Víctor Antón: La esencia es comunicar

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Víctor Antón

Repaso a la trayectoria de un músico de amplia formación y experiencia, que acaba de lanzar el disco "Standards Session".

Víctor Antón es un músico zamorano, que toca la guitara y está especializado en música jazz.

Cuenta con una sólida formación musical formal. Además, ha recibido clases de músicos como Jo Krause, Joaquín Chacón o Andrzej Olejniczak, Pat Metheny, Chris Cheek o Michael Kanan.

Ha tocado en agrupaciones de varios estilos musicales. En el campo del blues y rhyhm&blues ha tocado con The Soul Messengers y Kass & The Ginberbread Boys, además de acompañar a Little Jerry Williams y The Original Vandellas. En el ámbito del pop ha compuesto para SoloParaLoco y tocado con La Sonrisa de Julia. Forma parte del grupo de versiones de rock GrupoInsomnio. Y también ha sido director musical del espectáculo “Lovers” de Rayuela Producciones Teatrales y tocado la guitarra en el espectáculo para niños “Cantania”.

En el ámbito del jazz ha tocado con multitud de artistas: Maria Sedano, Víctor Correa, Raynald Colom, Ariel Brínguez o Guillemo McGuill. Además, tiene dos proyectos propios. Por una parte Víctor Antón Group, con un repertorio basado en sus propias composiciones. Y por otra Victor Antón 4et, dedicado a las versiones de estándares.

Con este último proyecto ha publicado recientemente “Standards Session”, un disco que se ha publicado con el sello Errabal Jazz.

A todo esto, hay que sumar que es profesor. Impartiendo clases en el Centro Superior de Música Creativa de Madrid y en el Centro Modulando de Valladolid, además de colaborar con otras entidades.

En la siguiente entrevista, repasamos toda su trayectoria, hasta el lanzamiento del disco “Standard Sessions”.

Víctor Antón : La música es músicaTienes el Título Profesional de Interpretación de Piano por el Conservatorio de Zamora, el Título Superior en Interpretación de Guitarra Jazz en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), has asistido a sesiones maestras de figuras muy reconocidas del jazz… Durante varias décadas el jazz se aprendía en la calle y en los tugurios… Grandes figuras del jazz antes de obtener un reconocimiento que llega hasta nuestros días vivieron etapas muy duras, tocando en lugares recónditos, viviendo situaciones peligrosas… Por otro lado, la mayoría de músicos de jazz de la actualidad tienen formaciones sólidas como la tuya. ¿Qué crees que se ha perdido y qué se ha ganado con ese cambio de “estilo de formación” en los músicos de jazz?

El nivel que existe ahora mismo en el mundo del jazz es increíble y a eso creo que ha ayudado el hecho de que se pueda estudiar jazz en escuelas y conservatorios, si bien es cierto que es una música viva y en constante evolución que hace necesario mantener un contacto más allá de la academia. Creo que esa relación más veraz está en la escucha constante de grabaciones, en la conexión con otros músicos, en el hecho de ir a ver conciertos de otros músicos para encontrar inspiración y seguir aprendiendo de lo que hay fuera, no solo del estudio personal sino del contacto con el hecho musical en sí. Es cierto que todas las músicas de raíz parten de una fuerte tradición oral y luego se han institucionalizado en gran parte, pero es necesario que ese componente intuitivo y de aprendizaje por imitación no se pierda.

Víctor Antón : La música es músicaEntiendo que en el conservatorio de Zamora tu formación se orientó hacia la música clásica. Y después, en Musikene, ya recibiste una formación nétamente jazzística. ¿Cómo te aproximaste al jazz y en qué momento se convirtió en tu música favorita para expresarte?

En realidad no sé si conviene distinguir tanto entre jazz y música clásica. Las etiquetas siempre constriñen y la música es música, hay muchas estéticas pero la esencia de comunicar musicalmente es la misma. Al mismo tiempo y es algo que puede sonar a tópico, es cierto que la música de jazz, cuando profundizas en ella, te deja bastante espacio de expresión y libertad, tanto a la hora de tocar como a la hora de componer. Además, una de las cosas que más me atrae de esta música es poder tocar con gente muy distinta que concibe la música de maneras diferentes.

Has recibido clases de un montón de músicos de gran nivel. Algunos de ellos muy famosos, como Pat Metheny, Peter Bernstein o Michael Kanan. ¿Recibir clase de músicos de tanta fama aporta algo verdaderamente diferencial o prima la experiencia de estar cerca de alguien tan afamado y reconocido?

Siempre es muy positivo estar al lado de los grandes a ver si se pega algo jaja… no tanto por su fama o reconocimiento, si no por empaparse un poco del espíritu de ese músico al que uno admira.

Víctor Antón : La música es músicaFormas parte de varios proyectos musicales, uno de ellos es Víctor Antón Group, donde el repertorio se basa en composiciones tuyas… Con este proyecto tienes dos albúmenes publicados y preparas un nuevo para lanzarlo en septiembre… ¿Cuál es el concepto musical de este grupo?

He querido con este proyecto dar rienda suelta a mi faceta como compositor y solista. Me gusta mucho componer y he ido plasmando diferentes momentos con mi música y mi manera de tocar e improvisar, pensando en una estética contemporánea donde se mezclan distintos elementos del jazz moderno y dando importancia a cada uno de los miembros de los grupos que me han acompañado.

¿Nos puedes adelantar algo sobre el nuevo disco y lo que lo va a diferenciar de tus trabajos anteriores?

Este nuevo disco será en formación de 4teto, quiero defender esta propuesta con un grupo más reducido y darme la oportunidad de aportar un discurso más extenso, tanto en la improvisación como en la composición de los temas. El grupo funciona muy bien y estoy arropado por unas compañeras y compañeros increíbles. Juan Sebastián Vázquez (piano), Javier Moreno (contrabajo) y Naíma Acuña (batería).

Víctor Antón : La música es músicaOtro proyecto en el que militas es Proyecto MEI, en el que se combina jazz contemporáneo, improvisación y música tradicional de Castilla y León. Algo sin duda muy original y sorprendente. ¿Quiénes formáis este proyecto?

Este proyecto surge en plena pandemia en 2020 y lo formamos cuatro músicos castellano leoneses a los que nos atrae la música tradicional y el universo del jazz. Roberto Nieva (saxo alto), Chuchi García (contrabajo), Adal Fernández (batería) y yo mismo en la guitarra.

¿El resultado resulta atractivo para el público medio o resulta muy experimental y poco digerible para quien no se vea atraído por lo novedoso?

Creo que en los conciertos que hemos ofrecido ha habido buen feedback con el público. Hemos intentado respetar las melodías y los aires rítmicos en muchos de los arreglos, por eso, aunque hay temas complejos y mucha improvisación, creo que el público puede reconocer elementos que le son muy familiares en nuestra música.

Víctor Antón : La música es música¿Tenéis alguna grabación publicada?

No de momento, pero estamos en ello. Estamos todos en muchos proyectos y a veces no es fácil coordinar agendas.

También te mueves en el campo del blues y el rythm&blues. Estuviste en las bandas The Soul Messengers y Kass & The Gingerbread Boys. También has tocado en las bandas de apoyo de algunos artistas. ¿Resulta muy diferente abordar repertorios de estos géneros frente al jazz?

Es verdad que hace tiempo que no colaboro con artistas de este género, pero me encanta tocarlo. En realidad no es muy diferente si te gusta escuchar y tocar blues porque es algo que en mi caso viene de muy joven también. Quizás el papel en este tipo de repertorio sea estar siempre dentro del estilo y respetar muchas veces los clichés que caracterizan a esta música.

El tipo de público y los circuitos de salas del jazz y del blues, junto al rythm&blues, ¿son muy distintos?

Quizás son un poco distintos. El blues suele ser una música un poco más inmediata para digerir y eso hace que sea un poco más mayoritaria que el jazz, a priori. Pero no se puede generalizar y es cierto que ambos circuitos funcionan con proyectos y músicos increíbles y creo que muchas veces músicos y público están mezclados en estos dos mundos.

También has tocado en grupos de una orientación muy diferente, destinados al público pop… SoloParaLocos y La Sonrisa de Julia. ¿Artísticamente te aporta algo tocar en este tipo de formación o solo lo consideras un trabajo “alimenticio”?

Fue una buena etapa de aprendizaje. Tocar música es casi siempre algo enriquecedor, aunque es verdad que cuando tocas música más comercial siempre hay que interpretar el repertorio de la misma manera y eso a veces puede resultar un poco tedioso. Pero de todo se aprende y es importante conocer el trabajo de un intérprete y ser profesional.

Víctor Antón : La música es músicaTambién has trabajado en teatro, como en el espectáculo Lovers de Rayuela Producciones Teatrales. ¿Es muy diferente esta labor, y poner la música al servicio de la obra teatral, frente a un trabajo donde la música es lo principal?

Por mi experiencia, la música ha de estar en comunión constante con la escena, con el guión, con el sentir de los actores y actrices. Además, amplía un poco el horizonte normal de un compositor puesto que se hace necesario trabajar en equipo mucho más y eso hace que la música a veces tenga que adaptarse como se adapta el texto dramático.

Otro grupo en el que tocas es GrupoInsomnio, donde llevas más de 20 años y en el que tocas versiones de rock… ¿Qué tipo de espectáculo ofrecéis? ¿En qué tipos de eventos soléis tocar?

Tocamos en fiestas populares y ofrecemos conciertos de clásicos del rock de todos los tiempos.

Ahora acabas de publicar “Standard Session”, que recoge versiones de temas clásicos del jazz… ¿Es muy diferente el concepto de versión en el ámbito del jazz al de versiones del rock que se practica en bandas como GrupoInsomnio?

Creo que sí, por lo menos en este caso. Cuando nosotros tocamos temas de rock intentamos recrearlos de una manera fiel a la versión original. Sin embargo, cuando se toman los standards de jazz para interpretarlos, siempre hay un componente de creación, de imponer la visión y la manera de tocar que uno lleva dentro. Existen multitud de grabaciones de discos de standards buenísimas y creo que cuando los músicos tocamos ese repertorio, queremos aportar nuestra propia visión de esa música, no tocarla como otros ya la han tocado.

Víctor Antón : La música es músicaDado que tienes tu proyecto de composiciones propias… ¿Qué te aporta el haber trabajado en un disco de versiones?

Llevo años aprendiendo y profundizando en la música de jazz. Me gustar mucho tocar standards y temas de jazz. Para mí grabar este disco, no ha sido algo demasiado sesudo o metidado. Ha surgido y simplemente hemos registrado la sesión de manera espontánea, pensando un poco en que el repertorio y el sonido tuvieran coherencia.

¿Qué nos puedes contar sobre los músicos que te han acompañado en la grabación de “Standard Session”?

Pablo Gutiérrez Calvo (Piano), Francisco López “Loque” (piano) y Daniel García Bruno (batería). Para mí ha sido un honor trabajar con ellos. Son auténticos maestros del estilo y unos músicos muy reconocidos que han tocado con grandes figuras. Son una inspiración para mí desde hace años.

En cuanto a la selección del repertorio… ¿Qué criterios has seguido para elegir los temas a versionear?

No demasiados criterios, simplemente he escogido algunos de los temas que me gusta tocar pensando un poco en los tempos y las tonalidades. Esto de tocar standards es infinito, no se acaba nunca, hay multitud de temas de jazz buenísimos y preciosos.

¿Vas a llevar este disco al directo? En ese caso… ¿dónde actuarán próximamente?

Ya hemos tocado algún concierto en Salamanca y Zamora. Iremos a tocar allá donde nos llamen y nos quieran contratar. Hay programaciones y ciclos de conciertos muy chulos donde nuestra música encajaría perfecto.

Víctor Antón : La música es músicaTambién eres profesor, actualmente trabajas en el Centro Superior Música Creativa (Madrid) y en el Centro de estudios musicales Modulando en Valladolid. ¿Qué te aporta esta faceta de profesor? ¿Supone algo más que una vía de ingresos?

Por supuesto, para mí dar clases y enseñar lo que yo he ido aprendiendo a lo largo de los años es una manera de consolidar lo que ya sé y aprendo muchísimo constantemente. Es una buena tarea de comunicación y me parece que tiene un componente creativo potente el hecho de tratar de transmitir cómo piensa y siente uno la música.

Ya comentamos antes que preparas un nuevo álbum par septiembre de Victor Antón Group… ¿Tienes más proyectos a la vista para los próximos meses?

Además del nuevo disco, tengo algunos conciertos con proyectos buenísimos. Participo en dos muy pontentes con los que tocamos próximamente. El proyecto del trombonista Víctor Correa “Movimiento”, una simbiosis entre el jazz, la música tradicional castellana, la poesía y el baile. También colaboro en el proyecto de la cantante María Sedano que acaba de publicar un álbum buenísimo donde mezcla con maestría la música latinoamericana, el jazz, el pop, el folckore castellano. Estoy muy contento de poder aportar ahí mi música.

Videoclip de la canción “Alone Together”:

Más información:

Web oficial de Víctor Antón: https://victorantonmusic.com/
Victor Anton Group en Facebook: https://www.facebook.com/victorantongroup/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.