Kase O: La atracción del swing

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor: Fotógrafo:
Observaciones: Fotos, de Maca Cortés, aparecen por cortesía de Kase.O Jazz Magnestim

El conocido miembro de Los Violadores del Verso, el grupo más afamado de nuestro Hip Hop, está actualmente volcado en un proyecto en el que el rap y el jazz se dan la mano: Kase.O Jazz Magnetism.

Kase.OKase.O es uno de los MCs más respetados y admirados del panorama Hip Hop español. Mucho antes de que grabase ningún disco ya era un personaje importante, allá por medios de los 90, porque logró conectar de forma inmediata con los gustos de los aficionados al rap de todo el país, gracias a unas maquetas llenas de desparpajo y descaro juvenil.

Tiempo después se uniría a varios MCs de su ciudad y a DJ Rumba para forma Violadores del Verso, el grupo que más éxito ha alcanzado de nuestro Hip Hop.

Aprovechando un periodo de descanso de esta agrupación, saturada por años de dedicación a sus discos y a agotadoras giras nacionales e internacionales, Kase O inició un proyecto distinto, también vinculado al rap, pero orientado hacia el jazz y en el que ha colaborado con músicos reales: Kase O Jazz Magnetism.

Esta banda inicialmente sólo estaba pensada para los directos, que en principio no iban a ser muy numerosos,pero la buena acogida del público hizo que fueran sumándo fechas para nuevas actuaciones continuamente y también que se plantearan la grabación de un álbum. Así finalmente se ha publicado “Kase O Jazz Magnetism”, una colección de canciones construidas entorno a viejos rap del MC, que han sido reconstruidas con nuevas ritmos y melodías, bañándolas de la magia del jazz y del calor de músicos reales volcados con pasión en sus instrumentos.

Para conocer los detalles de este proyecto, y de este álbum, hemos entrevistado recientemente a Kase.O:

Kase.OCuando se empezó a hablar de que comenzabas a hacer actuaciones con músicos de jazz fue una sorpresa para muchos… ¿Qué te llevó a iniciar esa aventura al margen de los cánones habituales del Hip Hop?

Empecé a aficionarme a acudir a las jam sessions que se celebraban en el pub el zorro de mi ciudad. Poco a poco trabe confianza con algunos músicos y quedábamos para ensayar un poco y abrir las jams con algunos temas versionados. Me gusto y me divertí mucho con la experiencia. En una de estas conocí a Hugo Astudillo el cual me invito a hacer algo parecido con músicos de Barcelona. Y así conocí a la banda.

Cuando comenzaste con aquellas actuaciones… ¿Pensabas que podrías obtener tan buena respuesta, hacer tantas actuaciones y finalmente grabar un álbum?

A mí me gustaba mucho la mezcla y poco a poco vi que a la gente también le emocionaba. Empecé sin un objetivo concreto y con el tiempo surgieron las oportunidades de gira y disco que por supuesto cuando comencé en el zorro jamás se me pasaron por la cabeza…

Desde el punto de vista de la técnica de interpretación… ¿Son muy grandes las diferencias entre rapear sobre los ritmos solados por un DJ a hacerlo sobre una base en vivo en la que los músicos pueden introducir sutiles variaciones o incluso hay un margen de error?

Efectivamente son energías distintas… Digamos que con los platos el ritmo tiene un pitch definido y se reproduce siempre la misma grabación, la instrumental tal cual suena en el disco. Con la banda la música oscila, el tempo varia, la intensidad y la fuerza son graduables dependiendo de la energía nuestra o del público. Yo lo comparo a ir en un barco. A la vez puedes probar entonaciones, presentar las canciones y darle protagonismo a la música también.

¿El repertorio de los conciertos era más o menos fijo o variaba mucho de una actuaciones a otras? ¿En qué se parece la selección de canciones del álbum a lo que habíais estado haciendo en directo?

El repertorio del principio fue evolucionado conforme sacábamos nuevas versiones y la selección del disco la basamos en las canciones del directo. A ello le añadimos “libertad” y nuevas instrumentales para ” como el sol” y ” trabajos manuales”.

Kase.OPor cierto… ¿Qué nos puedes contar sobre los músicos de la banda? ¿De qué escenas musicales vienen? ¿Qué conocían del Hip Hop?

Todos los músicos están afincados en Barcelona. Dani Dominguez es de Ourense y ya había hecho sus pinitos en las jams de jamboree junto a raperos. Hugo Astudillo es de Alcorcón y también conocía el hiphop ya que había colaborado con guateque All stars y Frank T. Juan Pablo Balcazar es de Bogotá y viene de la escena puramente jazz al igual que Dani Comas que Tampoco conocía el mundillo del rap. Todos hemos aportado y aprendido muchísimo!

¿Qué tipo de público abundaba en vuestros conciertos? ¿Predominaban los fans de Violadores del Verso? ¿Sabes si también acudían oyentes habituales de jazz?

La mayoría de la gente eran seguidores de violadores aunque el boca a boca también atrajo a escuchadores de música en general…

Para la grabación del álbum elegiste un estudio de tu ciudad, Estudios Kikos. ¿Por qué elegiste ese estudio? ¿Fue una elección difícil?

Elegí los estudios de Kikos porque ya estuvimos allí grabando el disco de “Genios” y conocía a la gente de allí. Fue una elección difícil pero por logística y confianza me pareció lo mejor…

Supongo que hay sustanciales diferencias entre grabar un álbum de Hip Hop estándar y uno como este con músicos reales… ¿Fue mucho más complejo? ¿Cómo valoras la experiencia?

Si que hay diferencias sustanciales. Digamos que en un disco de rap las instrumentales vienen ya terminadas y mezcladas y solo tienes que meter la voz. Con los músicos hay que colocar los micros bien y confiar en que la toma sea buena en cuanto al sonido y a las energías ya que lo grabamos en directo y del tirón. Por suerte las canciones venían muy rodadas de la gira y los ensayos y casi todas se grabaron a la primera. En 5 días tuvimos todas las instrumentales, y en otros 5 días grabe las voces…

Además optasteis por no grabar por pistas… sino con todos en bloque… ¿Te parece que elegisteis la mejor opción? ¿En una futurible ocasión preferirías volver a grabar así o probar a usar pistas?

La intención era dejar grabada la experiencia del directo sin muchos más arreglos. Ten en cuenta que el jazz raramente se graba por pistas y casi siempre sin claqueta. Me interesaba que sonara la banda al completo con su groove y su energía. Para ser la primera experiencia no me quise liar a post producir, editar secuencias, meter programaciones etc. ese no era el concepto. En un futuro si se concibe así se puede probar y probablemente suene muy distinto, pero creo que se necesitan meses para esa manera de hacerlo y no era nuestra intención.

Kase.ODe la parte técnica de la grabación se encargó Richi Martínez, en la mezcla junto a él estuviste tú y Juan Pablo Balcázar, el bajista, y la pasterización la realizó Gonzalos Lasheras… ¿Qué nos puedes contar de estas etapas técnicas y del trabajado que cada uno de ellos aportó a cada una de esas etapas?

Con Richi la experiencia fue muy agradable es un maquina. A lo mejor pequé de no haberle pasado un cd antes de la grabación, con canciones de música negra que me gusta como suenan para que el entendiera mejor lo que yo buscaba. En cualquier caso hicimos lo que mejor supimos con los modestos medios que teníamos. A Gonzalo con el mastering le pedí que respetara la mezcla, que solo le diera volumen y no lo comprimiera apenas. El es un gran profesional y quede muy contento con su trabajo.

Dado tu prestigio, y el éxito junto a tu grupo, supongo que a pesar de las dificultades actuales de la industria musical, no te habría sido difícil encontrar un sello interesado en publicar este álbum, sin embargo optaste por la autoedición… ¿Por qué?

Opté por la autoedición porque quería tener el control absoluto sobre un producto tan íntimo y delicado. Me daba miedo la promo que pudieran hacer desde fuera y la imagen que se pudiera proyectar. Es un proyecto underground que si llega más allá del Hip Hop lo hará por que está bien hecho y el boca a boca hace el resto, como tiene que ser.

¿Y qué tal está resultado la experiencia de estar tan involucrado en la difusión, distribución, promoción y todo el resto de aspectos extra musicales del lanzamiento de un disco?

La experiencia ha sido agotadora pero he conseguido al menos tener el control total de todos los procesos con éxito y eso me enorgullece. Entiendo que tiene que haber personas que se dediquen a esa parte y el artista solo a cantar. Pero como te digo era un proyecto muy delicado y no me fiaba de nadie. Han sido meses de trabajo muy duro pero me he demostrado muchas cosas de las que no me creía capaz.

La presentación del álbum es realmente atractiva… su autor, Kote, también se ha encargado de los vídeos… ¿qué nos puedes contar sobre él y sus contribuciones a tu proyecto?

Bueno Kote es amigo de Juan Pablo y ha sido toda una suerte que se cruzara en mi camino. A el le gustaba mucho el proyecto y se ofreció para colaborar con la imagen a pesar de mi bajo presupuesto. Ha sido una alegría tras otra y su video de “Boogaloo” no para de conseguir premios y fantásticas criticas. Es un genio y le he dado libertad total en todos los ámbitos. No habría sido lo mismo sin el…

Kase.OEn varios medios se recoge información sobre un posible disco tuyo en solitario con temas nuevos y con una orientación de Hip Hop más clásico… ¿Hay un horizonte para que ese proyecto sea una realidad?

Efectivamente me gustaría sacar un disco en solitario con músicas y letras nuevas pero no puedo asegurar que sea en este año ni en el siguiente. Cuando esté estará. Tengo muchas ideas pero me faltan ritmos y sobre todo energía ya que he acabado muy cansado con esta experiencia.

Y respecto a Violadores del Verso… ¿Hay alguna idea de cuando puede haber un nuevo disco o nueva gira juntos?

Ahora mismo los miembros de Violadores estamos centrados en proyectos individuales y de mutuo acuerdo decidimos darnos un paréntesis para no quemar al grupo y crecer como individuos. La vuelta será apoteósica. Este año nos centramos en el lanzamiento del nuevo disco de Lírico que va a ser un discazo de la primera a la última canción. Todos estamos felices por él y nos alegramos de los triunfos de cada miembro como si fueran propios.

Videoclips de los temas “Boogaloo”, “Renacimiento” y “Libertad”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.