Thee Operators: Ruidosa premonición

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Thee Operators y B Core.

Thee Operator son una banda asturiana, que se mueven entre el punk y el pop, compartiendo coordinadas musicales con Fountains of Wayne, Redd Kross, The Muffs, Pixies o The Buzzcocks.

El grupo nació en el año 2012, siendo inicialmente un trío, pero con el paso del tiempo y varios cambios de formación se transformó en cuarteto. Con el formato trío grabaron sus primeras maquetas y dos EPs. Ahora ya como cuarteto acaban de lanzar su álbum debut, de título “Mucho peor”, y que fue grabado en los estudios Ultramarinos Costa Brava en Sant Feliu de Guíxols con Santi García y Borja Pérez en los controles.

El sello B Core ha publicado este álbum debut, en formato digital y vinilo.

El grupo está compuesto por Vini Serrano, Tato Isoba, Victor del Río y Kiko Muro, quien ha respondido a nuestras preguntas.

Thee Operators : Ruidosa premoniciónThee Operators nació en 2012. ¿Cómo fueron esos comienzos? ¿Quién o quiénes fueron los impulsores de poner en marcha el nuevo grupo?

Fue Vini Serrano, nuestro bajista, el impulsor del grupo. Yo llevaba ya tiempo sin estar en ninguna banda y me convenció para empezar Thee Operators. Después de probar con varios baterías, Rubén Casal se quedó definitivamente en ese puesto y así estuvimos hasta el 2017. Vini y yo nos conocíamos ya desde hacía muchos años aunque nunca habíamos tocado juntos antes y Rubén era amigo de Vini y justo acababa de dejar la banda con la que estaba entonces.

Empezamos echándole muchas horas en el local, haciendo muchas versiones para ir cogiendo cuerpo como grupo. Siempre hemos sido muy cuidadosos con el sonido de la banda, intentando sonar lo más compacto y mejor posible. Al poco empecé a componer así que enseguida tuvimos un repertorio propio que grabar y presentar en directo.

Al principio Thee Operators fue un trío, luego se fueron experimentando cambios en la formación hasta el formato actual, con cuatro músicos. ¿Podéis hacer repaso por esa evolución de la formación hasta la composición actual?

Lo que pasó es que Rubén dejó el grupo al poco de editar nuestro segundo EP “Thee Operators ruined my life” (Bramante/CGTH Records) y nos vimos forzados a un parón en el que nos planteamos convertir al grupo en cuarteto en vez de, simplemente, reemplazar al batería. Queríamos hacer canciones más elaboradas y más abiertas musicalmente y el formato de power trío se nos quedaba muy corto.

Se nos estaba complicando la tarea de encontrar músicos que nos encajasen y que les gustase el proyecto cuando conocí de pura casualidad a Tato Isoba y Víctor del Río que se incorporarían como guitarrista y batería respectivamente. Coincidimos en la fiesta aniversario de una sala de conciertos en Oviedo, La Salvaje, en la que tocamos con diferentes grupos hechos para la ocasión. Y, aunque no nos conocíamos de antes, fui a hablar después con ellos porque me había flipado como tocaban y el resto es historia.

¿En qué otros grupos habéis estado los actuales músicos que componéis Thee Operators?

Entre otros, Vini ha estado con Los Perloras y Los Drásticos. Tato ha grabado con Buenaventura y Willy Naves y Víctor compagina Thee Operators con Redset. Yo me pasé muchos años sin formar parte de ninguna banda, sólo haciendo colaboraciones puntuales. El último grupo en el que recuerdo estar más en serio fue con Los Nervios aunque eso fue hace mucho tiempo.

Habladnos de vuestros gustos musicales y de las bandas o artistas que podéis reconocer como una influencia directa en la música de Thee Operators…

¡Somos devoradores de música! Escuchamos desde Gene Vincent a The Cure, de los Beatles a Tool. Con Thee Operators queríamos hacer un rollo pop underground, potente, con la melodía como pilar de las canciones y con la suficiente cintura como para no vernos atrapados en un estilo o escena concreta.

Como referencias más concretas podríamos citar a Fountains of Wayne, Guided by Voices, The Muffs, Pixies o los primeros Weezer.

Comenzasteis con letras en inglés y en el álbum habéis cambiado al castellano… ¿Qué tal este cambio? ¿Ha resultado más complicado componer ahora las letras?

El cambio fue traumático, jajaja. Desde pequeños habíamos hecho grupos cantando en inglés porque nuestra tradición musical era mayoritariamente anglosajona. Muchos nos decían que diéramos el salto y nosotros mismos empezábamos a sentir la necesidad de hacerlo. Pero estábamos tan indecisos que, de hecho, todas las canciones del disco tienen letra en ambos idiomas! Sólo cuando llegamos a Ultramarinos y grabamos un par de temas nos dimos cuenta que en castellano quedaban genial. Al final, Santi García nos dio el empujón final y estamos muy contentos con la decisión tomada.

Respecto al proceso de composición me resultó infinitamente más sencillo de lo que creía. Una vez superado el “miedo” inicial las letras fueron saliendo, con menor o mayor esfuerzo, de una manera muy natural.

Thee Operators : Ruidosa premoniciónEn los años 90 hubo una importante escena de grupos en Asturias, sobre todo en Gijón, con unos parámetros musicales en los que vosotros habríais encajado… ¿Conocisteis aquella escena? ¿Habéis escuchado u os gustan Cactus Jack, Manta Ray, Eliminator Jr, Tommy Crimes o Penélope Trip?

Sí, sí. Fuimos coetáneos de todas esas bandas cuando éramos más jóvenes y empezábamos a formar las nuestras propias.

Aunque, efectivamente, hubo una escena boyante en Gijón en los 90 con algunos grupos muy buenos nosotros pertenecíamos más a la escena de Mieres donde se hacían, y se hacen, grupos de garaje, sixties beat, powerpop, punk, hardcore…Para mí, fue una época vibrante y la mejor academia que podía haber soñado. Al final todos compartíamos los mismos locales de ensayo y conocías y tocabas con un montón de gente diferente.

Grabasteis varias maquetas, publicasteis dos EPs y ahora un álbum… ¿Qué aspectos destacaríais de cada una de vuestras grabaciones?

La primera maqueta la grabamos con Fernando Marín en Supersonic y hemos repetido con él para grabar las pistas de bajo del nuevo disco. Vini no pudo venir con el resto de la banda a Girona por curro así que nos llevamos sus líneas ya grabadas.

El primer EP lo grabamos con Ángel Kaplan (Peralta, Bubblegum, Feedbacks y un largo etcétera). Ángel es un colega de toda la vida al que admiramos y le pedimos se encargase de grabarlo. El proceso fue bastante loco porque Ángel no tenía un estudio propiamente dicho y nosotros estábamos tocando bastante y grabábamos cuando podíamos así que el proceso se alargó un montón.

El segundo EP lo grabamos en OVNI estudios con Pablo Martínez en un solo día en directo para compensar, jajajaja.

Y para el disco teníamos muy claro que tenía que ser en Ultramarinos con Santi.

Este álbum es un salto importante, grabado en los Estudios Ultramarinos Costa Brava y publicado con BCore… ¿Cómo ha sido trabajar con Santi García y Borja Pérez en la grabación del álbum?

Pues ha sido una de las mejores experiencias por las que hemos pasado como grupo. Santi y Borja son tíos geniales, muy profesionales. Empezamos a hablar con Santi a finales de 2018, nos pidió que le mandásemos la maqueta del disco y le moló mucho. Lo mejor de todo es que, ya en las primeras conversaciones telefónicas que tuvimos, sabía perfectamente qué sonido queríamos trasladar al disco, a dónde queríamos ir. Nos entendimos muy bien.

Una vez en el estudio fue todo rodado, como si nos conociéramos de toda la vida.

¿Llegasteis con las canciones ya muy maduradas al estudio o han cambiado mucho durante los días que grabasteis el disco?

Todo atado y bien atado, jajajaja. Somos muy tiquismiquis con eso. Como te decía, ya llevábamos desde Asturias las líneas del bajo grabadas así que no había margen para la improvisación. El disco lo habíamos maquetado, ensayado y revisado hasta la extenuación. De ahí que luego pudiéramos grabar 15 canciones en 5 días y medio, 12 de las cuales están en el disco.

Y eso fue lo que también nos dio margen para concentrarnos en el sonido con el apoyo de Santi y Borja.

En la hoja informativa de BCore, se dice “sin ser un álbum conceptual, gira entorno a la idea de entrar en bucle, intentando conseguir resultados diferentes a través de las mismas acciones, y de la obsesión con escenarios hipotéticos catastrofistas”. Esa idea parece un reflejo de la situación actual, con un confinamiento por la epidemia de coronavirus. ¿Qué nos podéis contar sobre esa idea y sobre cómo se refleja en las canciones del disco?

Sí, mirado ahora parece hasta premonitorio…Muchas de las canciones tocan temas relacionados con la ansiedad y el bloqueo mental y todo lo que le rodea… La necesidad de aislarte, la procrastinación, elaborar escenarios catastróficos y obsesionarte con ellos o estancarte en situaciones que, en principio, deberían ser fácilmente salvables. De ahí el título del disco, “Mucho peor”.

¿Cómo está afectando a los planes del grupo el confinamiento y la suspensión de los espectáculos públicos?

Pues ya te puedes imaginar… Todo esto nos ha cogido justo en el lanzamiento del disco. Aunque, obviamente, hay cosas mucho más importantes de las que preocuparse ahora mismo no deja de ser una putada…Hemos tenido que cancelar todas las fechas que teníamos cerradas y aún no sabemos cuándo podremos reubicarlas. Según cómo vaya avanzando el tema iremos tomando decisiones sobre la marcha, no nos queda otra.

Thee Operators : Ruidosa premoniciónEl álbum se ha lanzado con BCore, un sello mítico de la escena independiente. ¿Cómo surgió el fichar con ellos? ¿Qué esperáis que os aporte contar con el apoyo de BCore?

Pues, como te decía antes, a Santi le gustó mucho la banda y el disco y se lo pasó a Jordi de Bcore para que le diese una escucha. Tuvimos la suerte de que también le gustó y después de charlar un rato por teléfono ya lo teníamos todo cerrado, jajaja. Para nosotros fichar por Bcore ha sido un sueño hecho realidad. Como le dije a Jordi en esa conversación, “tío, yo iba al instituto con una carpeta forrada con una portada de Cornflakes”, jajaja.

Contar con el apoyo de Bcore es brutal. Saben muy bien lo que se hacen y lo hacen muy bien. Tener a un sello detrás que lleva nada más y nada menos que 30 años publicando buenos discos es increíble. Y la relación con Jordi y su equipo es muy sencilla y fluida.

Y nada más, salvo desearte suerte y dejarte espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

A vuestros lectores sólo me queda recomendarles que escuchen el disco que está disponible en la web de Bcore y en las plataformas digitales y que disfruten con él. Grupos como nosotros se nutren mucho del boca a boca.

Y, por supuesto, agradeceros muy sinceramente que os hayáis interesado por el grupo. Ha sido un placer. ¡Un abrazo!

Videoclip del tema “Todo es inútil”:

Más información:

Facebook oficinal: https://www.facebook.com/pg/theeoperators/
Twitter oficial: https://twitter.com/theeoperators
Bandcamp con el álbum: https://bcoredisc.bandcamp.com/album/mucho-peor

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.