Subestimados: Lo primero es asumir la realidad

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Subestimados

Llevan 9 años en activo y se han pateado escenarios de toda España, además de visitar Francia, Italia y Alemania. Tienen dos álbumenes y una maqueta, con canciones combativas y llenas de energía. Ahora están presentando en directo su más reciente disco, “S”.

Nacidos en Madrid en el año 2006, Subestimados son una banda representante de la escena streetpunk, sonido vinculado a los Skinhead antiracistas y antifascitas.

El grupo está compuesto, desde su orígenes y hasta la actualidad, por Guillermo Izquierdo (guitarra), Puli (guitarra), Tareq (voz), Valen (bajo) y Yiyo (batería).

En estos años han grabando una maqueta, “Espíritu de lucha (2010)”, y dos álbumes, “Vol II: El espíritu no ha muerto (2011)” y “S” (2015), que se ha publicado muy recientemente. En este trabajo incluyen diez temas en el que suman a su sonido de raíz punk, que hermana streetpunk y Oi!, influencias del folk y el country.

El cantante del grupo, Tareq, ha respondido a nuestra preguntas:

SubestimadosVuestra banda nació a finales del año 2006. ¿Qué os impulsó en aquel momento a montar un grupo de rock?

Éramos amigos y empezábamos a toquetear nuestros primeros instrumentos. Fue consecución lógica que tratáramos de poner algo en común. Te intentas preparar unas versiones, y eres capaz e pasártelo genial, ¡aunque aquello no suene demasiado a grupo! Según se va cogiendo un mínimo de habilidad, empiezas a probar con algún tema propio, y empiezas a dar los primeros bolos. Si tienes ilusión eso es una autopista hacia grabar lo que será tu primera maqueta, y así empiezas a crecer, escalón a escalón.

Si nuestra información no falla, os habéis mantenido unidos los mismos miembros desde el principio. Porque la primera maqueta la grabasteis Guille, Puli, Tareq y Yiyo, pero pronto se sumó Valen. ¿Es así o habéis tenido algún cambio de miembros? ¿Cuál es la clave para que un grupo continúe unido y las dificultades a superar no terminen produciendo fricciones?

Sí, hasta la fecha seguimos los mismos que empezamos, incluido Valen, ya que fue después de que él empezara cuando empezamos a consolidarnos realmente como grupo. La razón de que hallamos llegado el equipo completo hasta aquí, fue que ante todo éramos un grupo de amigos, la mayoría incluso vecinos y compañeros de clase. Aún así ha habido variaciones, Valen tubo que abandonar la formación por motivos laborales, durante mas de un año, aunque con la preparación del último disco volvió con sus hermanitos. La clave es ser humildes, autocríticos y siempre constructivos. La clave es esforzarse por desarrollar la empatía, y ser sincero y abierto. Los componentes de una banda asentada pasamos gran parte de al semana juntos, si no hay una relación sana, es imposible sobreponerse a las fricciones. Quizás un grupo que gane millones es capaz de tolerarse simplemente por avaricia, pero los humildes tenemos que apelar a la buena convivencia, ¡no hay mas remedio, jaja!

En varias entrevistas que he leído sobre vosotros soléis decir que estudias música para mejorar cada vez más. Algo que no suele ser habitual en grupos de punk, al menos que lo declaren. ¿Cómo es de importantes para vosotros ese continuo aprendizaje? ¿Asistís a clases?

Cuando algo en la vida te interesa, lo lógico es que te esfuerces por mejorar día a día, tanto como para que el sonido de la banda sea mejor, como para desarrollarse uno mismo como individuo y como músico. Hay un componente muy fuerte autodidacta, pero llegados a un punto cada uno individualmente decidió sacrifica todo lo necesario en su vida para poder dar clases con alguien profesional, para absorber todo lo posible, desde técnica y teoría hasta experiencias personales.

¿Qué nos podéis contar de vuestras dos primera grabaciones: “Espíritu de lucha” y “Vol II: El espíritu no ha muerto? ¿Cómo las veis ahora con cierta distancia?

Son los primeros trabajos serios de a banda, y los primeros de nuestra vida también, en el plano musical. Fueron muy importantes para nosotros, y nos permitieron expresar todo lo que queríamos decir al mundo en aquellos años. Les tenemos mucho cariño porque nos consolidaron seguidores por todo el mundo, permitiéndonos tocar por toda la península, he incluso tocar en Francia, Alemania, o Italia. Cumplimos muchos sueños. En la distancia lo vemos como parte de nosotros, como tatuajes en nuestro cuerpo que representan cuando teníamos 18 y 20 añitos, con muchas canciones que incluso era de la tierna adolescencia. Con el punto de partida, y parte de nuestro ADN.

El nuevo disco ha llegado cuatro años después del anterior, porque aquel salió en 2011. ¿En qué habéis estado todo este tiempo? ¿Os hubiera gustado publicar algo antes?

Todo este tiempo hemos estado dándonos a conocer por todos los lados donde hemos podido. Hemos hecho miles y miles de kilómetros, una barbaridad de conciertos, hemos estado estudiando, escuchando, versionando, y componiendo. Nos habría encantado poder tener un discazo cada año que regalar a nuestros seguidores, pero todo ha sido como tenia que hacer. No íbamos a sacar otro disco hasta que llegáramos al punto de madurez al que queríamos llegar. Y eso no ha sido fácil.

En todos estos años habéis dado un montón de conciertos, algunos de ellos en varios países europeos… ¿Qué aporta a un grupo como el vuestro poder actuar en otros países? ¿Os permite crecer artísticamente y ampliar vuestra visión del mundo para luego reflejarlo en las nuevas canciones?

La primera vez que cogimos un avión no nos hubieran hecho falta alas, ya las llevábamos nosotros; ilusión, adrenalina, ganas locas de dar un buen recital a esos seguidores nuestros con los que no teníamos ninguna relación y que un año antes no sabíamos ni que existían. Desde aquí pedimos disculpas al resto de pasajeros y al equipo de tripulación por el viajecito que les dimos. Desde luego nos hizo ampliar miras, y crecer, y no solo desde el punto de vista artístico, es una locura. Cada vez que viajas, y conoces otras formas de vivir, amplias mucho tu visión de la vida, y tu concepto del mundo.

En un grupo como el vuestro el compromiso político y el mensaje de las letras es muy importante. ¿Cómo veis el panorama social y política actual en España? ¿Creéis que la irrupción de Podemos es el preludio de un profundo cambio social?

Es un poco difícil calificar la situación, no se si se podría hablar de indignación o cambio, cuando todo se queda en verborrea, cuando las manifestaciones siguen siendo minoritarias. Somos una sociedad muy pasiva y sumisa. Podemos parece que ha traído mucha ilusión a grandes sectores de la población, y sobre todo a dado la oportunidad a la gente de sentir que ponen su granito de arena hacia el cambio solo con levantar el culo del sofá para ir a echarles una papeleta a la urna. Con este clima, si el señor Iglesias se pone la gorra de revolucionario una vez en el poder y empieza a hacer cambios reales, seguramente sea el preludio de algún tipo de cambio social. Si lo que hace es quedarse en las palabras que al fin y al cabo es lo que han hecho todos siempre, pues todo seguirá igual. El profundo cambio social vendrá cuando la gente sea consciente de sus capacidades y de sus responsabilidad. Entonces nada podrá detenernos, por muchas leyes mordazas, y mucha doctrina de la porra que apliquen.

SubestimadosSe os identifica con la etiqueta Street Punk y no es difícil encontrar entrevistas donde os preguntan por el Oi!. Además tenéis estética Skinhead. Desgraciadamente hay mucha incultura respecto al movimiento Skinhead y la mayoría de la gente lo vincula a la ultraderecha, sin saber de su complejidad y de la vertiente original, claramente antifascista, anticapitalista y antiracista. Para los lectores de nuestra publicación que se sientan intrigados y quieran conocer más sobre todo esto… ¿Le podéis recomendar alguna lectura, documental o medio donde informarse al respecto?

La primera recomendación es que hay que tener un mente crítica trabajando las 24 horas. Hasta las mentes más libres tendemos a conformarnos con las versiones oficiales del Poder cuando el tema no nos toca de cerca. A veces tendemos a simplificar todo, y a dejar que una maraña de prejuicios definan nuestra realidad. El que se deje llevar por esto es la primera víctima. Los “mass media” no son héroes de la libertad de expresión e información, son empresas multinacionales controlados por un número muy reducido de gente, que venden productos. El morbo, el odio, la violencia, el miedo a lo desconocido vende mucho. Posiblemente uno de los documentales que más se ha pretendido acercar a la realidad será Skinhead Attitude. Pero mi recomendación más profunda es que los lectores, se disfruten la discografía de Laurel Aitken, Ban Manners o Roy Ellis.

En estos días se están sucediendo una serie de accidentes muy desgraciados en el mar Mediterráneo, con cientos de personas que mueren ahogadas al intentar llegar a Europa en embarcaciones y situaciones muy precarias. Muy probablemente esto lo utilicen movimientos racistas para azotar el miedo a una supuesta invasión de inmigrantes. ¿Cómo veis toda esta situación? ¿Creéis que se puede encontrar una fórmula de equilibrio, de manera que se pueda acoger a las persona que vengan sin que esto impacte en los países de acogida?

Lo primero es asumir la realidad, y eso consiste en saber hasta donde llega nuestra responsabilidad. Votamos gobiernos que destruyen los Estados del otro lado del mediterráneo para controlar el mercado del petróleo, que hacían de ”tapón” para las inmigraciones masivas subsaharianas. Y hemos conseguido que los ciudadanos de esos estados que tenían las mejores cotas de calidad de vida de África a pesar de las graves deficiencias en libertades tengan que emigrar también. Por otro lado los ciudadanos del África negra huyen de las guerras y las miserias que nosotros creamos y mantenemos. Las potencias europeas y norteamericanas, permitimos estados fallidos, he incluso los propiciamos porque es más rentable negociar con un señor de la guerra, que con un país soberano que además podría adquirir poder internacional por el hecho se ser propietario de sus valiosísimos recursos naturales. Coltán para nuestros móviles, diamantes, pescado en Somalia… Tenemos la manos manchadas de sangre, pero pretendemos que se mueran en sus pueblos y nos nos jodan palmándola en nuestras playas, a ver si al final vamos a tener que adquirir conciencia o algo. La única solución e la cooperación internacional, dejar de saquear eso países de forma activa y pasiva, y permitir que sus ciudadanos y ciudadanas cumplan sus aspiraciones de construir sistemas democráticos, entonces se viajará por gusto, y no por necesidad. Y eso facilitará la convivencia, viviremos en un mundo más justo y libre.

Volviendo al disco… ¿Qué tal de acogida está teniendo?

La acogida del disco está siendo muy buena, estamos muy contentos, no paramos de cerrar nuevas fechas, de hacer entrevistas, de crecer en redes sociales… El fruto de del trabajo nada menos y eso nos animas a seguir trabajando más duro aún. Y a seguir creciendo artística y personalmente.

¿Dónde lo vais a presentar? ¿Vais a actuar en otros países?

Lo estamos presentando por todo el Estado, de Andalucía al País Vasco, de León a Castellón. En junio iremos a Francia, a un festival en Montpellier, y en Noviembre lo presentaremos tocando por primera vez en Sudamérica. Será en Bogotá. Estamos hablando otras fechas en otros países pero aun no hay nada plenamente cerrado. Aunque podemos anticipar que a principios del año que viene haremos un buen Giro por Italia.

Y nada más, salvo daros las gracias y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchísimas gracias a vosotros, por darnos la oportunidad de conectar con mÁs gente. Solo deciros que estamos en la redes sociales; Facebook, Twitter, Instagram a vuestra plena disposición, y podéis escucharnos en plataformas como Youtube o Spotify. Nuestro merchan se distribuye en nuestros conciertos y a través de Sabandijas Streetwear por Internet. ¡Salud y rock n roll!

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.