Skontra: Sin esconderse

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:
Observaciones: Fotos por cortesía de Skontra

Están a punto de cumplir 15 años de actividad y acaban de lanzar un nuevo trabajo, “Foguera”, con una bonita presentación y un contenido que no dejará indiferente a sus oyentes.

Formados en Gijón en el año 2001, Skontra son una banda que suma punk y folk, en la línea los legendarios The Pogues o de otras bandas peninsulares como Os Diplomaticos Do Monte Alto, Mallacán o sus muy cercanos Dixebra.

Su música es festiva, con mensaje comprometido y con letras en asturiano.

A lo largo de estos años han superado mil dificultades, han llevado su música a todos los escenarios donde han podido, han tenido algunos cambios de formación y han publicado 5 discos, el más reciente de los cuales es “Foguera”, una potente colección de canciones, en la que ha habido cabida para algunas importantes colaboraciones.

Con motivo de este lanzamiento hemos entrevistado a la banda:

SkontraPronto cumpliréis 15 años de actividad… ¿Cuál es el secreto para que una banda se mantenga tantos años activa?

Pues básicamente ganas y la ilusión suficiente para tirar para adelante… Y eso que no han sido pocos los inconvenientes en todo este tiempo, sobre todo debido a la incertidumbre laboral que se vive aquí en Asturies. El funcionar como una gran familia desde los inicios, sin ponernos demasiadas metas más allá de disfrutar con esto de la música, seguramente que también ha ayudado. Y lo que también ayuda día tras día es el apoyo de la gente que nos sigue… Sin ellos seguro que tampoco hubiéramos podido aguantar todo este tiempo.

Según parece algunos de vosotros habéis tenido que emigrar de Asturias y esto hace más difícil seguir adelante con la banda… ¿Cómo os organizáis cuando alguno de vosotros tiene que vivir lejos?

Es algo que hemos sufrido casi desde el comienzo de la banda. Nos organizamos como podemos, con mucha fuerza de voluntad. Intentamos ensayar todos juntos los fines de semana, tratamos de cuadrar bien los conciertos para que la gente que lo tiene más jodido tenga más facilidades para poder viajar… Y buenas dosis de paciencia y buena voluntad… jejejeje. Lo más difícil es cuadrar ensayos todos juntos y los concis… Los ensayos para ir cerrando nuevos temas los hacemos por partes, con los que podemos en cada momento. La verdad que en ese sentido hemos tenido poca suerte, pero a lo mejor es también parte del motivo que llevemos casi 15 años funcionando.

¿Cómo recordáis ahora los inicios del grupo? ¿El espíritu que os llevo a crear la banda se mantiene hoy en día?

En el comienzo nos lo planteábamos como algo temporal, para pasar el rato y disfrutar con esto de la música… Aún recuerdo los primeros ensayos, sin formación completa, las primeras versiones, los primeros temas propios… Luego poco a poco fuimos viendo que teníamos mucho que contar, y cada miembro que pasó por la banda aportó lo mejor para ir madurando y mejorando el sonido, las composiciones… La forma de contar las cosas, el mensaje, se mantiene y se ha ido alimentando con el paso de los años. El paso del tiempo y el ir ganando experiencia han hecho el resto, pero el espíritu del inicio se sigue manteniendo, más o menos.

Skontra¿Cómo ha evolucionado vuestra formación, en cuanto a músicos miembros, desde vuestros comienzos hasta la actualidad?

Pues digamos que “miembros originales”, desde el principio de los tiempos, están Berto y Gonza… pero por ejemplo Zapico y Fredo llevan más de 11 años y ya tuvieron participación en el primer disco de la banda. Carlinos llevas más de 5 años y Mawy, el último en llegar, más de dos años… Durante todos estos años ha pasado gente durante más o menos tiempo por la banda, unos que simplemente nos echaron un cable en momentos puntuales, como fue en su día Pisko o recientemente Juanín, o miembros que tuvieron bastante tiempo e influencia en la banda, como pueden ser los casos de Pitxe, de Marino, de Xandru a la gaita o del crack de César a la batera… Fer, nuestro primer guitarra pasó de forma “testimonial”, porque no llegó ni a dar nuestro primer concierto…

Vuestro sonido se puede definir como punk-folk y al escucharos me vienen a la cabeza nombres como The Pogues, Os Diplomaticos Do Monte Alto, Mallacán, Dixebra… Aunque vosotros revindicáis como una influencia fundamental al Rock Radical Vasco. Me gustaría que nos hablaseis de vuestros gustos musicales y de las bandas que reconocéis como influencias…

Aquí la verdad es que en la variedad está el gusto… Somos gente que escuchamos de todo, y que tenemos gustos que pueden resultar hasta dispares. Desde el folk más tradicional, al punk rock de todos los tiempos y lugares, rock urbano, ska, hard core melódico, krust, heavy… hasta horror punk! Dicho esto, digamos que la banda sí que está influenciada más por el punk rock, y dentro de este se pueden encontrar influencias de bandas del RRV, desde La Polla a Kortatu, desde Barricada a RIP, hasta bandas más clásicas como The Clash, Ramones… Pero también nos gusta vernos reflejados en otras bandas como pueden ser los Dropckick, Murphys, The Real McKenzikes, Flogging Molly… Hay un poco de todo.

Si nuestra información no falla, han pasado 5 años desde vuestro reciente “Foguera” y vuestro anterior álbum, “Mazcando miseries”. ¿En qué habéis estado estos últimos años?

Casi 5 años, es cierto… La verdad que ha sido un “parto” duro, sobre todo para preparar los nuevos temas. Teníamos cosas que íbamos haciendo poco a poco, pero nos faltaba el tiempo suficiente para acabar a nivel compositivo y arreglos todos los temas. Como decíamos antes, el inconveniente de tener miembros de la banda trabajando fuera, hacía que siguiéramos la dinámica de la banda de ensayar y tocar, no había casi tiempo a pararse a preparar el nuevo material. Además, al ser una banda totalmente autogestionada, necesitábamos reunir una suficiente cantidad de euros que nos permitiera por lo menos sufragar la parte del estudio y las copias y seguir sobreviviendo como banda. Y el principal ingreso del grupo son los conciertos, así que hemos estado tocando y tocando… Y algunos miembros de la banda están también con otras formaciones, a las que tienen que dedicar parte de su tiempo… Así Mawy participa con bandas como The Rises o F-Side, Fredo con 40 Barrotes y Carlinos con Adizion Etilika, Hemoglobina Y Fala Non Caduca… Casi nada!!

¿Y cómo ha sido volver al estudio después de estos años? ¿Lo habéis afrontado con especiales ganas?

Pues lo cogimos con muchas ganas y muchísima ilusión… La pena una vez más, que para poder organizarnos teníamos que encajar en el planning la gente que está trabajando fuera, y eso también condiciona. Nos fuimos a los estudios ACME de Avilés y nos pusimos en manos de Miguel Herrero, un viejo conocido de la banda e impresionante músico y productor. Digamos que sacó lo mejor que pudo de nosotros, llegando a veces hasta la desesperación… jejejeje. La grabación creo que fue menos precipitada que en otras ocasiones, llevábamos los temas más trabajados y con la ayuda de Miguel acabamos de rematarlos en el Estudio. Nos quedamos muy muy satisfechos con el resultado final, además conseguimos que colaboraran con nosotros una serie de músicos muy especiales, que aportaron su buen hacer para que el resultado fuera, para nosotros, lo mejor que hemos hecho hasta la fecha.

En el disco tenéis un par de versiones, “El 34” y “Condenado”. ¿Qué nos podéis contar sobre ellas y sobre sus artistas originales?

La versión de “El 34” más que una versión es una adaptación del tema que hacía el grupo de folk avilesino Xéliba. La letra de este tema está basada en unos versos que se encontraron en las paredes de la cárcel de Uviéu tras la Revolución de Octubre del 34, escritas por uno de los presos que allí estuvo detenido… Xéliba completó el texto y lo musicó. A nosotros hacía tiempo que era un tema que nos apetecía adaptar. Además se da la casualidad, que el gaitero de Xéliba que grabó ese tema, Xandru, fue gaitero de Skontra en nuestra primera época y grabó con nosotros el “Semeya De La Rabia”. Así que fue una forma de “cerrar el círculo”.

La otra versión es el “Condenado” del grupo punk de Arrasate, RIP. El hacer este tema surge como modesto homenaje de la banda tras la muerte de Jul, guitarra de los RIP. Con Jul coincidimos en su última etapa cuando tocaba el banjo con la banda The Potes. Cuando Jul falleció, como buen punk rocker, encima de las tablas tocando con The Potes, nos apeteció hacerle un pequeño homenaje, a él y a los RIP. Hablamos con la gente de The Potes y nos echaron un cable para hacer esta versión, a nuestra manera, de este pedazo de tema.

Del tema que da título al álbum incluís dos versiones, la segunda en formato acústico, en la cual Juanín García ha hecho una labor muy especial… ¿Por qué esas dos versiones?

Juanín es hermano de nuestro guitarra Carlinos… Es un grandísimo músico, no solo a la batería, instrumento con el que ya nos ha “salvado el culo” en alguna ocasión. Además es muy buen compositor, y nos echó un cable componiendo el tema “Foguera”. Cuando ya teníamos lista la versión “eléctrica” un día nos presentó unos acordes del tema en versión acústica, y la verdad que nos moló. Nunca nos habíamos planteado hacer nada en acústico, digamos que no es nuestro formato, y eso que ya en alguna ocasión nos habían contactado de algunos sitios para que hiciéramos unos temas en acústico… y nunca habíamos querido. Al final el tema cuajó, lo grabamos en el estudio con Juanín a la guitarra y aunque al principio no teníamos del todo claro que tuviera cabida en el disco, el resultado final nos gustó tanto que ahí está como bonus-track. Y menos mal! Porque a la gente le está gustando mucho y ya lo hemos tocado en varias ocasiones.

SkontraContáis con unos cuantos invitados más en otras canciones… ¿Qué nos podéis contar de todos esos músicos y cantantes que han aportado su granito de arena a este disco?

Al igual que las versiones escogidas, las colaboraciones también tienen un porqué.

Como ya hemos dicho, está Juanín (Adizion Etílika, Spanta La Xente, Sombra), con la guitarra acústica en “Foguera Acústica” y la guitarra eléctrica en la otra versión, en la eléctrica. Además, en la versión eléctrica de este tema aparecen las voces de Nuria Martí cantando en catalá, Sala “Strummer” e Ibi de The Potes cantando en euskera y Daviz Boo de Bastards On Parade cantando en galego. Nos apeteció meter el estribillo en las diferentes lenguas del Estado, dándole ese toque más internacionalista al tema. Además, el acordeón que suena está tocado por Igor Sala, también de la banda de Arrasate The Potes. Todos ellos son grandes amigos de la banda, con los que tenemos una especial relación.

Con The Potes, como ya hemos dicho, grabamos también “Condenado” de los RIP.

En el tema “Por ellos” aparece la guitarra de Ramiro (40 Barrotes, Spanta La Xente), grandísimo guitarrista y amigo de la banda desde hace un porrón de años. Ya había colaborado con nosotros también en el “Mazcando Miseries”.

En “Largo camino” aparece un violín tocado por Ana Caballero, que es amiga de la banda y una grandísima intérprete. Además, en la voz colabora Fernando Madina de Reincidentes, una colaboración de lujo de uno de los grandes dentro del rock estatal.

Para completar todos los arreglos de los temas, aparecen instrumentos varios tocados por nuestro Productor, el gran Miguel Herrero, que mete desde guitarras varias, bajos, trompetas, etc.

El disco tiene una estética muy bonita, con una caja de cerillas con una sala cerilla, que hace alusión al título… ¿Qué habéis querido transmitir con esa estética y con ese título?

Del diseño de los último tres trabajos se ha encargado nuestro gaitero Alfonso Zapico, y la verdad que se ha ido superando trabajo a trabajo. Si está guapo el diseño del digipack, esperad a verlo en vinilo… impresionante! La temática del disco es muy “ígnea” e inflamable, y el diseño no podía ser menos… Como dice Zapico “al fin y al cabo es solo una cerilla…”. La cerilla que enciende la “Foguera”, la mecha de quien sabe qué…

El vuestras letras el compromiso social y político es importante. Ahora que se viven momentos agitados en lo político y social en el Estado Español… ¿Qué opináis de la situación de Asturias? ¿Cuál creéis que sería la mejor configuración del estado para vuestra tierra?

Está claro que no somos un grupo indiferente o que se esconda. Nos gusta decir las cosas que pensamos, intentando no caer en el panfleto, pero de una forma clara, llamando a las cosas por su nombre. Si los políticos son unos corruptos y unos ladrones, si existe manipulación en los medios de comunicación, si los gobernantes van de la mano con la iglesia, si hay paro y precariedad, si no existe una justicia verdadera porque está politizada, si no existe la libertad de expresión y la represión va en aumento… hay que gritarlo a los cuatro vientos. Aquí en Asturies lo estamos viendo todos los días: malversaciones de fondos públicos, robos descarados no solo de políticos sino de sindicalistas amarillos, paro, precariedad, represión a la lucha obrera, etc. El panorama no es muy alentador y aunque tengamos unos paisajes muy bonitos todavía no hay lugar para lo bucólico en nuestras letras. Respecto a la última pregunta, como grupo no tenemos una posición definida. En la banda somos 6 miembros, con diferentes tendencias políticas y visiones territoriales. Podemos ir desde el anarquismo hasta la izquierda soberanista, cada uno con sus inquietudes y puntos de vista, pero con suficientes puntos en común como para confluir en los aspectos más esenciales e importantes que nos permiten funcionar perfectamente como banda, y decir lo que pensamos en todo momento.

SkontraAhora que ya tenéis este disco en la calle… ¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos meses?

Hemos cumplido, más o menos, con los propósitos que teníamos en mente antes de entrar a grabar… Hemos conseguido editar el trabajo en vinilo y hemos, por fin, grabado nuestro primer videoclip… Ahora ¿qué viene? Pues tocar todo lo que podamos y en todos los sitios que nos encaje. Y quien sabe, igual hasta empezamos a pensar en nuevos temas… Pero lo principal ahora es tocar y tocar, cuanto más mejor. Y si pudiera ser, nos gustaría poder volver a salir a tocar por Europa, que también hace casi 5 años de la última vez.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Animamos a todo el mundo a que se descargue el disco, que lo escuche… y si le mola y lo quiere tener en formato físico que se lo pille, que merece la pena. Y a todos los que organizan concis que aquí estamos, que les necesitamos para seguir adelante, que son parte fundamental para que esto siga girando… Y a toda la gente que nos sigue, que viene a los concis… gracias mil!!

Y muchas gracias a vosotros también, a todos los medios alternativos que se hacen eco de nuestro trabajo. Sois parte fundamental de que esto funcione, ya que nos hacéis un poco más visibles, y eso es muy importante.

SALÚ!!

Videoclip del tema “La Foguera”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.