El Meswy: Trabajando duro (y con las ideas claras)

El Meswy: Trabajando duro (y con las ideas claras)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El MeswyEs miembro de El Club de los Poetas Violentos (pues este legendario grupo nunca ha dado un adiós definitivo) y tiene ya una larga carrera en solitario, que arranca en el año 97 con su álbum “Tesis Doctoral” y se extiende hasta la actualidad, cuando está presentando su nuevo trabajo: “Semen”.

En este nuevo disco El Meswy recoge lo mejor de todos sus trabajos (por técnica, contenido e inspiración) y ofrece un puñado de canciones potentes, salidas de sus entrañas y que cuentan con una envoltura musical realmente sugerente: están plagadas de referencias a la música hispana que se escucha habitualmente en Brooklyn (lugar donde vive desde hace unos años).

Nos hemos puesto en contacto con el para realizarle esta entrevista, donde hablamos de gran diversidad de temas… desde los puramente artísticos a sus conflictos con medios de comunicación como Hip Hop Nation, pero también de un tema poco habitual: su pasión por el grandísimo cantante de salsa Hector Lavoe.

En tu nuevo disco está muy presente la música latina, debido a la elección de tus samples y por la participación del grupo Caribe en uno de los cortes. ¿Desde cuándo llevas escuchando música latina? ¿Se puede interpretar este uso de esa corriente músical como intento de acercarte a la comunidad Hip Hop hispana de los USA?

Llevo escuchando música latina toda mi vida, en mi casa se ha escuchado mucho tango, música andina, salsa, etc., pero nunca me había interesado mucho porque era algo a lo que estaba habituado desde mi infancia. En mi álbum hay influencias desde Hector Lavoe a Curtys Mayfield, a mi me gusta la música que suena dura y me da igual su procedencia. La salsa nunca me había llamado la atención hasta que me encontré con la salsa dura en Nueva York, una salsa que es Hip Hop para mi tanto en su contenido como su forma, era el Hip Hop de los 70’. No he usado este tipo de sampleos como un intento de acercamiento a lo que soy parte: la comunidad hispana de los USA. Simplemente he estado muy expuesto a esta música en los últimos años y al tener este álbum más producciones mías esto se ve reflejado. Tienes que entender que en este álbum un 80% de las producciones son mías.

• Lo cierto es que ese uso de la música latina me ha gustado. Escuchado desde España resulta original y además la has incluido sin caer en “lo fácil”… tu disco sigue siendo duro y crudo. Pero me planteo que dado que en Estados Unidos la política en el uso de samples es muy restrictiva tal vez tengas problemas a la hora de editar allí tu disco… ¿Has pensado en ello? ¿Para cuando tu nuevo disco en las tiendas de los USA?

Gracias.

No, no pienso en eso a la hora de hacer música, para mí es un homenaje a la gente que he sampleado. Muchos muchachos jóvenes que no conocen a Hector Lavoe, Willie Colón o incluso Curtys Mayfield o Gill Scott•Heron van a decir, coño, si el Meswy respeta a esta gente y los escucha y su lírica es así, voy a darle una escuchada a esos artistas. Lógicamente los artistas hispanos son más asequibles ya que hablan nuestro idioma. Además aún no sé cuando se editará el disco aquí, si es que se edita, a veces me da la impresión que nuestra juventud en US solo quiere escuchar perreo y chandungeo, más con la explosión comercial del regeton en los USA y su llegada a los medios masivos. Yo esto lo hago POR AMOR, si lo hiciese por los billetes no haría regeton tampoco, para hacer algo que no me gusta estudiaría ingeniería o me haría banquero. Paciencia y ya llegará el momento, lo último en perder es la integridad como artista, EL Meswy seguirá siendo El Meswy y cuando alguien compre un disco mío o venga a un concierto no sabrá como pero sí lo que se va a encontrar

El Meswy• Ser productor o MC ya me parecen dos líneas artísticas que pueden absorber todo el tiempo y la creatividad de una persona. Dado que tú ante todo eres MC, me gustaría saber que tiempo y esfuerzo dedicar a hacer las bases… ¿Cuánto tiempo te lleva crear una base músical? ¿Con qué conocimientos músicales y técnicos cuentas para crearlas?

Depende, es como escribir una canción, a veces me toma 30 minutos o la hago en freestyle sin escribirla como la intro de este disco, o me tiro un año. Depende de lo que quiero hacer o decir. Para hacerlas he utilizado diferentes medios, desde un Akai 2000 a hacerlas directamente en Protools, pero no me como mucho la cabeza con los medios técnicos, busco más la efectividad, la música para mi lírica es para mí, los carbos para la proteína, la carrocería para mi motor, la envoltura a mi mensaje. Genios músicales son Uhno o Kanye West o Havoc, yo solo creo que soy efectivo y preciso a la hora de poner el vehículo para mis rimas. Durante muchos años me he pasado seleccionando instrumentales para mis conciertos y creo que con acertado éxito, lo cual quiere decir que al menos sé lo que quiero para mis líricas y eso a veces otros no me lo pueden dar cuando lo necesito, así empecé haciendo mi propia música.

• ¿En que estudio has grabado el disco? ¿Cómo fue la grabación de “Salsa, Nueva York y Arquímedes” junto al grupo Caribe?

En The Clinic con Nolan Dr.No y masterizado en el que es considerado el mejor estudio e ingeniero de mastering del mundo, C. Gherenger en Sterling, se nota en el sonido, por fin mi disco suena como buscaba.

La experiencia con el Grupo Caribe fue muy interesante, era la primera vez que grababa con una banda con instrumentos. El director y pianista de la banda es Sergio Rivera, el padre de mi hermano Marcus Rivera. Lo pasamos bien y sobre todo fue divertido con Germán metiendo los vocales, un superchulo. Los músicos eran increíbles, cuando estaba secuenciando la canción y “ahiphopandola” me quedaba flipado de como el congero Lui era un perfecto metrónomo, no se iba del tempo ni un milisegundo, impresionante.

Los mensajes que expones en tus letras son para mí totalmente entendibles y la gran mayoría de ellos son directamente aplicables a la realidad de aquí. ¿Cómo se reciben tus letras y mensajes allí?

Podríamos decir que soy un cantante que le canta al barrio universal. Uno de los méritos que me atribuyo en este disco es el haber sido capaz de sacarle la esencia al barrio y rimar sobre ello, sacarle fotos, pintar cuadros, analizar y extraer conclusiones de porque estamos como estamos e insinuar o mostrar opciones de salida. Me alegra que como tú otra gente en España me dice que el disco les habla a ellos, porque lo he escrito en Brooklyn pero para todos los muchachos de todos los barrios del mundo. La gente que realmente habla el español por aquí les encanta y se sienten identificados con las letras y les da perspectivas diferentes de entender la cosas, desde un punto de vista crítico•social que en US se trata de anular de las mentes de todos los ciudadanos. Los que no hablan el español bien les gusta pero no entienden mucho al menos que se concentren. Es curioso que cuanto menos español habla un latino de barrio menos sensibilizado está con los problemas sociales que nos afectan, interesante correlación para estudiar.

Los que no hablan español dicen que no tienen ni puta idea que digo pero que suena a algo guapo, cuando les traduzco a veces (como a Nolan, el ingeniero, que necesita saber de que va la canción para mezclarla), se empecinan en que haga algo en inglés, paso.

• No es nuevo en tus letras el cuestionarse la situación mundial y en concreto atacar al abuso del poder que se ejerce desde los Estados Unidos. Pero el caso es que desde mi punto de vista, totalmente mediatizado por la distancia y la información que me llega, veo al pueblo norteamericano totalmente cegado… eligiendo entre dos candidatos de derecha convencida (les diferencian matices) y pensando que intervenciones como la de Irak están justificadas. ¿Es así realmente la gente de la calle en los USA? ¿Están tan ciegos como parece desde aquí?

Hay dos Américas, la blanca y la no-blanca. La blanca es absolutamente como dices sobre todo en los estados confederados y del interior (paletos basura-blanca) y exceptuando excepciones como Michael Moore o Noam Chonsky y otros muchos. En la América no-blanca la ignorancia es nuestro peor enemigo, la situación económica depravante en la que se vive no ofrece oportunidades ni para plantearse si algo está bien o mal, “dame ese billete y déjate de rollos que tengo que comer” es la mentalidad. Afortunadamente hay mucha gente que se entera pero es oprimida o suprimida por lo medios de comunicación. Aquí hay un plan maestro para que los de siempre nunca pierdan el control y los demás no lo sepan para que no haya más Malcolms, Ches o Lumumbas. Lo que no se puede hacer es juzgar a todo un pueblo por las decisiones de sus dirigentes (que en este caso subieron al poder ilegalmente), y lo sé por experiencia como español, en un país donde un retardado hijo de la gran puta sin vergüenza ha gobernado por tanto tiempo. ¡Qué cojones!, hemos estado invadidos por europeos supremacistas desde que vinieron a por nuestras riquezas cuando éramos musulmanes y no todos somos así.

• ¿Y qué opinan cuando gente como tú, venida de fuera, critica cuestiones que ellos creen que son “verdades absolutas”?

Nadie de la gente que conozco aquí se cree esas gilipolleces. Si es eso lo que os hacen creer allí en España me empiezan a dar más terror del que me daban los medios. Bueno, también es verdad que tuve que explicar a mucha gente que los españoles no todos eran así de “hijosdeputa subnormales” cuando mandaron a sus tropas a Irak. La decisión del ex•presidente nos manchó a todos y nos dio una imagen lamentable en el exterior.

• A estas alturas es de sobra conocido tu rifi•rafe con Hip Hop Nation y espero no hacer exactamente la misma pregunta que otros muchos ya te habrán hecho antes… Pero, ¿cómo valoras que hayan publicado tu entrevista, dedicándote tres páginas y en las que arremetes contra ellos de forma totalmente directa?

Me da igual, por mí podrían no haberla sacado. La persona que me entrevistó fue lo suficientemente honesta para poner la entrevista casi en su totalidad, si cortó algo fue por falta de espacio supongo. La verdad es que me gustaría que hubiese Hip Hop Nation para años, ya que cuantos más medios mejor para el movimiento, pero me temo que con la falta de profesionalidad de sus directivos acabará desapareciendo si no cambian y eso me da rabia. He leído cada cosa en esa revista que me flipo, pero mejor que hablen tonterías que no hablar nada.

Este número, seguro que ha sido uno de los Hip Hop Nation más leídos y no por Nas en la portada, que para mí es uno de los grandes pero en España no vende la mitad de lo que yo y otros muchos vendemos, si no por las ganas que mucha gente tenía de que alguien les dijese de una vez como son en la cara. ¿No vuelvo a salir en esa revista?. Bufff, ¿que voy a hacer?. Me corto las venas, jajaja.

En la entrevista que te hicieron en Hip Hop Flash, pones por delante a Hipflow en profesionalidad que a Hip Hop Nation. El caso es que Hipflow está siendo muy cuestionada dentro de la escena. ¿Realmente consideras a HipFlow una revista mejor y más seria que Hip Hop?

Por supuesto que sí, aunque se que empezó muy mal, pero ha mejorado increíblemente y tienen mucha ilusión. No es perfecta y ojala hubiese otras 3 revistas más, sería mas exposición para nosotros los artistas y no haría más que crear más trabajo entre nosotros, ¿no crees? .

Pero vamos si tengo que elegir no lo dudo un momento, antes el Marca que la Hip Hop Nation, jajaja.

• Sabes que aprecio tu música y escucho todos tus discos por interés. Hay muchas cosas que me gustan y algunas opiniones que viertes en tus letras, o en tus entrevistas, con las que no estoy de acuerdo. Tal vez la principal en estos momentos sea tu visión sobre el Hip Hop en España… Tus palabras siempre son muy negativas e incluso en ocasiones se pueden considerar como de desprecio. ¿Realmente te parece tan malo nuestro Hip Hop? ¿No te parece que hay gente con disco y con éxito que merece la pena… Tremendo Menda, Chojín, Tote King, Nach, Panzers, Doble V, Solo Los Solo, Frank T, Muchomu, Haze…?

Ves, la mayoría de las veces se me atribuyen opiniones o se extraen conclusiones de mis opiniones que no son así. El Hip Hop en español hecho en España me parece el mejor de todo el mundo con diferencia. Hay cosas que me gustan y cosas que no, cosas que me parecen un fraude por falta de originalidad (copian letras, estilos de producción, traducen letras) y otras que me parecen geniales. Es la visión del Hip Hop de España q se da en las páginas webs españolas y en el Hip Hop Nation lo que me parece un fraude y no representa bien lo que hay. Se ponen en los mismos cines telenovelas y superproducciones.

Por otro lado el hecho de que un artista a mi no me guste no quiere decir que sea un fraude, hay artistas muy buenos que no me gustan porque no me tocan o porque no me parecen de verdad y/o lo que me cuentan no me toca el corazón, o porque me parecen infantiles o porque no me guste su cara o me parezcan hipócritas. Pero eso no quiere decir que sean una mierda. Lo repito, en ESPAÑA SE HACE EL MEJOR HIPHOP EN NUESTRO IDIOMA DEL MUNDO. Pero no es necesariamente lo que nos ponen en los medios. Tampoco quiere decir que no haya artistas en PR como Voltio, Yankee o Tego que son unos monstruos. En definitiva no me importa de donde sean, si eres bueno eres bueno, pero es que cuando me preguntan en los medios siempre se me viene la cabeza la imagen del chichi con buenos amiguetes en el Internet y eso no me gusta y lo digo.

• En esta línea tuya de opinión, algo que siempre me ha llamado la atención es cuando dices que hay MCs españoles que traducen letras de los americanos… Entiendo que se puedan copiar ideas… ¿pero letras enteras? ¿nos puedes dar algún ejemplo?

No es esa mi opinión como te expliqué arriba, pero sí podría darte algún ejemplo en concreto, pero no quiero hacer daño a alguien que a lo mejor ha cometido un error y ha sabido rectificar. No me gusta hablar mierda de la gente si no es directamente primero. Que cada uno escuche mucha música y se de cuenta por si solo. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

El Meswy• También he leído declaraciones tuyas de las que se deduce desprecio por el rock, acompañado por reivindicar al Hip Hop como una auténtica música de calle. ¿Crees que el Hip Hop tiene el monopolio de lo “auténtico y real”? ¿Conoces escenas músicales y contra-culturales como el punk o el hardcore?

Una vez más, ¿donde coño has oído tú esto?. Para mí el Hip Hop es la música que representa a la calle y con la que nos identificamos jóvenes de barrios de todo el mundo, pero de ahí a despreciar el rock hay mucho trecho. Donde yo vivo el Hip Hop es como el fútbol en España pero hay grupos de rock cuyos mensajes en las líricas son más Hip Hop que la mayoría de los raperos de dientes dorados de hoy en día. Soy un maniaco del Hip Hop y el dancehall y no soy un aficionado al rock pero se admirar la buena música, si no “No quiero ver tu cara” no tendría un sampleo de “American Woman” de Hendrix. Una vez más la gente pone en mi boca cosas que no pienso. Tal vez a veces no me explico bien, no sé… De hecho estoy trabajando en una canción con a Palo Seko, un grupo que me parto de risa con ellos y compartimos muchas ideas.

• De forma paralela a tu faceta artística llevas a cabo otras actividades… Tal vez las principales sean el sello y la marca de ropa. ¿Cuentas con ayuda para sacar adelantes esos proyectos? ¿Se hace difícil sacar adelante todo en lo que estás metido en momentos en los que una de esas líneas de trabajo, como ahora con tú álbum recién salido, te requiere una especial atención?

Sí es difícil, de hecho es domingo por la tarde y estoy contestando esta entrevista. Pero cuanto más me cae en el plato parece como que como más deprisa y mejor. Siempre es divide y vencerás, todo lo corto en cachitos pequeños para comerlo mejor. BroncoEstilo es la compañía de ropa Hip Hop más fuerte en España, distribuimos en más de 163 tiendas, sin incluir Brooklyn y Canada. Por supuesto tengo gente trabajando conmigo, tanto ayudándome con BroncoEstilo como con Crudo y ojalá pueda tener más gente en breve.

• Y dada tu entrega al Hip Hop, que va mucho más allá de la que requiere un simple trabajo… ¿es difícil de compaginar esa entrega con una vida personal “normal”? ¿cuentas con amistades que estén totalmente ajenas a lo que es la movida Hip Hop?

Jajaja pues ahora que lo mencionas creo que no, de una forma u otra toda mi gente está relacionada o son amantes del Hip Hop, incluida mi esposa o mis padres. La gente que interactúa conmigo, ya por el hecho de interactuar conmigo ya están relacionados al Hip Hop.

• Sabemos que tienes ya planificadas algunas fechas para presentar en concierto tu nuevo disco… ¿Qué nos puedes adelantar sobre tus próximos conciertos?

Sí, pondremos todas las fechas en la agenda de www.meswy.com. Los conciertos serán caña cruda, y habrá más de una sorpresa gorda en algunas de las fechas que haré. La gente que ha estado en mis conciertos en persona saben que mi directo es contundente desde CPV.

• Desde mi punto de vista “Semen” es el mejor disco que has editado hasta la fecha… ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar con “Semen”?

Gracias. Este disco es otro escalón más en mi plan. Comercialmente el primer objetivo lo conseguí en la primera semana de ventas moviendo 5.000, pero este objetivo para mí no es tan significante como el conseguir llegar con este disco a más países, más jóvenes, abrir más ojos, poco a poco, pasito a pasito. Si te das cuenta llevo en esto de sacar discos con cierto éxito desde el 93’ y sigo con la misma ilusión y amor por ello que cuando empecé. Además quiero ayudar a otros más jóvenes en esto de la música.

• Por una conversación previa sé que desde hace un tiempo Hector Lavoe ha entrado a formar parte de tus artistas favoritos. Se trata de una gran figura de la música latina pero que es España no es muy conocida… Creo que este es un buen momento, como muchos otros, para reivindicar su figura. ¿Qué es lo que más te gusta de Hector Lavoe? ¿Nos puedes recomendar algún disco esencial?

No es que sea un experto en salsa ni un musicólogo como tú, pero soy un aférrimo buscador de pozos de sonido “malote”. La falta de contenido en la lírica de muchos de los MCs de hoy en día me ha llevado a saberme de memoria todos mis preferidos de otras generaciones del Hip Hop hasta el punto de buscar mas atrás en el tiempo y otros estilos urbanos. Así encontré a Gill Scott-Heron, Curtys Mayfield o Hector Lavoe, el “cantante de los cantantes”, era un b.boy, no en el sentido de que hacía Hip Hop como hoy lo entendemos, pero hacía Hip Hop. Su lírica, su forma de soltarlo y las bandas que le acompañaban hacen que su música sea 100% gangsta. Puedes escuchar “Hacha y Machete” para ver su lado duro o “El Rey de la puntualidad” para morirte de risa. Era un genio.

El Meswy• Y para rematar ésta entrevista… dejarte espacio por si te deseas añadir algo más.

Aunque puedo llegar a serlo, no soy tan malo como me pintan tronco, tengo mucha gente por unos motivos u otros odiando en mi trabajo la mayoría de las veces por mi honestidad y no callarme las cosas y otras por tonterías como por estar desarrollando mi carrera en Brooklyn o yo que se que boberías… Yo solo intento ser lo mejor que se puede en todo lo que hago. Espero que os guste el álbum y apoyad la música original. Estaros al loro con Gente Jodida, Uhno y el nuevo fichaje de Crudo, Jake, vienen con nuevos trabajos pronto para los amantes del sonido CRUDO.

Paz.

Puedes saber más sobre El Meswy en su página web oficial:

http://www.meswy.com/

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Crudo Records.
(Fecha de publicación: 25/02/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.