Libido: Pop-rock desde Perú

Libido: Pop-rock desde Perú
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Líbido son un cuarteto peruano, formado por Manolo Hidalgo (guitarra), Jefry Fischman (batería y percusión), Salim Vera (voz) y Antonio Jáuregui (bajo).

Nacieron a principios del 96 y practican un estilo entre el pop y el rock.LibidoHan editado dos discos. El primero “Líbido”, lanzado en el año 98 y autofinanciado. El segundo, “Hembra”, fue puesto en el mercado a finales del 2000, de la mano de Sony.Visto desde nuestro país, parece que Perú no suena a un lugar muy propicio para el rock, pero los componentes de Líbido se han esforzado por salir adelante y a parte de conseguir un buen éxito en su país están trabajando duramente para tener proyección en el resto de paises latinos, así como en los Estados Unidos, donde, como todos sabemos, hay gran cantidad de población de origen hispano.

Libido¿Cómo comienza su carrera como banda? ¿qué los inspiro? ¿qué los unió?

Salim (S): Nos unió la idea de poder tener una banda con la cual podamos expresar todas nuestras ideas y sentimientos y a través de la cual podamos componer canciones que nos llenen.Jeffry (J) : Nos ha inspirado la música que hemos oído desde pequeños por separado, música de las diferentes épocas, rock clásico y otros géneros tambien.Manolo (M) : Nos juntamos los 4 a través de unos amigos de la universidad y seguimos el sueño de hacer música. Ello ocurrió allá por el verano de 1996.

LibidoFilosofía y mensaje. ¿Cuáles son los temas esenciales y las preocupaciones de Libido.

Toño (T) : Es principalmente enmarcar la música de Libido dentro de la historia musical.J: Normalmente nuestras letras y temáticas se centran en temas humanos y muchas veces íntimos. Aunque siempre hay otros temas de los cuales hablar.La preocupación es que no deje de haber creatividad y evolución en la música.

Líneas creativas. Cómo y por qué componen, cuáles son las líneas de trabajo y cómo desarrollan el estilo.

M: Componemos por necesidad del corazón, porque es un acto inconsciente y natural donde exteriorizamos sentimientos. Y con Libido tratamos de convertir en música todas nuestras emociones.J: Normalmente la composición inicial es individual hasta cierto punto, para luego compartir las ideas entre todos los del grupo para llegar a un punto común.T: Que simplemente cada uno de nosotros pone la semilla y todos juntos somos el elemento que hace que esta semilla crezca y madure.

¿Influencias. Qué artistas, bandas, son determinantes para su carrera? Relación con la escena de su país.

T: Principalmente y a nivel personal los Beatles, además de infinidad de buenos grupos a nivel mundial.S: En sí la influencia que a mi me marca es la forma de trabajo inglesa musical. En si es el concepto que tienen ellos para crear la música, trabajar sus canciones, bandas como Radiohead, Blur o Pulp, Oasis, etc. Son alicientes de peso para que yo pueda hacer mi propia música. Sobre la escena de mi país… considero que es buena, tenemos relación buena con todas las bandas, cada una en su estilo; por lo general nosotros nos dedicamos a lo nuestro, independientemente de las demás bandas.

LibidoLa evolución de su música. Cómo han crecido o variado musicalmente, y cuáles han sido las causas de esos cambios.

M: Actualmente estamos en un proceso de evolución, nuestro segundo disco considero está más elaborado que el primero, sin perder la escencia del primero.S: El proceso evolutivo viene con cada disco, el cambio viene con la modernidad, tú vas haciendo tu música de acuerdo a las tendencias musicales que vienen saliendo, música de acuerdo al siglo XX, no a algo del pasado. Si empezaste haciendo ska, no vas a terminar haciendo lo mismo 10 años después sin alteración alguna, siempre habrá algún tipo de cambio. Nuestro género musical es donde más fácil se puede evolucionar.

Hablen de su disco: el concepto básico, desarrollo compositivo, canciones, y dónde, cómo, con quién se realizó la producción.

LibidoS: El concepto musical es básicamente rock/pop, buscamos divertirnos y divertir a la gente, dándonos a conocer. La producción fue realizada íntegramente por Libido, a cargo de toda la producción. Las canciones son composiciones de Manolo, Toño y Jeffry, pero en los arreglos tenemos participación los 4 integrantes. Las canciones son situaciones íntimas, cotidianas y personales, de allí es donde la gente que nos escucha se identifica con las canciones ya que viven las mismas situaciones que nosotros.

Hablar de las ventajas y desventajas de trabajar en un país como Perú.

M: Es dificil tanto en el Perú como en todo Latinoamérica poder vivir de la música en su totalidad. Generalmente tienes que recurrir a un trabajo alterno a la banda, como un soporte económico al que puedes recurrir en tiempos de vacas flacas.J: La ventaja es que es un mercado virgen, y que esta enriqueciéndose de a pocos. El género rock esta tomando cada vez mas profesionalismo, las radios están apoyándolo y comprendiéndolo cada vez más.T: La desventaja es que es un país pobre, y por lo tanto falto de cultura musical. El Perú no tiene historia musical en lo que es rock. Nosotros consideramos, junto a las demás bandas de rock, que somos los encargados de darle la historia musical en rock que se merece el país.

¿ Cuales son sus objetivos inmediatos?

S: En el corto plazo, es básicamente terminar las canciones nuevas para poder lanzar el próximo álbum a fines de junio, y trabajar en la internacionalización de la banda ya con 2 discos nuestros en el mercado.J: Terminar los nuevos temas, grabarlos con la mejor calidad posible y lograr un disco de nivel óptimo y que pueda ser apreciado en cualquier país del mundo. Con esto el grupo busca consolidarse definitivamente en Perú, para así poder cruzar las fronteras y mostrar su música al las diversas audiencias, tanto en radios como en conciertos en vivo en el extranjero.

¿Cual es la propuesta escenica, cómo es el espectaculo y el montaje, músicos que participan (si hay invitados), y en general cómo son sus conciertos en relacion con el público?

M: Somos solamente los 4 integrantes en escena, nos gusta mostrarnos naturalmente y sentimos que al público le gusta vernos así, derrochando energía con nuestra musica, dejar el alma en escena.T: Cuando decidimos hacer un show acústico incorporamos un cuarteto de cuerdas (cello, violines) formado por cuatro chicas amigas nuestras.

¿Cómo se inscriben dentro de la musica contemporánea de su país, cuál es su papel, qué los diferencia, qué cohesion o diferencias tienen con otras agrupaciones o movimientos, y cuál es la realidad inmediata que más los afecta positiva o negativamente?

S: En nuestro país cada artista tiene su propio rumbo, nosotros trabajamos a como la inspiración nos llegue y a como Dios nos los manda.J: Nos inscribimos dentro del rock, nuestra misión es tocar y hacer música, realizar conciertos, producir discos, crear nuestra música, ser originales y ser profesionales a la vez en todo lo que hacemos.S: Nos consideramos iguales a las otras bandas, pero con distinta manera a la hora de trabajar. La realidad que más nos afecta son la pobreza del país y la piratería (positiva y negativamente) discográfica existente.

Libido¿Cuál creen que es el papel de los músicos en el desarrollo socio-politico de su pais? Tienen o asumen una posicion frente a los problemas que afectan al Perú?

J: Sobre estas situaciones, creo que la música ha sido, es y será siempre un factor muy importante en cualquier sociedad del mundo. En el caso peruano creo que el rock es un medio de expresión de la juventud con la cual muchas veces se expresan desde situaciones humanas, sociales y políticas. En nuestro caso nosotros nos centramos mayormente en situaciones humanas que lógicamente vivimos nosotros y la gente en la sociedad peruana pero son situaciones universales que las puede vivir cualquier persona en cualquier parte del mundo.S: El papel de los músicos es estudiar, desarrollarse musicalmente, culturizarse, tiene que ser un ejemplo para la juventud, haciendo lo que a uno le guste, profesionalmente para mostrarlo, y que el público decida si le gusta o no seguirlo.

¿Es el rock local un movimiento elitista o popular?

T: Es popular, porque no pertenece a una élite, porque cualquiera puede hacer música si tiene el talento y las agallas.M: El rock es simplemente música, es un arte que nosotros desarrollamos y es una satisfacción aún mayor que toda la gente en general del país tenga la oportunidad de escucharla y aceptarla.

¿ Qué opinan de los eventos como Rock en el Volcan, Rock al Parque, etc. que propician el intercambio Latinoamericano?

J: Es una buena oportunidad para los grupos de Latinoamérica para intercambiar estilos para compartir un sentimiento que es el rock latinoamericano y es una muy buena oportunidad para las bandas que no han podido conocerse en otros países para hacerlo.

¿Conocen lo que está pasando en USA, que opinan de la escena alterlatina norteamericana?

T: Creemos que es un punto fuerte y positivo en el desarrollo del rock latinoamericano. Sabemos que hay una cultura latina muy grande en Norteamérica y por esto pensamos que hay una necesidad mutua de que exista el rock latino en Norteamérica.S: Sí lo conocemos, opinamos que es un movimiento que crece cada vez más y con lo del Grammy latino le da mas importancia, y esperamos formar parte de ese movimiento también.Entrevista: F-MHop (preguntas por F-MHop y el propio grupo Líbido)Fotos por cortesía de Líbido. (Fecha de la entrevista: 09/12/2000. Publicada: 07/02/2001.)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.