Santo Machango: ¡A divertirse!

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , , ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Santo Machango y Kasba Music.

Jóvenes músicos con muchas ganas de juerga. Ahora lanzan su segundo álbum, lleno de funk fusionado con rock y Hip Hop. Perfectos para fans de Red Hot Chilli Pepper y el universo George Clinton.

Desde Barcelona una banda divertida y energética, que le pegan al funk mestizo, cruzándolo con la energía del rock y el carácter subversivo del Hip Hop.

El grupo nació en el año 2012, tienen dos álbumes publicados y sus miembros vienen de distintos lugares, si bien varios de ellos tienen una conexión directa y muy especial con las Islas Canarias.

Su segundo y muy reciente álbum de llama “Mojo” y es una gran muestra del poderío del que son capaces Santo Machango:

Santo MachangoAcabáis de lanzar vuestro segundo álbum y el primero lo publicasteis en el año 2012. ¿Cuándo nació Santo Machango? ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Roman: Todo comenzó cuando Attur y yo que teníamos ya otra banda (Area 62) residente en Gran Canaria y que luego se afinco en Barcelona decidimos montar este proyecto paralelo inicialmente llamado “The Bares Band” (2006). Luego se unió Fito (antiguo guitarrista de la formación) con el se fueron sumando los demás componentes del grupo y hasta la fecha haciendo el machango.

Según nuestra información sois una banda de Barcelona, aunque el nombre de vuestro grupo y el de vuestro segundo disco remite a las Islas Canarias… ¿Tenéis alguna relación especial con esta isla?

Roman: ¡Cierto! Tres componentes de la banda pertenecemos a Gran Canaria. Nuestro bajista Yeyi, y las dos voces: Attur y yo. De hecho por eso quisimos hacer un guiño a esta palabra tan peculiar y usada en nuestra tierra. “Machango” significa gamberro, graciosete, picaron; define nuestra forma de ser y el estilo de la banda.

¿En qué bandas habías militado los miembros fundadores de Santo Machango antes de fundar el grupo?

Roman: Como mencione antes Attur y yo veníamos de una banda de metal llamada Area 62 fundada en Gran Canaria y posteriormente afincada en Barcelona con la que grabamos un disco y firmamos contrato discográfico con Maldito Records, trabajamos en este proyecto unos 10 años. Anterior y paralelamente a este periodo fundamos y formábamos parte una banda de hip hop llamada Alma Sin Dueño.

Nota: En el siguiente enlace se puede leer la entrevista que La Factoría del Ritmo hizo a Alma Sin Dueño en el año 2001: https://www.lafactoriadelritmo.com/fact12/futuro/almasind.shtml

Daro (batería) nacio en Bogota (Colombia) y formaba parte de una banda de Rock llamada Dogma con la que trabajo durante 13 años y con la que se instalo en Barcelona, posteriormente ha formado parte de diversas bandas en Barcelona hasta formar parte Santo Machango.

David (guitarra) formo parte de bandas de Rock, Funk Latin y derivados como CrisFive, Gandul o Pantanito.

Ferran (saxofón) ha formado parte de bandas como Sants Estacio, Mojo Animal Sextet, Moussa and the latin reggae band o Mount Zion.

Jordi “Anxoveta” (percusiuon) ha fundado batucadas como la barne batuque y ha formado parte de bandas como Gunjam o Radio Raheem.

Yeray “Yeyi” (bajo) formo parte de diversos proyectos como Leon Gaucho, Nicotine, Dr.Fargo, Nativa Sur o Lamine M´Bengue.

¿Cuál ha sido la evolución de la formación hasta la actualidad?

Roman: Pues con mucha calma, paciencia, mucho trabajo de picar piedra y con los pies en la tierra. Siempre intentando mejorar y hacerlo todo de manera mas profesional. Es un trabajo del que todos los días se aprende algo nuevo y hay que estar entregado al 100%.

El primer disco se llamó “Dopamina”, lo autoeditasteis y con él mostrasteis vuestras líneas de estilo, que giran en torno al funk, salpimentado con rap, rock, reggae… Al escucharos me vienen a la cabeza nombres como Red Hot Chili Pepper, 24-7 Spin, Living Colour, Bad Brains, George Clinton… ¿Os reconocéis en estos grupos? ¿Qué otras bandas os gustan?

Attur: Hemos comido, bebido, fumado y consumido todas estas bandas que nombras, somos una banda de los 90´s y tenemos muchas influencias de esa época. Seguro nos reconocemos también en bandas como Molotov, Illya Kuryaki and the Valderramas, Species u O´funkillo. Para darte referencia de que bandas nos gustan al ser 7 podría estar aquí dándote un directorio de más de 200 bandas que nos gustan. Todos coincidimos en bandas como Rage Against the Machine, Beastie Boys, The Roots o Public Enemy.

Ahora que han pasado 3 años largos de aquel primer álbum… ¿Cómo veis aquellas canciones? ¿Siguen formado parte de vuestro repertorio en directo?

Roman: Claro! Es nuestro primer hijo!

Dopamina refleja mucho el sonido de Santo Machango. Identifica los inicios de nuestra trayectoria. A dia de hoy en los conciertos usamos la mitad del “Dopamina” porque realmente pensamos que son temas de mucha fiesta y eso nos motiva bastante.

Santo MachangoPara la publicación de vuestro segundo disco, “Mojo”, hicisteis una campaña de crowfunding en la plataforma Verkami, aunque el disco sale con Kasba Music. En primer lugar, ¿qué nos podéis contar de la campaña de financiación y los resultados que obtuvisteis?

Attur: Realmente fue todo un logro que consiguiéramos el dinero para nuestro segundo álbum, fue muy conmovedor saber que hay gente que valora nuestro trabajo y nuestra música y que en los tiempos que corren estuvieran dispuestos a comprar el álbum por adelantado. Sin los colaboradores del Verkami hubiera sido muy complicado poder afrontar todos los gastos que conllevan pagar un álbum.

Y respecto a Kasba Music… ¿Qué papel juega en la publicación del disco?

Attur: Kasba Music ha apostado por nosotros y nos están ayudando muchísimo a darle enfoque y proyección a “Mojo”, es todo un lujo que una discográfica como Kasba Music este trabajando con nosotros. Su papel está siendo fundamental a la hora de conseguir nuevas contrataciones y que nos escuchen los medios, es una discográfica que lleva unos buenos años en activo trabajando mucho y ayudando a muchas bandas a salir a flote.

Los dos álbumes que habéis grabado lo habéis hecho con Tomi Pérez como productor. ¿Qué nos podéis contar sobre él, su relación con el grupo y lo que ha aportado a vuestro sonido?

Tomi Perez es un gran profesional. Nos transmite seguridad y enfoque en las grabaciones, es una garantía de trabajo, a parte que siempre es bueno saber que trabajas con una persona sincera y visionaria. Da su punto de vista, te aconseja, te guía y siempre respeta el trabajo de composición previamente hecho. Es un productor que tiene un tacto especial con los músicos, sabe lo que buscas y lo que quieres antes de que se lo tengas que explicar y sabe como motivarte y hacer que saques el máximo partido y rendimiento a tu trabajo, a tu instrumento y a tus ideas. El resultado con Tomi es muy positivo, siempre salimos contentos con el, además es que es muy buena gente y hay mucha complicidad con el.

Una de las compensaciones por aportar fondos a vuestra campaña de financiación era aparecer en el primer videoclip que hicierais de una de las canciones del disco. El tema elegido ha sido “Simio” y en el se ha utilizado un planteamiento de grabación muy curioso. ¿Qué nos podéis contar sobre ese videoclip y del equipo de personas que lo ha dirigido y realizado?

Edgar LLedo, David Pareja y Adriana Mujal forman un gran equipo, son un equipo de profesionales y fueron capaces de captar nuestra idea y llevarla a las pantallas. Estabamos enamorados del videoclip “Drop” de “The Pharcyde” dirijido por Spike Lee, quisimos hacer un homenaje a este videoclip con nuestra versión “Vuelta a los inicios”, donde todo comienza en el presente y termina en la selva. Estamos gratamente contentos con el resultado y trabajar con ellos ha sido toda una experiencia.

¿Y sobre la participación de los fans del grupo en la grabación?

Roman: Fue una forma de tratar de agradecer a todos los que pusieron su granito de arena para poder realizar “Mojo” y el primer videoclip. Pensamos que lo menos que podíamos hacer era hacerles participes de la grabación y que formaran parte de este trabajo. Fue muy divertido y emotivo, a la vez que gratificante saber que tenemos seguidores y colaboradores capaces de pasar frío y estar desde por la mañana hasta por la noche solo por compartir un día con nosotros; ¡¡hicimos muy buenas migas!! ¡Desde aquí mandamos un fuerte abrazo machango a todos ellos!

Santo MachangoEn estos momentos ya habéis empezado a presentar vuestro álbum en varias ciudades… ¿Qué tal los conciertos? ¿Las actuaciones se han convertido en la fiesta que sugieren vuestras grabaciones?

Attur: Los conciertos para nosotros son una fiesta, es fundamental que nos lo pasemos bien y siempre lo hacemos. Cada vez estamos más cómodos en los escenarios y hay mas complicidad entre integrantes y público con los que nos encanta interactuar y hacerlos participes del show. Nosotros mas que una banda nos consideramos una gran familia y notamos bolo a bolo que la familia crece y crece; no hay que tomarse la vida tan enserio y disfrutar mas de cada momento que estamos vivos.

¿Cuáles son vuestros sueños como banda?

Attur: Nos encantaría viajar con nuestra música a lo largo y ancho de cada continente, tocar en cada ciudad y en cada pueblo, nos motiva y alegra ver a la gente sonreír y disfrutar con lo que hacemos, diría que nuestro sueño como banda es conseguir hacer felices a muchas personas.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Nos gustaría mandar un abrazo fuerte y gordo a todos los lectores de La Factoría del Ritmo e invitarles a que le echen una oreja a nuestro nuevo álbum “mojo” y a que pongan un ojo en nuestra agenda para que aprovechen a venir a vernos y conocernos en persona. Gracias a todos por compartir un rato de vuestras vidas con nosotros, sea leyéndonos, escuchándonos o viéndonos! #mojo #santomachango #vidamachanga #kasbamusic #motherfunkyevents #lafactoriadelritmo

Videoclip del tema “Simio”.:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.