Segismundo Toxicómano: Mantener un equilibrio en la vida

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Canciones peleonas para tiempos difíciles, eso ofrecen en su nuevo disco: “Sangre Fácil”.

Fundados en 1997, Segismundo Toxicómano a estas alturas es uno de los grupos referencia del punk peninsular.

Nacieron revindicando el viejo sonido del rock radical vasco y de los pioneros del punk de otros puntos de la península. Una apuesta contracorriente, en tiempos en los que las tendencias marcaban mirar hacia los sonidos noise, grungre, rap metal o mestizo.

Desde entonces han pasado por infinidad de aventuras, incluida la salida del cantante de sus tres primeros álbumes (Guillen). Han acumulado sietes álbumes en estudio, uno directo, tres EPs (después recopilados en un solo plástico). Y también ha pasado una etapa de relax en los últimos años.

A todo esto, se suma su reactivación total a finales de 2019 con el lanzamiento del disco “Sangre fácil”, un trabajo creado con calma, tras el refresco del tiempo de relajación, y en el que ofrecen otro puñado de canciones contundentes, con letras comprometidas y un sonido especialmente cuidado, pues han grabado en Bilbao, pero han contado para la masterización con Jason Livermore, Bill Stevenson y Chris Bebble, responsables de The Blasting Room Studios, estudio en el que se han registrado algunos de los mejores discos punk de los Estados Unidos de las últimas décadas.

Arnaiz, batería y corista del grupo, ha respondido a la entrevista en representación del resto del grupo: Placi (bajo y voz), Gabi y Javie “Peke” (guitarras).

En 2017 lanzasteis la recopilación de los 3 EPs “Trilogía”, momento a partir del cual decidisteis pisar el freno… muchos piensan que parasteis durante estos años, pero habéis estado actuando en algunos momentos, incluyendo una actuación especial para el 20 aniversario… ¿Qué buscabais con este periodo para el que decidisteis bajar el ritmo?

Bueno ,realmente el parón comienza en diciembre de 2015 en la Jimmy Jazz de gasteiz dando por cerrada la gira de los tres eps. Decidimos hacer un parón indefinido con el motivo de coger aire y descansar de lo que había supuesto el momento de mayor exigencia para el grupo a todos los niveles, composicion, promocion, carretera… y todo condensado en muy poco tiempo. Se acercaba el 20 aniversario del grupo, así que que mejor ocasión para probarnos en una única fecha en el Pintorrock de 2017 y celebrarlo por todo lo alto. Ya no hubo marcha atrás. JA JA!

¿Qué os llevó a decidir el momento de la reactivación total y empezasteis a crear “Sangre Fácil”?

Los años de barbecho dan para eso, fuimos haciendo temas sin fecha pero llega un momento en el que te das cuenta que tienes temas y que apetece sacar disco. Para esta ocasión no queríamos trabajar con prisas así que fue algo muy orgánico.

Segismundo Toxicómano : Mantener un equilibrio en la vidaEste disco ha sido grabado en Bilbao y masterizado en los Estados Unidos. Vamos primer con la grabación… ¿Qué nos podéis contar de Pedro J. Monge, Eder Maseda y Aitor Ruiz?

Estuvimos barajando varias opciones, incluso la de grabar en nuestro propio lokal de ensayo,cosa que ya hicimos en los tres EPs. Necesitábamos un estudio de grabación que estuviera cerca de Gasteiz y nos decantamos por Chromaticity Studios. La grabación fue fluida y estuvimos a gusto.

La masterización se ha hecho en The Blasting Room Studios, por Jason Livermore, Bill Stevenson y Chris Bebble, quienes han trabajado con grupos de gran fama internacional como NOFX, Rise Against o Good Riddance. ¿Por qué les elegisteis a ellos?

Es el estudio donde se han grabado los mejores discos de punk rock y hardcore de Estados Unidos, para nosotros es el estudio con mayusculas. Nos pareció el momento idóneo para apostar por ello. Agradecer a David Peret de HFMN el contacto con Bill Stevenson. La comunicación fue fácil y enseguida nos pillaron el punto del sonido que queríamos conseguir, es tan fácil y tan difícil que cuando escuchas el disco reconoces que hemos acertado en la elección.

Las canciones que se han incluido en el disco… ¿Se compusieron poco antes de entrar a grabar el disco o las habéis estado preparando durante todos estos años?

Siempre que nos proponemos grabar un disco lo hacemos de manera que todo está muy pensado y no dejamos nada a la improvisación. Hubo una criba en la que se cayeron algunos temas hasta que se le va dando forma al disco, metrajes, orden de canciones, incluso pensando con la mentalidad de cara A y cara B. Todo con la intención de hacer el mejor trabajo posible.

El disco cuenta con una bonita estética, obra de G2disseny. ¿Tuvisteis una participación activa en el concepto del diseño? ¿Qué relación tenéis con G2disseny?

Empezamos a trabajar con ellos en los tres EPs y en esta ocasión quisimos repertir porque la relación de ideas es muy fluida.

Placi se ha encargado de las ideas del artwork y estar detrás de todo el proceso.

Se han involucrado en el tema de escenografia, merch y cualquier cosa que necesitáramos. Estamos muy agradecidos por su trabajo.

El disco se ha publicado co-editado entre ODNI Records, vuestro propio sello, y Rock Estatal Records. ¿A qué acuerdo llegasteis? ¿Rock Estatal Records os está permitiendo poner vuestro disco en lugares que hubiera sido muy difícil alcanzar por vosotros solos?

Nuestra propuesta es muy clara, no creemos en el mercado discográfico tal y como está constituido, pero por otro lado queremos que nuestra música se distribuya de la mejor manera posible respetando unas premisas que nos parecen honestas con lo que predicamos… Rock estatal ha respetado eso, las condiciones nos parecen justas para las dos partes y la verdad que estamos muy contentos con su trabajo, condiciones, promoción… etc.

Hace mucho tiempo que decidisteis que vuestra música debería llegar gratuitamente a vuestro público, por lo que ya es costumbre para vosotros entregar un ejemplar de vuestro disco a cada persona que os va a ver en directo… ¿Llevar a la práctica esta idea es económicamente sostenible? ¿Qué habéis conseguido gracias a esta estrategia?

Sí siempre y cuando no tengas que comer de los discos que vendas, para nosotros esa parte del engranaje que supone banda y publico es muy importante, ya que es la manera de cerrar el círculo desde que se escribe una canción hasta que llega al destinatario en formato directo y físico.

Estáis trabajando en esta etapa con la oficina de management Boom Boom… ¿Qué tal trabajar con este oficina?

La complicidad con David y Maria y todo el equipo es total, desde el primer momento supimos que era la oficina con la que queríamos trabajar, son gente curtida en organización de festis que demuestran pasion en todo lo que hacen, además se encargan de echarnos una mano con las redes con Marc al frente el merch, y apoyo total durante la gira.

Teníais previsto dar en 2020 unos 25 conciertos, pero la actual crisis por la epidemia de coronavirus va a condicionar tremendamente la actividad de los artistas en directo… ¿Estáis rediseñando esas expectativas y la fechas que ya teníais concertadas?

Si, los festis que teníamos están cambiando fechas para intentar asegurar su celebración, veremos cómo va evolucionando la historia… intentaremos hacer todos los bolos que se puedan.

Segismundo Toxicómano : Mantener un equilibrio en la vidaMantener vivo un grupo de rock and roll nunca es fácil y conseguirlo durante décadas tiene un mérito tremendo… ¿Cuáles son vuestras claves para mantener a día de hoy la ilusión por el grupo y que Segismundo Toxicómano siga adelante?

Para nosotros es muy importante la constancia y que el lokal de ensayo funcione como un imán que nos mantiene unidos. Supongo que la clave es disfrutar de lo que haces y convertirlo en tu modo de vida.

Habéis declarado en otras entrevistas que para vosotros es importante mantener la vida familiar, atender al trabajo no musical y por ello habéis optado por ritmos de conciertos sostenibles, frente a lanzarse a hacer conciertos con mayor frecuencia y tratar de llegar a un público de otros países… Me gustaría que nos explicases esa filosofía y cómo encaja ese equilibro vital para un grupo practicante de la música punk…

Es la única manera de mantener un equilibrio en la vida, estar en un grupo de música puede llegar a ser muy sacrificado, fines de semana, carretera, horarios intempestivos… En todo momento tenemos claro que la familia es lo más importante. Por otro lado al no tener que depender de ello para comer, te da la libertad de elegir el camino a seguir obedeciendo únicamente a lo que te apetece hacer en cada momento con absoluta independencia.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Un saludo a todos ,mucha suerte y que nos veamos pronto ahí fuera. ¡ANIMO!

Disco completo “Sangre fácil” de Segismundo Toxicómano para escucharlo en YouTube:

Más información:
Web oficial: http://segismundotoxicomano.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/segisoficial
Facebook oficial: https://es-es.facebook.com/segismundotoxicomano

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.