Lírico: Años de cambios

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA Música

Destilando sus rimas en solitario, el miembro de Violadores del Verso conserva su esencia, pero prueba nuevas fórmulas y se encuentra con varios productores musicales para renovar su estilo. Actualmente está de gira presentando su reciente disco: "Un antes y un después".

Lírico forma parte del grupo Violadores del Verso, la formación del Hip Hop español que más éxito ha tenido hasta el momento, con una extensa discografía y una conexión con el público excepcional.

Tras el último trabajo del álbum, “Gira 06/07 – Vivir para contarlo – Presente” decidieron dan un respiro al grupo y cada uno de sus miembro iniciaron sus propias aventuras en solitario, que han dado como resultado los trabajos en solitario de Kase O, “Jazz Magnetism”, Sho Hai, “Doble Vida”, y ahora “Lírico”, “Un antes y un después”, además de diversas colaboraciones y un álbum de R de Rumba junto a Xhelazz, “De vuelta al estudio: rarezas y remixes”.

Aprovechando el lanzamiento del disco de Lírico y el inicio de su gira de presentación, le realizamos la siguiente entrevista:

LíricoSi uno repasa tus más reciente grabaciones con Violadores del Verso y las compara con tus canciones en solitario de este primer álbum se notan diferencias, desde luego… pero no son diferencias extremas… uno no sabe si es una simple cuestión de que han pasado unos cuantos años, y todos cambiamos, o de que en este disco has querido hacer cosas distintas a las que harías hoy en día con Violadores… ¿Cómo lo ves tú? ¿Aquí hay cosas que no te planteas hacer con Violadores?

Este es un disco en solitario, inevitablemente el planteamiento cambia a diferencia de un disco del grupo, es mucho más personal. He querido ofrecer distintas versiones de mí y de mi forma de entender el rap. He querido contar con distintos productores para que no suene lineal y he tratado de llevar estas distintas formas de hacer música a mi terreno, sin perder la esencia y con un concepto bien claro. Este disco lo veo más Lírico que nunca, manteniendo mi estilo de siempre sólo que más pulido y evolucionado. Cualquier tema del disco me lo podría haber marcado en un disco de Violadores. Este disco no es más que una colección de 15 temas nuevos.

¿Pensaste en hacer algo que fuera extremadamente distinto… con bases electrónicas o club, o instrumentos de rock o cualquier otra cosa muy diferente a Violadores?

Mi planteamiento era ofrecer matices distintos en el disco empezando por las producciones. El tema de “Zumo concentrado”, producido por Cookin Soul es un tema “clubero” pero sin estridencias ni pasteladas. Es un ritmo bombo y caja de la 808, que es el sonido que se utilizaba en el Hip Hop de los 80 y un bajo bien bien gordo. Cualquier MC se la gozaría rimando en un ritmo así.

Como hemos indicado antes, diferencias desde luego las hay… en lo musical el trabajar con varios productores es parte de la explicación… El Cerebro, Cookin Soul, Hazhe, Focus, Sid Roams, Griff y también R de Rumba… ¿Por qué elegiste a estos productores?

Rumba tenía claro que iba a estar en la mitad de la producción y con los demás simplemente que me flipa lo que hacen todos ellos y además se han volcado en el proyecto y me han estado enviando ritmos hasta que han dado con lo que buscaba.

¿Cómo trabajaste con ellos? ¿Dando vueltas a una idea inicial de la canción o eligiendo entre las instrumentales que ya tenían creadas?

Algunos de los ritmos me convencieron por sí solos porque se crujían solo de oírlos. Luego hubo temas en los que tenía el concepto claro y les daba directrices a los productores de lo que realmente buscaba, y se lo curraron hasta que conseguí sacarles lo mejor.

Y en lo lírico y la interpretación, se te nota más templado… el título parece que da una pista… “Un antes y un después”… ¿Es este disco la evidencia de que en tu vida se ha abierto una nueva etapa?

Ha habido muchos cambios en los últimos dos tres años en mi vida. El título del disco pude representar muchas cosas. Al que yo le doy más validez es al que se refiere a mi trayectoria. Este es mi primer disco pero realmente no es mi primer disco, hay un antes que viene a ser mi trayectoria con mi grupo y este disco viene a significar un punto de inflexión en mi carrera con un estilo mucho más pulido y más maduro después de todo.

LíricoParece ser que has vivido los últimos años en Barcelona… ¿Cuánto ha influido esta ciudad en las canciones de este nuevo disco? ¿Este cambio de residencia tiene que ver con ese “antes y después”?

Barcelona es una ciudad que ofrece muchas cosas, yo cuando me vine iba buscando darme vidilla y algo de aventura. Me he juntado con mogollón de artistas de la movida y sus distintas formas de currar y en ese sentido Barna me ha aportado mucho y esta experiencia forma parte de este antes y después.

En el disco colaboran tus compañeros de DobleV, era de esperar, pero también un puñado de rappers y cantantes… Eddine Saïd, Kami, Enes, Malputo Fest y Evidence… cinco colaboraciones muy distintas… ¿Qué nos puedes contar de los dos nombres menos conocidos, Enes y Malputo Fest?

La colaboración con Evidence entraba en mi plan del disco y al final ahí está. Con el resto de artistas son gente que me mola lo que hacen y con la que paro en Barna.

Eddine Saïd es un gran cantante… ¿Cómo surgió su colaboración?

Eddine Saïd es un artistazo de la escena de Barna vecino del Raval. Un día hablamos de currarnos un tema juntos, se pasó por “keli” y lo fiché “pal” disco.

Kami no debería necesitar presentación para cualquier aficionado al Hip Hop que se precie… ¿Qué te pareció el nuevo álbum de CPV?

Es un disco que siempre suena en mi carro y no lo saco de ahí. CPV Siempre.

¿Qué nos puedes contar de tu relación con Kami y su aparición en este disco?

A Kami lo conozco desde hace años, uno de los home boys más respetados. Desde hace un tiempo anda por Barna y paramos juntos. También entraba en mis planes de hacernos un tema a medias. Clásicos.

En “Suave (Smooth Operator)” colabora Evidence de Dilated Peoples… un grandísimo grupo norteamericano… ¿Qué tal la experiencia de colaborar con este MC? ¿Os conocías antes de esta colaboración?

A Evidence lo conocí cuando pasó con Dilated Peoples por Barcelona. Me siento muy identificado con su forma de entender el rap y para mí es un honor que aparezca en el disco uno de los máximos exponentes del rap underground yankee. La movida la gestionamos a través del promotor que los trajo, le dio referencias mías y el tipo aceptó. Lo íbamos a grabar el mismo día del concierto pero al final para que no fuera tan precipitado quedamos que yo le enviaba lo mío y luego él me enviaba lo suyo y cumplió con su palabra.

Tienes por delante una extensa gira para presentar este disco, que arrancará en febrero… ¿Qué esperas de esta gira? ¿Será en salas tan grande como con Violadores o de otro tipo?

La gira acaba de arrancar y vamos a estar presentando en casi todo el país, tenemos más de veinte fechas cerradas y más ciudades que estamos cerrando sobre la marcha. Quiero presentar mi disco en todos los sitios donde se pueda y mostrar mi forma de entender el rap. Estamos haciendo salas con una puesta en escena muy classic, un MC y un DJ en pleno efecto.

LíricoVioladores del Verso tenéis algunos conciertos previstos en las próximas semanas… ¿Vais incorporar algunas canciones de vuestros discos en solitario al repertorio de directo de la banda al completo?

A mitad de marzo nos vamos a Latinoamérica todo el grupo, hacemos Méjico, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú. Algún tema de los trabajos nuevos meteremos en el repertorio pero básicamente serán temas del grupo.

Cuando comencé a preparar esta entrevista busqué información en Internet para completar la disponible en mi archivo personal y lo que ya conocía de ti y tu grupo… me llevé una sorpresa al buscar “Lírico un antes y un después”… la inmensa mayoría de los enlaces sugeridos por Google tras la búsqueda era para descargas del álbum no autorizadas… ni información del sello, ni entrevistas, ni reportajes o reseñas… primero las descargas… ¿Te preocupa que las descargas no deseadas por los artistas tengan más tirón que los contenidos legítimos?

Los grupos tenemos asumida esa mierda, es lo que hay. Pero sí que es cierto que si no fuera por esas descargas nuestros discos no tendrían la repercusión que tienen en otros países, principalmente Latinoamérica. Ni tendríamos posibilidad de girar por estos países ya que nuestros discos solo se editan en España. Lo legal está en apoyar al grupo que te mola comprando el disco o yendo a los conciertos.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con este álbum y hacerte una pregunta inevitable a estas alturas… ¿Para cuando un nuevo álbum de Violadores del Verso?

Ahora estamos volcados con los proyectos en solitario, el disco del grupo va para largo. Lo próximo de Violadores más y mejor.

Video del tema “Gran Torino”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.