, ahora la fama se la lleva María Isabel). A partir de aquí siguieron otros tres discos, en los que se mostraron titubeantes y en busca de un nuevo camino… Había momentos buenos en todos ellos, pero sobre todo en “…Llegó el día” se adivinaba una nueva y prometedora etapa.
Sin embargo el infortunio se cebó con Jesús de la Rosa Luque, el cantante, líder y compositor, que falleció en un accidente de coche el 14 de Octubre de 1983. Con el grupo pasó a la historia y se convirtió en leyenda.
Desde el entonces el grupo ha sido revindicado y recordado en múltiples ocasiones… su influencia es notable en muchas bandas (en el nuevo flamenco sobre todo, pero también en los “jevis” Medina Azahara), se han publicado recopilatorios de forma periódica, e incluso hubo una “reencarnación” de la banda, con los dos miembros supervientes y otro cantante… Aunque fue una anécdota sin más.
De cara a la época navideña el sello DRO, actual propietario del fondo de catálogo de Fonomusic, lanzó el recopilatorio “Sé de un lugar”, una recopilación de 15 canciones del grupo que juega sobre seguro. De los seis discos del grupo es sencillo extraer una recopilación atractiva.
Los temas elegidos se reparten en cuatro temas de “El Patio”, seis de “Hijos del agobio”, dos de “Sombra y luz” y uno de “Un encuentro”, “Triana” y “…Llegó el día” respectivamente.
La presentación es correcta, con algunas fotos, las letras de las canciones, créditos sobre composición y año de edición, además de información detallada de los seis discos que editaron (carátula, títulos incluidos, año, etc.).
Tal vez el mayor atractivo de esta recopilación sea su primera edición, que incluye un DVD con imágenes de la banda y tomas en directo.
En todo caso, y dado que sus discos se pueden conseguir a buen precio, resulta más ventajoso e interesante hacerse con sus tres primeros LPs y, para los completistas, con los otros tres.
Nota: Hemos tenido la oportunidad de evaluar la primera edición del recopilatorio y lo cierto es que su interés es muy superior al de la versión que aquí hemos comentado. Para empezar esta otra versión tiene dos CD e incluye 24 temas frente a los 15 de la otra. Por otra parte el DVD es realmente interesante… Contiene un documental de 55 minutos de duración realizado por televisión española en el año 1995. Así, aunque en lo que respecta a la versión de un CD pensamos que no tiene especial interés y es mejor hacerse con los discos originales (al menos los tres primeros), esta otra versión resulta interesante para el profano (que se hace con una buena tanda de canción) e incluso para el seguidor de siempre, que tendrá una “joyita” de reportaje en DVD.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de publicación: 27/01/2005 – 10/03/2005)
Be the first to comment