Yo Gano: Sergio Aguilar es el director de este sello puntero

Yo Gano: Sergio Aguilar es el director de este sello puntero
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Transformar la pasión por el Hip Hop en un proyecto serio, en un contexto tan poco proclive a este género, es muestra de valentía. El futuro dirá si su apuesta servirá para asentar una escena Hip Hop estable en España.

Yo Gano es el sello independiente pionero en publicar discos de Hip Hop español y Sergio Aguilar su máximo responsable:

¿Qué motivaciones fueron las que te llevaron a fundar el sello?

Tanto mi hermano Darío como yo mismo crecimos juntos en nuestro gusto por la música y la cultura Hip Hop. Desde que descubrimos que existían grupos de Hip Hop que rimaban en castellano, nos interesamos especialmente por este fenómeno que ha acabado por asentarse como una cultura Hip Hop local bastante sólida. Existía, sin embargo, desde un principio una carencia en cuanto a infraestructuras que facilitasen la comunicación entre los distintos grupos y entre estos y un público potencial muy interesado en este tipo de música. Es ahí donde vimos la posibilidad y la necesidad de hacer algo y lo comenzamos a hacer en 1994.

Yo Gano ( Yo Gano : Sergio Aguilar es el director de este sello puntero ) ¿Qué hacías antes de fundar Yo Gano? Estuviste vinculado a la revista Spiral, ¿no es así?

Antes de fundar Yo Gano-Tu Pierdes, efectivamente fui socio fundador de la extinta revista musical Spiral, la que acabé por abandonar. Antes de eso estudiaba y durante los dos primeros años de existencia del sello, he trabajado también como diseñador gráfico freelance.

¿Qué personas lleváis Yo Gano?

El sello es un ente que supera lo personal para situarse en el plano de lo mágico. La música es magia y las personas deben disfrutar de esa magia sin pararse a pensar en quien pueda estar detrás. Dicho esto, el sello lo formamos basicamente mi hermano Darío (que se encarga de dar apoyo moral y práctico según que casos), yo mismo y desde hace poco también Marta García, que se encarga del tema de la promoción.

Supongo que recibiréis un buen número de maquetas. Qué características contempláis en los grupos para decidir grabarlos.

Cualquier propuesta musical que publicamos en el sello debe cumplir una serie de requisitos: Que nos guste a los que formamos el sello, que sea original y diferente y que sea Hip Hop o encaje en la concepción que tenemos para los otros sellos paralelos que hemos empezado a crear.

Una vez que os ha interesado un grupo, a que tipo de acuerdo llegáis con ellos para financiar el disco y a la hora de repartir los beneficios.

La fórmula que comentas, usada por Esan Ozenki (nota: la discográfica de los Negu Gorriak tiene por política cubrir gastos en un principio y luego ir a medias con el grupo) es la ideal, pero lo cierto es que lo que estamos comenzando a hacer es llegar a un acuerdo mediante el cual sólo se deducen algunos de los gastos (normalmente los de grabación) antes de liquidar royalties con los grupos, siendo, obviamente menor el porcentaje para estos. De cualquier manera nuestra política al respecto es de mantener la máxima transparencia respecto de estos temas con los grupos y recurrir al diálogo, a la flexibilidad y a las fórmulas imaginativas para asegurar la necesaria complicidad entre sello y grupo en cada producto que sale al mercado.

Vuestra propuestas, por el momento, han sido de grupos españoles. ¿Estáis abiertos a editar grupos de fuera?

En el sello no creemos en las fronteras y por tanto no miramos la nacionalidad de los artistas con los que trabajamos. Lo que si tenemos en una concepción del sello Yo Gano como un sello de Hip Hop rimado en castellano, ya que es el idioma que entiende la mayoría del público que nos es más cercano. En Tú Pierdes, dado que es un sello instrumental no existe esa limitación y dejamos abierta la posibilidad de ir creando sellos específicos para distintas concepciones musicales, inclusive con letras en otro idioma.

Yo Gano ( Yo Gano : Sergio Aguilar es el director de este sello puntero ) Sentís que los medios musicales apoyan vuestras propuestas: prensa, radio… o por el contrario: ¿os veis desplazados por otras tendencias que están de moda?

Durante los dos años de existencia del sello, uno de los principales impedimentos para ir creciendo ha sido la irregular acogida de nuestros productos en los medios de comunicación, sobre todo los de mayor alcance, en gran parte por nuestro desconocimiento de las fórmulas, resortes y funcionamiento del entramado discográficas-medios. Ultimamente hemos empezado a establecer una relación más fructífera con dichos medios, pero también nos tememos comenzar a sufrir en el futuro las consecuencias de una excesiva tendencia a tratar el Hip Hop de por aquí, como un fenómeno novedoso, casi una moda y una escasa tendencia a tratar los diferentes grupos y artistas uno por uno, siendo esto último lo que sería más lógico.

También tenéis un subsello llamado Tu Pierdes, ¿a que está destinado?

Tú Pierdes es un sello dedicado a grupos y artistas que hagan Hip Hop instrumental y con mayor énfasis en la experimentación. La primera referencia de este sello en un Mini LP de 7 temas del grupo Hippaly, llamado “El SURco responde al silencio. Parte 1”, que verá una segunda parte después del verano.

¿Cómo habéis acogido la marcha de El Club de los Poetas Violentos?

Como comentaba antes, en el sello una de nuestras prioridades es involucrar a los grupos y artistas en el espíritu y funcionamiento cotidiano del sello, en la mayor mediada de lo posible. Para esto es necesario que haya flexibilidad, diálogo, comunicación y sobre todo una mínima coincidencia en la manera de enforcar muchas cosas. Esta coincidencia no existía con este grupo más que en un principio y una vez que la dejó de haber es lo más natural y conveniente para ambas partes dejar de trabajar juntos.

En el pasado, cuando la movida del “Rap’in Madrid”, uno de los grandes problemas fue la falta de productores. ¿Tenéis problemas para encontrar productores y técnicos de grabación que entiendan el Hip Hop y el sonido que buscan los grupos?

Sí. El hecho de que aún trabajando en buenos estudios o con buenas salas de conciertos, los técnicos de sonido, por falta de experiencia, no sepan trabajar adecuadamente con los grupos de Hip Hop es a menudo un problema. Por muy claro que tenga un grupo el sonido que quiere, no es habitual que tenga los conocimientos técnicos y la experiencia como para hacerse cargo directamente de ese tema y los técnicos que sí tienen esos conocimientos y experiencia no suelen saber entender y conseguir ese sonido que quiere el grupo. Este problema se resuelve o bien trabajando con técnicos de sonido y productores extranjeros con años de experiencia con este tipo de música o bien consiguiendo que poco a poco los propios grupos o productores de por aquí con un verdadero conocimiento de la música Hip Hop empiecen a desarrollar la habilidad necesaria para conseguir el sonido que quieren.

¿Qué discos clásicos os hubiera gustado editar en vuestro sello? ¿Alguno de un grupo español?

Yo Gano ( Yo Gano : Sergio Aguilar es el director de este sello puntero ) Dado que nuestro sello está concebido como un sello Hip Hop en castellano y que no ha habido con anterioridad ningún sello especializado en esto, no hay ningún disco publicado que encaje con nuestro concepto de sello y que no haya sido publicado por Yo Gano. Si hay, sin embargo, muchas propuestas de Hip Hop instrumental que encajarían a la perfección en el espíritu de Tu Pierdes, desde DJ Shadow hasta Dj Krush pasando por The Herbalizer o London Funk All Stars, sólo por citar los más conocidos.

Qué opinión os merecen grupos que utilizan el Hip Hop como un elemento más de sus discurso musical. ¿Os interesan este tipo de fusiones? ¿Editaríais un disco de alguno de estos grupos?

El hecho de que haya grupos que incorporen elementos del Hip Hop a su música no es un dato determinante a la hora de que a mi personalmente me guste o me deje de gustar lo que hacen, pero el hecho de que dicho grupo se considere a si mismo un grupo de Hip Hop y que en la práctica practique ese género es una condición imprescindible para que pudiera ser publicado en Yo Gano. No tenemos por el momento la intención de publicar grupos en la línea que mencionas.

Yo Gano ( Yo Gano : Sergio Aguilar es el director de este sello puntero ) ¿Qué lanzamientos tenéis preparados de aquí en adelante?

En lo que queda de 1997 publicaremos 2 referencias más en Tu Pierdes, la segunda parte del Mini LP de Hippaly y su edición en CD (Septiembre-Octubre) así como una primera referencia de Biyi, uno de los productores de La Puta OPePe (posiblemente en noviembre). Bajo un sello creado conjuntamente con el grupo, publicaremos el LP de 7 Notas 7 Colores, que saldrá en Octubre. También comenzaremos la publicación de una serie de Singles 7″ de Yo Ganja, otro sello más, dedicado en este caso al raggamuffin-dancehall en castellano.

¿Vendéis directamente vuestros discos por correo?

Sí, tenemos desde hace algo más de un año un servicio de venta por correo de Hip Hop, no sólo en castellano sino también con gran cantidad de referencias de Hip Hop internacional, sobre todo Hip Hop independiente USA, gran cantidad de vinilo para Djs, algunas revistas… Todos los que lo deseen pueden recibir de forma gratuita el catálogo de venta por correo que publicamos un par de veces al año con sólo enviar sus datos a:

YO GANO / TU PIERDES.
Apdo. 7135.
Madrid, 28080.
E-mail: saguilar@skios.es
o por teléfono al 34-(9)1-521 84 15

¿Quieres añadir algo más?

Animamos desde aquí a todos los que hacen Hip Hop, Raggamuffin, Electro… a tomarse tan en serio su música y tener al menos tanta constancia y paciencia como tenemos y hemos tenido en Yo Gano. El talento de poco vale si no se exprime al máximo y toda la música, aunque se haga por el gusto de hacerla, está destinada en última instancia a ser escuchada por los demás.

Entrevista por: F-MHop.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.