Sniper Alley: Mientras haya luz no hay problemas

Sniper Alley: Mientras haya luz no hay problemas
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Les encanta el blues y el hardrock, pero lo abordan desde su punto de vista personal. Se entregaron al rock hace años y evolucionan a pasos agigantados, tanto que hace poco tiempo decidieron modificar su nombre para ser acordes a ese progreso.

protagonistasLos músicos que actualmente participan en Sniper Alley vienen de The Grandfuckers, una banda que durante tres años dio conciertos y editó dos EPs, con un sonido en la onda del garage rock. En cierto momento se dieron cuenta que su sonido estaba evolucionando y decidieron dar un nuevo impulso al proyecto con un cambio de nombre.

Así se enfrentan con seriedad a la grabación de su primer larga duración, el cual se ha publicado recientemente por el sello Microsurco.

El grupo está formado por Augusto Red Lao, guitarrista y voz, Steve “Beat”, batería” y George Ami, bajo. El primero de todos ellos ha respondido a nuestras preguntas:

Antes os llamabais The Grandfuckers… parece ser que la pérdida de vuestra furgoneta fue un momento simbólico para vuestro cambio de nombre y también de sonido… ¿Cómo era The Grandfuckers?

En este momento nos paramos a pensar las diferencias más visibles y, salvo el cambio de personal tras la batería, no hay nada relevante en cuanto al estilo ni al sonid . Tras la gira de nuestro segundo EP como The Grandfuckers veíamos diariamente en el ensayo nuestra evolución como banda y lo que traía consigo. The Grandfuckers empezó como un proyecto grande, de unas 6 personas, pasó el tiempo y de aquella primitiva formación solo queda el guitarra. La salida de Anthony hizo el resto. En un momento pensamos que aguantaría en la banda para la siguiente gira, por desgracia no fue así. Ya no eran The Grandfuckers al 100%. Lo de la furgoneta fue una excusa algo teatrera para justificar todo esto.

¿Qué diferencias destacaríais con Sniper Alley?

Sin duda alguna la madurez (palabra que nos sonaba a “topicazo” cuando la leíamos en entrevistas) en los temas y el desarrollo que hemos conseguido en muchos ámbitos como el directo y el arreglo de las canciones. Realmente gran parte de los temas que conforman este trabajo, “To Be Young”, “El Demonio”, “Bastard Son” (este último en especial es de la primera formación de The Grandfuckers) eran temas antiguos que no habían tenido oportunidad de ver el estudio. Ante todo creo que hemos llegado al punto de hacer lo que de verdad entendemos y queremos, muchas bandas caen en el “culo veo culo quiero” y se lanzan, no ya a influenciarse por otros grupos, si no a plagiar a estos. Nosotros hemos superado ya este punto. Como decía el inspector Callahan: un hombre ha de conocer sus limitaciones.

He leído que el nombre de Sniper Alley viene de una novela de Arturo Pérez-Reverte… ¿esto es algo casual o tenéis una especial devoción por ese autor?

Curiosa cuestión. La temática de muchos discos coge su base en novelas, ficticias o reales. Muse basan su último disco en “1984” de Orwell por ejemplo. Nuestros más allegados saben que no destacamos por nuestra filantropía precisamente. “Territorio Comanche ” (donde salió Sniper Alley Avenue) de Perez-Reverte es una de esas novelas reales y directas que te escupen con lucidez la realidad humana en sí. Si esta realidad inspira nuestras letras por ende este autor se convierte en un amigo. Hay grandes ideas que nacen con abrir un libro, es posible que en esta España depilada, descafeinada y desnatada lo hayamos olvidado.

En vuestro sonido actual hay blues, stoner, Led Zeppelín… es decir, hay blues por todas partes… ¿Qué música os gusta escuchar? ¿Qué grupos pensáis que han dejado una huella en vuestras canciones?

Siempre se empieza de dos formas con la música: un día en el colegio tropiezas con alguien que te muestra ese mundo o tus padres ya eran amantes de este tipo de sonidos antes de que vinieses a este mundo. Nosotros empezamos con la segunda opción. En nuestras casas siempre ha habido mucho “sureñeo” como aquel que dice : Allman Brothers, Johny Winters, JJ Cale … una cosa te hace derivar en otra y al final estilos como el Stoner resume muchos años de Blues, oscuridad , psicodelia y sentimiento en bandas como Nébula (ejemplo conocido). Sin duda la banda que nos metió en faena fue The Hellacopters. Eran el “todo en 1” . Sospechábamos de su existencia y de repente nos mostraron la luz. Grand Funk Railroad fue el medio para comprenderlo. Antes de eso volamos de Mc5 a Pantera como si fueran lo mismo. ¡¡Quizá estábamos mejor así, todo era rock!!

Vuestro disco debut, que además estrenó al sello Microsurco, ha sido producido por Arthur F. Garrudo… ¿Qué nos podéis contar sobre él y sobre su trabajo con vosotros?

Arthur ha sido un personaje relevante en la historia de The Grandfuckers y Sniper Alley ya que grabó el EP Sucka Sucka Doll al igual que este último disco. Obviamente hablamos de alguien 15 años mayor que nosotros, esta diferencia es el triple de lo que algunos llevamos tocando; hay una experiencia ineludible. Nos encantó lo primero que grabamos con él por el toque oscuro propio de las bandas grunge de los 90 que imprimía en sus grabaciones. Aparte de su forma de arreglar las canciones, supo poner orden en el caos de banda que somos a la hora de grabar. Consiguió sacar perfectamente lo que teníamos en mente y aplicarle un sonido impropio de nuestro rollo y que, sin embargo, se ha convertido en un sonido personal. Fuera del estudio se convirtió rápidamente en un hermano para los 3. Sin duda estará presente en el próximo álbum.

Respecto al disco en sí… ¿Estáis contentos con el resultado del álbum?

Sin duda creemos haber aportado nuestro grano de arena al mundo del rock. Entrando un poco más en los temas como tal… siempre se puede hacer más. Ahora mismo estamos preparando el segundo disco, si no es el disco perfecto nos pondremos a preparar el tercero…y así hasta que digamos “tío, aquí no se puede hacer nada más”. Hemos hecho arreglos posteriores a las mezclas para que los directos tengan una orquestación más propia de un trío ya que en el escenario no hay otro guitarra ni otro apoyo más que nosotros.

He leído que no sois partidarios de la difusión gratuita de la música en Internet, porque pensáis que la gente está dejando de valorar el esfuerzo que supone a los músicos crearla… ¿Creéis que hay algún camino, aunque sea mediante leyes condenatorias, para que la música no se siga obteniendo de forma gratuita, al margen de la voluntad de los artistas, y con tanta facilidad?

protagonistasLa ley no está de parte el artista a no ser que el artista te cuente todo sobre su madre o cante algo sobre un amante bandido. Lo que está sufriendo la música lo está sufriendo la cultura en general, lo cual demuestra que la ignorancia y la incultura hacen aún más daño del que puede hacer la propia industria o cierta sociedad de autores. Esa ignorancia provoca escuchar lindezas como “las bandas se deben al publico” (que no a “su público”) o “vender tu música es prostituir tu alma”… etc. Lo cierto de todo esto es que se asesina a más músicos pasando de ir a un concierto en tu ciudad, llamando a bandas que –a pesar de su consagración- se han convertido en mercenarios de la música barata y hortera en detrimento de grupos noveles que por 200 miserables euros salen a matar porque de verdad creen en lo que hacen y viceversa. No hay un camino legal porque la cultura no es una imposición judicial …asunto que en algunos aspectos está matando este país.

¿Qué tal de salida está teniendo el disco? ¿Vendéis más en los conciertos o en las tiendas?

Siempre se vende algo en los conciertos, pero en tiendas no vemos la cosa clara. Aún así no es ninguna sorpresa, sabemos que este disco no será disco de oro. ¡Lo tenemos asumido!

Principalmente catalogaría vuestras canciones de hardrock y este es un estilo que no está dando muchas bandas en nuestro país en los últimos años… ¿Os gusta grupos como Devil´s Dandruff, Uzzhuaia o Sweet Little Sisters?

Respeto a estas bandas, tienen huevos y se merecen carteles tan grandes como puedan afrontar pero nuestro concepto de hard rock es algo extraño. Nuestra infancia en Granada fue algo traumática en este aspecto. Mucha gente dice que los 80 fueron la década dorada del rock; nosotros creemos que fue el ocaso de los dioses. En aquel momento no había rock, había virtuosismo de mallas y pelo escardado. Eso es para nosotros el Hard Rock. O por lo menos así nos lo han demostrado los Hard Rockeros de aquí. Si tienes pasta para unas mallas de leopardo y un cepillo afro para ponerte el pelo como Bon Jovi…amigo ¡Tu eres Hard Rock! Hay excepciones como en todo.

También he leído que vuestra música está en un punto a cierto público le cuesta conectar… al heavy demasiado blanda, al punk muy heavy, a la onda grunchi demasiado clásica… ¿Con qué tipo de público conectáis más fácilmente? ¿Creéis que a los aficionados al rock les falta cierta cultura musical para entender más vertientes dentro del rock que algunas muy concretas?

Conectamos con el publico mas adulto, lo cual es una ventaja y una satisfacción personal ya que es el tipo de público culto que valora tu música, el que reconoce a Mark Farmer detrás de un riff o un Keith Moon tras la batería pero claro, tiene sus desventajas. Quien viene a vernos viene a oírnos, no le importa el show, que seamos gordos y feos, sólo le importa la música y como tal queremos portarnos. Si la cagas lo saben, eso significa más presión a tu alrededor. El público más joven sólo va porque es rock y les gusta darse ostias y emborracharse disfrutando del momento pero tu música suele ser indiferente. ¿Porque? Porque el público joven suele ser Heavy o Punk… obviamente no podemos competir con un And Justice For All o la Polla -hablamos de gente española con gustos españoles- por lo tanto no tenemos publico fijo.

Parece ser que hace poco disteis un concierto en una sede de la FNAC y hubo muchos problemas con el técnico para que entendiera vuestra música y vuestro sonido… ¿fue una experiencia frustrante?

Frustrante es cuando 10 horas antes de tocar con Sex Museum te enteras de que se ha suspendido el concierto por alguna tontería de última hora que se podría haber evitado. Eso si es frustrante. Que alguien te diga que tu volumen no es válido para una sala que no está adecuada para algo más fuerte que un cantautor… son gajes del oficio. ¿Problemas? No llegaron a cortarnos la luz como en otras ocasiones. Mientras haya luz no hay problemas. Decir más seria poner en entredicho la profesionalidad de una persona y de una organización por lo que nos causaría más confrontaciones. Con los meapilas de a diario tenemos suficiente, gracias.

¿Y en general los técnicos de sonido con los que os habéis topado han sido tan dificultosos o hay una mayoría de profesionales que entienden bien el rock y su sonido?

protagonistasComo en todas las profesiones al empezar siempre se es constante, educado y profesional. Quieres ganarte un respeto y una reputación. Pero una vez que se consigue esto hay una ligera tendencia a creer que sabes demasiado y nadie te puede discutir. No llevamos un equipo complicado y somos una banda relativamente fácil de sonorizar pero nos vemos expuestos siempre a comparaciones con otras bandas que están a meses luz de nosotros (atención, no digo años) y se generan una serie de problemas por tonterías tan grandes como poner un micro de más en un ampli. Muchas veces te tachan de “pijo” cuando el que te sonoriza tiene 3 mesas boogie en casa, algo curioso. Y no diré más al respecto porque sería buscarnos problemas de la forma más gratuita posible.

¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?

¿Siendo realistas? Poder declarar nuestras ganancias al ministerio de Hacienda seria cojonudo. Nunca esta de mas trabajar en lo que amas y, al fin y al cabo, esto es España. Nunca llenaras Wembley dos noches seguidas. Vivir de algo tan grande como la música es un sueño muy realista.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Habrá mucha gente que tras leer esto piensen “que cantidad de tonterías”, amigo mío, si me lees mira a tu alrededor, mira el mundo que te rodea y dime si las palabras música, futuro y cultura no están como para colgárselas de los huevos. Gracias a redacción por este rato tan entretenido hasta la próxima.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.