Soda: Realidad en formato rap

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Soda

Este MC cántabro, miembro del grupo Zerocoma, acaba de publicar un nuevo álbum: “El mundo que me enferma”. Su disco más maduro, con una factura técnica muy lograda, gracias al acertado trabajo en la grabación, mezcla y masterización de Yeu Balas.

SodaEn La Factoría del Ritmo nos gusta el underground, porque permite disfrutar de artistas como Soda, que llevan años haciendo música con entusiasmo y personalidad, ajeno a las modas, sabedor de que lo suyo nunca serán las listas de ventas ni la fama. Que lo suyo es y será hacer la música que refleja lo que siente en cada momento.

Así, en sus canciones, se siente la rabia y la frustración que a veces provocan los golpes de la vida. Pero también la alegría y el optimismo por los obstáculos superados y por las cosas bonitas por vivir.

Soda eligió el rap como expresión artística para expresarse hace ya dos décadas. Forma parte del grupo Zerocoma, una formación cántabra formada por él mismo, junto a Bunter (MC), Yeu Balas (productor) y Bigg Canardo (DJ y productor).

Con ellos ha publicado tres discos: “In Situ” (2003), “Cantabria fría” (2008) y “Socios” (2015).

Al margen de Zerocoma, tiene publicados varios trabajos: “Donde vas chaval”, junto a Carlitos Nistal en 2008, “Trampas en acera”, en solitario en 2012. Y el muy reciente “El mundo que me enferma”.

En este álbum ha contado con instrumentales de Yeu Balas, Bigg Canardo, Carlito Nistal, D Doble E, Emeeseka y Fat Kosta. Y como voces invitadas, participan Fat Kosta, Bunter y Selva Barón. Además, de todos los aspectos técnicos se ha encargado Yeu Balas, que ha conseguido un magnífico sonido.

El disco se ha publicado exclusivamente en formato digital, con distribución en la plataforma Bandcamp: https://sodazc.bandcamp.com

Para presentar el álbum lanzó también el videoclip del tema “Siempre dices que no”, con realización de Lowriderstudio.

Para conocer los entresijos de la creación y grabación de las canciones que forman parte de “El mundo que me enferma”, le hemos hecho la siguiente entrevista:

SodaHan pasado 5 años desde que publicaste “Trampas en la acera”. ¿Ha cambiado mucho tu vida en estos cinco años? ¿Hasta que punto crees que esos cambios de reflejan en tus nuevas canciones?

“Trampas en la acera” se gestó casi entero durante mi estancia en Dublín hace bastantes años ya. Creo que ambos trabajos son diferentes pero mantienen una misma esencia, quizás “El mundo que me enferma” es algo más maduro y variado en lo musical. Mi vida cambia constantemente, pero creo que las letras llevan la misma línea más o menos.

Las instrumentales del disco combinan sonoridades que ya eran habituales en tus grabaciones en solitario y con tu grupo Zerocoma, con otras sonoridades novedosas en tus grabaciones, entre las que se puede destacar las instrumentales de “Fluyendo” y “Living in positive”. ¿Buscabas incluir algo muy diferente desde el principio o fue algo por lo que optaste sin pretenderlo inicialmente?

La verdad es que no, surgieron sin más como todas las demás. Quizás sean menos “clásicos” que otros del disco pero dan un buen rollo al conjunto.

En la creación de esas instrumentales tienes a los productores de tu grupo, Yeu Balas y Bigg Canardo, además de Carlitos Nistal, D Doble E, Emeeseka y Fat Kosta. ¿Qué nos puedes contar sobre cada uno de ellos y la relación que os une? ¿Elegiste las instrumentales de los catálogos que ya tenían previamente o las crearon especialmente para ti?

Como bien dices, Yeu Balas y Bigg Canardo son compadres de Zerocoma, su presencia era obligada. Junto a Carlito saqué “Dónde vas chaval” hace casi 10 años ya, D Doble E y Emeseeka son colegas de Santander de hace tiempo con los que ya hecho cosas y a Fat Kosta lo conocí en Dublín en 2009 y también teníamos algo juntos antes. Prácticamente todas las elegí de su repertorio, salvo alguna con un sampleo o idea planteada por mí.

SodaUn tema muy llamativo del disco es “Living in positive”, con Fat Kosta aportando su voz reggae y encargándose de la instrumental… ¿Cómo surgió esa colaboración y la creación de esa canción?

Estábamos juntos en Madrid en un concierto de reggae & dancehall y en ese momento decidimos que teníamos que hacer algo juntos así. A los días del concierto me pasó la base y flipé. A Kosta ese es el rollo que le tira y mi parte iba a ser más reggae pero no he querido arriesgar 🙂

En la canción “En paréntesis”, tienes a tu lado a Bunter, el otro MC de Zerocoma, sobre una instrumental de Bigg Canardo. Es uno de los cortes que más me han gustado el disco y que, desde muy punto de vista, podría formar parte de un trabajo de Zerocoma o incorporarse al repertorio de directo del grupo. ¿Qué nos puedes contar de esta canción?

Sí, seguramente es el tema más estilo Zerocoma del disco y por eso me gusta mucho. La verdad es que rapeando con Bunter y con Adrián en la instrumental era normal que saliera así. Es un tema auténtico, tiene la esencia que sacamos como grupo juntos.

Selva Barón participa en “A veces crece y otras disminuye”, aportando una bonita voz soul. ¿Qué nos puedes contar sobre esta artista y sobre la creación de esta canción?

Selva es una compi de Pamplona desde hace años, que lleva tiempo cantando y haciendo cosas con artistas de varios géneros. Llevábamos tiempo un poco distanciados, hablamos y la verdad es que surgió solo, a los dos nos hizo ilusión hacer algo y es uno de mis temas favoritos del álbum.

El tema elegido para el videoclip de presentación del álbum es “Siempre dices que no”, con producción musical de Carlitos Nistal y con videorealización de Lowriderstudio. ¿Por qué elegiste este tema como presentación? ¿Cómo fue la realización del videoclip?

Estuve dudando entre “A veces crece y otras disminuye” (influenciado por “fraudulent cloth” de JMT) y finalmente vi más claro hacerlo con “Siempre dices que no”, me pareció más callejero y además el estribillo dice casualmente “feria”.

El proceso de grabación fue bastante sencillo con Christian de Lowriderstudio, un crack en lo audiovisual y un placer grabar un tercer vídeo con él. Daba un poco el cante grabar ahí en las ferias de Santander con toda la gente y tal pero al final desconecté y me centré en la cámara.

SodaEn la canción “Vergüenza ajena” das un “tirito” al trap. ¿Estás al tanto a las nuevas tendencias del Hip Hop en particular y la música urbana en general? ¿Hay nuevos artistas que te interesan? ¿Descartas el trap en su conjunto?

Sinceramente estoy muy fuera de todo desde hace tiempo, reconozco que vivo en mi burbuja. Voy escuchando cosillas que salen o que me pasan pero ya te digo que ando “muy pa atrás”, como dice mi compadre Gman.

¿El trap? Lo que no entiendo es que se diga que es la evolución del rap, es otra cosa. Y supongo que como cualquier género, lo habrá bueno y lo habrá mierda. A mí generalmente no me gusta.

Líricamente poco de lo que he oído me ha transmitido algo y cuando meten auto-tune me dan ganas de vomitar, si veo cierta densidad en las estructuras de las letras entonces sí me parece guapo, pero casi no he oído algo que diga, “hostias que guapo está esto”. Musicalmente, hay de todo como digo, la música es música, pero prefiero un estilo más clásico. Personalmente, no me gustan los postureos, las moderneces ni las películas que se hace mucha peña, pero bueno, eso ha pasado desde siempre, allá cada uno.

En esa misma canción criticas a los nuevos artistas que ignoran o desprecian a los artistas de las anteriores generaciones. ¿Crees que es algo más acusado en la actualidad? ¿No ha sucedido siempre que una nueva oleada de artistas para reafirmarse dicen despreciar lo anterior?

Mi generación, cuando comenzó en esto a finales de los 90, no despreciaba lo anterior para reafirmarse, es más, eran nuestras referencias, escuchábamos los grupos ya establecidos y los respetábamos. Ojo, que ahora hay de todo, ya lo digo en el tema. Como te decía antes, estoy bastante fuera de todo pero tengo la sensación de que cada vez hay menos respeto en general, aunque también es verdad que la cultura Hip Hop está muy dilatada en el tiempo, de todos modos, se han perdido mucho los valores, pero bueno, sobre esto se ha hablado ya en mil entrevistas por ahí.

SodaDe todos los aspectos técnicos de la grabación, mezcla y masterización se ha encargado Yeu Balas en su estudio El Cubil, que desde mi punto de vista ha logrado muy buen sonido. ¿Cómo valoras su trabajo en este álbum?

Yeu Balas ha hecho un trabajo de puta madre. No tenía duda, ha quedado exactamente tal y como hubiera querido al principio. No solo produce de la hostia si no que saca un sonido guapo guapo.

La portada es de Chus R. Pastrana con quien ya habías contado previamente… ¿Cómo fue la gestación de la portada? ¿Te involucraste en el proceso creativo?

Sí, la planteé la idea general a mi compadre Chus y se marcó una ilustración muy guapa. Además, el rojo del dibujo da sensación de peligro y alerta, que es precisamente una gran temática del CD. Lo ha clavado.

Llevas entorno a 20 años haciendo rap… ¿Cómo ves en perspectiva todos estos años de dedicación a este arte? ¿Te ha aportado siempre cosas buenas o hay momento en que desearías haberte dedicado a otra cosa?

Yo creo que más disgustos que alegrías, jajaja. Pero es verdad que gracias al rap he conocido a gente que a día de hoy son amigos y con los que hablo de cualquier cosa menos de rap muchas veces. Solo por eso ha merecido la pena.

SodaEl pasado verano pude ver a tu grupo, Zerocoma, en directo en Renedo. ¿Cómo viviste ese reencuentro? ¿Habrá en un futuro cercano un nuevo álbum?

Fue una experiencia guapa, siempre mola tocar en grupo. Además, compartir cartel con Def con Dos molaba, es un grupo que oía con 12 años y ahora íbamos a compartir escenario. ¿Futuro? Paso a paso.

Y ya para terminar, desearte mucha suerte con tu nuevo disco y dejarte espacio para si quieres añadir algo más para nuestros lectores…

¡Que escuchen el disco y lo disfruten!

Videoclip de la canción “Siempre dices que no”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.