Coilbox: Destellos En La Oscuridad

Coilbox: Destellos En La Oscuridad
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Zero Records.

Coilbox   En el año 1999 varios músicos que venían del recién disuelto grupo 3 Million Eyes, se unieron a otros artistas para dar vida a Selfish Gen, embrión de los actuales Coilbox.

   Con un repertorio inicial se presentaron en sociedad como teloneros de Skunk D.F., su actuación gustó, llamó la atención del público y de los periodistas presentes y en su siguiente actuación impactaron a Luis Tárraga, miembro de Hamlet, quien les propuso grabar una demo.

   En el año 2001 se publicó esa grabación, con Luis Tárraga como productor, y que recibió una buena acogida, siendo sorprendente el hecho de que en su concierto presentación llenasen la sala Ritmo & Compás y parte del público tuviera que quedarse fuera. En este momento Pepe Arriols de Skunk D.F. se une al proyecto como mánager.

   Un par de meses después tuvieron la suerte de ser llamados para actuar en un concierto junto a PI LT y Stereohate destinado a ser transmitido en el programa radiofónico “Bienvenidos al Paraiso”, algo que les permitió llegar a más público y que los organizadores de Festimad les invitaran a actuar en la edición de aquel año.
   

   A partir de aquí continúan dando conciertos, salen a otras ciudades fuera de Madrid, y Zero Records se fija en ellos y les ficha.

   Así graban “Coilbox 13”, un disco de sonidos duros y ambientes densos. Un trabajo que sorprendió a los que hacemos La Factoría del Ritmo y por ello nos propusimos entrevistarles… un trabajo arduo que nos ha mantenido en vilo durante meses… pero ahora al fin os podemos ofrecer la siguiente entrevista:

Según nuestra información Coilbox nació hace dos años. ¿Nos gustaría saber que hacíais antes Coilbox y cómo nació el grupo?

   Mmmm… Coilbox nace de la unión de varios músicos que venían de otras formaciones (…Lap.9… Three Million Eyes… Primeshock… Head Up….etc.). Nos juntamos en un local con un objetivo… hacer música “cañera” siendo lo más profesionales que pudiéramos… eso significaba tomárselo muy en serio… tenerlo como prioridad ante todo… ensayos todos los días… equipo… dejar curros, estudios. etc… y sí, al cabo de dos años se han visto ciertos frutos.

Vuestra música es esencialmente metal potente. pero se adivinan influencias de muchas fuentes distintas. ¿qué música, artistas o estilos, os han influido para crear Coilbox tal y como es?

   Muchos… muchisimos… a cada uno le han influido distintos grupos… y eso a veces es un problema, sobre todo a la hora de componer, porque no a todo el mundo les pide o les sugiere lo mismo un tema, pero a la hora de ver el resultado final enriquece bastante. Sobre influencias… ufff… te puedo decir las mías (Edu) mucha… muchísima música electrónica… (Bjork, Aphextwin, Squarepusher, Drum´n’Bass, etc, etc.. ¿He dicho Bjork?)… y por supuesto… grandes clásicos como Metallica , Nirvana, Tool… esas cosas creo que en mayor o menor medida a todos nos han influido.

No quiero entrar en la vieja polémica de por qué utilizar inglés en lugar de castellano, pero me gustaría saber si estáis cerrados en banda a cantar en castellano o simplemente es que no ha llegado la canción adecuada.

   No sé, no, no estamos para nada cerrados… simplemente que la mayoría de la música que nos ha influido… como decía antes… es anglosajona… por lo tanto… resulta lógico… que al componer nos salga en inglés… pero… no descartamos en absoluto el cantar en español. Hay grandes bandas y auténticos temazos en nuestro idioma… así que ¡quien sabe!

Hace un tiempo editasteis una maqueta, llamada “I miss you”, que según la gente de Tipo se vendió muchísimo. ¿Qué tal funciona ese canal de distribución (el de maqueta por Tipo)?. Supongo que ha sido el paso natural para fichar por Zero Records. ¿Tuvisteis ofertas de otras discográficas?

   Sí , empezando por el final de la pregunta: sí que tuvimos otras ofertas discográficas, pero si nos decantamos por Zero fue por la total libertad que nos dieron en el proceso creativo y porque de verdad creen en el grupo.

   Respecto a lo de el canal de distribución de las maquetas… creo que es una oportunidad cojonuda para que un grupo novel se de a conocer. Así realmente la gente es al final la que sube o baja a un grupo, y no un exceso de producción en los discos. No sé… muchas veces en las maquetas de los grupos se ve la música mas cruda, más el curro del loca, y creo que esa es la principal baza de un grupo que empieza.

Coilbox

En vuestro grupo hay dos guitarras, un bajo, una batería, un teclado, la voz y un DJ. ¿qué aporta el DJ a vuestro grupo?

   Pues… intentamos que no sea meramente algún detalle, algún scratch de vez en cuando, si no que forma parte directa de la estructura del tema… metiendo bases… atmósferas. Cuenta exactamente igual que una guitarra o que la bateria.

Hace unos años el utilizar samplers o tener un DJ, cuando se trataba de un grupo de metal era algo excepcional. Ahora hay muchos grupos que utilizan esquemas de ese estilo. ¿qué aportáis vosotros al nuevo metal de nuestro país?

   MMMMM… lo de nuevo metal es relativo… qué aportamos nosotros… supongo que cierto toque de oscuridad que a lo mejor otros grupos no tienen, intentamos no caer solamente en estribillos facilones y nos complicamos un pelin más… siempre sin olvidarnos que estamos haciendo canciones y que los temas han de tener cierta coherencia.

Por cierto. Sois metaleros, pero no sé si os interesa el heavy. Y el caso es que desde hace unos tres años lo que arrasa en nuestro país es el heavy clásico de tintes épicos. ¿Qué opináis de esa corriente revisionista?

   Me parece cojonudo que grupos como Ankhara, Mago de Oz, etc. estén subiendo. Entre ellos hay grandes músicos, pero lo que sí te digo es que la gente no debería cerrarse. Yo no escucho ahora, ni de coña, la misma música que escuchaba hace diez años, por eso creo que la escena ha de renovarse un poquito.

   Aunque esto es una opinión personal y para gustos los colores… creo que hay que conocer y respetar ciertas formas de hacer musica … que están antes de la que hacemos nosotros… pero a mí me pide un poco más de frescura la hora de componer.

El libreto, los títulos de las canciones, las letras, la densidad de la música… entregan una sensación lóbrega y oscura. Creo que las letras las compone el cantante. ¿En qué se inspira para escribirlas?

   La mayoría tratan sobre asesinatos en serie, o la psique de determinadas personas consideradas “trastornados” (mi cantante es uno de ellos!!)… son casi siempre letras muy oscuras y ambiguas.

El mercado musical está muy difícil, con muchos grupos y luego con operaciones comerciales (el pop latino, Operación Triunfo, etc.) llevándose al público de calle. ¿tenéis oportunidad frecuente de actuar en directo?

   Afortunadamente sí… y de hecho es donde mas cómodos estamos… somos un grupo de directo… nos dejamos el 110% en el escenario y eso la gente lo nota… de operaciones triunfos y similares ¡mejor ni hablo!

¿Cómo os lo montáis sobre el escenario?

   Pues Dani se lo monta con el sampler… Hevor encula a Tony y yo… (no perdona..ya en serio!!). Casi todas nuestras actuaciones intentamos tengan algo que a la peña le sorprenda… intentamos que no sea un “concierto más”… queremos dar espectáculo… por ejemplo algunas veces hemos sacado radiales… con fuego… se intenta que el público participe que suban que salten, etc, etc… cada concierto es una fiesta e intentamos no dejar indiferente a nadie!.

En una entrevista destacabais que en el disco, a pesar de todos los instrumentos los técnicos habían logrado que cada línea de sonido se oyera con claridad. ¿qué tal habéis trabajado con Roberto Galán y Alberto Seara?

   Unos peaaazo de profesionales…que sólo con aguantarnos a los 7 ya se merecen el cielo…

Coilbox

¿Hasta qué punto han influido en el sonido de las canciones del disco?

   Todo lo que llevamos a estudio ya estaba masticadísimo… teníamos claros todos los arreglos… armonías breaks… etc etc… el sonido de Coilbox también está muy definido… afinación ultragrave, batería relativamente alta… asi que, hombre, su trabajo era sacar lo mejor de nosotros lo que suena en el local o en un concierto pero mejorado, y creo lo han conseguido.

Hace unos años funcionaba un grupo que me gustaba mucho: Afraid to Speak in Public, al escuchar vuestras canciones hay algo en ellas que me recuerda a aquella banda. ¿les habéis escuchado?

   No… y está mal que lo diga pero he intentado bajarme algo de internet porque me picaba la curiosidad y no he podido… seguiré buscando…

¿Qué proyectos tenéis de aquí en adelante?

   Tocar, tocar… ¿he dicho tocar?… y ya estamos preparando los temas del que será el siguiente disco… ahora empezaremos dentro de un par de meses una gira con Skunk DF, Breed 77 y otros grupos… así que… ante todo… ¡no relajarnos!

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

   10000 gracias a vosotros y a vuestros lectores… y que en la medida que cada uno pueda intentar apoyar la música que nos gusta bien sea yendo a conciertos, comprando discos, ensayando en un local o escribiendo en una revista… a ver si entre todos conseguimos levantar un poco el panorama nacional.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Zero Records.
(Fecha de la publicación: 06/03/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.