Taifa: Optando por la libertad

Taifa: Optando por la libertad
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Taifa    Un grupo de músicos veteranos, que siguen en la música con ilusión y con un proyecto que tiene todo su campo de desarrollo por delante… Su cantante, Luis Massot, formó parte de Elikat y Mr. Cheese. El guitarra y el batería estuvieron en varias formaciones antes de Taifa. Y además tienen un disco en el mercado editado en el año 99 con Avispa.

   Pero la decisión de volver al estricto undeground, defendiendo su propuesta a base de demos, para evolucionar, madurar y moverse en un completa libertad creativa les sitúa como una banda en su rampa inicial de lanzamiento.

   Internet les ha venido de maravilla para compartir su música con su público y aprender de él… Sus canciones se pueden descargar de su web, www.reinodetaifa.com, en donde insisten en que los oyentes les den su opinión.

   Con la ilusión de hacer una música con la que disfrutan y con el proyecto de registrar un segundo álbum después del verano (que se podría considerar un segundo debut), estos mallorquines han contestado amablamente a nuestras preguntas. Les representa Luis, su cantante:

· Taifa tiene editado un disco profesional, “Mas allá del sur” (Avispa, 1999), pero luego decidisteis volver a la auto producción. ¿Por qué abandonasteis esa carrera “profesional” y optasteis por otra más “underground”?

   Bueno, el hecho de auto producirse no significa que el resultado sea menos profesional, a veces todo lo contrario y si no fíjate en gente como “Ojos de brujo”. La libertad para crear es esencial para que exista una evolución musical, actualmente la comercialización abusiva nos ha llevado a un agujero negro donde la creatividad y las ideas brillan por su ausencia, estamos retrocediendo respecto a décadas anteriores.

   No descartamos sacar un nuevo trabajo con una compañía siempre y cuando se respete nuestra libertad creativa.

· Vuestro cantante, Luis Massot, antes de formar Taifa había pasado por el Elikat y por la formación londinense Mr. Cheese. ¿Cómo fueron esos grupos? ¿Se podía entrever en ellos algo de lo que ahora es Taifa?

   La verdad es que poco tenían que ver con el mestizaje que ahora practicamos. Elikat editó dos discos (“Caught in love”-89 y “ Electrikat”-91) y fue uno de los primeros grupos en usar el ingles dentro del metal español en una época en la que se nos criticó por ello, ahora es muy gracioso que cualquier grupo grabe discos chapurreando ingles y nadie diga nada. Con Mr. Cheese fue toda una aventura, que un cantante de Mallorca fuera seleccionado en Inglaterra fue un impulso para atreverse como músico con cualquier cosa, ahí fue donde se empezó a cuajar la idea de volver a nuestras raíces y fusionarlas con lo que siempre habíamos hecho: Rock.

· ¿En qué otros grupos habéis estado el resto de miembros?

   Sión Vives ha sido guitarrista de grupos como Aquilonia y Cold Breath y Ángel Ríos ha tocado la batería en Sick gain y Cold Breath, fue tras este último grupo cuando se incorporaron a Taifa aportando toda la dureza que la banda necesitaba para llevar a cabo el cambio de sonoridad actual.

Taifa· Para muchos grupos el paso por una discográfica en ocasiones es traumático. ¿Vosotros como valoráis vuestro paso por Avispa?

   Pienso que de cualquier experiencia se saca algo positivo. Fue fantástico que una compañía nos fichara cuando éramos solo un proyecto o que el cantante de Medina tras producirnos nos pidiera el tema “Con el corazón” para incluirlo en su disco en solitario. También es verdad que el sonido de ese disco no era tan potente como el que teníamos en directo, pero eso suele pasar cuando eres un grupo nuevo y no eres tu quien decide.

· Y tiempo después de la edición de vuestro álbum debut, vuestro sonido evolucionó hacia una vertiente más dura, que incorporaba más flamenco y más elementos electrónicos. ¿A qué se debió esa evolución?

   Vimos que el tipo de música que practicábamos tenia que ir en esa dirección, teníamos que llevar a los límites esa fusión añadiendo la tecnología y sonoridades actuales. El hecho de ser un trío ha sido premeditado para sonar más crudos, aunque tengamos pensado incorporar guitarra flamenca (como la de Juan Moreno que ya colabora en la demo) y cajones en algún directo. Te puedo asegurar que por raro que parezca la mezcla es brutal.

· Y no suele ser muy habitual que un grupo de rock incorpore samplers a su arsenal sonoro. ¿Qué os aporta este instrumento?

   Libertad para crear el ambiente apropiado en cada momento ya que dispones de cualquier sonoridad y no te limitas a la técnica de un teclista o al banco de sonidos de un sintetizador, podemos samplear desde cualquier sonido propio de la música industrial hasta una guitarra flamenca si el tema lo pide.

· Vuestra música tiene un cuerpo de metal progresivo, al que añadís el resto de influencias y elementos. ¿Cuándo componéis las canciones esos elementos añadidos ya se tienen en cuenta o se suman en una segunda etapa?

   La primera fase para un tema suele ser la melodía o la música, en nuestro caso la melodía “flamenca” es lo característico de nuestro estilo por lo que le damos una importancia mayor y la dureza del metal progresivo es algo que nos sale sin más después de tanto tiempo de practicarlo. La incorporación de samplers viene ligada a esa necesidad de crear el ambiente que el tema te pide. Para mi cada canción tiene vida propia y el músico es solo el medio para que ese elemento tome vida, si el músico es mejor o peor sonara de una manera u otra, pero el tema será el mismo. Tal vez es una forma un tanto mística, pero es así como lo siento.

· Con nosotros habéis contactado por Internet y sabemos que tenéis una Web… ¿Qué os aporta el uso de Internet a vuestro grupo?

   Mucho, ya era hora de que cualquier grupo pudiera dar a conocer su música sin tener que pasar por el filtro de terceros. Puede haber mucha gente interesada en lo que haces y por no tener una compañía que ponga el dinero no llegues hasta ellos, sin embargo gracias a páginas como la vuestra, a los foros y a las páginas personales, quien quiera puede saber de ti y juzgar por si mismo. Además es una manera más personal de contactar con la gente, vía e-mail podemos saber la opinión que tienen los que nos escuchan y aprender de ello.

· Para un grupo de rock, el directo es alguno muy importante. ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Con qué frecuencia actuáis?

   El hecho de vivir en una isla te limita a la hora de realizar conciertos aunque nosotros estamos dispuestos a coger los trastos e ir a tocar a cualquier lugar donde se quiera oír nuestra música. Ya hemos tocado en Madrid y Granada varias veces y esperamos ampliar ese radio de acción pronto. Como grupo tenemos claro que el directo es fundamental. Puedes grabar un disco bestial en un estudio pero luego tienes que demostrarlo en directo. Para Taifa cada concierto tiene que ser un espectáculo, la gente viene y paga por verte, por lo que tienes que dejarte la piel para corresponderles.

· Habéis registrado varias demos. ¿Tenéis en mente publicar un disco en el futuro más o menos próximo?

   Las demos son eso, muestras caseras de lo que puede ser un próximo trabajo discográfico.; viendo la buena aceptación que han tenido nos hemos propuesto empezar a grabar un nuevo disco tras el verano. Ya tenemos temas suficientes y el grupo los está puliendo en directo, queremos grabar un disco que represente lo que es Taifa en directo, aunque no descartamos alguna que otra colaboración para conseguir el sonido que buscamos. Lo que no sabemos todavía es si lo editaremos nosotros o con una compañía, pero eso es lo de menos.

· Si vuestra música se escucha superficialmente, hay un grupo al que recuerda fuertemente. Es Medina Azahara. ¿Reconocéis algún tipo de influencia o conexión, o por coincidencia de gustos, con esa banda cordobesa?

   ¡¡Nunca nos habían preguntado eso!! ja,ja… es broma. Como tu dices,…”si se escucha superficialmente”, es como si alguien te dice que todo el heavy es lo mismo. Todos sabemos que tras el sonido distorsionado hay un montón de estilos dentro del rock duro, pues bien, entre nosotros esas diferencias son obvias. Nosotros llevamos samplers y nos declinamos por fusionar más el flamenco, aparte de que ellos son un grupo de heavy y nosotros de metal progresivo. Son dos maneras de ver esa fusión, ni mejor ni peor, diferentes. Lo que pasa es que como no hay tanto grupo que mezcle de rock con raíces españolas la comparación es irremediable, por otro lado es un honor que se nos relacione con un grupo tan veterano.

· Respecto a las influencias, Triana, Alameda y cantaores como Morente, El Lebrijano, etc…son las influencias de Taifa por lo que a la parte de música con raíces se refiere.

   Y nada más, salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

   Ante todo agradeceros que nos dejéis vuestra página para dar a conocer nuestra música, eso no tiene precio. También invitar a todo el que quiera a visitar y bajarse nuestras canciones en www.reinodetaifa.com , lo único que tenéis que pagar es mandarnos un mail contándonos vuestras impresiones.

   Muchas gracias por todo!!!!!!!

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 20/05/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.