ZPU: Un escritor es un escritor

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Frida Ediciones

Este afamado rapper, que goza de un notable éxito en nuestro país y en Sudamérica, acaba de publicar su primer libro: “Los versos que nunca fueron canción”.

El MC barcelonés ZPU tiene una extensa carrera como cantante, que arranca con su militancia en el grupo Muerte Acústica (con dos maquetas publicadas en 1987 y 1988), continúa con el éxito del combo Magnatiz (dos álbumes en 2001 y 2002) y después se desarrolla hasta la actualidad con su actividad en solitario (5 álbumes y un maxi).

Ahora acaba de publicar su primer libro, “Los versos que nunca fueron canción”, de la mano de la editorial Frida Ediciones, en el que recopila parte de los textos que fue escribiendo a lo largo de estos años y que finalmente no fueron grabados como canciones.

ZPUEste libro recopila algunas de tus letras inéditas. ¿Cómo surgió la idea y la oportunidad de publicar este libro?

Surgió el pasado Noviembre conversando con una amiga con la que tengo una complicidad artística y personal especial. Le contaba sobre nuevas vías de comunicación y vitales que no había explorado aún. Ahí le comenté sobre todos esos textos y letras que nunca habían visto la luz, incluso sobre los nuevos versos que estaba escribiendo para canciones y que ya sabía que no se iban a convertir en ellas. Y ella me dijo que, como admiradora de mi música, le encantaría poder acceder a esas líneas, ver esas otras partes de mí que de otro modo solo conocería yo.

Fue entonces cuando empezamos a darle vueltas a esa sensación y me pregunté si otros seguidores de mi música querrían también abrir ese cajón de letras (casi) olvidadas, y que quizá mecería la pena rescatarlas. En unas horas de divagar y volar en esa charla ya teníamos casi un nombre para esa idea de un libro de versos que nunca se convirtieron en canción.

Una vez esa idea estuvo clara en mí, la oportunidad solo había que crearla. Lo comenté con mi hermano y socio Soma y le encantó el proyecto, y cuando ambos estamos claros con algo no hay opción de no llevarlo adelante. Al poco y tras valorar diferentes opciones, dimos con Frida Ediciones como el editor y lugar idóneo para trabajarlo y sacarlo a la luz.

Por cierto, mi amiga es Julieta Miranda, que ha acabado escribiendo el epílogo del libro. El universo conspira.

¿Fue complicado seleccionar los textos que irían a este libro?

Mucho. Una de las cosas que implicaba este libro era hacer un trabajo enorme de buceo por toneladas de letras, canciones enteras, párrafos e ideas, antiguas y nuevas, y hacer que todas ellas pasaran de nuevo por mí. No iba a hacer un corta-pega de letras ya existentes; ese ni es mi estilo ni me hubiera motivado. Así que me puse a navegar por esos versos ya escritos, a seleccionar lo que me decía algo y merecía la pena, y a volver a sentirlos, pulirlos, limarlos y mimarlos. Y también a escribir nuevos versos para este libro, sobre todo partiendo de pequeñas piezas que tenía apenas en bocetos.

Para mí era muy importante que este libro fuera una pequeña joya muy cuidada y tratada con el máximo cariño, y que así llegara a quien se hiciera con él. Tenía igualmente claro que quería acompañar algunas de esas no canciones de ilustraciones que reflejaran sus conceptos y de una maquetación llena de arte, para lograr que sin ser canciones, llegaran a mi público del mismo modo. Contar con María Cabañas y Cristina Reina ha sido un lujo que le da el toque a ´Los versos que nunca fueron canción´.

ZPU¿Tendrías material para otro libro similar en el futuro?

La verdad, no lo sé. Creo que no. Al menos ahora mismo. Ya hice un proceso enorme por todas las letras que tenía, y creo que lo más valioso de ellas está en este libro. Aun así y como te comentaba, para este libro hay bastantes textos escritos o desarrollados desde una idea inicial o desde unos pocos versos, y como sigo volcándome en nuevas canciones para mi próximo disco, es muy posible que en un futuro sí haya versos que no vean la luz como canciones.

De hecho tengo mi próximo álbum bastante avanzado, y ya tengo canciones que sé que no voy a grabar…quién sabe si algún día encontrarán el momento de ser compartidas de otro modo.

¿Respetaste las letras tal y como estaba o hice algunas modificaciones?

Todos los textos del libro han vuelto a pasar por mí y han cambiado. Unos muchísimo y otros algo menos, pero todos merecían una segunda oportunidad. Además me gustaba la idea de que aunque fueran versos de hace unos años, pasaran por mi yo de hoy, que es diferente al de entonces y que podía aportar. Por ejemplo ´Me da las gracias´ era una canción entera, con sus dos raps largos, su estribillo…y en el libro es un ´poema´ de diez versos. Y es que el resto de la canción original no debía ver la luz, pero en estos diez versos estaba la magia, la profundidad y lo que quise decir.

En otros casos, como en ´La voz, el oro, el puño, la calle´, apenas quise tocar nada, pero aun así lo hice. Era una canción para mi último disco ´Doce Lunas´ y me encantaba, pero no acabó en ese trabajo. Cuando la idea de este libro nació, supe que había un motivo para que esa canción nunca hubiera salido como tal, y era compartirla de este otro modo. Al decidir que sería en este libro, pude liberarme también de las limitaciones del ritmo, y así acabar de matizar y pulir algunos detalles.

¿Qué significa para ti ver estas letras, que nacieron pensando en ser canción, convertidas en un libro?

Me gusta pensar que es un rescate y un regalo, para mí mismo y para los que sienten mi música o los que se acerquen a mí por primera vez. Creo que no les di el cariño suficiente a estos versos en su momento. Me dolió que muchos de ellos no pudieran ser canción. Que hayan encontrado su camino me llena muchísimo y además me está permitiendo acercarme a nuevas formas de compartirme.

¿Te ha entrado el gusanillo de comenzar a escribir versos en el sentido tradicional, sin estar atado a las métricas del rap?

Un ligero gusanillo sí. Ya viene conmigo desde hace un tiempo, pero reconozco que es pequeño. Lo mío, lo que siento profundamente, es escribir rap. Rapearlo. Hacer de versos canciones. El amor que siento por la escritura es enorme, pero es casi mayor el que siento por que esos versos sean rap y deban fluir con las métricas y estructuras de un 4×4.

¿Y alguna vez has pensado en escribir relatos?

Pensarlo, sí. Estoy abierto conmigo mismo a hacer lo que me motive, y estoy en una época personal y vital de cambios profundos donde están apareciendo nuevas inquietudes…de ahí este primer libro.

Quién sabe si en el futuro me animaré a escribir relatos; me parece muy complicado, pero me gustan los retos…

¿Alguno de los textos de “Los versos que nunca fueron canción” podrán convertirse en el futuro en canciones?

Creo que no. No me atrevo a afirmarlo al cien por cien, pero creo que ya han encontrado su forma, su espacio y su lugar como versos en este libro.

ZPU¿La labor de promoción de un libro está resultando muy distinta a lo que supone promocionar un disco?

La verdad es que sí, principalmente porque es algo nuevo para mí. Y como es nuevo, es algo raro. Hace poco estuve en Fnac Callao en Madrid presentando por primera vez el libro, y es rarísimo salir a un escenario de un modo más tranquilo, para leer y recitar estos versos. Se me hizo extraño no tener que salir fortísimo…es lo que he vivido hasta ahora.

Lo grande es que raro o extraño son buenas cosas. Lo que me saca de mis formas y situaciones habituales es lo que me hace crecer. Así que me sentí genial compartiéndome de esta otra forma, pude conectar igualmente con las letras de este libro y con las personas que se acercaron…de otro modo diferente, más íntimo.

¿Te está permitiendo esta edición conocer a otros escritores? Si es así… ¿Cómo ven que un MC publique un libro?

De entrada ya me ha permitido conocer la obra de otros escritores como Diego Ojeda, Defreds o Pedro Andreu, y seguro que publicar este libro me acerca a muchos más. Eso solo puede enriquecerme, así que estoy encantado.

Editarlo con Frida Ediciones era algo natural ya que ellos han trabajado anteriormente con otros músicos y saben de lo peculiar que es nuestra forma de escribir. La conexión sobre cuidar el arte al extremo y como premisa fue lo que me conectó con ellos.

Un escritor es un escritor, ya sea de versos, poemas, raps…así que desde el inicio he recibido una acogida natural.

¿Se publicará el libro en otros países a parte de España?

Me atrevo a decirte que sí, aunque está en proceso. Por el momento se ha publicado en España, pero espero que en poco tiempo lo hagamos en otros países de habla hispana. Sé que en Frida están trabajando a fuego en hacerlo posible y me encantaría que mis fieles en latinoamérica pudieran hacerse con el libro directamente en sus tiendas. Muchísimos de mis Soldados allí me preguntan por esto, así que espero tener pronto buenas noticias para ellos en este sentido.

Tu disco “Doce lunas” se publicó en 2013… ¿Para cuando un nuevo disco?

Antes de que acabe este año. Como te decía tengo bastantes canciones nuevas y, aunque quiero seguir escribiendo otros conceptos e ideas, este 2016 verá la luz.

Espero estar en pocos meses metido en el estudio de nuevo para plasmar lo que tengo entre manos. Me hace una ilusión especial porque todos los cambios personales drásticos que me suceden están cayendo a plomo en mis nuevos temas, y nunca he hecho algo como lo que viene.

¿Hay algún otro proyecto en el que estés involucrado y que puedas compartir con nosotros?

Estoy totalmente enfocado y dedicado al nuevo disco y a las presentaciones y firmas del libro que vienen por delante.

Y nada más, salvo darte gracias por el tiempo que nos has dedicado y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Daros las gracias a vosotros, siempre es un gustazo echar un buen rato con mis amigos de la Factoría del Ritmo. Un abrazo!

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.