Solo Los Solo: Quimera

Solo Los Solo: Quimera
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

    Este disco tiene una presentación elegante y muy cuidada, con una caja de cartón que viene dentro de una sobrecubierta, y todo con dibujos surrealistas y ensoñadores, donde se pueden ver nubes, un pepino flotante, hojas, pájaros semi-humanos, collacs entrecortados y platos y MCs entre sombras…

   En cuanto al contenido musical… lo cierto es que encaja con el aspecto de la caja.

Las bases son increíbles… una especia de funk futurista, que flota en torno al oyente con un sonido sorprendente… canciones que entran y salen y sumergen al oyente es una aftmósfera fluctuante.

   Griffi se ha currado un camino totalmente distinto al del primer disco “Retorno al principio” y ha transitado unos parajes nunca visitados en nuestro país (aunque ya apuntados en su trabajo en solitario “El Funkarreo del 2015”). Además… tal vez lo más importante del nuevo planteamiento en los temas es que las bases musicales se encajan en la letra hasta formar una unidad… es difícil imaginar a Juan Solo rapeando esas letras en otras bases más estandar.

   El disco contiene 18 cortes, siendo algunos de ellos interludios musicales breves que sirven de introducción a los temas con letra.

   También es destacable las pocas colaboraciones presentes en el disco, tan sólo se asoma Tremendo Menda a “Mas allá de…” y Eddie Saïd a “Cómodo en el tiempo”, algo que nos lleva de nuevo a pensar que Solo los Solo se ha decantado por un trabajo muy personal, alejado también de la tendencia a contar con multitud de invitados algo que es habitual en discos de otros artistas de rap nacional.

   En cuanto a Juan Solo, su flow y sus letras… la verdad es que en el nuevo planteamiento no se luce especialmente… y con esto no quiero decir que lo haga mal, en absoluto, cede al beneficio del conjunto y ese integrarse en esta formulación musical, más cercana a un formato canción que a la suma de rimas y base rítmica, parece que le ha nublado el lucirse en el micro… suena calmado, en su sitio y algo así como una suma de los estilos de Mucho Mu, El Payo Malo y el que él mostraba en el primer disco. En cuanto a sus letras son de carácter más personal, reflexiones sobre su vida, algún vacileo no descarado, los viajes junto a Griffi… pero echo de menos aquellas letras más apegadas a la calle, macarrónicas y emocionantes.

   En resumen un disco con un planteamiento musical muy bueno y un MC que cede en beneficio del resultado conjunto y cumple, aunque le hemos conocido momentos más brillantes.

Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 07/03/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.