Skalariak: Retransmitiendo Desde El Ghetto

Skalariak: Retransmitiendo Desde El Ghetto
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Skalariak   Esta banda Navarra ha editado recientemente su cuarto trabajo, un disco que completa la trilogía que iniciaron con “Klub Ska”, continuaron con “En la kalle” y ahora culminan con “Radio Guetto”.

   Siguen fieles a su raíz ska, a sus mensajes comprometidos y a mirar sin complejos a otros músicas: ejercen el mestizaje consiguiendo que sus canciones siempre sean ska. En este “Radio Ghetto” se encuentra músicalmente más inspirados que nunca: la mezcla musical funciona de forma fresca y natural, y además sus letras equilibran con maestría sentimiento, poesía y contenido social.

   Normalmente las hojas promocionales exageran, sin embargo cuando su nueva discográfica, BOA, dice… “el único problema que nos encontramos es poder eleguir cual es el tema estrella que represente Radio Guetto: ¡todos son redondos!”, acierta de pleno.

   Hemos entrevistado a Hiart Leitza, su teclista, y nos ha contado un montón de cosas sobre el nuevo disco y los proyectos complementarios de la banda:

· Repasando vuestros dos discos anteriores, hemos recordado que ambos eran las dos primeras partes de una trilogía… “Klub Ska” era la metáfora de un local para que los amigos se reunieran a escuchar ska y reflexionar… “En la kalle” llevaba la fiesta y el mensaje a la calle. Ahora “Radio Ghetto” parece querer internacionalizas vuestra música y llevar el mensaje a todo el mundo… ¿Es este nuevo disco el cierre de esa serie? ¿Cómo explicarías el lugar de “Radio Ghetto” respecto a los dos anteriores discos?

   La intención de Radio Ghetto es extender el mensaje de las minorías, de esos ghettos que no tienen acceso fácil a los medios. A través de nuestra radio damos voz a esas ideas que se extienden a lo largo de todo el mundo, voz que se les niega desde el poder.

   El primer disco titulado “Skalariak” sirvió como presentación. A partir de “Klub ska” comenzamó la idea de hacer algo más que un disco. Comenzamos a llevar a la práctica el mensaje de cada álbum. Aquí comenzaba la trilogía.

   Con el Klub Ska creamos un lugar multirracial, internacional, libre y solidario. Y para no quedarnos aislados en nosotros mismos salimos de allí y nos mostramos “En La Kalle”. Para reforzar este mensaje, hicimos conciertos kallejeros e improvisados en la kalle

   Pero la kalle se extendendió y organizó en el ghetto. La sociedad y el poder nos ha cercado en ghettos, por ello hay que transmitir el pensamiento, hay que dejar que fluya el viento del pueblo. De ahí “Radio Ghetto”. Esta idea viene cargada de significado con la creación de una radio de verdad que podréis encontrar en www.radioghetto.com.

· Además “Radio Ghetto” también es el nombre de una emisora especializada en Ska que habéis inagurado en Internet. ¿Qué nos podéis contar de www.radioghetto.com?

   Tal y como explicábamos anteriormente, a partir de Klub Ska quisimos llevar a la práctica el mensaje de cada disco. Creamos un Klub Ska, hicimos conciertos improvisados en la kalle y esta vez hemos creado una radio de verdad.

   Es una emisora musical que abarca todos los estilos, variantes y vertientes de la música ska. En Radio Ghetto escucharemos reggae, punk, mestizo, soul, ska clásico, rocksteady…..

   Es una radio esencialmente musical, que emite las 24 horas del día, pero también tenemos programación especial: por un lado, emitimos conciertos en directo, por otro, programas producidos y presentados por miembros de la banda y finalmente los especiales llamados “Ghetto Directo”, que permiten la conexión directa con tod@s l@s seguidores.

   !!Estamos en www.radioghetto.com!!!

Skalariak· Volviendo a vuestro nuevo disco… Sínceramente es vuestro trabajo que más me gusta y me parece un álbum muy bueno. ¿Habéis sentido vosotros un momento de inspiración especial a la hora de grabar el nuevo disco?

   Como dices, es nuestro último trabajo y como pasa siempre con lo último que se hace te parece que es lo mejor. Si no pensáramos eso, nos preocuparíamos. En cuanto a tu pregunta, decía una gran artista que “existe la inspiración, pero que cuando llegue te tiene que pillar trabajando”. El trabajo es la clave de un buen disco.

· En estas nuevas canciones fusionais el ska con otros estilos, algo que no es nuevo en vosotros, pero que creo que en esta ocasión es cuando la fusión resulta más natural y atractiva. ¿Cómo recibe el público más adicto al ska y los skinhead militantes esa fusión con ritmos latinos y brasileños?

   Intentamos mantener la esencia del ska, aunque siempre nos ha gustado experimentar, mezclar, fusionar… Nosotros adaptamos la música que se hacía en los años sesenta en Jamaica a la música de hoy en día. Lo que ocurre es que estamos en contacto con todo tipo de músicas, estilos y ritmos y eso se refleja en nuestra música…. con este tipo de fusiones, procuramos aportar cosas nuevas a la escena ska europea y al panorama musical en general. Creemos que todo lo que suponga enriquecer el ska, será bienvenido. Eso sí, manteniendo la esencia.

· Cuando hace unos dos años os entrevisté os preguntaba por las cuidadas carpetas, con unos bonitos collages, que decoraban vuestros discos. Ahora incluís otra vistosa carpeta que incluye un collage que recoge un montón de pintadas en muros y además vosotros posáis en una foto, delante de un graffitti, con un bote de pintura en primer plano y una posse muy Hip Hop… ¿Simple búsqueda de una estética atractiva o tiene para vosotros un significado especial el Hip Hop?

   Siempre hemos dado mucha importancia a los diseños de los discos y en esta ocasión hemos querido hacer lo mismo. Las pintadas y por consiguiente los botes de pintura están directamente relacionados con el Ghetto. En esas pintadas hemos recogido los mensajes de los diferentes ghettos del mundo. Son mensajes de grupos de gente que tienen algo que decir, que reivindicar, que pedir, protestar….

· Y hablando de Hip Hop… dentro de este estilo hay dos tendencias, una en la que prima el mensaje y otra en lo que prima el estilo en el micro.Es decir… una contraposición ya clásica entre el fondo y la forma.Vosotros, Juanxto y Peio, que componéis las canciones, cuándo creáis una de ellas, ¿qué preferís sacrificar: fondo o forma? ¿qué esfuerzo empleáis para lograr un equilibrio?

   No se trata de sacrificar, sino de equilibrar. Intentamos trasmitir el mensaje a través de un medio adecuado. Unas veces prima más la música y otras el mensaje. En este disco hay algunas canciones que son auténticas poesías cancionadas y otras en donde el ritmo, las melodías y las elegantes composiciones te llegan directamnete al corazón y te hablan.

· En vuestras canciones es importante el mensaje y también el compromiso. He visto en vuestra web vuestro apoyo, en un lugar destacado, a Soziedad Alcoholika y Su Ta Gar respecto a la campaña de criminalización y acoso que están sufriendo. ¿Habéis tenido vosotros problemas o sufrido discriminación por vuestro mensaje, el cantar parte del repertorio en Eukera o símplemente venir de Navarra?

   De momento no es nuestro caso, pero nos solidarizamos plenamente con grupos como S.A, Su Ta Gar y el caso más reciente de Fermín Muguruza, que les han obligado a suspender los conciertos de Manu Chao. Creemos que ante todo, debe primar la libertad de expresión. Libertad de expresión del artista y del público. El artista lanza un mensaje libremente y el público también elije libremente escucharlo o no. En este caso no han dejado ni decirlo, ni poder oírlo.Cantar en euskera, o venir de otro país, tendría que ser enriquecedor para todos. No sabemos hasta dónde pretenden llegar con esta “caza de brujas” pero estamos seguros de que el tiempo nos dará la razón….No se puede imponer un modelo único de sociedad tal y como se pretende.

· También ofrecéis en vuestra web un tema en MP3 gratuito para descargar… ¿qué opinión os merece el intercambio de archivos de música en Internet con Kazza y similares? ¿la piratería está afectando negativamente a grupos como el vuestro?

   Nos afecta directamente, aunque también sabemos que es un fenómeno imparable. No sabemos de qué forma, pero hay que darle la vuelta al tema. Creemos que la llave de este problema la tienen las grandes empresas musicales.

· Vuestros anteriores trabajos los editáis con Gor, un sello clásico dentro de la música vasca. Ahora habéis fichado por BOA, una importante distribuidora y un sello con bastante penetración en todo el estado. ¿Qué ha supuesto para vosotros este cambio de aliado discográfico?

   Queríamos cambiar, conocer gente nueva y probar cosas nuevas. Hace escasamente 3 meses que salió el disco a la luz y de momento creemos que va bien.

· Hace unos dos años, también en aquella entrevista que os hicimos, hablamos de vuestra joven web www.skalariak.com y también del fanzine en papel “Skalari Rude Klub”. Ahora que cada vez Internet está más extendido y con sus ventajas de inmediatez y de llegar a personas de todo el mundo.. ¿Seguís publicando regularmente ese fanzine?

   Siempre hemos dado mucha importancia al contacto directo con nuestros seguidores. Para ellos, tenemos el fanzine, la página web y ahora la radio en www.radioghetto.com. Por ejemplo en la web www.skalariak.com, tenemos chat, foro de discusión, se publican noticias del grupo regularmente. Es una web con mucha vida.

   Para poner un ejemplo, en la web de la radio, el 6 de junio de 2003, los Internautas conectados a www.radioghetto.com tuvieron oportunidad de escuchar un concierto de la banda en riguroso directo. Tuvimos oyentes de todas partes del mundo.

   Lo mismo ocurre con el Rudeklub Fanzine. Ya tenemos 3.000 socios y cada nuevo número de la revista, les llega a su casa.Nos gusta tener un contacto directo y cuidar bien a los seguidores de la banda. Nuestros socios tuvieron la oportunidad de escuchar el single de Radio Ghetto antes que nadie, ya que lo mandamos a sus casas..

· Vuestro disco tiene un claro mensaje internacionalista, además habéis participado activamente en manifestaciones anti·globalización. Teniendo en cuenta los duros momentos para la libertad que recorren el mundo… ¿sentís en vuestros viajes y conciertos por el mundo que existe esperanza para un futuro más justo y próspero?

   Hay esperanza por supuesto. Una esperanza además, que viene vestida de rojo… Hay un caldo de cultivo importante para darle la vuelta a esta sociedad y crear un nuevo mundo. La gente está ya cansada de tanta mentira, pobreza, hambre, injusticia… Pero para eso, es importante hablar, manifestarse, protestar, salir a la kalle y organizarnos …

Skalariak· Ahora que tenéis editado el nuevo disco… ¿qué proyectos a corto y medio plazo tenéis en mente?

   En septiembre editaremos un DVD, que recojerá imágenes del vídeo “Skalariak: Street´s ska”, un directo realizado en Suiza, álbum de fotos, subtítulos….Además a partir de noviembre relizaremos una gira de salas y en diciembre un pequeño tour por Suiza, Alemania y Austria.

   Estad atentos también a los programas especiales que se reanudarán en www.radioghetto.com

· Y nada más, tan solo dejar espacio para si queréis añadir algo más?

   Un saludo a todos los Internautas de La Factoría del Ritmo. Que sepais que podeis visitar también nuestras páginas en www.skalariak.com y www.radioghetto.com

 

Entrevista: F·MHop
Fotos por cortesía de BOA.
(Fecha de publicación: 25/09/2003)

 

SkalariakSkalariak

Skalariak

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.