Varios: Condenados al olvido – Maquetas 80s

Varios: Condenados al olvido – Maquetas 80s
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:
Observaciones: Microsurco

Un doble CD recopilatorio que rescata canciones de grupos de heavy metal, en distintas tendencias, de los años 80.

Buenísima iniciativa, por parte de Iberia Metálica y el sello 80’s Records, de rescatar y traernos recuerdos de un pasado heroico en sí mismo. En donde, el simple hecho de ponerse de acuerdo varias personas, para formar una banda de heavy metal en España; ya en sí, consistía en una gran hazaña y a veces, suponía verse condenados y avocados a la marginación no sólo artística, sino social y presa fácil de managers hambrientos de dinero fácil, gracias a los esfuerzos y talentos ajenos. Hoy día, quizás las cosas son un poco menos complicadas para una banda, que decide formarse, pero a veces ciertos fantasmas del pasado retornan en determinados ciclos. Y entre el clima de crispación social y política actual, los altos vuelos que le han procurado a las fuerzas de seguridad, la llamada ley mordaza; sitúa a todo aquel que se salga del molde, en el punto de mira y la sospecha. Porque el rock, ya sea hecho en un garaje, a ritmo punk o más extremo, como el hardcore o el thrash, siempre le tocó bailar con la más fea. De ahí, doble mérito para todos aquellos, que a pesar de que se le pudieron abrir en determinados momentos, puertas o esperanzas de un futuro mejor, al menos dejaron un legado y recuerdo imborrable para muchos de nosotros; que gracias a antiguos programas de radio, fanzines o revistas especializadas, que dedicaron espacios importantes a las distintas escenas locales de aquellos añorados años 80 y comienzos de los 90. Pudimos aventurarnos a navegar, entre catálogos de distribuidoras, y a veces, con suerte ver a alguna de estas bandas en televisiones autonómicas, locales o incluso en vivo, en algún concurso de maquetas. Precisamente, las mismas demos, que han sido restauradas, reconocidas y valoradas en su justa medida, para conformar estos discos tan curiosos de los 80. Que es donde habría que situar este gran recopilatorio de maquetas y algunas canciones regrabadas para la ocasión, hacen de este encomiable trabajo discográfico una especie de testimonio arqueológico de los ritmos de hard rock, heavy metal y power/thrash metal, de hace tres décadas, que sigue más vivo que nunca, con energías renovadas y un futuro alentador por delante. La memoria de nuestra música rock, no debe morir en el olvido y por eso este doble disco con una treintena de temas, es todo un documento musical en sí mismo, para que todos los aficionados y artistas afines al género, lo puedan conocer y disfrutar.

El disco 1, abre de manera elegante por el heavy metal, por momentos con ciertos toques speed, de Dyssit, curiosamente una banda que proviene de los míticos Caid Deceit, aquella banda guipuzcoana que participó en el celebrado “Descarga Norte” de Discos Suicidas. Tras un bloque de 4 temas, a cual más bueno, sobre todo las letras, donde destacaría “General” o “Pequeña flor”. Coge el testigo Wayout, con un hard rock melódico, que podría recordar por los teclados a la época en que Don Airey hacía maravillas junto a Ozzy Osbourne o Gary Moore, sobre todo en el tema “You have the power”. Y en cuanto a las melodías vocales y armonías instrumentales, quizás está muy presente la onda americana de aquellos años, encabezada por artistas como Ratt, Dokken o Bon Jovi. Como gran curiosidad, comentar que el cantante de esta curiosa formación madrileña, no era otro que Rober, el actual vocalista de Ska-P. Los siguientes en aparecer en el disco, no son otros que mis admirados paisanos, Estrella Negra de Fuengirola, Málaga. Nacidos de las cenizas de Brujas de Salem y en su seno, tener miembros emblemáticos como el batería Jaime-Jimmy, que también militaría en bandas, que aún tengo en mis retinas, sus legendarias actuaciones, como Nuevo Mundo junto a Sangre Azul en la feria de Málaga, sobre el 89. El bloque de sus temas, conforman unas canciones que por fin ven la luz en un formato muy digno, para dar a conocer a otras generaciones, el potencial y poderío musical que había en la provincia malacitana en aquella época. Temas como “El regreso”, “Magia negra” o el medio tiempo, con tintes baladísticos y dramáticos “Esperando a la muerte”, son un claro ejemplo de ello. Mad Crowd, da una vuelta de tuerca con su power metal y speed, muy característico del camino hacia el thrash que se comenzaba entre mediados o finales de los 80 en adelante, hasta afianzar al estilo justo a finales de esa segunda mitad de la década y ya para comienzos de los 90, ser todo un subgénero del heavy metal, que incluso llegaría a cotas de popularidad inimaginables en casos como los de Megadeth, Anthrax o Metallica. Fue justo, en ese momento cuando se mueven por Cataluña, con muy buena aceptación, hasta el punto de agotar prácticamente la tirada de 700 copias de la maqueta incluida en este recopilatorio. Donde los temas “Death in life”, “Nightmares”, “Pirate’s mansion” o “Breakin bones” adquieren un doble valor por este motivo y por la energía y frescura potentísima que desprenden a día de hoy. Para cerrar el primer volumen, Ariadne nos regalan dos temas de hard rock, originalmente grabados en 1989 y regrabados en 2013, como bonus tracks de este especialísimo ya de por sí discazo. Una banda barcelonesa, que curiosamente, destacó por componer en inglés, mientras artistas coetáneos del thrash o el punk lo hacían en castellano, y para rizar el rizo, los temas que nos obsequian en este disco, son en castellano: “Pasión” y “Estrella del Norte”.

El disco 2, comienza con la banda de hard rock onubense Black Swan, con antiguos miembros de la recordada Siberia. Grabaron tres temas de una demo, en inglés, donde “Out of the way” destaca por su fuerza, continuos cambios de ritmos y sucesión de solos. Algo también característico en sus otros dos cortes, también mencionables, como “Black Swan” o “I want to feel”. Keops, una banda que presentan temas de distintas épocas y calidad sonora, hay que decir que son temas veloces, duros, alegres y divertidos o lo que se llamaría happy metal y speed metal. Entre finales de los 80 y comienzos de los 90, justo cuando se graba esta maqueta y bandas como Helloween crean escuela a lo largo y ancho del mundo. Quizás uno de los claros referentes, a la hora de comparar estilos o semejanzas, como en el tema “Phamtoms in times”. Xada son la siguiente formación, esta vez de heavy rock melódico, que también comenzaron su andadura a finales de los 80, justo en 1989 y tras grabar algún single y clip, demos como la que está presente en este CD, con un sonido bastante destacable, sobre todo en relación a otras demos no tan bien mezcladas en origen ni conservadas a posteriori. Pero, que aún así tienen el atractivo de erigirse en todo un documento sonoro de aquella época. Los temas de Xada son todos en castellanos y aunque comienzan con un hard rock más potente en el tema “Tus historias”, le seguirán temas de corte baladístico como “Mi sangre hierve” o el tema “Vacío interior” de extensa intro de teclados a medio tiempo, hasta acelerarse y convertir la melodía y ritmos en un tema más rockero y dinámico. Por si hubiera dudas, con el tema “O todo o nada” prácticamente terminan certificando ser una de las mejores producciones en cuanto a temas maqueteros o demos del disco. El siguiente grupo, es nada más y nada menos, que Piruleta de Hormigón, aquella mítica banda vitoriana de comienzos de los 80, algunos integrantes luego pasarían por bandas como Cicatriz (Pedro) o Rock DAM (Potis). A pesar de haber sido grabada la maqueta en 1984, tiene muchas influencias de los 70, sobre todo sonidos oscuros, tipo Black Sabbath. De hecho, la leyenda cuenta, que sus actuaciones de la primera mitad de la década de los 80, actuaban en escenarios con cierto atrezzo fúnebre y teatral, entre tumbas, monjes y cruces, lo cual le venía fenomenal. En esa onda encaja a la perfección el tema “Tumba sin fondo”. Como curiosidad, incluyen un tema en vivo, grabado con motivo de una reunión en 1996 en la sala Blanco de Vitoria, la canción elegida fue “El cielo no puede esperar”. Athor, otra banda de Huelva, quizás la de mayor proyección, pero que por culpa del dichoso servicio militar obligatorio de la época, avocó a la banda onubense al ostracismo, para convertirla en eterna promesa. A pesar de aún tener el recuerdo de amigos paisanos, oírles hablar maravillas de Athor y haber conocido al grupo gracias a periodistas de la talla de Juan Pablo Ordúñez “El Pirata” o Carlos Pina en su andadura radiofónica de Radio 3. Para este CD han registrado de nuevo los temas “Renacerás” y “Parte de ti”.

Discos así hacen falta, para reivindicar no sólo al heavy, sino a cualquier estilo, tribu o simplemente cualquier artista que se haya atrevido y adentrado en el difícil mundo de la música rock de cualquier época. No es fácil, convencer a tantísimo artista para aparecer en un disco así, me consta y más después de tantos años. Respuestas lapidarias como podría ser: “desde que colgué la guitarra en la pared no he querido saber nada del rock…” o “¿quien va a interesarse por bandas underground extintas?” podrían echar para atrás al más entusiasta. Y realmente, no sé si a los sellos involucrados en esta labor, les habrá pasado algo así en la preparación y producción del mismo, pero por propia experiencia, sé que puede pasar perfectamente. Por todo esto, chapó y doble mérito, esperemos puedan seguir sorprendiéndonos con más ediciones y volúmenes curiosos. Aquí estaremos ávidos de rock maquetero del bueno por un tubo. Mil gracias, al siempre inquieto y buscador de tesoros, mi amigo Leonardo Cebrián, gran periodista musical de este país y mejor persona,  por hacerme llegar esta gran edición.
 

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Ferri
Músico y periodista. Es guitarrista en el grupo punk The Castro Zombies & The Mutant Phlemg, ha colaborado en diversos medios de comunicación, formando parte del equipo de redactores de La Factoría del Ritmo desde hace más de 15 años. También es el director del sello musical independiente Collector's Series, que ofrece cuidadas ediciones de grupos underground, parte de ellas en vinilo.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.