Txuma Murugarren: Sentimientos

Txuma Murugarren: Sentimientos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Gaztelupeko Hotsak

TXUMA MURUGARREN: Sentimientos.

Txuma Murugarren

Txuma Murugarren Txuma Murugarren fue líder en los 90 de Sasoi Ilunak, uno de los grupos de pop independiente más interesante de los 90, que sin embargo sufrió la dificultad de hacerse paso en nuestro panorama musical utilizando el euskera como idioma.

Desde el año 2000 está desarrollando su carrera musical en solitario. Ya tiene editados cuatro discos. En los tres primeros (“Nere leihoak”(2000), “Hegazkinen arima” (2001),“Gauak, neskak eta maletak” (2003) ) su música se puede catalogar como rock de autor… música de base rock donde las letras tienen una importancia fundamental.

Pero en su nuevo álbum, “Nire anaiaren kotxeko argiak” , que se ha editado recientemente, su música da un paso y se acerca a la electrónica… eso sí, de forma muy personal y con mucha clase.

Este disco es uno de los discos más atractivos que han llegado a la redacción de La Factoría del Ritmo en los últimos tiempos, con una producciones realmente original. Ese acercamiento a la electrónica no solo se basa en utilizar sonidos electrónicos, que los hay, sino en evocar a estilos como el Trip Hop sin que los ritmos, o otros elementos cláramente distintivos del estilo, estén presentes. Además, y es lo más importante, el uso de estos recursos expresivos siempre favorece el clima de la canción, subrayando los sentimientos que Txuma expresa con la letra y su interpretación, sin pasar por alto que los instrumentos acústicos tienen un importante papel (en realidad bastante más del 50%) en el conjunto.

·  Sasoi Ilunak es un nombre importante dentro del rock vasco. Durante sus años de funcionamiento gozó de bastante éxito en Euskadi y su nombre aún resuena y se habla de él con respeto. Además fue coetáneo de la movida independiente en otros puntos del estado… y sin embargo Sasoi Ilunak apenas tuve repercusión fuera de Euskadi… ¿Vivisteis como injusta esa situación?

Txuma MurugarrenSi, fue injusto porque el grupo al final acabó por perder la ilusión de hacer cosas visto que la repercusión era muy pequeña. Pero entonces también eramos más jóvenes y esperabamos muchas cosas, con el tiempo te vas haciendo más realista y más consciente de tus posibilidades. Fue una pena, porque el grupo terminó en su mejor momento.

·  ¿Y como valoras esos años de trabajo con el grupo? Fueron los años que me marcaron para estar haciendo ahora lo que hago. Con Sasoi Ilunak aprendí muchas cosas, sobre todo la mesura a la hora de componer. Allí se acabaron los arabescos complicados, entre todos descubrimos lo importante que era la sencillez y la rotundidad a la hora de hacer temas. Creo que fue la mejor lección que sacamos de aquellos años.

·  En más de una ocasión se ha dicho que Negu Gorriak “derribó el muro” para que el rock interpretado en Euskera llegara a todo el estado… Sin embargo parece que ellos lograron romper ese muro… pero no se produjo un efecto de arrastre y la situación es similar a hace 15 o 20 años para el resto de grupos. Dado que Euskadi es un territorio pequeño y hay tantísimos, y buenos, grupos. ¿Es “mercado” y público suficiente para que artistas como tú puedan vivir exclusivamente de la música?

Esta complicado el asunto. En principio la musica en euskara tiene que ganar más espacios en el propio país. Por ejemplo, hace unos cuantos años los grupos en euskara tenian un público que, sin ser vasco parlante, se sentía cercano a la música en euskara. Quizá existia una especie de militancia cultural que ahora ya no hay. Las discográficas deberían hacer un esfuerzo para acercarse a ese público que no es insensible a la producción vasca. No creo que el camino sea volver a una militancia cultural como la de los años 70/80, es más me parecería contraproducente, pero se debería hacer un esfuerzo para que ese público valorase el trabajo de los músicos vascos. El estado es más complicado, porque se ha pervertido todo esto con juegos politicos partidistas.

·  Actualmente vivo en Cantabria y aquí hay muchos artistas con ideas, que hacen buena música… pero que tienen el posible desarrollo mutilado, pues apenas hay lugares para tocar y gran parte del público les ve como “artistas” de quinta fila y no se preocupan de ellos lo más mínimo… todos a por Bustamante. ¿Existe en tu tierra una mayor cultura musical en ese sentido? ¿Existe un circuito estable de conciertos?

Hay un circuito estable de conciertos, pero no me atrevería a decir que en Euskal Herria haya una mayor cultura musical. Quizá si más inquietud, y un apego mayor a la producción de la tierra. Así y todo, el publico euskaldun sigue consumiendo un cierto tipo de música (trash, heavy…) y esta muy lejos de las demás propuestas que se hacen. Por ejemplo de la mia. Estamos muy lejos de romper ciertos tabues musicales que se crearon en los años 80 con el movimiento RRV.

·  ¿Sales a tocar habitualmente a otros lugares? ¿Qué tal te reciben?

Txuma MurugarrenHabitualmente no, pero si hemos estado en Madrid, Galicia, Cataluña, y el recibimiento es distinto. En Madrid las propuestas vascas se reciben con mayor frialdad, con cierto escepticismo, en Cataluña y Galicia el publico es más cercano. Pero supongo que también dependerá de los garitos en los que caigas a tocar. De todos modos las cosas se han puesto muy negativas con la censura a varios grupos vascos, que, por cierto, se ha extendido a casi la totalidad de la comunidad musical vasca. Es algo que no debería haber ocurrido. Una caza de brujas sin sentido.

·  En tu nuevo disco, “Nire Anaiaren Korxeko Argiak”, tu voz y tus letras discurren por bases musicales donde la electrónica está presente… tanto en si misma, como en referencias a estilos musicales de ese ámbito. Muchos de tus temas me hacen recordar al Trip Hop: las ecualizaciones, los filtros de voz, el uso de theremyn… ¿Escuchas habitualmente música electrónica? ¿qué artistas te gustan?

He estado escuchado música electronica en los últimos tiempos, más una vez comenzada la grabación del disco a cuenta de que Templar & Birdy, los musicos que han trabajado con las programaciones, me han puesto al día en ese sentido. Asi he descubierto a Lali Puna, Mum, Ckt Ckt Ckt, Le duc, Bonobo… pero ultimamente estoy más por los songwriters como Devendra Banhart, Josh Ritter, etc…

·  Cuando has compuesto estas canciones… ¿lo has hecho pensado en esos arreglos y ambientación electrónica? ¿o las compusiste con guitarra o un instrumento tradicional?

La composición de las canciones ha variado según el tema. Algunos los he compuesto con guitarra, otros con piano, pero una vez establecido el tema, he preparado los arreglos en mi casa, con el ordenador y el teclado. La ambientación electrónica me venia rondando la cabeza desde el disco anterior y es la idea que traspase a Templar & Birdy cuando empezamos a trabajar.

·  En el disco han participado un buen número de músicos y la producción la realizaste tú, a medias con Templar & Birdy. ¿Cuánto tiempo dedicásteis a la producción? ¿Fue difícil conseguir el sonido que querías?

Ha sido relativamente fácil porque la disposición y entendimiento con ellos ha sido grande. Hemos trabajado duro. Templar y yo nos hemos metido unas buenas horas de estudio, pero creo que nos hemos acercado bastante a la idea inicial.

·  Tus canciones, con esos elementos electrónicos que ya hemos citado, se me antojan muy adecuadas para ser remezcladas… ¿has pensado en ello? ¿te gustaría?

No he pensado en ello seriamente, pero seguro que si Templar lee esta entrevista, que la leerá, se pondrá manos a la obra con algún tema. Ha sido una implicación total la de Templar en este proyecto, y espero que sigamos asi. Por lo tanto es posible que algún día se haga alguna remezcla.

·  Tus letras tienen un punto de amargura y, aunque con la traducción seguro que se pierde la cadencia, aprecio cierto aire poético… ¿cómo surge la inspiración para tus letras? ¿también escribes poesía?

Txuma MurugarrenEscribo textos. Lo de poesía es algo que impone. Leo mucha poesia, y admiro a ciertos autores capaces de transportarte. Pero mis letras son eso, textos pensados para ser parte de una canción. Escribo a menudo y todo lo que escribo lo guardo en el ordenador. Cuando me apetece me pongo con algún texto que me parece especialmente interesante e intento darle forma en una canción. Normalmente es la canción la que se va transformando al dictado del texto, porque este nunca suele cambiar, es la canción la que se moldea.

·  Dada la importancia de los arreglos, el tratamiento de la voz y esa parte electrónica… ¿cómo estás traspasando estas canciones al directo? ¿con qué formación vas?

Comenzamos con los directos este viernes, y para ensayar hemos tenido algun que otro problema de tiempo. Pero en principio la formación va a ser una pequeña big band. Templar va a ir con los ruidos varios, además de un teclado, también tocará el bajo en alguna canción y la slide guitar. Llevaré dos pianistas, Aceves y Jeronimo, para no perder el juego de hammond / rhodes, hammond/ piano, bajo (Ekaitz Split 77), bateria (Fran Bullanga o Natxo Atom Rhumba) y Rueda y yo con las guitarras.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Gaztelupeko Hotsak
(Fecha de publicación: 28/10/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.