Skunk D.f.: Expectativas de un nuevo disco

Skunk D.f.: Expectativas de un nuevo disco
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Avanzadilla del metal nacional, con las ideas y destrezas necesarias para haber sido el primer grupo en grabar con un sello internacional y con la madurez suficiente para continuar su discografía con sellos nacionales sin despeinarse.

Dentro de unos meses Skunk D.F. sacará su disco más duro.El jueves 16 de Mayo firmó un contrato con Zero Records. Con apenas tres trabajos y una maqueta en el mercado Skunk D.F. se convirtieron en una referencia para los grupos de New Metal.

Skunk D.f.Con su última creación “Dentro”, fueron el primer grupo Metal español en grabar con un sello discográfico extranjero y durante el primer mes se colocaron en el nº5 de ventas de las tiendas Tipo. Aseguran que sus nuevos temas tienen la misma madurez que “Dentro” pero recuperando la caña de “Equilibrio”. Habrá que esperar un poco para ver de lo que son capaces, paciencia.

Sois un grupo bastante alternativo, no os conocen los grandes públicos en plan 40 principales, pero en el mundillo del New Metal y ambientes un poco más duros estáis muy respetados. ¿Por qué creéis que no llega vuestra música a la gente? ¿Por qué no llega la música cañera?

Germán: La verdad es que es una música bastante extrema. No es facilona, ni asequible a todo el mundo. Y, bueno, nosotros hacemos música cañera, pero no nos centramos en eso sólo. Tenemos muchas influencias, fusiones… Supongo que la gente en este país apuesta por los grupos que venden, que hacen “la, la, la, lo, lo, lo”.

Pero luego vas a un festival y hay 40.000 personas escuchando a grupos cañeros.

Fernando: 40.000 personas que están deseando pasárselo bien. De esas 40.000 personas hay 20.000 que le da igual que le pongas a POD o a quien sea. Hay mucha gente que va a divertirse a los festivales.Skunk D.f.

Aún así, por ejemplo el Festimad es mucho dinero como para sólo a pasártelo bien independientemente de la música.

F: Hay mucha gente que irá a ver a Jamiroquai y a los tres o cuatro grupos más famosillos, y que se compre el bono de los dos días porque haya algún grupo el primer día que le interese, o simplemente por el hecho de tener los dos días y poder estar en un festival el fin de semana. Y, evidentemente, si estás en el festival vas a ir a ver a POD, vas a ir a ver a Rammstein… aunque no te guste esa música. Esto no quiere decir que no haya público, sí lo hay. Además, el publico de nuestro tipo de música es un público muy fiel. Y cada vez hay más público, por eso, a mí, aunque no me gusten, me parecen bien grupos como Linkin’ Park, porque están abriendo mucho a la gente.G: Sobretodo a la gente que dirige el cotarro, que empiezan a abrir sus miras.F: Fíjate en Sistem of a Down, es un grupo que no entiendo cómo han llegado a donde están, porque no es una música ni mucho menos fácil. Es una música muy complicada y… ¡mírales! Eso demuestra que no hay fórmulas con la música, no puedes saber qué vende y qué no vende.

¿Se apoya en los festivales a los grupos desconocidos o que están empezando?

G: Sí, el día de antes suelen tocar grupos de la zona, noveles…F: Nosotros hemos tocado muchas veces con grupos completamente desconocidosy flipas, y ves chavales con una calidad, con ideas, lo que suele faltarles es un poquito de personalidad, pero eso sólo te lo da el tiempo.

¿Tocáis este año en algún festival?

F: Sí.

¿Qué festivales tenéis?

G: Tenemos el Derrame Rock, en Asturias el 28 de junio, otro en Pontevedra, en Palas de Rey otro, en Jaén tenemos dos, uno se llama el Boina Rock y el otro la Carolina, el festival de Tipo el 22 de junio en San Sebastián de los Reyes…F: Has ido a hablar del grupo con el peor para las fechas y los sitios. Seguro que te pueda decir… el de Caldas, que para mí es el mejor festival que hay.

¿Dónde está?

F: En Galicia. Es muy grande, en una zona muy buena, en la rivera de un río. Es acampada libre, entrada libre, comida libre, todo gratis. De repente hacen una paellada enorme para no sé cuantas personas…Y de grupos… tocamos nosotros, han ido Sôber, iba a ir Machine Heads, al final se hancaído, les sustituye Rosendo, hay muy buenos grupos. Es un festival de pasta, no es de grupillos, es un festival que está montado de la ostia, con dinero.

¿Cuándo es?

F: A mediados de julio.Skunk D.f.

¿Cómo no habré oído hablar de él?

F: Es a lo que voy, hay montones de festivales en España, que no son el Festimad, el Espárrago Rock, y los tres de siempre, pero son la ostia. Mira el Derrame, donde vamos a tocar el mes que viene; es un gran festival, pero no es conocido. Es un festival con una infraestructura tipo Festimad. Y es de caña. Porque el Festimad es otra mierda, cada año es más mierda el Festimad. Cada año es más blando, más maquinitas, más tecno. Cada vez es más blando todo. No lo entiendo. Igual que fuera se embrutece más la gente, cada vez es más potente… aquí… Yo no sé a qué aspira la gente. Además, aquí hay mucho público.De todas maneras es que tampoco se da a conocer, ni siquiera tienen publicidad en las revistas, el Derrame no tiene publicidad. Nosotros hemos ido a tocar en muchos festivales que no conocíamos, a lo mejor con un nombre absurdo, el “Festival Vayaseusteasaber rock”, y llegas y flipas.G: Tocamos en el Despeñaperrock.

: Y… ¿hay gente?

G: La gente en los pueblos no es lo mismo que en Madrid, en Madrid la gente está muy mal acostumbrada. Pero allí, la gente de pueblo se mueve a donde haga falta, si hay un festival todo el mundo se va para allá, hasta las viejas con la silla de paja y el punto. En Menorock tocamos a las siete de la mañanaF: Eso son cosas que te llenan, que ves cómo la gente aguanta para verte hasta las siete de la mañana, y que en el mismo momento en que acabas de tocar se va todo el mundo.G: Lo que pasa es que se le movía la mandíbula a alguno.

Es una de las pegas que les ponen, que mueven mucha droga. ¿Qué opináis de esto?

G: La gente quiere ser irresponsable.F: Hay mucha gente que va a los festivales a pillarse el pedo y además creen que hay música.G: Sí, y al final no han visto nada.

Remontémonos ahora a los inicios: ¿Por qué se os ocurrió formar un grupo?

G: Yo, la verdad, es que estoy en un grupo desde que tengo uso de razón. Una vez cogí una guitarra y pensé “esto es lo mío”, y no sé hacer otra cosa.

¿Por qué os habéis decidido por este estilo de música? ¿Por qué creéis que expresa mejor lo que queréis decir?

G: No nos lo planteamos.F: No te lo planteas, simplemente es algo que lo haces y te llena.

¿Habéis sufrido variaciones en la formación? ¿hay algún Skunk DF que desconozcamos?

G: Yo estoy desde que se empezó, en el 95. Luego ya entraron Álvaro yFernando, y hace tres meses entró David, sustituyendo a Raúl.

¿Cómo entraste en el grupo Fernando?

F: Mi mejor amigo es el hermano de Pepe, yo tocaba con él. Pepe nos produjo nuestra primera maqueta y Pepe se fijó en mi. Cuando se fue Roberto, probaron a varias personas…G: ¡No probamos a nadie!, directamente entró y ahora es una pieza angular en el grupoSkunk D.f.

¿Por qué se va Raúl?

G: Porque tiene mucho trabajo, y no lo puede compaginar. Es técnico de sonido y tiene una gira muy larga, y gana mucho dinero, y esto no da para muchos lujos.

Necesitáis entonces un trabajo extra.

F y G: Sí

¿Cómo podéis compaginar el trabajo con dedicaros a un grupo?

G: MalamenteF: En mi caso sin vacaciones. Cambio las vacaciones por todos los días que necesito ir a tocar, que son muchos. Y espero que sean más.

Ya sabemos de donde viene el Skunk, pero ¿por qué el D.F.?

F: Porque aparecieron muchos grupos que tenían la palabra Skunk en su nombre, y le añadimos D.F. porque a Raúl le gustaba mucho el rollo mejicano y quedaba bien.

¿Cómo lleváis la convivencia después de siete años? ¿Aún queréis sonar todos igual?

G: Nunca tenemos broncas gordas. Siempre pensamos en el grupo, cómo tiene que sonar el grupo, y lo que es mejor para el grupo.F: Cuando tienes claro el producto que quieres entregar no tiene por qué haber problemas.

El primer disco que sacasteis al mercado fue una maqueta: Telebasura. Eso es muy inusual. ¿Cómo conseguisteis sacar una maqueta?

G: Fue una autoproducción, luego gustó a Zero Records, lo masterizó y lo sacó así.P: ¿Cuál fue el motivo de vuestra corta duración en Zero Records?G: Sencillamente no lo vio, no le convenció. Le grabamos una maqueta con lo siguiente y al sello le faltaba un hit, un single para lanzar. Vimos que no era para nosotros y nos fuimos de allí.F: Quería un grupo de sacar un poco las castañas del fuego, querían algo que vendiera mucho.P: Después de Equilibrio, ya un disco en condiciones con el que empezáis a ser reconocidos, sacáis al mercado el Todo sobre mis padres, un disco de cinco canciones, una ya editada y dos versiones de otros grupos. Perdonarme la pregunta, pero… ¿A qué viene ese disco?F: Cuando sacas un disco suele ir apoyado por un single. Pero nosotros en vez de sacar Equilibrio, y simultáneamente sacar el sigle de “El cuarto oscuro”, pusimos a la venta Equilibrio y preferimos esperar un poquito y hacer algo mejor para la gente que nos sigue. Entonces sacamos el single y dos temas totalmente nuevos, y otras dos versiones para variar. Así dejamos material para aquellos que se lo compren.G: La versión de los Maiden apareció en el Transylvania 666, lo sacó Locomotive en un tributo a Iron Maiden y salió sin masterizar, así que lo recuperamos, lo masterizamos y lo sacamos. Y luego una versión de Kiss porque nos apetecía. Además es un nexo entre un disco y el siguiente, para que el grupo siga ahí en la brecha.

Dentro lo grabasteis con un sello extranjero: Apocalypse Snapper. ¿Cómoes que os fichó este sello?

G: Fue a través de Pepe que trabaja en Master Tracks y distribuye sellos de toda Europa.P: ¿Creéis que esto influyó en que vendierais más discos?G: No lo sé, porque en este país nunca se sabe. Parece que lo que viene de fuera siempre es mejor.F: En la feria de Alemania se interesaron por nosotros tres sellos extranjeros, al final cuajó con Snapper. Ellos tienen un subsello que es Apocalypse, nos metieron en este subsello y nosotros, evidentemente, entre seguir con Goldtrack, que es una compañía que siempre ha tenido muy buenasmaneras con nosotros pero se nos quedaba un poco pequeña.

Dentro y Equilibrio son discos muy distintos. Se dice que Equilibrio es más cañero, tiene más fuerza. De hecho, cuando escuchas Skunk D.F. en algún bar suele ser una canción del primer disco, por lo general, la que ya es un clásico, “El cuarto oscuro”. ¿Qué opinión os merece esto?

G: Dentro fue lo que nos salía de dentro, y lo que nos salió fue eso. Y como no nos planteamos lo que queremos hacer, sino que simplemente lo dejamos fluir, pues hicimos eso.F: Estamos muy orgullosos de Dentro. Ha sido disco del año en Todas las novedades, tercer o cuarto disco del año en el Rox Out. Ha sido muy reconocido. Cuando salió el disco estábamos un poco asustados porque no sabíamos si la gente lo iba a comprender, pero desde que salió no hemostenido ni una mala crítica. La verdad es que me resulta extraño que la gente haya comprendido el disco.G: Este no sé cómo saldráSkunk D.f.

¿Váis a sacar otro disco?

G: Sí, volvemos a Zero. En unos meses sacamos disco, firmamos este jueves, pero no es lo mismo. Ya no están los mismos, lo ha comprado Tipo. Estamos trabajando en un nuevo disco, la verdad es que nos estamos endureciendo, están saliendo temas más compactos.F: Vamos a mezclar el rollo directo que tiene Equilibrio, con el rollo maduro que lleva Dentro. Los temas de Dentro pueden ser más experimentales, pero tienen una madurez en la composición que no tiene los de Equilibrio. Así que mezclaremos la caña de Equilibrio con el trabajo que lleva Dentro, y creo que lo que está saliendo le pega veinte patadas en el cielo de la boca a Equilibrio y a Dentro.

¿Qué es lo mejor de tener un grupo?

G: Salir al escenario y que la gente te aplauda, te llame por tu nombre en un sitio donde nunca has estado, que canten las canciones contigo.F: Sencillo, algo que has hecho para expresarte, porque te libera, porque te sientes bien haciéndolo, mirar abajo y ver a un chaval cantándolo.

¿Cómo os sentís al saber que “El Cuarto Oscuro” es uno de lostemas más versionados por los chavales?

G: Buff! Además que es una burrada porque hemos ido a tocar a Albacete y el grupo de antes de que tocaramos nosotros tenía una versión de “Revulsivo”. O llevan tatuado nuestro símbolo…. con todo eso tenemos orgasmos.

Qué podéis decir de vuestras influencias musicales.G: Son de lo más variopintas. Esto es un grupo de metal, pero a partir de ahí cada uno puede tirar por muchos lados: desde los Doors hasta los Ramones pasando por Rammstein.

Resaltarme un grupo de música y decidme por qué lo habéis elegido.

F: A mí el grupo nacional que más me gusta es Sôber, porque son los que más sentimientos me transmiten. Para mí la música es sentimiento, y si un grupo te hace sentir algo es bueno. Y el grupo que más sentimientos me comunica son Smashing Pumpkins.G: Yo coincido en nacional con Sôber, pero de fuera siempre he llevado en el corazón a Faith No More.

Creéis que esto se ve reflejado en vuestra música.G: Sí bastante.P: ¿Cómo componéis?G: No hay fórmula.F: De repente llega Germán con una idea, la desarrollamos, vamos ensamblando cosas y sale el tema. Llega Pepe y dice: “mira tengo esta idea” y los demás rellenamos. Nadie llega con un tema hecho de: “el tema es así”. Nunca funcionan así.

Skunk D.f.

Entonces, ¿uno hace el tema base y los demás pues hacen los arreglos de cada instrumento?

F: Bueno, en los arreglos de cada instrumento cada uno aporta lo que puede. Pero el tema, el concepto del tema es otra cosa. Llegamos con una idea y… hay temas que si supieras cómo han partido. Hay temas que han empezado tranquilitos y han acabado súperaberraos.

¿Habéis tocado alguna vez en el extranjero?

F: Hemos estado tocando hace un mes en Portugal, a ver si se van abriendo caminos.

¿Cómo fue?

F: Diferente. El público de allí y todo muy distinto. Te crees que estás en el mismo sitio, pero no es así. Allí eres un grupo maquetero, realmente no tienes nada. Estás acostumbrado a encontrarte a la gente esperando en la calle y todo eso, y vas allí y te das cuenta de que no eres muy conocido. Pero, de repente, te llegan unos chavales de Portugal que se han hecho 300 kilómetros para vernos y venían con todos los discos, hasta con el Telebasura. Entonces te quedas con la boca abierta. No es un gran público como el que tienes aquí pero te llevas muchas sorpresas, porque es un público muy fiel.G: Esta música es así, quien lo vive lo vive a muerte.

¿Tenéis algún concierto cerca?

F: Sí, tocamos todos los fines de semana. Los próximos son este viernes 17 y el sábado 18 en Andalucía. Y al siguiente fin de semana también.

¿Qué pasa? ¿No encontráis salas para tocar en Madrid?

F: No hay salas en Madrid, Madrid para eso es una mierda. Para grupos como nosotros… ¿dónde tocas? Caracol estaba bien, Revólver estaba bien…había salas que estaban bien, hasta el Canciller estaba bien. Pero ahora, ¿qué haces? ¿Te metes en el Aqualung? Como Sôber, pero eso ¿cómo se consigue?, regalando la entrada con el disco claro, sino no metes a tanta peña. Pero si tiene que ir toda esa gente pagando, pinchas. Otro sitio es la Riviera, pero en la Riviera se puede meter Hamlet y ya.

¿Cómo crees que se les presenta este mundo a los jóvenes que empiezan ahora?

F: Yo creo que ahora lo tienen más fácil que antes porque hay más cultura musical, las cabezas están más abiertas a este tipo de música, hay más apoyos discográficos, lo que no hay son sitios donde tocar cuando no eres nadie. Y si no tienes sitios donde tocar no se pueden fijar en ti.

¿Qué opináis de cómo está el mercado musical en España?

G: No sé, es tan evidente lo que es bueno. A nosotros nos gusta la música de calidad.F: La música de calidad puede ser cualquier estilo de música. Te puedes poner a escuchar un blues y si es de calidad, te mola.

Pero, entonces pongámonos a pensar por un momento qué es la música de calidad. Si lo que te gusta es la música de calidad, lo que guste a muchas personas será lo mejor. Y si Operación Triunfo ha roto todos los récords, significa que eso es música de calidad.

G: Hay se demuestra el poco criterio que tiene la gente, la incultura musical que reina en este país. Sigue siendo la pandereta y el folclore.F: La gente no sabe de música, la gente se compra un disco como el que se compra una camiseta, porque se lleva. Se lleva el color rosa o el color verde, y de repente se compran la camiseta color verde del Zara, porque se lleva. Porque se lleva escuchar en el coche al Bisbal o al otro, se compra el CD. Que se lleva meter mierdecitas y musiquitas en el teléfono, pues se hace. Por eso toda la gente se compra el disco, porque si no sabes la historia de la una o de la otra, o quien está liado con quien, y además no tienes el disco, pues parece que estás fuera de onda.

¿Qué opinión os merece la piratería de discos?

F: Influyen demasiados factores.G: La gente no tiene pasta, se lo tuesta y ya está. Es normal.P: Pero los artistas parecen estar un poco cabreados con todo estoG: Bueno, el día que veamos nosotros nuestro disco en una manta de estas, diremos ¡ostias…!F: Uno de los motivos de que hallamos fichado por Zero Records, también, es que sabemos que todos los discos de Zero o de Tipo cuestan menos de dos talegos, eso es muy importante. Eso es una cosa que hemos valorado mucho para tomar la decisión de cambiar, Snapper es un sello guiri que le da iguallo que valga el disco en tu país, yo llegué a ver nuestro disco a dos mil setecientas y pico pelas, como los de importación. Pero claro, lo que no se puede pretender es hacer una promoción como la que tiene Alejandro Sanz: televisión, revistas, radio, prensa, premios… una promoción que vale miles de millones de pesetas y luego pretender poner el disco a mil quinientas. No hay negocio. La discográfica pierde dinero. A la discográfica Alejandro Sanz se la suda, Alejandro Sanz es un número, y nosotros para el sello somos otro numerito, ellos tienen que ver dinero. Ayer vi a Luis Cobos en la tele diciendo una gilipollez de nosequé del gobierno, y de tonterías de los impuestos. Sí, si quitaran los impuestos pues a lo mejor podrían bajar los discos, pero yo no entiendo por qué tienes que pagar un impuesto por una gasolina y no tienes que pagar un impuesto por un disco. Qué pasa que los músicos somos especiales, los músicos tenemos que pagar impuestos como todo el mundo, igual.G: La gente además se cree que los músicos ganamos dinero haciendo discos.

Un mísero 10% se suele cobrar, ¿no?

G: Menos incluso.F: En España un grupo empieza a ver dinero vendiendo discos cuando pasa de las 50.000 copias. En España se gana dinero tocando. La música no da como para dejar el trabajo, y eso que siempre lo pones por delante de él. Siempre.

Skunk D.f.

Si quieres saber más sobre Skunk D.F. puedes visitar su página web:

www.skunkdf.com

Entrevista: Salomé Fernández.Fotos extraidas de la web de Skunk D.F. aparecen por cortesía de Skunk D.F.(Fecha de la publicación: 30/05/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.