Hamlet: Pura energía

Hamlet: Pura energía
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Representantes orgullosos del heavy metal actual, sus canciones destilan rabia y mensajes comprometidos a partes iguales.

Hamlet es uno de los grupos nacionales que enarbolan el término “heavy” con orgullo y sin caer en tópicos, con una propuesta que se ha abierto en sus dos últimos discos (“Sanatoria de Muñecos”, “Revolución 21.111”) a sonidos actuales e inquietos, y con un directo que cae sobre la audiencia como un mazo.Su formación actual, estable desde “Sanatorio de Muñecos”, es la compuesta por Molli (cantante), Paco Sánchez (batería), Gusto Hernández (bajo), Luis Tárraga (guitarra) y Pedro Sánchez (guitarra).Tuvimos oportunidad de charlar con ellos durante las pruebas de sonido de un concierto celebrado en Salamanca, en el mes de Enero, y entre las pausas de tres ráfagas de ensayos de Molly, nos respondió extensamente a nuestras cuestiones sobre el grupo :Hamlet

Tras los dos discos primeros, Hamlet y Peligroso, hubo mucho cambio con “Sanatorio de Muñecos”, tanto como para cambiar el nombre…

Molli : Pienso que el nombre es una trayectoria, nosotros nunca renegaríamos ni vamos a renegar de nuestros principios, lo que no nos gusta es la palabra cambio, ésta, tan radical.Hay otra gente que lo ha tomado algo mas suave, pero no creo que haya sido tanto cambio, lo único con respecto al MiniLP, pues era un estilo más rockero, “Peligroso” era un disco un poco más heavy, pero creo que lo que hemos tenido es una evolución bastante gorda, de lo que fue de ese disco a “Sanatorio de Muñecos”, de todas maneras la producción de “Peligroso” era una verdadera puta mierda, entonces por lo tanto no hacía ningún tipo de justicia, nosotros tocábamos esos temas en directo y la gente decía que como era posible que sonara así…Con Sanatorio y Revolución hemos conseguido tener un sonido mas semejante a cómo suena el grupo en directo, por ello quizás no le choca tanto a la gente como en aquella época, pero a nosotros no nos gusta lo de cambio drástico para nada, simplemente hemos tenido una evolución, creo que el grupo se ha ido haciendo cada vez más, hemos hecho mejores canciones y por lo tanto… a lo mejor hemos llegado a lo que teníamos que llegar, mas o menos es nuestro rollo de música o de tema y ha sido eso, pero no nos planteamos nada de decir, “oye, el siguiente disco así, asá…”, simplemente surgió, ya te digo los temas de Peligroso en directo eran otra cosa, simplemente no tenían nada que ver.

¿Hubo distintas influencias para los dos primeros discos y para estos dos últimos ?

Molli : De toda la vida hemos escuchado mucha música y seguimos escuchándola y sigues comprando tus discos y demás… pero desde los AC DC hasta los Deftons o Korn, pero tampoco nos fijamos mucho, escuchamos mucha música de todo tipo, tanto de antes como de todos los grupos que salen ahora. No tenemos una base fija, seguro que el siguiente disco no tiene mucho que ver con este, será Hamlet, pero no tendrá mucho que ver.

De Sanatorio a Revolución se nota que sois vosotros, pero las canciones son mucho más pegadizas que en el último y se quedan al principio…

Sanatorio era un disco lineal, más directo también… Revolución es Sanatorio pero ampliado 100% en producción y en todo… es un disco mucho más variado. Para nosotros es un disco muchísimo mejor que Sanatorio, los temas a lo mejor de primeras no te causan tanto impacto… escuchas un tema que va más rapeado, otro mucho mas trash… pero creo que es otro tipo de enfoque de disco y es parte del trabajo, haber tocado mucho con “Sanatorio de Muñecos”, y haber podido hacer temas mejores. En Sanatorio, Paco (batería) acababa de entrar y prácticamente se encontró con todos los temas hechos, a Revolución hemos llegado los cinco después de haber trabajado mucho y se nota un “guevo”.El siguiente disco, no será diferente, pero desde la misma base investigaremos, no será igual a Revolución, tampoco nos gusta ofrecer en cada disco lo mismo, el mismo tipo de tema.

El cambio de discográfica a Zero Records igual os ha influenciado más…

La historia de Revolución es muy compleja y muy larga, hemos sufrido mucho hasta que surgió el disco, se grabó y salió ocho meses después porque tuvimos problemas, iba a salir con Polydor y al final no, por lo de siempre, que aunque parezca un topicazo es una mierda, tuvimos que romper… contratos, cláusulas y al final se decidió hacer una compañía con nuestro antiguo compañero de Romilar, Juan Hermida, y fundamos lo que es Zero Records, y ahí se decidió sacar el disco y de puta madre, mucho mejor, más tranquilos, relajados, la gente trabaja, la conoces, con buen pie y estamos demostrado que estamos mejor.

Los dos últimos discos los grabásteis en el extrajero…

Sanatorio y Revolución están grabados en Tampa, en los Morrisound Studios.

… pensáis que en España no se puede lograr ese sonido…

No a nivel estudio, sino a nivel productores. Cuando grabamos Sanatorio fichamos por Romilar D y una de las condiciones que nos pusimos es que queríamos grabar fuera, lo logramos hacer y a la vista está el resultado, a la gente le gustó mucho… Con Revolución estuvimos mirando y barajando gente pero decidimos irnos a Morrisound, conocíamos ya a la gente, el estudio y eso se nota mucho, además hemos tenido más tiempo y sobre todo a nivel productor, la gente allí… los estudios… llevan trabajando este rollo mogollón de años con grupos… no tanto a nivel estudios, aquí los hay muy buenos y muy caros, pero la base de una buena grabación es un buen productor.

…comentábamos con Rafa (cantante de Psilicon Flesh) que los productores te quieren llevar mucho por lo que han hecho antes y además que allí lo habéis grabado con…

Con Tom Morris que hizo cosas como Kreator … en Morrisound están él y Scott Burn que es el que ha hecho Sepultura, Morbin Angel, Obituary, se dieron a conocer con toda la movida “trasher” esa, pero son superprofesionales, tú llegas allí con tu trabajo, respetan, te ayudan, y ponen su granito también… aquí son demasiado egocentristas los productores… cada productor tiene su toque y es la magia que tienen, pero si vamos a grabar y tenemos nuestro sonido, nuestros temas, queremos sonar como suena el grupo, que salga el sonido del grupo… eso es lo que tiene que hacer un productor sacar el sonido del grupo real, creo que esto hay que respetarlo siempre.

Sanatorio, cuando salió, fue un revulsivo , antes estaba todo como muy mal considerado en España, los grupos de metal eran como de heavy de toda la vida y a raíz de él, salió gente como PI L.T., Onasys Day, y ahora se tiene en mucha consideración a gente de aquí…

Molly : Nosotros estamos muy orgullosos de ese disco y nos ha ayudado a darnos a conocer definitivamente y sobre todo a tocar, como carta de presentación estuvo de puta madre y hay gente que escribe en revistas gordas que para ellos supuso un cambio radical en lo que ha sido la música de este país en ese disco… nosotros lo grabamos en su día, hicimos esas canciones… no se pudo aprovechar el disco mejor a nivel compañía, que desapareció, pero creo que ahí está, el problema que tenemos es que el disco pertenece a EMI y no tenemos disposición de él… hicieron una reedición para el Festimad en Madrid, pero se acabó y ese disco es propiedad de ellos y jode… no tener poder sobre él… quizás algún día lo podemos recuperar.Ese disco estuvo 6 o 7 meses en la calle, la tirada que se hizo de 5000 discos… luego empezó a tener problemas Romilar, EMI distribuía y empezó a haber problemas económicos… no hubo ninguna tirada más, EMI absorbió a Romilar y se acabó “Sanatorio de Muñecos”.Es la putada porque ese disco funciona, funcionó y puede funcionar. Tiene temas, como “Irracional”, que si hubiéramos estado en otro país seguro que habría sido como esos bombazos de singles… pues comprobado, en los conciertos gente que no le gusta esta música, ese tema le engancha.Hamlet

¿Os surgió alguna oportunidad de tocar cuando estuvisteis en los USA ?

Molly : No, la verdad, ni la primera ni la segunda vez, habría estado guapo… Tampa es como muy tranquilo y también tenía un par de clubs para tocar pero el caso es que no nos surgió… allí vimos a gente de Canival Corpse que estuvieron en el estudio e íbamos a verles ensayar, que tocaban sus cosas, pero al final no pudimos ir a su local, y a lo mejor en el local habríamos hecho alguna gilipollez, pero vamos, nada más…

Antes, los grupos de metal en este país eran como muy clónicos, ahora sin embargo…

Molly : Se nota y van saliendo grupos, grupos con lo que hemos tocado, sobre todo en el País Vasco, como PI L.T. o Kashband, que están de puta madre y tienen una mezcla explosivísima ….

Y aparte de los grupos de metal, aquí en España, os molan grupos de otros estilos.

Molly : A mi me gusta escuchar de todo, hay un grupo que me gusta mucho desde hace muchos años y es Pink Floid, y ese rollo…

¿Y de las movidas que hay en España como el Noise y tal…?

Molly : No, nada.

¿ Y de los grupos de rap que están saliendo ?

Molly : Algunas cosas. Nosotros tocamos con “7 notas 7 colores” y nos gustó mucho, es uno de los grupos que mejor he visto hacer ese tipo de rollos y esa movida, hay otras cosas… pero tampoco es una cosas que me vuelva loco pero hay gente currándoselo … lo importante es que haya grupos de esa movida y de otras…

¿El rollo Def Con Dos os va ?

Molly : Sí, tampoco estoy muy puesto en esa movida pero sí me gusta… Def Con Dos a parte de ser buenos colegas, mola. Lo que más me gusta de ese grupo son los textos, que es lo a lo que más conclusión le saco, creo se basa sobre los textos, que lo demás es un poco más secundario quizás… pero sí, claro que me gusta.

¿Que opináis sobre los festivales ?

Molly : Este año en principio haremos el Espárrago y Doctor Music y no se si saldrá algún otro festival, pero está bien… consigues que vea mogollón de gente y eso es importante, nos han ayudado bastante.

En el disco hay un tema que se sale, “No invasión”, ¿os gustaría hacer más temas de ese palo ?

Molly : Sí, pero no hacer temas exclusivos así, “No invasión” lleva la batería programada y nos gustaría haber hecho más cosas con ese tema, pero está el problema de siempre, que es el tiempo y estuvimos haciendo lo que se pudo, pero si pillas a un tío que controle esa movida para tus temas y tal… de puta madre, pero es que nos fue imposible hacer más cosas…Que lo cogiera un tío aparte, cogiera los temas he hiciera “clack”… que nuestros disco Revolución lo cogieran gente que se dedicara a hacer cosas maquineras, más industriales y eso, y que cogiera determinados temas… sí que nos gustaría, pero no hacer algo exclusivo para eso, algún día… Estamos abiertos a todo ese tipo de cosas y en el próximo disco intentaremos profundizar en sonidos de ese tipo.

Habéis pensado en productor para el próximo disco :

Molly : No, ni idea. Todavía no hemos empezado a preparar temas nuevos, estamos todo el día tocando y desde que salió practicamente el disco… y no tenemos fechas ni nada para grabar el disco, cuando estemos un poco definido nos meteremos, pero nos gustaría otro productor o intentar unas mezclas, o si grabamos otra vez en Morrisound que lo mezclara un tío guapo tipo Collins Richarson o alguna movida de esas… pero ahora todo son suposiciones y nada en concreto.Hamlet

¿Qué opináis de los medios musicales : revistas, radio…?

Molly : Hay de todo, hay gañanes, hay gente más profesional, hay gente de todo tipo, gente que se pringa, gente que no se pringa… gente que vive del amiguismo de los grupos… hay gente legal y gente que no.

¿A vosotros qué tal os tratan ?

Molly : En general bien, tampoco tienen para tratarnos mal, creo que el disco está bien… alguna crítica sí ha habido, pero en general han sido buenas, pero creo que el trabajo merece algo de buena crítica, no nos gusta que nos pongan por las nubes ni que nos hagan una crítica imbécil, pero bien… sin problemas, no hemos tenido muchas críticas con sentido, que aunque no te gusta el trabajo no imbeciladas, pero tampoco alucinaciones… hay de todo, procuramos mantenernos aparte como hemos hecho durante toda nuestra trayectoria, tampoco hemos vivido muy cerca de la prensa de los medios, otras bandas llevaban mucho lo del amiguismo y nosotros nos hemos mantenido al margen…

¿Se puede vivir de esto ?

Molly : Mal vivimos… pero cuando vas cogiendo un nivel, pues oye, va habiendo color… como te pasas todos los fines de semana tocando te sale como un curre casi… hay gente en el grupo que trabaja y otra gente que no trabajamos… luego tus discos, tu movida de autores y por ahí va lloviendo algo de dinero, pero sobre todo lo que más pasta te da directamente es el directo… pero como todo, cuando hay nivel y va habiendo nivel y el grupo va funcionando, va teniendo cartel, va teniendo discos, todo va creciendo y el nivel de vida igual, y ójala algún día nos podamos mantener.

¿Proyectos de futuro ?

Molly: Seguir haciendo buenos discos, seguir manteniéndonos, por lo menos donde estamos, nunca retroceder, tocar mucho directo… y luego está la perspectiva internacional, el disco ha sido editado en Portugal, Alemania, Suiza y Austria y hay una compañía de los países Nórdicos que a lo mejor los saca en Noruega y luego Sudamérica…. pero en los países que he comentado ha salido ya y nuestra inminentes perspectivas es ir para allá a tocar. Lleva como un par de meses en estos países y estamos como locos.

¿Algo más ?

Saludos para toda la gente que pille vuestro fanzine y larga vida a Hamlet.

Si queréis contactar con el grupo, su agencia de contración es :

Oficina Talen : Ramón Martín. Calle Aniastros 44, (91) 767 00 22

Entrevista realizada por Jorge X & F-MHop.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.