Su Ta Gar: Más de 20 años en varguardia del metal

Su Ta Gar: Más de 20 años en varguardia del metal
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Son una de las bandas de más extensa trayectoria de la actualidad. Su sonido es totalemente personal, aunque podamos enmarcarles dentro del trash metal, y tras una espectacular caja en directo, ya están trabajando en su próximo disco de estudio.

protagonistasSon una de las bandas más longevas de nuestro rock. Nacieron en el año 1987, pronto se ganaron un lugar de honor en la primera línea del metal en euskera y desde entonces se han mantenido en vanguardia, construyendo una carrera que ya abarca diez álbumes y cuatro vídeos, además de infinidad de conciertos.

Su más reciente lanzamiento es “20 Urte – Durango 2008/12/26”, una espectacular caja con música en directo, que incluye dos discos compactos, un DVD y una libreto lleno de fotografías.

Lo publicaron en el año 2009 para celebrar sus 20 años en activo y actualmente están ya trabajando en lo que será su próximo álbum de estudio.

Xabi Bastida, uno de sus guitarristas, ha respondido a nuestras preguntas:

Según la información de la que disponemos, fue en el año 1987 cuando se empezó a forjar la idea de Su Ta Gar. Lleváis con esta aventura casi 24 años… en aquellos momentos soñabais en que se convertiría en un grupo profesional y que fuera a ser tan longevo…

protagonistasLa verdad es que no. En el 87 nos juntamos, Aitor y yo, luego entraron cuatro amigos. Ni le pusimos nombre al grupo ni nada. La idea era pasar el rato juntos y poco más. Hacíamos lo típico de todos los grupos, una versiones… y pasar el fin de semana tocando era el primer objetivo. En el 88 dimos el primer concierto y tampoco pensábamos nada. Nos divertimos mucho. En aquel momento funcionaba con otro grupo y parecía que podía tener bastante éxito y era un poco como un concierto de despedida… para aquella ocasión le pusimos nombre al grupo. En aquellos momentos no podíamos imaginar ni que fuéramos a llegar a un único disco, o sea que como para pensar que fuéramos a durar mucho o que esto se fuera a convertir en nuestra profesión…

Pero la cosa continuó hacia delante…

A principios del 89 lo dejaron los Napalm, entonces Aitor se dedicó 100×100 a Su Ta Gar y empezamos a hacer actuaciones, a grabar maquetas y en aquellos momentos la emoción era terrible. Pero nunca pensamos que fuéramos a grabar un disco, pero luego poco a poco vas haciendo el camino… vino el primer disco, tuvo mucho éxito, hacíamos muchísimos conciertos. Poco después llevábamos 100 conciertos ya… en un poco la bola de nieve que va creciendo.

Ahora sólo permanecéis Aitor y tú de la formación original, pero no habido muchos cambios en los otros dos puestos y los músicos que han trabajado con vosotros han permanecido siempre un montón de años… ¿Qué hace que os duren tanto los músicos?

El primer cambio fue obligado, porque Borxa, que era el batería, tuvo un accidente bañándose en el mar, se partió la médula y quedó en silla de ruedas. Entró su hermano, estuvimos un año, pero era bastante chavalito y cogimos otro batería que duró bastante tiempo… y volvimos a coger a su hermanos y ya llevamos desde el 2001.

Con el bajo, la verdad es que el bajista original se ha ido hace poco… ha querido cambiar de forma de vivir… los hijos… muchas veces trabajas contracorriente… los fines de semana… estaba cansado… Estuvimos con un bajista provisional, Igor Oyarbide, un amigo que nos hacía una suplencia, mientra buscábamos uno… y hemos cogido a David que es el bajista actual, con intenciones de que dure mucho. ¿Cuánto? No sabemos. Es un oficio que es una incertidumbre… nosotros tampoco sabemos cuanto duraremos… Es un oficio muy inseguro, muy poco estable, aunque creo que hoy en día casi todos… por lo que se ve en el mercado laboral. David lleva un año y pico…

Supongo que para que la gente dure tanto tiempo, además de la solvencia musical, tendrá que existir un buen clima entre todos…

Eso es importante. Es lo que se intenta… al fin y al cabo pasas muchas horas juntos en la furgoneta, los conciertos… e intentas tener la mejor relación posible, entendernos y llevarnos bien. Hasta el momento no hemos tenido muchos problemas.

Vuestro trabajo más reciente es “Su Ta Gar 20 Urte”, que ya tiene algo más de un año… vuestro quinto directo entre discos y videos… ¿esto os llevó a tener un especial cuidado en la selección del repertorio?

protagonistasSí. La verdad es que tuvimos especial cuidado para todo: el repertorio, el diseño… era el 20 aniversario y empezamos a pensar en celebrarlo con un concierto… luego nos dimos cuenta que hacer un concierto especial lleva mucho trabajo en el local y dijimos… ¿porqué no hacer más de uno?… Luego empezamos a pensar en que canciones y estuvimos escuchando discos nuestros que hacía tiempo que habíamos grabado… estuvimos rescatando canciones viejas, tocándolas en el local, ver que sensaciones nos daban… luego nos vino a la cabeza el intentar hacer algo que no habíamos hecho nunca… siempre hemos sido en directo muy fieles a lo que hacemos en estudio… pues esta vez si cabe todavía más… de aquellas canciones que se grababan guitarras acústicas en el estudio, que suelen ser introducciones, pues meterlas también… Pusimos en la pizarra casi 30, lo pensamos un poco más, decidimos 27 y empezamos a recuperar… el piano que hay metido… llevar el teclado potente que Aitor tienen en casa, lo probamos y se nos puso la piel de gallina… Empezamos a pillar patas para sujetar las guitarras… probando como podíamos hacer el principio con la acústica y pasar a la eléctrica… fue un poco dar forma al repertorio.

Me ha llamado mucho la atención la calidad del sonido, que me ha parecido excelente… El técnico ha sido Aitor Ariñó… me gustaría que me hablases de su labor y de lo que ha conseguido en esta grabación…

Los discos de estudio, salvo los dos primeros, los hemos grabado con Aitor Ariño y nos conoce bastante bien. Cuando vimos que íbamos a dar unos diez conciertos, que se alargaron a veintitantos, se lo propusimos y aceptó. Cogimos a otro para monitores, porque con tanto piano y tanta cosa, necesitábamos a alguien de confianza. Y también cogimos un técnico de luces que nos hizo el diseño.

Aitor fue una pieza fundamental, estuvo en todas las actuaciones de la gira, se grabó un concierto, el de Durango íntegro. En su estudio lo mezclamos y la verdad es que estamos contentos con el sonido. No dio mucho trabajo… dos horas de música, son casi tres discos…

El DVD tienen muy buen montaje visual… resulta agradable de ver, no se hace pesado… en esto supongo que habrá mucho mérito del personal encargado de la grabación de la imagen y del personal de iluminación…

Sí… cogimos un técnico de luces, hicimos unas reuniones, hablando de los efectos… Es el cuarto concierto de la gira, creo (nota del redactor: fue el quinto), luego fuimos añadiendo más luches… fue una pena que al principio no hubiéramos partido con todo lo que teníamos al final… era una apuesta muy arriesgada. A todos los técnicos les pasamos la lista de lo que íbamos a tocar y les hicimos empollarse las canciones… que supieran que venía luego. Los tres o cuatro conciertos anteriores, entre las pruebas que eran muy largas, los conciertos… fueron como ensayos generales de la grabación.

Luego las cámaras… EITB 3, acababa de nacer el tercer canal, grababan conciertos y fue llegar a un trato con ellos… ponían cuatro cámaras, nos parecía un poco justito, alquilamos otras dos, e hicimos el montaje con seis. Ellos hacían un montaje en directo, que luego se emitía en un programa. Nosotros de ese montajes no usamos nada, nos fuimos con las seis cámaras al estudio de postproducción de vídeo y fue bastante ágil… no tiene todo el rato las seis cámaras supercañeras… el cámara de hombro justo en ese momento está descansando, otra está desenfocada o se ha quedado sin luz… estas obligado por lo que necesitas y en otros momentos tienen mucha elección… pues dependiendo de la variedad, el ritmo… Quedamos bastante contentos, la verdad.

Siempre a posterior piensas cosa… pero la crítica que me has hecho, que ha sido positiva, la hemos oído bastante… la gente nos ha dicho que es ameno de ver y como dura dos, suelo decir: te puedes ir con un buen saco de palomitas.

La caja en sí tiene un diseño realmente bonito y elegante y espectacular… Me gustaría que me hablaras de ese diseño y del diseñador…

Fue un poco remate. Empezamos al principio con un concierto especial, luego una gira, recupera canciones, el piano, la acústica, los técnicos, las luces… y luego esta movida que has comentado… dijimos… 20 años no se hacen cualquier día y de ahí vino la presentación del producto.

Estuve mirando el mercado a ver que tipo de cajas… especiales, curiosas… vimos este estilo que nos gustaba. Quedamos con el diseñador y nos hizo una par de pruebas, nos decantamos por esta y luego la fuimos madurando. Lo primero que hicimos fue elegir el formato que íbamos a sacar y decidimos el digipack de cuatro cuerpos… en un DVD nos iba a entrar todo el concierto, pero no en un solo CD y tuvimos claro que un DVD, dos CDs, su libreto… Durante la gira contratamos un fotógrafo que fue a dos conciertos y nos sacó un montón de fotos… se las dimos al diseñador e iba soltando ideas, hasta que quedó como quedó… Absolutamente todas las fotos son de nuestros conciertos… si abres el cuatro cuerpo, le quitas las tres galletas y el libreto, ese fondo es una foto del público, de esa gira.

Este producto… cultural… pero producto… y dado que os movéis desde la autogestión, debe haber sido una apuesta muy importante, sobre todo en esta época en que se venden pocos discos… ¿Habéis recuperado la inversión?

protagonistasEra una inversión potente. Veinte años no se hacen en cualquier momento, estábamos muy contentos con el cierto y nos pareció que para con el paso del tiempo uno mismo quedarse contento… y viendo que esto iba a ser una carta de presentación para el futuro. Porque si vamos a algún sitio y le tienes que dar algo para que le voy a dar ocho discos de estudio para que escuche… le estoy resumiendo muy bien lo que es nuestra trayectoria.

Sí que fue una inversión potente… Tuvimos bastante suerte con lo de las cámaras y ahorramos un dinero. Luego están todos los estudios que tuvimos que pagar… y la verdad es que logramos hacer parra hace poco.

Vosotros estuvisteis en dos sellos discográficos vascos importante… Esan Ozenki y Gor… El hecho de ahora tener que pelear vosotros todo… ¿supone un sobreesfuerzo muy gran a sumar a la parte artística o se lleva bien?

Es curro y un sobre esfuerzo. Pero mira, nosotros nos dedicamos a esto, nuestro grupo es nuestro trabajo, nuestra vida. Es duro pero nos gusta y sobre todo para nosotros lo más importante es que ahora todo es nuestro.

En este disco toda la comida de tarro que hayamos podido tener con la portada o los cuatro cuerpos queda entre nosotros, no hemos tenido que pelear eso con nadie… ganamos ese punto de libertad que nos motiva mucho.

Es una apuesta que hicimos hace unos años y hemos recuperado la mayoría de nuestros discos anteriores y podemos hacer con ello lo que queramos. Eso nos motiva y nos gusta.

Sabemos que Gor es un sello muy importante y lleva muchos años en funcionamiento… pero Esan Ozenki dejó un grandísimo recuerdo y dado que además Negu Gorriak fue su impulsor, que fue un grupo mítico en muchos sentidos, hace que mucha gente tenga mitificado aquel sello… Me gustaría saber, de primera mano, por lo que tu viviste, cómo era la relación que tenía Esan Ozenki con sus artistas y grupos…

Nosotros nos entendíamos bastante bien… ellos una parte y nosotros otra… una pelea en el buen sentido de la palabra. Cada vez que sacábamos un disco hacíamos nuestras reuniones y hablábamos claro de las cosas. Nosotros hemos vivido el inicio de Esan Ozenki, porque sacaron el disco de Negu Gorriak ky la segunda referencia fue la nuestra. Hemos conocido a todos los trabajadores de allí y hoy en día tenemos buena relación con ellos.

Ahora que ha pasado un tiempo desde este trabajo en directo tan lujoso… ¿tenéis ya nuevas canciones o un álbum de estudio a la vista?

Estamos preparando un disco de estudio, nos gustaría sacarlo a finales de este año 2011. Estamos haciendo temas, tenemos más o menos unos siete, pero no sé que puede pasar con elos, pueden ir todos a la basura, suele haber muchos movimientos. Estamos ensayando canciones muy a gusto. Con ganas de grabar en verano… Llevamos mucho tiempo sin sacar un disco de estudio y tenemos muchas ganas, pero queremos quedarnos contentos con lo que hacemos… no queremos canciones de relleno ni hacer las cosas deprisa y corriendo…

En este directo hay algunas canciones donde se usa el piano y queda muy bien… ¿es recurso que penséis usar en las nuevas canciones?

Es demasiado pronto para decirlo… ahora mismo no hay nada sacado con piano, pero todavía hay canciones en el horno… la verdad es que en los últimos discos no lo hemos utilizado, pero no te puedo decir ni que sí ni que no… no lo sé.

En vuestra página web se informa del proyecto formativo Su Ta Gar Ikastezean, que me resultó muy interesante… Un grupo de metal dando formación a la gente joven…

Fue una época en que nos llamaban bastante de los centros de estudio. Lo que hicimos fue preparar unas canciones acústicas, preparar un poco el tema y que cuando nos llamaran ofrecer un proyecto serio y estuvimos una época haciéndolo. Contábamos como nos formamos como banda, como fueron los inicios, como vimos que nos salían canciones en euskera y no en castellano, tocar un poco de música… ahora lo tenemos bastante aparcado.

Parece ser que vais a renovar vuestra web…

Lleva bastante tiempo con ese diseño y estamos intentando hace una web nueva y aparecer ya en las redes sociales, porque no teneoms ni Facebook, ni MySpace… Espero que como tarde en un par de meses tener nueva web, Facebook, Twiter, Tuenti, YouTube, Spootify… Lo que pasa es que muchas veces los últimos retoques es lo que más tarda, porque ya está casi todo diseñado.

Nota del redactor: Ya está activa esta nueva web y su presencia en las redes sociales: http://www.sutagar.com/

En los últimos años varios artistas y grupos vascos habéis tenido problemas para dar conciertos en algunos puntos de la península, con boicots y presión a los promotores… ¿esas circunstancia se siguen dando?

protagonistasPor desgracia continúan. Llevamos muchos años sin poder tocar en Madrid. Cuando lo hemos intentado las presiones son tales que consiguen suspenderlo. También cuando tocamos en Euskal Herria, muchas veces el promotor nos d
ce… “que sepan que me han mandado una carta que suspendamos el concierto, yo no le he hecho caso, pero que lo sepáis…”. Al organizador le llega siempre una cartita… que suspenda el concierto, que nos somos buena gente… Intentamos no darle demasiada importancia… Quiero hacer mi camino, haciendo lo que he hecho siempre, que es rock and roll, y seguir tocando… Que es lo que nos gusta y nuestra intención no es joder a nadie, es divertir al que le guste y seguir tocando.

Al menos visto desde fuera, parece que se abre un nuevo escenario político en Euskadi… ¿la gente allí lo ve con optimismo?

Me imagino que habrá de todo, como en todos sitios… Es una ilusión un poco contenida, porque estas cosas, de la noche a la mañana, de repente no cambia todo. Pero yo creo que sí que hay una ilusión. Se ha empezado un camino nuevo, creo que la mayoría de la gente queremos eso, aunque seamos políticamente diferentes. Que cada uno vote una cosa, o no vote, pero que creo que la mayoría tenemos en común la sensación de que se abre un camino nuevo… parece que no haya marcha atrás y eso genera ilusión.

Pero tampoco creo que se vaya a descorchan champang, tampoco es una ilusión desbordante, ingenua… todo el mundo tiene esperanza, ilusión… el camino es largo, los pasitos van a ser cortos, muchas veces vamos a tener la sensación de que hemos corrido un montón y luego… No sé si la palabra es contentos o esperanzados.

Algo que nos atañe a muchos ciudadanos de todo el mundo es la crisis económica actual… ¿Cuándo dais conciertos veis menos afluencia de público porque les sea más difícil gastar su dinero en un concierto de rock and roll?

No sé decirte… muchos conciertos son en plazas o fiestas, no hay entrada… Notamos la crisis en la actitud del a gente y a la hora de que los ayuntamiento nos contraten a nosotros o a cualquiera… ya que se hacen conciertos con menos inversión. Y en los conciertos con entrada de momento no se nota mucho, pero es difícil llenar una sala… antes de la crisis también. Son momentos duros y no sé cual es sector que comenzó más sufrir, pero le afecta a todo…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.