SFDK: Sin olvidar los orígenes

SFDK: Sin olvidar los orígenes
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

En la música, si te paras caes. Rste grupo sevillano ha decidido que era la hora de mirar atrás para avanzar hacia delante. A finales del pasado año publicaron un nuevo disco que guiñaba a su debut.

protagonistasEl dúo sevillano SFDK son uno de los grupos de mayor éxito de nuestro Hip Hop, sus giras siempre son un éxito de público y sus discos se esperan con expectación, logrando unos notables niveles de ventas dentro de los parámetros del panorama discográfico actual.

En este álbum revindican una vuelta a las raíces de su propuesta y han contado con un buen puñado de colaboradores en la parte vocal: Jefe De La M, Pinnacle Rockers, Legendario (Dogma Crew), Halberto El Chef (El Límite), Yoque (Nueva Era) y All Day Green; y también las instrumentales: Symbolyc One, Cookin´ Soul, Hazhe o Jefe de la M (además de las firmadas por Acción Sánchez).

En esta entrevista nos hablan de SFDK, en sentido estricto, y de todo lo que les rodea en la actualidad, porque el grupo genera a su entorno a él una actividad artística y económica nada desdeñable:

La referencia a vuestro primer álbum en el titulo me sorprende… el álbum lo veo como un paso más en la lógica evolución que llevabais hasta el momento… he leído comentarios vuestros hablando de volver a los valores del principio… ¿sentías que los habíais perdido? ¿hasta que punto la evolución personal lleva en ciertos momentos a pensar que se han traicionado los ideales del comienzo?

protagonistasBueno más que perderlos los teníamos aparcados, y necesitábamos realzarlos, quitarles el polvo, por nosotros y por el momento que vive actualmente el hip hop, pero en ningún momento he sentido que me traicionase a mí mismo, puedo cambiar el rollo de mis letras o de nuestra música, pero eso es lo de menos, porque sigo haciendo mi música por lo mismo que cuando empecé.

Vuestro álbum se abre con “Crisis”, con un texto entorno a las descargas y la crisis que está sufriendo la industria musical en su conjunto… artistas, técnicos, sellos… También he leído tu columna en Hip Hop Life. El caso es que un tema amplio, en el que se pueden aportar muchos puntos de vista, pero hay algo que no se puede negar… Muchos profesionales que antes vivían de la música, ahora no pueden hacerlo, y otros aguatan por los pelos… Ante esto está otro hecho innegable, ahora la gente accede gratis a lo que antes no podía acceder gratis y es difícil de convencerles de que paguen por ello. Pero el caso es que vosotros habéis sido uno de los muchos grupos que tuvieron problemas con un sello discográfico y se sintieron engañados… ¿Hasta que punto creéis que la propia industria tiene una parte de culpa de la situación?

Las descargas no es el principal problema, antes te grababas las cosas en cintas de casete vírgenes, pero cuando podías comprar algo lo hacías con mucha ilusión, el problema es que si tu padre te enseña desde pequeño que eso se descarga gratis y te prohíbe que gastes dinero en eso, tu educación lo es todo, el problema primero fue que ya no te lo grababas en cinta sino en CD y sonaba con la misma calidad, ahí había competencia, pero luego se inventa el mp3 para que quepan más cosas en el CD, ahí ya baja la calidad pero aumenta la cantidad y el ansia de bajarte cosas que ni siquiera te da tiempo a escuchar, luego ya no es en CD, es un aparatito donde caben muchas más cosas, y así sucesivamente, nuestros problemas discográficos fueron otras cosas que no creo que tengan nada que ver con la crisis actual de la industria discográfica, es más, la industria de la tecnología tendría más culpa que la discográfica.

Y ahora que vosotros tenéis vuestro propio sello, publicando discos, el vuestro y de otros artistas, en unos tiempos durísimos… ¿Entendéis, aunque no compartáis, la mentalidad de negocio que antes sufristeis como banda “contratada” en un sello?

Sólo entiendo que la gente tiene un negocio y tiene que mirar por lo suyo, vale, pero mi discográfica es otra historia, para mí no es un negocio, es más algo altruista, no tiene mucho sentido intentar vivir de algo que se muere, bueno cuando sacamos los discos de SFDK sí es un negocio, en el sentido de que ahí le veo punta al asunto, lo que hacemos con los demás grupos es por hacer algo por alguien y ayudarles en todo lo posible, e intentar no perder dinero claro está, que se alimente sola, pero las maneras y el trato que le damos a “nuestros artistas” (cosa que odio decir) es otro rollo, nosotros sólo les sacamos sus discos si no tienen algo mejor, pero no son “nuestros” cada uno hace lo que le da la gana.

En vuestra letra también aludís a la SGAE… la gestión de derechos en un derecho, valga la redundancia, de los creadores, pero también es cierto que la SGAE parece haberse ganado su desprestigio a pulso… proyectando mala imagen para el público en general y sin cuidar a los compositores “pequeños”… muchos grupos me han expresado que parece una organización que sólo se preocupa por los muy vendedores y los artistas con ingresos más pequeños les traen al pairo… ¿vosotros como os habéis sentido tratado por ellos?

protagonistasLa SGAE es un puto laberinto, yo llevo muchos años trabajando con ellos y aun no sé muy bien cómo funciona, la mención que hago en la canción es porque muchísima gente odia a la SGAE porque le hacen pagar un canon al comprar un CD virgen, mi trato con ellos es el de una empresa que se dedica a registrar mis obras para que no existan problemas de plagio y estas cosas o para que la gente que se lucra en sus negocios de mi música me den mi parte del pastel, pero no quiero decir que con ello que esté de acuerdo en todo lo que hacen, ni mucho menos, pero yo escribo rap hermano, mola levantar ampollas, luego por ejemplo hay muchas cosas que no entiendo, yo pago por cada disco que fabrico y luego cobro por cada uno que vendo, parece que me paguen con mi dinero, también les pago dependiendo de la gente que meto en los conciertos y luego cobro por las veces que expongo mis obras en público, esa parte aún no la entiendo, luego está guay que cada 6 meses o así me llegue algo de dinero y dependiendo del medio que lo emita es más o menos, o controlan si mi música se emite en Reino Unido, Francia, Suecia, etc.. Que ahí es donde veo bien que de alguna manera tenga que pagarles el trabajo que yo no podría hacer en el seguimiento de mis obras y que me llegue mi parte de beneficio, también te digo que tengo que contratar a alguien para que lleve mis cosas con SGAE, tratar de hacerlo tú sólo con ellos es meterte en el laberinto, tengo que contar con la ayuda de alguien que lo conozca. Conclusión, supuestamente me tratan bien, pero tengo un sentimiento contradictorio.

He leído a Oscar hablando de su trabajo en la producción de los nuevos temas, también declaraciones en las que reconocéis aspectos musicales erróneos, como fallos de tonalidad, en vuestro primer álbum… Me gustaría que Acción Sánchez nos contara su método actual de trabajo y también si lo que ha ido aprendiendo de música ha sido autodidacta o si ha recibido clases… ah! y se esta apoyando en libros o métodos para desarrollar su talento compositivo…

En el primer disco yo no hice bases, y tampoco sabía muy bien de lo que estaba bien y mal, la verdad, con el tiempo ves los pequeños fallos que había en ese trabajo, pero es normal, había gente con mas experiencia como Frank t o señor Tcee, y otros con menos, que fueron a más con el tiempo.

Yo empecé hacer ritmos en los chiqueros , y bueno ,desde hay hasta hoy, pues creo que evolucionado bastante, además antes trabajaba con un tracker y ahora pues tengo un equipo más o menos decente. No tengo un método habitual de trabajo, simplemente enciendo la MPC, el teclado, los platos y voy probando asta que salga algo, a veces miro samplers, a veces me pongo a tocar hasta que salga algo que me suene bien. No estudiado más que algunas clases de piano que di el año pasado, muy pocas la verdad, o sea que no sé de solfeo ni nada de eso, solo toco jasta que suena bien y así con todo lo que hago. Tampoco soy de mirar libros ni nada de información sobre creación de bases, me gusta ver como componen otros productores por el YouTube y poco mas.

El sexto tema de vuestro disco es el corte “El Séquito”, con un objetivo bien elegido… los acompañantes “aprovechados “de los artistas de éxito, que siempre han existido en otros estilos, y que en el Hip Hop desde hace tiempo están apareciendo… ¿quién creéis que tiene más culpa de esa situación… los “parásitos” en sí o los artistas que se sienten bien rodeados de aduladores?

Los artistas por supuesto, aunque muchas veces esta gente se te acerca con sus malas artes y al pobre que está viviendo su nube de felicidad le pilla despistado.

¿Vosotros también habéis tenido “parásitos” a vuestro alrededor? ¿Es especialmente difícil, debido a la fama, distinguir a las personas que se acercan a vosotros con sinceridad, respecto a las que sólo les interesa vuestra fama y que os darán la espalda a la menor?

Siempre hay gente a la que le gusta estar ahí, muchas veces no es por hecho de sacar beneficio, les basta con estar cerca de, dejarse ver con, para su propio estatus social, pero nosotros hemos tenido mucha suerte en ese sentido, sí que hay gente que lo intenta, pero hace muchos años que vivo en un círculo cerrado de amigos, y otras muchas dejo que se aprovechen de algo por que los veo venir y ya tengo preparado como sacar yo tajada por otro lado.

En este álbum hacéis una nueva oda a vuestra afición al cine… ¿Tenéis expectativas de participar en la banda sonora de alguna película?

protagonistasHay desde hace mucho ideas alrededor de esto, en muchos sentidos, bandas sonoras, actuación, guión, pero nunca ha llegado a cuajar, ha habido proposiciones por aquí por allá, pero tampoco nos hemos centrado nunca del todo en ello, no podemos con todo, pero tengo muchas ganas, actualmente estoy dirigiendo y rodando mis propios videoclips y el de alguno más, con eso de momento me voy quitando mono.

Ya tenemos rodado “V.S” y “Que te lo juma” y los iremos soltando poco a poco.

En vuestro videoclip del tema S.E.V.I.L.L.A. aparecéis en una barca por el Guadalquivir, acompañados, sino me equivoco, por Raimundo Amador y músicos de Los Reincidentes… ¿son ellos? ¿fue complicado que se prestaran a participar en el video?

Raimundo, Pepe Bao de O´funkillo, y la gente de Malviviendo, artistas representativos de Sevilla, no fue nada complicado porque todos nos conocemos, con la gente de Malviviendo siempre que podemos nos echamos una mano, yo estuve unos meses antes rodando en uno de los capítulos de la serie, con Pepe nos une una gran amistad, Oscar le ha metido scratches en temas de ellos, Pepe nos ha metido el bajo en algunos de nuestros temas, cuando actuamos con banda, Pepe viene con nosotros, con Raimundo nos habíamos visto varias veces, pero no nos conocíamos más que de, “hola ¿qué tal?”. Pero él y Pepe son amigos íntimos siempre han tocado juntos, de hecho ahora están preparando un LP juntos y Pepe siempre nos ha dicho que a Raimundo le gustaba nuestra música y como a mí también la suya, pues eso y el respeto facilito las cosas.

Y bueno… conocer a esos dos nombres de gran éxito y muy solvente trayectoria es una suerte… ¿ha surgido la posibilidad de que colaboréis en el futuro en alguna aventura musical?

Seguro que sí.

Hace unos meses participasteis en un sketch de “Cámara Café”… la verdad es que me encantó, enhorabuena… además creo que fue uno de esos logros, como los Goyas a El Langui, que emocionan a cualquier persona que lleva décadas vinculada a nuestra escena Hip Hop… esos triunfos que lográis algunos artistas, creo que son un poco un logro de todos los que llevamos en la escena, en una u otra faceta, desde los 80… En fin ¿cómo fue vuestro trabajo en ese capítulo? ¿cómo trabajasteis con los guionistas para coordinar los textos, la música construida con los golpes y todos los elementos que intervienen en un rodaje como ese?

Muy bien en general, nos contactaron, nos dijeron lo que querían, me pasaron el guión con los sketchs e hize un rap con los chistes que tenían programados, Oscar hizo la instrumental con los sonidos de los aparatos de la oficina, lo grabe y se lo pase a los actores para que tuvieran un patrón a seguir, luego estuvimos dirigiendo a los actores en la grabación para que fueran al ritmo y no gesticularan más de la cuenta, rollo aspavientos con las manos y todo quedo muy bien, muy natural, nos dejaron total libertad de trabajo.

Preparando esta entrevista, y buscando documentación, me topé con una reciente entrevista vuestra para 20 Minutos… hecha por sus lectores… las preguntas interesantes, pero sin sorpresas… eso venía detrás en los comentarios, un montón de insultos sin ton ni son… muchos eran extensibles al Hip Hop en general… que si solo es un 4×4 simplón con letras sin sentido, etc, etc… ¿Creéis que el respeto por las expresiones culturales, como el Hip Hop por ejemplo, debería empezar en las escuelas, ser apoyado por los medios de comunicaciones, y eso redundaría en muchas cosas… como que el tema de las descargas ilegales que no fuera tan grave?

Debería empezar en la casa de cada uno y luego en las escuelas, pero siempre habrá gente que no le guste un tipo de música y la critique y para eso está Internet, entre otras cosas, lo que no entiendo es cómo no disminuye la violencia, la gente debería de quedarse más tranquilas después de descargar como descargan. No pasa nada, poco a poco estamos consiguiendo cosas, ya somos una música más dentro de este país, pero siempre quedan metas y en ello estamos.

¿Cuánto aparta del placer artístico la responsabilidad de mantener la viabilidad del sello, de la línea de ropa, de las otras tareas… y saber que hay más gente a parte de vosotros dos trabajando de lo que hoy en día significa SFDK?

protagonistasLo justo, cuando nos ponemos con nuestra música todo lo demás pasa a un segundo plano y se queda en manos de nuestras manos derechas, valga la redundancia, pero a veces viene muy bien tener la cabeza ocupada, el trabajo es sano, no puedes estar todo el día fumando porros y dándole vueltas a la cabeza, te vuelves loco, hay que tener la cabeza ocupada aún sin dejar de fumar porros.

¿Tenéis ya a la vista una gira para presentar el nuevo álbum?

De momento tenemos fechas hasta mayo, pero seguirán saliendo mas conforme pase el tiempo, acabamos de colgarlas en nuestra web. sfdkrecords.com

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que sigan apoyando paginas así, con entrevistas pensadas y no para salir del paso

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.