Estas últimas navidades el amigo Luckather, haciendo honor a su fama de músico chiflado nos ha obsequiado con un grandioso disco repleto de ¡canciones navideñas! tocadas a su modo y con la colaboración de algunos de sus amiguetes más queridos (Eddie Van Halen, Slash, Lenny Castro, Steve Vai, Edgar Winter, Gregg Bisssonette, Jeff Babko, Larry Carlton, Simon Philips…).
Sólo hay que fijarse en los duelos a solos de guitarra que se marca Luckater con Eddie Van Halen en “Joy to the world” o con Steve Vai en “Carol of the bells”, dos magníficos temas instrumentales donde se ve la pericia a las seis cuerdas de tres de los mejores guitarristas del mundo, todo ello con el arropo de una base rítmica compuesta por el bajista John Pierce y el popular batería Gregg Bissonette (a ver cuándo dejamos a Enrique Iglesias), aunque en “Joy to the world” al pobre de Simon Philips le dejan tocar sólo el tamborcillo navideño, lo cual ya suena a mucho cachondeo tratándose de uno de los majores baterías del mundo.
Luckather también canta en algunos temas como ” Broken heart for christmas”, tema según él inspirado por Lenny Kravitz; en este tema concreto hay otro magnífico duelo de guitarras aunque esta vez con Slash.
Si bien es cierto que este álbum no goza de el nivel de otros tales como “Candyman”o “Luke” hay algunos cortes similares a lo que Luckather hizo en aquella época (“Angels we have heard on high”, “Look out for angels”).
Sería injusto atribuir todo el mérito de este disco a Luckather ya que, aunque está a su nombre, los temas están compuestos a medias y coproducidos por el músico y multiinstrumentista Jeff Babko, que ademas de tocar los teclados en todos los temas, hace algún que otro de los duelos guitarreros.
Otra de las características de “Santamental” es la inserción de temas en plan dixie, medium-swing…; En “Winter Wonderland” Luke y Edgar Winter se reparten la parte vocal de este tema que nos recuerda al gran Sammy Davis jr., el cual aparece sampleado en otro de los temas (El famosísimo “Jimgle Bells”) como homenaje que Luke brinda a su fenecido admirado.
Lo único que se puede echar en falta en este disco es alguna colaboración con Toto, pero ya llegara su próximo álbum. Mientras tanto oir este disco lleva para rato; musicalmente son multitud de detalles y se precisan muchas escuchas para sacarle todo lo que puede aportar. Una auténtica maravilla que todo amante de la buena música debería tener.
Por último, señalar que la distribución la lleva Frontiers, para el que esté interesado vamos…
Steve Luckather: guitarra, voz.
And friends:
Jeff Babko: guitarra, teclados, sintetizadores, hammond b3,arreglos,trombón.
Eddie Van Halen: guitarra
Steve Vai: guitarra
Michael Landau: guitarra
Larry Carlton: guitarra
Lenny Castro: percusión
Gregg Bissonette: batería y trompeta.
Sammy Davis jr.: voz(sampleada)
John Pierce: bajo.
Simon Philips: tamborcito navideño
Slash: guitarra
Edgar Winter: voz y saxo.
Walt Fowler: trompeta
George Shelby: Saxo.
Scott Hamilton, Bob Babko, Lenny y Chie Castro, Ben Osgood y Jeff Babko; coros.
Comentario por: Darío Suerio.
(Fecha de publicación: 12/03/2004)
Be the first to comment