Tomás San Miguel: Celebrando la danza

Tomás San Miguel: Celebrando la danza
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Tomás San Miguel

Un experimentado músico que en su último trabajo ha decidido dedicar sus piezas a la danza... fiesta, alegría y sonidos de aquí y de allá que se funden en una unidad.

protagonistas

Tomás San Miguel es un compositor, pianista y acordeonista vasco, nacido en Vitoria en 1953 y afincado en Madrid desde hace décadas.

Tiene una dilatada trayectoria musical, incluyendo estudios en Madrid y Boston, nueve discos a su nombre e infinidad de colaboraciones con otros músicos, entre los que podemos destacar a Stan Getz, Kepa Junkera o Jorge Pardo.

En el año 1994 editó el disco “Lezao”, un álbum en el que incorpora la txalaparta, un instrumento de percusión tradicional del País Vasco, al contexto de las músicas actuales.

Ese disco fue un gran éxito, logrando un notable nivel de ventas y recibiendo alentadoras críticas de la prensa especializada. Así, en las “World Music Charts Europeas” (listas europeas de referencia para los aficionados a la denominada “world music”), alcanzó los primeros puestos durante varias semanas.

Ese álbum fue el inicio de una trilogía. La cual se fue completando primero con “Ten” (1998) y recientemente con “Dan_Txa” (2005), el capítulo final de la serie.

Entre esos discos publicó álbumnes en los que desarrollaba otros conceptos musicales: “Vida en Catedrales” (1995), “De Dos en Dos” (1995, con Jorge Pardo), “Q” (1996) y “En el vuelo de la vida” (2003).

“Dan_Txa” está dedicado a la danza y en su interior se desarrollan piezas donde la txalaparta participa en sonoridades propias del jazz y de los ritmos étnicos de diversos puntos del planeta.

Este álbum también esta recibiendo una notable acogida y de nuevo está alcanzando puestos destacados en las “World Music Charts” Europeas.

protagonistas

• Tus últimos tres trabajos giran entorno a las posibilidades expresivas de la txalaparta… ¿Porqué decidiste dedicar toda una etapa discográfica a este instrumento?

A finales de los 80 conozco en Euskadi a Gerla Beti, dos txalapartaris que continuaban la tradición milenaria del instrumento al haberlo aprendido de sus maestros mayores. Con ellos entonces empiezo a explorar las posibilidades de mezclar la txalaparta con el acordeón en improvisaciones espontáneas al principio. Más tarde compongo composiciones ex-profeso para el grupo con la incorporación de Javier Paxariño en los vientos. A partir de ahí tocamos en vivo y grabamos “Lezao” un CD fruto de dichas experiencias vitales. Este proyecto que al principio supuso para mí bucear en las raíces musicales más ancestrales de la música vasca con la que yo vibraba ya desde mi infancia y que yo he querido siempre mezclar con todas esas otras experiencias mías anteriores como el jazz, las músicas latinas, las músicas étnicas y el dance, con los años me ha servido para encauzar mi propia individualidad creativa como artista.

protagonistas

• “Lezao” fue el primer disco de la trilogía. Obtuvo un gran éxito e importantes revistas le hicieron muy buenas críticas… ¿Te sorprendió esa buena acogida?

Sí, era sorprendente ver el interés que suscitó, al cual yo no estaba acostumbrado aún. La txalaparta era aún desconocida en general y la forma como la usábamos dentro de mis composiciones creo que también podía sorprender. Hay que tener en cuenta que la txalaparta es un instrumento enormemente visual, el único instrumento conocido en occidente que se toca entre 2 personas, es un jin-jang sonoro ancestral europeo.

protagonistas

• ¿Recibir ese tipo de comentarios se traduce directamente en conseguir más conciertos y más facilidad para conseguir que los sellos discográficos se interesen en siguientes trabajos?

No tanto como parece. Cuando empezamos el proyecto no hubo realmente ninguna discográfica grande que lo apoyase. La independiente Nuevos Medios lo apoyó, después la estadounidense Narada lo distribuyó por el mundo. Pero después nos dejaron a nuestra suerte. Nadie apoyó suficientemente nuestras giras ni la promoción, teniendo en cuenta que éste proyecto llegó a contar hasta con más de 40 músicos en vivo, incluyendo al Coro Samaniego, a Kepa Junkera, a dos dantzaris y otros invitados que nos acompañaron interpretando los repertorios de los dos primeros discos.

protagonistas

• Por cierto… En las fotos del disco venís cuatro personas, dos de ellas dos chicas muy jóvenes, pero en los créditos solo aparecéis tres músicos además de dos colaboradores… ¿Cuál es la explicación?

Somos cuatro músicos los que tocamos en vivo. Yo con los acordeones, Marlon Klein en la percusión y programaciones y las Ttukunak que así se llaman las dos hermanas gemelas txalapartaris. Jorge Pardo Y Antonio J. Gomez son dos grandes amigos y músicos que he incluido en un tema del CD.

protagonistas

• En “Dan_Txa” el sonido de la txalaparta es constante, pero cada tema tiene musicalmente un planteamiento distinto… aunque siempre con un tempo y ritmo que los hace “marchosos” y bailables… Háblanos de la composición del repertorio y de lo que querías expresar haciendo estos temas tan vitales…

El CD está dedicado a la danza en sentido genérico. El título “Dan_txa” da alguna clave “dan” de danza y “txa” de txalaparta, la danza de la txalaparta en su sentido rítmico más ancestral como onomatopeya rítmica de la danza del caballo, o la txalaparta danzando sobre los ritmos más actuales, como se prefiera. Dentro de estas coordenadas está concebida ésta tercera parte de la trilogía musical. Cada composición tiene elementos diferentes pero el tempo es siempre vital rítmico y bailable. Es cierto que “Dan_txa” es mi disco más marchoso. Su vitalidad también proviene del toque del acordeón que también ha sido un descubrimiento para mí, siendo el piano mi primer instrumento. El acordeón es el instrumento solista de éste CD y creo que sin darme cuenta, he revivido el espíritu y la inspiración que en mi infancia me comunicara mi padre, también acordeonista, a cuya memoria dedico el CD.

protagonistas

• En este álbum colabora Jorge Pardo, un músico con el que has colaborado en varias ocasiones… y que en su propia discografía ha desarrollado un concepto muy bonito de fusión flamenco y jazz. Juntos habéis publicado los discos “Vida en Catedrales” y “De Dos en Dos”… ¿Cómo son esos discos? ¿Qué proponéis cuando trabajáis juntos?

Jorge y yo nos conocemos desde nuestra época de adolescentes. Empezamos a tocar jazz juntos a los 15 años. Jorge es un músico intuitivo, natural, que se adapta a cualquier estilo pero que sabe por dentro muy bien lo que busca. Ha bebido del jazz y del flamenco por igual y maneja los dos estilos como si de una misma música se tratara. En “Vida en Catedrales”, nuestro proyecto a dúo, intentamos mezclar las composiciones, casi toda mías, con la improvisación pero no necesariamente como en la música de jazz, donde hay un estilo y cierta forma establecida, sino de una manera menos rígida. En nuestra música cada composición dicta la forma, el concepto de improvisar. También nos gusta componer improvisando, dejando que las ideas afloren durante la interpretación. Muchas veces al terminarla vemos que eso que hemos tocado si ha sido fruto de la inspiración colectiva parece como si hubiera estado escrito. Así el nuevo disco que hemos grabado en Ibiza y que saldrá éste año es fruto casi por completo de éstas improvisaciones espontáneas.

protagonistas

• Ya he comentado antes que las canciones de “Dan_txa” son muy marchosas… Incluso se prestan a ser mezcladas… ¿Si alguien te propusiera coger un tema tuyo y remezclarlo, aceptarías? ¿Qué opinas de la manipulación musical y las remezclas?

No soy un gran fan de los DJs. Aunque no me importa que existan y que roben todo lo que quieran. ¿Acaso los músicos, compositores, instrumentistas no lo hacen?. Lo único que no me gusta es que se crean y se les reconozca como legítimos creadores de lo que hacen y que en las discotecas se les venere como a dioses cuando su mérito consiste en mezclar lo ya creado más que en interpretar lo que uno crea. Yo los llamaría pinchadiscos manipuladores de músicas preexistentes pero nunca músicos. El músico requiere de un oficio largo y sostenido cuya disciplina y sufrimiento dan resultados con el tiempo. El DJ se mueve en un medio resbaladizo, oportunista en el que la imagen externa es más importante que el lenguaje profundo de la música.

• Entre tu currículum de estudios está el haber estudiado composición y arreglos electrónicos en Boston. ¿Escuchas habitualmente música electrónica? ¿Te gustan los estilos actuales que se practican de música electrónica?

A mí me interesó la música electrónica a principio de los 80 en mis estancias en EEUU. Escuchaba a Weather Report, Mahavisnu Orch. Miles Davis, Brian Eno y el poder pintar con colores la música es algo que siempre me fascinó. Me compré mi primer sinte un ARP 2600 en Boston. Era uno de aquellos sintes modulares en los que había que usar cables para conectar las diversas partes del mismo, no como ahora que das a un botón y suena. Mis estudios de programación de sintetizadores me han servido mucho en el tiempo para crear, programar y grabar mi propia paleta de sonidos en mis cds. Ahora que he pasado por todo ello me gusta volver a mis instrumentos acústicos, al piano y el acordeón que a diferencia de la electrónica respiran siempre que los retomas con la misma frescura.

protagonistas• Eres de Vitoria, pero vives en Madrid y la prensa internacional pone muy bien tus discos… ¿Dónde se recibe mejor tu música? ¿Dónde sueles actuar más habitualmente?

Nuestra música es bien recibida en todas partes. Ya no hay gente cerrada como antaño que te reprochaba lo que hacías o simplemente te hacía sentirte incomprendido. España, aunque sigue siendo un país bastante atrasado musicalmente, ha cambiado y las mentalidades se han abierto. En mis actuaciones fuera de España, por ejemplo en Alemania acompañando a Dissidenten, veo que el público es más serio y maduro musicalmente, saben y les gusta escuchar y descubrir el mundo misterioso de la música.

• Y ahora que “Dan_txa” está en la calle… ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Sacar Jorge y yo nuestro nuevo CD. Colaborar en el nuevo CD de Dissidenten con músicos de Marruecos volviendo a los orígenes del grupo. Tengo un nuevo proyecto en manos con la cantante Alla Zaikina y las voces femeninas de los Carpatos de Ukrania que produciré. Producir también el nuevo CD de piano de mi hermana Silvia San Miguel, compositora y pianista que saldrá también con mi sello MusiMagic, etc…

protagonistas• Y nada más… salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Es un placer haber podido participar en vuestra revista. También ha sido interesante responder a vuestras preguntas muy bien planteadas y que de paso me han servido para pensar sobre mi propia música, no en voz alta como a veces pasa en las entrevistas radiofónicas sino de forma callada. Ha sido un placer, os deseo mucha suerte.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.