El rap que palpita

El rap que palpita
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Aerolíneas Subterráneas

Músicos, cantantes, DJs y productores unidos entorno a su pasión por la música negra en general y el rap en particular. Acaban de publicar dos discos: uno en estudio y otro en directo.

protagonistas

Marco Fonktana es el principal impulsor de Aerolíneas Subterraneas, un proyecto que empezó a gestarse en su mente en el año 2004 y al que ha ido incorporando a todo un batallón de músicos.

Actualmente el núcleo lo conforman Pater Jacob, DJ Chavez y él mismo, pero para que Aerolíneas Subterraneas suene y “exista”, son imprescindibles un montón de personas que participan en los conciertos siempre que pueden y que se han involucrado, junto a algunos invitados especiales, en la grabación del álbum “Soul Deluxe Vol. 1”.

El estilo de Aerolíneas Subterraneas es Hip Hop, aunque tocado con instrumentos e influenciado por todo el universo de la música negra, aunque principalmente por el funk y el soul.

Recientemente han publicado dos discos: el ya citado “Soul Deluxe Vol. 1”, que es un álbum de estudio, y “030207”, que es una grabación en directo.

En la siguiente entrevista marco Fonktana nos cuenta todos los detalles de esta atractiva formación musical:

protagonistas

• El grupo los formáis Marco Fontana, DJ Chavez y Pater Jacob… Sabemos que el iniciador del Soul Deluxe fue Marco Fontana. Pero empezar a conocer al grupo nos gustaría que nos hablaseis de cada uno de vosotros, de vuestra actividad musical anterior a Soul Deluxe y si actualmente tenéis otros proyectos artísticos paralelos…

Pues yo (Marco Fonktana; www.myspace.com/aerolineassubterraneas) vengo de un grupo llamado Soul Divos, con el que pude hacer bastantes conciertos y mover por ahí algunos singles y temas en recopilatorios. Además de mi andadura como corista de El Disop y Eddine Saïd, que me sirvió para coger tablas y viajar gratis, básicamente, XD. Como proyecto artístico paralelo, estoy desde hace un tiempo enfrascado en sacar adelante unos temas firmados como Marco Fonktana de los que podréis disfrutar dentro de un tiempo. El resto de mi tiempo artístico se lo lleva el grabar colaboraciones para otra gente y coordinar un poco todo este tinglado que tenéis delante.

Pater Jacob (www.myspace.com/stereodosis) viene de un grupo del underground de Barcelona llamado Klan Faxtoor, con el que también pudo hacer bastantes conciertos en directo, además de mover algunas maquetas y hacerse su hueco. Además de su impecable trabajo en Aerolíneas, que consiste en hacer que suene como suena y de toda su labor grabando y produciendo a gente, haciendo remixes y demás, tiene su proyecto (Stereodosis) en el que combina su faceta como MC y como productor en una especie de Juan Palomo con pantalones anchos lleno de jazz y buen gusto.

DJ Chavez (www.myspace.com/djchavezpro) fue DJ del grupo Magnatiz, con el que edito dos trabajos (“A Puerto”, 1999 y “Rara Avis”, 2002) y con el que pudo recorrer mundo presentándolos. Actualmente, además de su trabajo en Aerolíneas Subterraneas, tiene su carrera paralela tanto en sus labores de DJ como en su faceta de productor, lo que le ha llevado este año a editar un trabajo en solitario llamado “Changes”, un disco de hip hop instrumental altamente recomendable por ser una apuesta bastante novedosa (aún) en España con las colaboraciones en el micrófono de DelaRyme Tremens, Inami & Pumpkin y Marco Fonktana.

• Luego parece ser que Soul Deluxe es un proyecto en constante evolución, con músicos que entran y salen… ¿Cómo ha sido la historia de Soul Deluxe desde el 2004 hasta ahora?

La historia fue que a partir de verano de 2004 andaba un poco perdido porque Soul Divos había entrado en coma profundo y yo no sabia muy bien que hacer. Así que decidí coger algunas ideas que tenia pensadas desde hacia tiempo y grabarlas para ponerlas en Internet y ver que pasaba. Lo que paso fue que, al ir trabajando los temas, se creo una especie de inercia que me arrastro, tanto a mi como a los que en ese momento estaban ahí conmigo a hacer de aquello un proyecto con cara y ojos que todavía hoy va mutando casi a diario. La verdad es que dentro de la locura que me supone tanta maniobra, me resulta un proyecto apasionante.

• El disco lo habéis autoproducido y autoeditado, con un montón de gente participando…. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y gestación del álbum? ¿Cuánto tiempo a llevado grabarlo?

El proceso de grabación ha sido… caótico, XDDD… porque, como te decía antes, todo ha ido surgiendo sobre la marcha en un homestudio que tengo en una pequeña habitación que herede del Klan Faxtoor (El Entresuelo Enterprise) en la que hemos ido metiendo a todo el mundo (vientos, percusiones, cuerdas…). Se ha ido haciendo todo el trabajo intentando cuadrar a todos los que tenían que participar y, sobre todo, con mucha paciencia y la gran suerte de haber tenido a Pater Jacob para poder coger todo ese maravilloso caos y hacerlo sonar como suena. Un proceso de unos dos años de hacer, deshacer, grabar, desechar, incluir… pienso que debería haber incluido un DVD con toda esta parte. El problema es que debería haberlo pensado antes, XD.

• También tenéis a unos cuantos cantante invitados… Dobleache, Eddien Saïd… ¿Las invitaciones vinieron por amistad, por afinidad artística…?

Vinieron en la mayoría de casos por una combinación entre esos dos factores. Me siento más cómodo trabajando con gente a la que ya conozco y a la que mas o menos se que es lo que tengo que darle y que esperar de ell@s. Todos los invitados del disco son gente que, además de que me gusta lo que hacen, admiro mucho por su trayectoria en la música, vengan del estilo que vengan.

• El disco lo habéis publicado vosotros mismos… ¿Una decisión forzada por las circunstancias o tomada con toda la intención?

La verdad es que, como todo se ha ido haciendo mientras se “construía” el proyecto, nunca hubo una intención clara de hacerlo de una manera o de otra (autoedición o no). Realmente, el estar o no estar en un sello discográfico no es precisamente lo que nos quita el sueño. De hecho, si ese sello no va a ponernos muy por encima de donde podemos ponernos nosotros por nuestros propios medios (a nivel de promo y de ponerle amor al trabajo que tenga entre manos) no me resulta imprescindible pasar por el aro. Bastante tengo con poner el culo cada día en el trabajo…

• También tenéis un CD grabado en directo… ¿Tenéis una formación estable para los conciertos?

Lo que tengo es, digamos, una base de músicos con la que puedo contar y, en función de quien puede venir, montamos el show. Piensa que, al no haber color de momento (?, $) cada uno tiene sus prioridades y a mi me toca ir combinando a la gente para que ellos a su vez puedan combinarse con el resto de sus proyectos. Suele ser una locura, una deliciosa locura, XDDD. Aunque últimamente solemos ir siempre los mismos… igual esto quiere decir algo…

• Y esa grabación en directo… ¿Qué aporta frente al álbum en estudio?

Aporta principalmente el sonido que la gente va a encontrarse cuando vaya a ver Aerolíneas Subterraneas en directo. Toda la parte orgánica de la que la gente habla cuando se refiere a nosotros y que en el disco esta un poco mas “disimulada”. Ademas, pronto vais a poder ver todo ese concierto en video. De momento, podéis disfrutar de uno de los tracks en este enlace:




• Resulta muy curioso que tengáis una versión de “Paseo por la Negra Flor” de Radio Futura, uno de los primeros raps grabados en España. ¿Qué os llevó a versionear esta canción?

Creo que la inercia, XDDD… la verdad es que no solo de rap vive el rapero, y Radio Futura (además de otros muchos grupos) siempre me han gustado mucho. El caso es que, jugando en el local con una base la empecé a cantar y como vimos que quedaba bien, me hizo gracia incluirla. Como digo al final de la canción, es un homenaje a todos aquellos que me enseñaron ya desde muy pequeño a amar la música.

• Ah!. Aclararnos las diferencias y las relaciones entre Aerolíneas Subterráneas y Soul Deluxe…

Soul Deluxe prods. Es, digamos, la “plataforma” o la firma bajo la que empecé a sacar algunas cosas (a nivel no profesional) desde que estaba en Soul Divos y Aerolíneas Subterraneas es el grupo que ha editado “Soul Deluxe Vol. 1” y “030207”.

protagonistas• ¿Cómo pueden conseguir nuestros lectores vuestros discos?

Pueden conseguirlo a través nuestro al módico precio de 7? (10? y te llevas el LP mas el CD en directo “030207”), contactando en souldivos@yahoo.es o a través de www.myspace.com/aerolineassubterraneas. Solo teneis que contactar con nosotros y hacer la transferencia al numero de cuenta que os daremos y os lo enviamos por correo. A falta de información de la distribuidora sobre en que tiendas está y a que precios, os puedo decir que lo he visto puesto en FNAC, pero vamos, que os va a costar el doble y nosotros vamos a ganar la mitad. Por supuesto, pendejos electrónicos, tenéis la opción de buscarlo por el e-mule y cosas así, pero, ya lo sabéis, iréis todos al infierno, XDDD…

• ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Pues, en realidad, después de todo el curro que nos está llevando levantar los cimientos de esto, con el LP, el CD en directo, los directos, la promo y todo eso, no nos hemos planteado todavía seriamente cual va a ser el próximo paso. Prefiero hablar de momento de un proyecto global de hacer que la banda sea conocida en todas partes y poder tocar en directo todo lo que podamos. El siguiente paso supongo que será grabar otro disco, además de todo lo que llevamos cada uno entre manos (no os vais a aburrir, XD).

• ¿Os gustaría añadir algo más?

Pues sí. Que me siento muy halagado de que os hayais interesado por nuestros proyectos. Nos resulta bastante complicado tirar todo esto hacia adelante sin más ayuda que la de la gente que desinteresadamente esta creyendo en esta historia. En definitiva, gracias por todo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.