Sexty Sexers: Hijos del Rock n Roll

Sexty Sexers: Hijos del Rock n Roll
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Gaztelupeko Hotsak

Uno de los nuevos valores de la escena navarra... jóvenes que llevan rock and roll en las venas y lo vuelcan en canciones calientes herederas de los hallazgos de los grandes grupos del género en la década de setenta.

protagonistas

Sexty Sexers son una banda formada a finales del año 2001 en la localidad de Bera, en Navarra. Al principio se llamaban Ameba y esa fue una etapa de aprendizaje, en la que fueron aprendiendo a dominar los instrumentos y fueron madurando el sonido del grupo. Ya con el nuevo nombre, publicaron primero una maqueta y en el pasado mes de Febrero, por fin, su primer LP, un disco grabado con Kaki Arkarazo y Martxel, editado con el sello Gaztelupeko Hotsak, y en el que presentan canciones a mitad de camino entre el punk rock y el hardrock.

El grupo está formado por Mikel Strangelove, voz principal, Electric Chile, guitarras, Juzz Suicide, guitarra rítmica y voces, Loverman, batería y voces, y Freezer, bajo y voces.

protagonistas

• Antes os llamabais Ameba y os formasteis en el 2001… ¿Cómo surgió el nacimiento del grupo?

Como otros tantos grupos nos juntamos para pasar el rato intentando hacer algo de ruido. La mayoría éramos todavía muy inexpertos con nuestros instrumentos y nos limitabamos a hacer versiones, ¡ni siquiera contábamos con amplis propios!. La cosa fue evolucionando y al cabo de un año ofrecimos nuestro primer bolo, digamos que hemos tenido una evolución constante.

• Me gustaría que presentarais a los miembros del grupo… ¿Cuáles son vuestros papeles en la banda? ¿La formación ha sido estable desde el principio?

La formación actual es la primera y la única, nos conocemos desde pequeños y somos muy amigos, nuestra relación no se limita a tocar.

Tenemos a un gran guitarrista, Joseba “ElectricChild”, que es el mayor culpable de la música que hacemos. El suele venir e los ensayos con las ideas y riffs muy claros. Juntos les damos forma a las canciones y las definimos por completo, Inaxio “Loverman” y Xiker “Freezer” se encargan de la base rítmica, procuramos que sea lo mas atronadora posible. Tenemos a un segundo guitarrista, Julen “Suicide” que aparte de cumplir su labor perfectamente nos ameniza cualquier situación, ¡¡es puro Spinal Tap!!. Y finalmente yo me encargo de hacer las melodías y letras de las canciones, así como todo lo relacionado con el diseño.

• Antes de Ameba… ¿estabais en otros grupos?

Como ya lo habrás deducido, no. Este es nuestro primer grupo para todos. En aquella época teníamos 16-17 años, aunque en nuestras mentes ya maquinábamos vender nuestro espíritu al Rock N Roll, nada cuajó hasta Ameba.

• La música que hacéis actualmente… ¿Era algo que teníais muy claro desde el principio o habéis ido gestando vuestro sonido poco a poco?

Lo cierto es que algunos ya teníamos en mente como queríamos sonar pero supongo que por la poca experiencia nos costó lo suyo. Concretamente hasta editar el disco de Ameba, esos dos primeros años fueron ambiguos musicalmente hablando, incluso el nombre ‘Ameba’ resultaba ambiguo. Creemos que Sexty Sexers nos identifica mucho más con lo que somos y queremos ser.

Pero aun así el sonido no ha dejado de evolucionar, es algo que tiene vida y como tal no puede estar estancado.

• ¿Qué principales diferencias había entre las dos maquetas de Ameba y el nuevo álbum de Sexty Sexers?

Sacamos una sola maqueta con Ameba, que era básicamente un disco de punk rock con ciertos toques de hard rock y un guiño folkie. Estaba muy influenciada por bandas como Turbonegro, Supersuckers… Sí que tenía ramalazos de AC/DC o Guns N Roses, pero estas influencias han cobrado protagonismo en el nuevo disco. Bandas 70’s como UFO, Black Sabbath o mas recientes como The Cult.

Obviamente hay una gran diferencia en cuanto al sonido, el nuevo disco ha costado mucho más el anterior. Y además tenemos unas cuantas tablas más que entonces.

protagonistas• ¿Qué bandas admiráis? ¿Hay algunas que puedan considerarse influencias importantes en vuestra música?

Como ya te he dicho creo que como banda nos influencian directamente AC/DC, The Cult… bandas guitarreras. También toda la escena escandinava, como Backyard Babies.

Personalmente mi banda favorita son y siempre lo serán Guns N Roses. Pero de todas maneras somos grandes consumidores de música, todo lo que se hizo en los 70 es enorme, te estoy hablando desde (por supuesto) Led Zeppelin pasando por Tom Petty hasta los putos Stooges, ¡que grandes!. O la escena sleaze de LA, bandas más actuales como ZenGuerrilla o The Black Keys, incluso bandas como Alice In Chains, Blind Melon o Kyuss…. Amo el disco ‘Dirt’ de AIC, me parece uno de los mejores discos de todos los tiempos.

• El disco lo habéis grabado con Kaki Arkarazo, el que fuera miembro de los míticos Negu Gorriak, y que se está revelando como un productor todo terreno… ¿Qué tal trabajar con él?

Yo soy un gran fan de Negu Gorriak, el disco negro “Borreroak Baditu Milaka aurpegi” me lo pillé con quince años. Te lo puedes imaginar… ¡Si alguien en esa época me hubiese dicho que Kaki Arkarazo nos grabaría un disco lo habría tomado por loco!

Ha sido un placer trabajar con él, es una barbaridad lo claras que tiene las cosas y la facilidad con la que trabaja. Captó lo que queríamos en seguida y mezcló y masterizó en un santiamén. No quiero dejar de mencionar a su hijo Martxel ya que lo que es grabar las tomas, todo lo hicimos con él. Ha demostrado tener una paciencia y aguante a los controles brutal, ¡y eso que es jovencísimo!. Además es él quien nos controla el sonido en directo. Estamos muy agradecidos tanto a Kaki como a Martxel.

• Trabajar con un productor especializado en el tipo de música que vosotros hacéis… ¿os podría haber aportado “algún toque” que se eche en falta en el disco?

No cabe duda. Este disco lo hemos producido nosotros, con todo lo bueno y todo lo malo, Martxel y Kaki se limitaron al campo técnico no al artístico. Creo que un productor con experiencia le habría dado rotundidad y mayor consistencia al trabajo entero, nosotros al estar dentro de la banda no tenemos la perspectiva suficiente o la mente fría que hace falta para tomar algunas decisiones.

Es una pena que por aquí se infravaloré tanto el papel de productor, creo que una obra capital como “Appetite for destruction” no habria sido el mismo sin Mike Clink. O productores como Ezrin, Jack Douglas o el mismo Jimmy Page. Sin subestimar la labor de los músicos creo que el trabajo de los productores es muy importante.

• Tenéis canciones en euskera y en inglés… ¿notáis alguna diferencia a la hora de expresaros, en vuestras canciones, en uno u otro idioma?

protagonistasTenemos claro que la música que hacemos, los sonidos… son puramente anglosajones, el punto de partida siempre será el inglés. Las melodías de las canciones surgen gracias a sonidos y fonéticas inglesas.

Pero la lengua que mejor controlamos, la única con la que podemos expresar nuestros sentimientos es el vasco. Si escribiésemos en ingles sería un inglés acartonado y muy limitado. En el Rock N Roll creemos que la lengua utilizada tiene que estar muy viva, lo menos académica posible. No tienes más que echar un vistazo a las letras de Bon Scott o Axel Rose, llenas de giros, y matices que se emplean en la calle, en la vida real.

Mientras que no lo dominemos realmente no escribiremos canciones en inglés. Seguiremos con el euskera con el que nos sentimos muy a gusto.

• ¿Qué preferís… el trabajo en el estudio o el directo?

Cada uno tiene su atractivo pero si hay alguna razón por la que hemos montado una banda de Rock N Roll es para tocar en directo. Para nosotros el estudio tiene sentido si hay directos.

• ¿Qué se puede encontrar el público cuando asiste a una de vuestras actuaciones?

Cinco chicos dándolo todo por el rock n roll. Es como tiene que ser, una fiesta. Diversión, devoción, pasión ¡y mucha cerveza!.

• En mayo pasado fuisteis compañeros de los Misfist en un concierto… ¿Fue para vosotros especial el dar un concierto junto a ellos?

Fue el último concierto que dimos con el nombre Ameba, habíamos tenido una muy buena racha de bolos, unos 20, y tan solo la llamada de Dabid, el que llevaba la Jam, supuso una alegría enorme. ¡Tocar en la JAM!. ¡Eso no entraba ni en nuestras mejores espectativas!. ¡Y además con los jodidos Misfits!. Vale que no sean ni la mitad de auténticos que con Glenn, ¡pero que coño!. Es Jerry Only, ¡con sus viceps y todo!.

Lo cierto es además que fueron muy amables con nosotros, Jerry y Dez Cadena fueron muy amistosos y cercanos. Y la gente de la Jam también se portaron muy bien con nosotros.

• ¿Tuvisteis oportunidad de hablar con ellos? ¿Qué tal son fuera del escenario?

Fue un shock llegar a Bergara y ver a Jerry en chandal, despeinado y con gafas. ¡Solo yo le reconocí!. Mis amigos estaban flipados… ¿A quién coño saluda éste? Tanto él como Dez Cadena resultaron ser muy humildes.

Me acuerdo que en el show que dimos me reventé la rodilla, al terminar e ir al camerino me di cuenta de que la tenía como un melón. Me puse hielo, me hice con un cubata y me senté en las escaleras del lateral del escenario. Aunque estuviera jodido (estuve cojeando dos semanas), en ese momento me sentía en la gloria.

• Ahora que tenéis el disco en la calle… ¿cuáles son vuestros siguientes pasos?

protagonistasTodo este invierno no hemos parado de tocar y esa es nuestra intención, seguir y seguir tocando. Y ahora más con la excusa del nuevo álbum. Sabemos que las ventas de los discos van mal en general pero haber si vendemos cuanto antes los necesarios para poder grabar el siguiente álbum. ¡Los temas ya estan en el horno!. Y la verdad es que estamos deseando ponernos a trabajar con el siguiente…

• Y para terminar… ¿Cuáles son vuestros sueños como grupo?

Como grupo el sueño es avanzar y no dejar de hacerlo, evolucionar. Lo que tenga que llegar llegará. Con lo que hemos hecho hasta ahora estamos más que satisfechos, tuvimos un 2005 acojonante, 35 conciertos, con Misfits, con Gluecifer, grabar un disco, participar en tres recopilatorios…

Al fin y al cabo lo que queremos es tocar y no parar.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.