Marco Fonktana: Otra vez con ganas

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Kasba Music.

Este MC barcelones ha lanzado un nuevo álbum, “Crooner”, en el que evoluciona sin alejarse de las señas de identidad que ha caracterizado su carrera: amor a la música negra, sinceridad y mirada inquieta.

 Marco Fonktana es un MC que tiene groove, esa característica que engancha al oyente y le hace balancearse con agrado mientras escucha a un músico. Su relación con la cultura Hip Hop se remonta a los inicios de la década de los años 90 y sus primeras andanzas musicales llegaron a a partir de 1994, con el grupo La Cultura del Globo. Después llegaría Soul Divos, entre 1998 y 2004, dando paso a Aerolíneas Subterráneas, una banda con músicos reales practicando Hip Hop, un formato muy poco habitual en nuestro país.

En 2009 se inició su etapa en solitario, en la que ha publicado tres álbumes de estudio y un disco de remezclas, además de algunos lanzamientos adicionales, como alguna colaboración o el single que publicó con Enlace Funk en 2020.

Ahora tiene muy reciente el lanzamiento de su nuevo disco, el tercer álbum en estudio de su etapa en solitario, titulado “Crooner”, en el que desarrolla con maestría su personal estilo, en el que combina el groove cadencioso que antes citamos con letras llenas de mensaje: personales, cercanas, creíbles y sin falsas pretensiones ni tópicos.

Marco Fonktana : Otra vez con ganasEres un veterano de la escena Hip Hop, del que se escucharon tus primeras rimas en el grupo La Cultura del Globo, a mediados de los 90… ¿Qué nos puedes contar de tu relación con el Hip Hop previa a este grupo? ¿Desde cuando te vinculaste a esta cultura?

No recuerdo el momento exacto, porque en realidad fue un proceso, pero sí que recuerdo que, ya con cierto conocimiento de causa, hacia 1990/ 91 empecé a tomarme un poco más en serio el tema del bombardeo y el graffiti. Ya me atraía todo lo que significaba el primer Breakdance y las primeras piezas y tags que empecé a ver por mi barrio a mediados de los 80, pero obviamente era muy niño y no podía ni aspirar a militar en ello. Coincidió la adolescencia con ese auge de una generación que nos empezamos a interesar por el hip hop ya con unos códigos distintos a los de la gente de la vieja escuela y ahí me enganché a todo ésto. Entré en la cultura principalmente a través del graffiti, aunque la música también me gustaba.

La Cultura del Globo empezó a sonar en 1994 y duró hasta 1998… una época importante en nuestra escena Hip Hop, con el lanzamiento de algunos discos pioneros y formaciones que se movieron en el circuito maquetero, que fueron semillero de artistas que después despuntaron… ¿Cómo fue esa etapa con La Cultura del Globo?

Pues un poco un quiero y no puedo, la verdad…XDD.. teníamos buenas ideas y ganas de hacer cosas, pero realmente no sabíamos ni por dónde empezar. Ya apuntábamos maneras en eso de ir contracorriente, tanto en el sonido (escuchábamos mucho Digable planets, A tribe called Quest, etc…) como en una visión del hip hop como cultura menos sectaria y más positiva respecto al ambiente general que se respiraba en la época, pero nos faltaron medios para poder hacer bien las cosas y al final el globo se acabó deshinchando… J

Después llegarían Soul Divos, en el que trabajaste con Chus Portela. ¿Qué grabaciones hicisteis? ¿Cómo valoras ahora la trayectoria de este proyecto?

Bueno, en Soul Divos, además de Chus, también estaban Cristian (Pluto) y Martín (Marte). Grabamos un par o tres de demos y directos bastante caseras y una especie de single o EP (también bastante caseroXDD) y nos quedamos a medio grabar lo que hubiese sido nuestro primer álbum autoproducido. La trayectoria del grupo la valoro de manera muy positiva, porque me sirvió para aprender muchas cosas a nivel tanto musical como de gestión de un grupo para hacerlo crecer de verdad. Al final me queda la sensación de haber nadado mucho para morir en la orilla, pero en realidad me acaba pasando siempre, pero me gustó mucho esa sensación de que por primera vez hacíamos cosas, rulábamos y empezábamos a gustarle a la gente haciendo un sonido bastante en las antípodas respecto al que predominaba en la época.

Marco Fonktana : Otra vez con ganasEl siguiente proyecto fue Aerolíneas Subterráneas, un super-grupo, en el que participaban músicos reales, algo muy inusual en el nuestro Hip Hop de aquellos años… ¿Cómo se fue transformando la idea inicial junto a DJ Chávez y Pater Jacob, en esa banda con tanta gente participando?

A mí siempre me ha atraído la idea de tocar rap con instrumentos y, al terminar Soul divos, tenía un puñadito de ideas que no quería que quedaran en el olvido, pero realmente la idea era trabajarlas con Pater y Chávez más o menos al modo “tradicional”, pero coincidió con que empezamos a compartir local de ensayo con otra banda con la que teníamos bastante buena relación en la que, casi todos los miembros, a pesar de no estar en el rollo del hip hop, sí les gustaba el rap y alguna vez habíamos hablado de hacer algo juntos, aunque fuese esporádico. No sé exactamente en que momento se torció la cosa y, yo iba a hacer un concierto para presentar lo de Aerolíneas y se me ocurrío que igual molaba que me hiciesen de banda. Se lo comenté, hicimos un par de ensayos y a partir de ahí Aerolíneas Subterráneas pasó a ser una banda por la que pasaron multitud de músicos aportando lo que podían y aguantándome, que no es poco.

¿Crees que Aerolíneas Subterraneas consiguió el nivel de proyección que merecía o que tenía que haber tenido una acogida más amplia?

Probablemente si mañana se hiciese un documental basado en la gente del rap que en España ha trabajado en formato banda o con músicos en algún momento, Aerolíneas no aparecería… es una percepción totalmente mía y que realmente no me quita el sueño en absoluto… probablemente no conseguimos llegar a dónde por potencial podíamos hacerlo… aún así no me quejo en absoluto. Me lo pasé muy bien, aprendí un montón y pude compartir ese momento en el que parecía que esto del hip hop con bandas (me viene a la cabeza gente como Outro Jazz en Madrid) podía arraigar aquí (cosa que desgraciadamente no pasó), pero también es cierto que yo era la cabeza visible para lo bueno y para lo malo, y la gestión que conlleva manejar todo ese grupo humano genera un volumen de trabajo que yo realmente no podía asumir. Pero fue bonito intentarlo, que conste J

Luego llegó tu etapa en solitario, en la que has publicado tres discos desde 2009. Tres álbumes desde 2009 hasta 2012 no es una cantidad muy grande… ¿Qué lugar ocupa la música en tu vida? ¿El algún momento ha estado cerca de ser tu medio de vida?

La música ocupa todo el tiempo y la energía que no me ocupa mi familia y el trabajo, aunque a nivel mental, de alguna manera siempre estoy conectado. El hecho de haber lanzado “sólo” 3 álbumes en éstos años no es precisamente porque haya estado fuera de la música el resto del tiempo, sino porque, además de ser MC, hago bastantes cosas. Por otra parte, durante éstos años también he venido funcionando en otros proyectos (Hombres bala, Homes llúdriga, mis mandangas como ElTornado), tanto como MC como en mi faceta de músico o DJ. De hecho, no ha sido nunca mi principal medio para ganarme la vida, pero sí que es cierto que, cuando estalló la pandemia, venía sacándome entre unas cosas y otras más de medio sueldo al mes de manera bastante regular. Pero realmente siempre me he puesto a hacer un disco cuando el cuerpo me ha pedido hacerlo, más allá de la lógica del mercado, que siempre me ha dado un poco igual. Si creo que no tengo nada interesante que aportar, procuro estarme callado.

Además de los tres álbumes, lanzaste en 2021 “Plan Renove”, con remezclas de tus canciones realizadas por varios artistas… ¿Qué significó para ti esa grabación?

Bueno, “Plan renove” en realidad es un disco de remixes que salió en su momento (2012 si no me equivoco) de las canciones de “Al volverte hay un perro detrás” con un par de canciones más que grabé para que hubiese algún inédito. Esa grabación significó una locura (como todasXDD) porque eran mogollón de productores, colabos que se añadieron para la ocasión. Fue un experimento divertido porque intenté llevar el típico disco de remezclas un poco más allá y, visto con la perspectiva del tiempo, no salió nada mal.

Marco Fonktana : Otra vez con ganasAhora has lanzado “Crooner”, un disco que me parece fantástico, lleno de sabor y madurez, manteniendo el orgullo de forma parte de esta cultura. ¿Qué representa para ti este nuevo disco en tu carrera?

Pues representa el hecho de volver a tener ganas de hacer un trabajo con todo el desgaste que eso conlleva a todos los niveles. Estuve un tiempo en el que realmente no me apetecía estar en el papel de MC y me dediqué a hacer otras cosas para y con otra gente hasta que recuperé la motivación por contarle mi vida a la audiencia. De alguna manera supongo que he pasado mi propia “crisis de los 40”, y éste disco de alguna manera es un resumen de las conclusiones que me ha dejado la vida en éstos 5 últimos años. Supongo que “Crooner” es ese momento en el que me ha vuelto a dar igual qué se lleva o qué se deja de llevar, porque para mí sólo se lleva el hacer buena música y es lo único que intento.

En el álbum aparecen como invitados Niñato, Homes Llúdriga, Paquito Sex Machine y Briggite Emaga. Además participan un buen número de músicos… Vamos con los invitados… ¿Qué nos puedes contar sobre esos vocalista y su participación en el disco?

Todas las colaboraciones que hay en el disco son cosas que tenía pendientes desde hace tiempo y es gente que me apetecía mucho tener en un trabajo mío… Niñato es uno de mis mejores amigos en Madrid, con Homes llúdriga estuve girando como DJ presentando su último álbum y Paquito y Brigitte han acabado de dar el toque soul donde mi soul no llega. A tod@s ell@s les estoy infinitamente agradecido porque aportan ese aire fresco que todo trabajo largo necesita para no caer en lo monótono. Quería que el disco tuviese amor y amor le han dado.

Respecto a todos los músicos que participan, me gustaría que hicieras un repaso por todos y destacases algún aspecto sobre su música o la relación que tienes con ellos…

Pues me he rodeado de gente que ya me conoce (con lo bueno y lo no tan bueno) y con la que me une una relación personal y una admiración artística. Es la forma más natural que tengo de hacer las cosas. Pau García ha estado conmigo empezando prácticamente todos los beats y ha sido un poco el pilar sobre el que he asentado cada uno de ellos. Me gusta mucho su lenguaje musical y creo que me ha llevado a unas sonoridades que, unidas a la parte que yo aporto, generan un sonido actual pero que a la vez conserva la esencia clásica de lo que he venido haciendo siempre. Pachy (Al Pachynho) es uno de los guitarristas que más me gustan para conseguir el sonido que me gusta. Es un puto genio tocando la guitarra, los sintes y produciendo cosas y para mí es un lujo engañarlo cada dos por tres para que ponga todo ese talento a mi servicio. De los bajos eléctricos se han encargado Charlie Cuevas, que ya ha aparecido en algunos de mis otros trabajos, y que me parece uno de los mejores bajistas de la escena estatal (por algo está siempre tan solicitado) y Olushola Arowoshola, que controla los lenguajes que yo utilizo súper bien. Ambos son dos tipos sonrientes que te lo ponen fácil y te solucionan la movida siempre en positivo. De las percusiones se han encargado Flash y Ángelo Manhenzane, mis dos habituales y las dos personas que me han ido acompañando en directo para éstos menesteres. La combinación de ambos es perfecta para mí. Flash como conguero (y más cosas) lo hace sencillo pero es efectivo 100%… un martillo pilón ideal para picar piedra, que al final es la base del rap. A Ángelo, lo mejor casi siempre es darle el tema y dejarlo hacer. Es uno de esos percusionistas “do it yourself” con un arsenal de efectos que no te acabas, con lo cual nunca sabes qué extraño artilugio (además de los habituales) va a utilizar para hacer que tu canción crezca. Insisto, ambos muy buenos y para mi forma de trabajar, se complementan muy bien. Por ahí también aparece Luis Saura haciendo algunos arreglos de teclado. Es uno de los teclas que pasó en su día por Aerolíneas Subterráneas y con quien conservo una gran amistad. Sobrio, sacrificado y siempre en positivo conmigo. Procuro tenerlo siempre cerca. De los scratches se han encargado DJ Enzo, DJ Pin y DJ Scom, tres buenos amigos, con mucho oficio y, lo más importante, con una concepción de la música y del rap muy parecida a la mía, cosa que te facilita mucho las cosas. Técnica y experiencia a mi servicio. Un lujo.

Marco Fonktana : Otra vez con ganasUtilizas el sobrenombre de ElTornado para tu faceta de creador de instrumentales… ¿Qué técnicas utilizas fundamentalmente para tus beast? ¿Eres más de usar samples o sintetizadores?

Soy más de poner todo lo que tengo a mi alcance al servicio de la canción, aunque las producciones de casi todos mis álbumes están bastante más centradas en el músico que en el sample. Intento conjugar mucho la pegada que te da la máquina (el sample en éste caso) a la hora de no perder el norte del sonido y a partir de ahí, se van sucediendo mucho las capas de músicos y arreglos de sample hasta que doy sobre todo con el ambiente que me haga sentirme cómodo para cantar encima. Aunque cierto es que, sobre todo en los últimos meses y derivado seguramente de confinamientos y restricciones varias, le he metido bastante caña de nuevo al sampling por la dificultad de andar quedando con la gente. Pronto escucharéis algunos ejemplos…

El nuevo álbum lo has publicado con Kasba Music, en el subsello New Beats… ¿Cómo surgió el publicar con esta discográfica?

Pues surgió un poco por casualidad… yo estaba haciendo el disco, pero sin mucho más objetivo que terminarlo y ver por dónde soplaba el viento (estamos hablando de verano de 2020, recién salid@s del confinamiento, las fases y tal…) y a la vez, andaba produciendo un par de temas para Aiala, una artista del sello. Un día hablando por teléfono con Joni (supongo que de lo de Aiala) salió en la conversación lo de que yo estaba haciendo un disco y me propuso sacarlo con New beats… y poco más. Fue un buen estímulo para ponerme a terminarlo y tener ya otra motivación para tirarlo para adelante. Tener a gente que te cuida y que procura ofrecer un producto de calidad más allá de los standards siempre me va a hacer más bien que mal.

Tengo entendido que también va a reeditar tus anteriores discos… ¿Es así? ¿Serán los de la etapa en solitario o también de los anteriores proyectos?

Bueno, lo de la reedición fue una cosa que hicimos durante los meses previos a la salida de “Crooner” pero en plan digital. La cosa era que llevaba tiempo pensando en poner mi discografía un poco en orden y tener las cosas un poco bien presentadas en plataformas, etc… y a la vez, nos sirvió un poco como excusa al sello y a mí para ir anunciando que estaba haciendo un disco nuevo y eso. Se subió el EP de Soul divos, lo de Aerolíneas y mis dos anteriores discos. Pero aún nos queda material ahí guardado en la caja fuerte que no sé muy bien qué haré con él, pero que seguramente, algo haré… aunque no sé cuándo…XDD

Marco Fonktana : Otra vez con ganasEn julio has ofrecido varios conciertos en Barcelona y poblaciones cercanas… ¿Cómo está resultando la vuelta a los escenarios tras el parón por el covid?

Me está resultando una mezcla de sensaciones un poco extraña. Por una parte, muy ilusionado porque me apetece enseñar el material nuevo (y a la gente le está gustando), porque, al tener otro disco fuera, he podido tener mucho más dónde escoger a la hora de armar el setlist y porque el resultado y la puesta en escena creo que es bastante sólida. Por otra parte, tener a la gente sentada, con mascarillas y sin poder bailar da un poco de bajona y, al menos a mí, me genera una especie de ansiedad en el escenario que me hace ir un poco perdido a la hora de la puesta en escena (si hablo más, si hablo menos, si le meto más energía, si voy más tranqui…) pero bueno, ésta es la situación que tenemos y lo vamos a seguir peleando. Ahora a la vuelta de verano se me han abierto una serie de posibilidades interesantes de las que pronto tendréis noticias y tener un objetivo siempre ilusiona.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio por si quieres cometar algo más para nuestros lectores…

Pues poco más que añadir, que muchas gracias por dejarme venir a “hablar de mi libro” en la web musical más antigua que recuerdo (y de la que sigo siendo usuario a día de hoy) y a la que espero que le quede cuerda para rato. Mucho ánimo a todo el mundo y deseando que acabe la pesadilla del virus y que podamos volver a rular como nos gusta… suerte!!!

Marco Fonktana… hago muchas cosas… casi nada bien.

Videoclips de las canciones “Crooner” y “Yo tengo un don”:

Más información:

Facebook oficial: https://www.facebook.com/Marco-Fonktana-281488510273
Instagram oficial: https://www.instagram.com/marco_fonktana
Twitter oficial: https://twitter.com/fonktana
El nuevo disco en Kasba Music: https://kasbamusic.com/inicio/275-marco-fonktana-crooner.html
Spotify: https://open.spotify.com/artist/4J60Lm1NGPHq3w44xBBwMj?si=nA8DkAueRUuZlpz_e32nQw&dl_branch=1

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.