Varios: Emergin bands made in Japan 2000

Varios: Emergin bands made in Japan 2000
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Japón es un territorio muy lejano a nuestro mundo hispano y musicalmente prácticamente desconocido.

Si hacemos memoria seguramente apenas nos llegará a nuestra mente alguna melodía de aquel país y prácticamente nunca pensaremos en un grupo de rock o pop. Nuestra mente traerá los tópicos de gente trabajando muchísimo, siendo muy sumisa y produciendo de forma asombrosa, además de sus atuendos tradicionales. Y si insistimos en la música, pensaremos en alguna actuación de música tradicional que algún documental televisivo nos mostró.

   Pero allí, como en muchos países del mundo, hay jóvenes empeñados en hacer su propia reinterpretación de los sonidos anglosajones del pop y el rock.

   En difundir estas música lleva ya varios años trabajando el web-site “FishTheMusic.com” y han sido ellos los que nos han facilitado este disco, “Emergin bands made in Japan 2000”, un sampler con 10 nuevos grupos del país nipón.

   En él hay variedad estilística y canciones cantadas en japonés y otra en inglés.

   Los participantes en el disco son Bunge Jump Festival, con “Teresa”, rock potente, con un estribillo pegadizo, que podría pincharse perfectamente entre Helmet y Soundgarden; Downy con “Tsuki Yaduro Zenryo”, una demo entre el ruido extremo y partes más tranquilas a lo Nirvana; Ego-Wrappin’ en “Shikisai no blues” practican un jazz elegante, con una voz femenina que recuerda fuertemente a Rachelle Ferrel; Fujin, con “That’s my FATE”, le dan al metal casi industrial, una especie de Nine Inch Nails; Rika Shinohara, aporta “Headphone”, una cantante femenina a lo Suzanne Vega;  Slytraibs, con “Style”, se entregan a un pop elegante, con clase, como el de nuestros queridos Esclarecidos, aunque la voz, también femenina, tiene menos personalidad; Swoosh son los artífices de “Holy wild flowers”, arrebatos de rock potente partiendo de partes más melódicas, muy “grunchis”; 10 Feet, con su demo “Planless”, hacen una música entre el funk-rock y el punk a lo Offspring; The Surf Coasters, en “Cyclone”, hacen honor a su nombre y le dan a la música surf, ya sabes, esos instrumentales a lo Beach Boys que hace unos años puso de moda la película “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino; y para terminar el disco, Tokyo Roman Gakudan, que incluyen “Akai Sekai”, una propuesta muy hevyorra, con guitarras tan salvajes como rudas y una voz peleona.

   El nivel de todos los grupos es comparable al que tienen los grupos de occidente, aunque por lo aquí oído, siguen bastante los parámetros de ámbito anglosajón, sin incluir elementos propios de su cultura musical, lo cual tal vez les hicieran más interesantes.

   Si quieren conseguir más información sobre estas bandas, dirígete a la siguiente página:

http://www.fishthemusic.com/emerging.shtmll

Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 7/2/2000)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.